Bueno, pues tengo instalada una batería agm de 100, con relé automático, para no complicarme la vida. Ahora acabo de poner una placa solar, y mi gran duda es si con la furgo apagada, la placa provocaría que el relé se cerrara e intentara cargar las dos baterías, y eso no se si sería bueno o malo.
Por otro lado, en orden de marcha, me gustaría saber si también habría conflicto con el regulador, al tener dos fuentes que generan energía.
A ver si alguien me ilumina, gracias y un saludo.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.msg3956427#msg3956427
Pasate por aquí que te atenderán mejor.
Y ya de paso a mi que tengo pensado lo mismo para el futuro.
Pues podéis ahorraros "el viaje" por que no tengo ni repajolera idea del tema del relé automático, no he tenido ninguno y no tengo claro como funcionan. Si para cerrar el contacto toman la medición de voltaje en las dos patillas, entonces si que se cerraría al estar la placa conectada a la auxiliar, pero si solo coge el voltaje de la patilla de la batería del motor no habría problema.
Puesto que Neptuno_a80 ya tiene todo instalado, podría medir el voltaje en la batería del motor con la furgo parada y saldríamos de dudas. Si el voltaje en la batería es de 12,7 mas o menos, quiere decir que el relé no se ha cerrado y las baterías permanecen separadas. Si el voltaje en la batería del motor es de 13,8V a 14,4V es que el relé esta cerrado y las baterías unidas, en ese caso supongo que podría evitarse colocando un diodo a la salida del relé hacia la batería auxiliar.
Sobre lo del conflicto entre alternador y regulador solar, no existe, cuando el regulador solar detecta un voltaje en la batería auxiliar superior a 13,8V desconecta el panel y lo pone en circuito abierto, dejando las tareas de carga al alternador, cuando el alternador deja de suministrar carga el regulador solar retoma esa función.
Gracias por la respuesta. Efectivamente es como dices, el relé automático por voltaje, a falta de medir concretamente cuando abre y cierra, si que verifiqué su correcto funcionamiento.
Entonces, por un lado me quedo tranquilo, que es en marcha, no hay conflicto, regulador detecta voltaje de 14.2 y trabaja el alternador.
Ahora bien, en parado, la placa solar al producir un voltaje alto cerraría el relé, por lo tanto cargaría las dos baterías (que pienso que no sería lo ideal ni recomendable, corregidme si no es asi).
Con un diodo podría solucionar el problema, lo entiendo perfectamente. Sabes que diodo sería ideal?
Un saludo y gracias
¿Lo has comprobado? ¿el relé permanece cerrado con el motor parado? es por tenerlo seguro porque hay mucha gente que lo pregunta.
No es que sea malo que el relé permanezca cerrado en parado y cargando las dos baterías, en principio es hasta bueno, el único problema es que si durante el día tienes un consumo elevado de electricidad existe la posibilidad de que se descargue también la batería del motor, si durante el día no hay consumos o son muy bajos no habría problema, todo va a depender del consumo que haya y lo que produzca el panel.
El diodo mas adecuado creo que seria un scottky de 100A, en ebay y en tiendas de electrónica los tienes, la única pega es que tienen una perdida de tensión, de unos 0,40V que ralentizaría la carga de la batería auxiliar y posiblemente no permita cargarla al 100% mediante el alternador, seria un problema menor porque la placa completaría la carga, pero es un pequeño inconveniente. Con un relé normal comandado por señal D+ desde el alternador no habría este problema.
En principio debería de cargar la auxiliar nada mas.
Yo también tengo placa solar y para que cargara la bateria motor puse un regulador de 2 salidas y lo tengo programado el 10 % a la bateria motor y el 90 % a las auxiliares que tengo 2 y las baterias cuando salgo siempre están a tope de carga.
¿Tienes relé automático ¿que modelo?
Gracias y un saludo
Perroflautero, me refiero que he comprobado el funcionamiento del relé con el alternador, que se abre al poco de apagar el motor. La placa no la tengo conectada todavía.
La putada ahora es que veo que me sería más útil el relé de 11 euros que este... :'(
Lo del consumo excesivo de día, si que sería una putada, por que habría voltaje alto que dejaría el relé cerrado y a la vez un consumo que cogería de las dos baterias
Tineo, si el voltaje de la placa es alto, creo que cierra el relé automático, entones las dos baterías están conectadas entre sí. Si me dices que no, agradecería una explicación para saber por qué.
Gracias a todos
El relé es el de luluka, creo que E 770 o algo así
A ver si salimos de dudas porque es un tema muy consultado, pero yo hace años que dejé de usar los relés por lo problemáticos que son, los típicos de Nagares tienen la mala costumbre de quedarse pegados cuando menos te lo esperas y te das cuenta cuando vas a arrancar la furgo y estas sin batería en el culo del mundo, y los automáticos me gustan menos porque a lo anterior se le suma el problema de conflictos con paneles solares y algunos tipos de baterias, y como llevo dos paneles grandes para la vivienda y dos pequeños para la batería del motor paso de relés, llevo un disyuntor manual por si en algún momento necesito usar el alternador para cargar la batería auxiliar.
Pues si, a ver si damos con la solución. Aunque visto lo que me dices, inventaré algún sistema para que no quedarme sin la principal...
Si lo descubro por otros medios, lo publicaré igualmente para que todos lo tengan claro.
Saludos
Cita de: perroflautero en Abril 17, 2016, 21:55:42 pm
¿Tienes relé automático ¿que modelo?
Gracias y un saludo
Pues no se cual es,es el que traia de origen.
En la autocaravana lo tuve así 10 años y ningún problema.
Que pena no saber cual es. De todas formas los modelos de fabrica no suelen tener relé, lo que llevan es algún sistema mas o menos complejo de separación de baterías, como los de Victron, CBE, T-max u otros, que son mucho mas fiables (y caros) que el típico relé.
A ver, he expuesto las dudas donde compré la placa, en caravania.es, y me han respondido lo siguiente;
Al respecto de lo que preguntas:
- Sí (con la placa solar, cargaría las dos baterías)
- No es un problema, porque el relé solo cerrará con el motor arrancado. Durante el día no creo que llegue a 14V, de todas maneras pruébalo. Aparte los relés suelen ser de un sólo sentido. Aún así no debería ser problema.
- Deduces bien, el regulador tiene protección contra sobredescargas, por lo que abre el circuito al detectar la batería cargada (14V)
No me acaba de aclarar el asunto del todo
Pues a mi tampoco me aclara mucho. La segunda negación contradice la primera afirmación. Y durante el día por supuesto que se alcanza mas de 14V, normalmente 14,2 o 14,4V que es el voltaje de carga. Y eso de que los relés son de un solo sentido...me deja de piedra, supongo que se refiere a algún relé muy especifico que incorpore un diodo anti retorno porque los relés que yo conozco cuando cierran el contacto es bidireccional.
En los del regulador si que estoy completamente de acuerdo.
Coincido contigo. De no ser que sin saber el relé automático lleve un diodo... Pero lo dudo.
Igual si tengo tiempo (que estoy camperizando), lo enchufo y le hago pruebas. Aún así, información de alguien con el conocimiento sería fundamental para una correcta instalación
Lo del relé con diodo me extraña mucho, nunca lo he oído, otra cosa son los puentes de diodos o separadores con mosfet que si que son unidireccionales, pero no es lo mismo para nada.
El problema que generan los relés, tanto el barato como el automático, es cuando la bateria auxiliar está muy descargada por varios días de campo. . .
Si en este momento arrancamos la furgo, tanto el relé barato que conecta con la señal +D como el automático que conecta a unos 13 y pico volts. conectan en paralelo la bat auxiliar y si esta batería auxiliar está muy descargada le pide un chute (pico) a la de arranque que puede superar los 150A, inmediatamente el alternador se ve sobrecargado y limita su intensidad por su propia resistencia. . es la manera mejor de "cascar" el alternador y soldar los contactos del relé -- como apunta perroflautero--
El relé automático genera además un problema al parar la furgo. . . ---si la bat auxiliar se ha cargado y tiene ya sus 13 ó 14 volts, el relé no desconecta porque se realimenta (que sí lo hace el normal al dejar de tener +D) y mantiene las baterías conectadas en paralelo hasta que la tensión de ambas baja a 12 y pico (12'6). . . 12'6 para una AGM es más o menos el 70% de carga. . . o sea que el automático descarga la bat auxiliar.
El tema de PLACAS. . . Si las placas sólo cargan la bat auxiliar, el relé automático NO SE ENTERA ya que toma tensión de la de arranque, por tanto sólo se cargará la auxiliar. . . PERO. . .
Si la auxiliar ha sido cargada por el alternador, como el relé no habrá desconectado, la placa cargará las dos baterías ---Durante el día y con sol, cargará, por la noche, el relé se encargará de descargar la auxiliar y si el relé no desconecta el día siguiente --lo mismo--
SI LA PLACA carga la de arranque, cuando se alcancen los 13 y pico voltios, conectará el relé automático y ocurrirá lo ya explicado.
Yo me he planteado estos problemas en mi camperización y estoy llegando a conclusiones, os las comentaré cuando esté seguro.
Saludos
Muchas gracias .ereselmejor
La verdad es que desde que el Nagares ne dejó tirado en la sierra a 18km del pueblo mas cercano (vaya caminata) no he vuelto a confiar en los relés, y con el tiempo he pasado todo el sistema a fotovoltaico, que ese no me falla, aun que haya sido un coñazo instalar las placas y los reguladores para dos sistemas independientes conectables, he pasado meses currando en los pirineos y viviendo en la furgo sin problemas.
Entiendo que la gente se crea que los relés son baratos y sencillos y que van a controlar el sistema sin tener que preocuparse de nada, pero es mentira, o te gastas la pasta en un buen separador de baterías o lo controlas todo de forma manual
Que buena explicación!
Me ha quedado claro que el relé no se cerrará por voltaje en la placa, y para que quede más claro, la masa del relé la coge de la principal, así en parado, no detecta la placa.
Pero si acabas de parar el motor, el relé si se queda cerrado, y como el voltaje no bajará por la placa, lo seguirà estando.
Pero... Descargará por la noche las dos baterías? Yo diría que a la que baje la tensión a 12.6 el relé abrirá y se salvaría la batería de arranque no? Pero de día si no cierra por tensión, y hay mucho consumo si que hay peligro?
Como evitarlo?
Digo yo si hay un pico de tensión de 150 y tienes un fusible de 100, el fusible protegerá el relé.
Ya no me gusta el relé este....
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 06:49:18 am
Que buena explicación!
Me ha quedado claro que el relé no se cerrará por voltaje en la placa, y para que quede más claro, la masa del relé la coge de la principal, así en parado, no detecta la placa.
Pero si acabas de parar el motor, el relé si se queda cerrado, y como el voltaje no bajará por la placa, lo seguirà estando.
Pero... Descargará por la noche las dos baterías? Yo diría que a la que baje la tensión a 12.6 el relé abrirá y se salvaría la batería de arranque no? Pero de día si no cierra por tensión, y hay mucho consumo si que hay peligro?
Como evitarlo?
No hay peligro, en el relé nagares RDT/3-12 o roulot E-772 la tensión de corte de 12,6v, en cuanto el banco de baterías baje de esa tensión se abrirá y dejará independientes la de motor de los servicios.
El problema lo tienes si llevas baterías de AGM o Gel, en ellas la tensión de reposo completamente cargada es de 13,02v, si la separas con un relé nagares RDT/3-12 o roulot E-772, tendrá que descargarse hasta los 12,6v, que es cuando corta el relé, esto es, se quedaria al 70% aproximado de carga. Esto te pasará siempre que metas baterías AGM separadas con un relé automático nagares o roulot independientemente que lleves instaladas placas o no.
Por eso alguien ha sacado el relé Audiobus SB12100 que corta a los 13v que es cercano a la carga máxima en reposo de las baterias AGM.
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 06:49:18 am
Digo yo si hay un pico de tensión de 150 y tienes un fusible de 100, el fusible protegerá el relé.
Si tienes un pico de Intensidad, lo normal es que el fusible proteja la instalación que para eso está, pero el fusible tiene un tiempo de hasta que funde, por eso si la instalación está muy al límite puede que casque otra cosa antes que el fusible, por eso es muy recomendable dejar la instalación sobredimensionada
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 06:49:18 am
Ya no me gusta el relé este....
El relé automático no es la panacea, simplemente es fácil de instalar y "cumple" su cometido
Muchas gracias, lo entiendo todo, más claro imposible.
Me queda la duda en el caso de estar el relé cerrado con motor recién parado a pleno sol y alto consumo de energía, pero pienso que si la tensión de la placa es alta, y la de las baterías baja por consumo también se abrirá el relé y no hay peligro de quedarte sin la de arranque...
Creo que tengo una posible solución, que pasa por manualizar un poco la instalación, pero es simple:
Poner un interruptor en la masa (negativo) del relé, y de esta manera, al parar el motor poder accionar el interruptor para forzar el relé a abrir al no detectar tensión.
Otra ventaja, que en marcha también podrías decidir si cargar la batería secundaria con el alternador o la placa, de dia claro.
Desventaja, que es manual, y te tienes que acordar.
Que os parece?
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 08:09:41 am
Creo que tengo una posible solución, que pasa por manualizar un poco la instalación, pero es simple:
Poner un interruptor en la masa (negativo) del relé, y de esta manera, al parar el motor poder accionar el interruptor para forzar el relé a abrir al no detectar tensión.
Otra ventaja, que en marcha también podrías decidir si cargar la batería secundaria con el alternador o la placa, de dia claro.
Desventaja, que es manual, y te tienes que acordar.
Que os parece?
Es la solución para dejarlo de forma manual, con la ventaja que si te olvidas de desconectarlo, el sólo se desconecta (pero de conectarlo tienes que acordarte siempre tu)
Hola,yo también tenía mis dudas he hice esto http://www.furgovw.org/index.php?topic=304946.0
Aunque leyendo esto creo que es mejor quitar el relé y poner un interruptor que más o menos es lo que hago ahora.
Yo he comprobado que cuando llega la noche baja la tensión y el relé se desconecta.
Karras, tu solución ya la leí, pero aún tenía dudas sobre el funcionamiento que ya tengo resueltas. Para evitar problemas, pondré un interruptor a masa del relé y listos.
Kalvitero, eres un crack, me he leído la explicación del otro post. Muchas gracias y muy bien explicado. No hay nada mejor que entender las cosas, y saber lo que tienes y como funciona.
Gracias a todos
Hola, yo tengo una sea sloop que ya viene con las dos baterias montadas de serie
y me imagino que algún rele para separarlas. La placa solo carga la batería de servicio,
cuando estoy parado unos días la batería motor se acaba descargando. Ojala me cargara
las dos baterias. Estoy pensando poner otro regulador en paralelo para poder cargar la
batería motor.
Rodando voy, desde mi conocimiento, no debería de descargarse la batería principal, eso es que tienes un problema. Si tienes relé automático, puede que se haya enganchado en cerrado, como dice perroflautero, pasa a menudo.
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 09:53:00 am
Rodando voy, desde mi conocimiento, no debería de descargarse la batería principal, eso es que tienes un problema. Si tienes relé automático, puede que se haya enganchado en cerrado, como dice perroflautero, pasa a menudo.
Hola Neptuno el interruptor se lo has puesto al negativo del rele simplemente??
es q leyendo esto yo tengo placa de 140 y relé automático y el año pasado tuve que cambiar la batería principal y no sabia por que?' si le tocaría despuès de 7 años al final me dio por pensar esto....pero después de leer tu historia ya me da cueltas el coco.
Así q tomare medidas a ver como van los volt. y pondré interruptor.
saludos y acá vamos siguiendote
Yo hace mes y medio que monte un bateria de servicios en mi renault trafic, una inovtech de 100 Ah con el rele automatico e772. En unos meses quiero instalar tambien una placa y tambien me surgia esa duda que tenia neptuno, ahora ya lo veo algo mas claro, gracias.
Tambien os queria comentar que he notado una pequeña subida en el consumo medio de combustible desde que hice la instalacion, yo uso la furgo diariamente para todo, es mi unico vehiculo y aparte las salidas de finde, vacaciones, etc.. Antes de la instalacion tenia un consumo de 7.5 o 7.6 l, ahora a subido a 7.9 o 8 litros de media circulando igual que antes y por los mismos tramos al trabajo, etc.. Creeis que es normal?
Hasta cierto punto entiendo que si, porque al abrir el rele a los 12.6 v y la bateria quedar con +- 70% de carga, al volver a circular siempre tiene que cargar el alternador por lo tanto mas consumo no?
Tampoco he leido nada sobre que suna el consumo por esas causas, pero os comento lo que me esta pasando a mi.
Ahora que lei este hilo creo que lo mejor sera poner un interruptor a masa y conectar solo cuando haga viaje.
Como lo veis? Que interruptor pongo?
Siento el tocho llevo una semanita algo rallado con lo del consumo
Saludos y gracias
Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
Cotte, 7 años una batería, ya te puedes dar por satisfecho. Pero ponle el interruptor, a massa del relé, y así podrás controlar mejor la instalación. Yo aún no se lo he puesto.
North, yo creo que un interruptor a 12v de estos corrientes será suficiente. Y el tema del consumo, veo muy poco probable que sea por la batería. A mi en esta furgo y mi ex furgo, me gastó lo mismo. Ahora si llevas más carga ya puede ser
El tema del consumo SI es por la batería, la energía que suministra el alternador no sale del aire sale del gasoil del motor. Si como dice northglz tiene una batería AGM conectada con un relé roulot E-772, se queda unida a la de arranque de plomo/ácido hasta que se descarga hasta un 70% aproximadamente, con lo que al arrancar el coche, el alternador se pondrá a dar chicha a la batería de servicios hasta que llegue otra vez al 100% y por tanto a gastar gasoil.
Para evitarlo o cambia el relé por un Audiobus SB12100 (si quiere seguir en modo automático) o puede poner el relé roulot en modo manual con un interruptor en el cable de masa
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 09:53:00 am
Rodando voy, desde mi conocimiento, no debería de descargarse la batería principal, eso es que tienes un problema. Si tienes relé automático, puede que se haya enganchado en cerrado, como dice perroflautero, pasa a menudo.
[/quot]
Entonces la solución es un,interruptor en el rele? Cuando paro mas de tres días
desconecto el borne de la batería motor.
Si tienes el relé enganchado poner un interruptor no te servirá de nada, tendrás que cambiar el relé.
Claro que también puedes tener la batería principal cascada, la vida "normal" de una batería de arranque son 4 años.
Si te pasa el.problema de que hay conflicto pon un rele al contacto y cuando esté el contacto que se el que da paso al relé automático. Así solo unirá las baterías cuando esté el contacto dado y el voltaje esté en 13 y pico voltios (motor en marcha).
Es una posible solución.
Saludos
Agustin
Tapatalkeando sin acentos
Gracias Agustmaiz, si no es interruptor, será relé al contacto.
Kalvitero, con el motor parado y las dos baterías conectadas, por que la agm debería de descargarse hasta el 70% si no hay consumo? Eso no lo entiendo.
Saludos a todos
La bateria auxiliar se descarga debido a que el relé automático no ha desconectado. . . para evitarlo, poner como decis, un interruptor o el contacto de un relé comandado por la llave de arranque. . . así el relé automático desconectará las baterías. . .
Neptuno- . . . al quedarse las dos baterías en paralelo por culpa del relé se produce una carga y descarga a través de las baterías bajando paulatinamente la tensión hasta llegar a la de desconexión del relé. . . por eso se dice que si, por necesidad, hemos de poner baterías en paralelo mediante cables, han de ser de la misma tecnología, mismo año de fabricación y el mismo amperaje. . . También sufren porque es imposible que dos baterías sean de iguales características, siempre hay alguna diferencia entre ellas.
En el caso que nos ocupa, . . . la batería de arranque acostumbra a ser de líquido y las auxiliares secas. . . son de distinta tecnología y si están en paralelo se "joden" una a la otra. . . normalmente la que sufre más es la AGM
Hay un forero muy conocido "alcasa" que lleva hasta 5 baterías . . . todas en paralelo mediante cables fijos --así lo ha dicho él-- . . y le duran y duran y duran. . . . no tiene problemas . . . PORQUÉ . . . . .
Él usa baterías líquidas. . . son todas de la misma tecnología . . y pueden ser de diferentes fabricantes, diferentes amoperajes y diferentas años. . . esas baterías, DE TODA LA VIDA, son muy fuertes.. . . PERO...
No se pueden descargar más del 30% porque sino, no duran nada. Son baterías destinadas al arranque del motor (son más baratas). . . se descargan al arrancar y se recargan inmediatamente por el alternador. . . aguantan los 14 y pico voltios del alternador indefinidamente. . . las AGM y las Gel no aguantan esa tensión cuando están cargadas. . es otra forma de ENVEJECERLAS.
Cita de: kalvitero en Abril 18, 2016, 14:10:51 pm
Si tienes el relé enganchado poner un interruptor no te servirá de nada, tendrás que cambiar el relé.
Claro que también puedes tener la batería principal cascada, la vida "normal" de una batería de arranque son 4 años.
No se donde tiene el rele, así que no quiero cambiarlo. Las dos baterias
se montaron a la vez, hace unos tres o cuatro años, puede ser que la batería motor
se desgaste mas que la batería aux.? También tengo un cargador SCHAUT elektroblock
263-5, sabe alguien si puedo conectar la placa al cargador, para evitar el problema .
Llevo tiempo pensando en poner otro regulador en paralelo para la batería motor.
Todavía estoy mirando como pasar los cables.
Rodando voy, con el motor parado, no debería de descargarse la principal. Si no revisas el relé o el mecanismo que tengas para hacer comprobaciones, no te recomiendo que des palos de ciego. A ver si alguien con más conocimiento te sabe guiar más sobre este tema...
Jallacru, me queda ya claríssimo, entre todos habéis echo que entienda un poco más sobre instalaciones. Y av la vez, me doy cuenta que la mayoría de gente que lleva el relé automático, lo lleva mal, por que a baterías distintas, este si al parar siempre se descargará al 70%.
Gracias otra vez
Cita de: rodando voy en Abril 18, 2016, 16:12:36 pm
No se donde tiene el rele, así que no quiero cambiarlo. Las dos baterias
se montaron a la vez, hace unos tres o cuatro años, puede ser que la batería motor
se desgaste mas que la batería aux.? También tengo un cargador SCHAUT elektroblock
263-5, sabe alguien si puedo conectar la placa al cargador, para evitar el problema .
La bateria de arranque se usa mas y se cuida menos, ademas por muy preparadas que estén para esos picos brutales del arranque es normal que sufran, no se puede evitar las reacciones quimicas que se producen en una bateria cuando la demanda es tan enorme.
No entiendo lo de conectar la placa al cargador ???
Mantener una batería cargada al 100% es una buena forma de cuidarlas, el doble regulador es una buena opción para que la batería de arranque te dure mas tiempo, yo lo he tenido así un tiempo pero ahora aprovechando una oferta de Rebacas le he puesto dos placas pequeñas a la batería de arranque
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 17:31:17 pm
Rodando voy, con el motor parado, no debería de descargarse la principal. Si no revisas el relé o el mecanismo que tengas para hacer comprobaciones, no te recomiendo que des palos de ciego. A ver si alguien con más conocimiento te sabe guiar más sobre este tema.Cita de: perroflautero en Abril 18, 2016, 18:23:10 pm
La bateria de arranque se usa mas y se cuida menos, ademas por muy preparadas que estén para esos picos brutales del arranque es normal que sufran, no se puede evitar las reacciones quimicas que se producen en una bateria cuando la demanda es tan enorme.
No entiendo lo de conectar la placa al cargador ???
Mantener una batería cargada al 100% es una buena forma de cuidarlas, el doble regulador es una buena opción para que la batería de arranque te dure mas tiempo, yo lo he tenido así un tiempo pero ahora aprovechando una oferta de Rebacas le he puesto dos placas pequeñas a la batería de arranque
Segun lo que me contais, la bateria motor debe estar en las ultimas. La apurare al maximo porque no se en que año se colocaron. Para la proxima marcare el mes y año de puesta en funcionamiento. Ya se lo hago en otra furgo y pasa el tiempo muy rapido y no nos damos cuenta.
Lo de conectar la placa al cargador es una tonteria que se me paso por la cabeza.
Ya lei sobre tu doble regulador en un post de esos buenos tuyos y es la mejor solucion, ya que no quiero hacer mas agujeros en el techo ni poner mas placas por problemas de espacio.
Muchas gracias a todos
Perdon, cada vez soy mas manazas, no se escribir una cita insertando algo. La lio. JJJJ
Cita de: rodando voy en Abril 18, 2016, 16:12:36 pm
No se donde tiene el rele, así que no quiero cambiarlo. Las dos baterias
se montaron a la vez, hace unos tres o cuatro años, puede ser que la batería motor
se desgaste mas que la batería aux.? También tengo un cargador SCHAUT elektroblock
263-5, sabe alguien si puedo conectar la placa al cargador, para evitar el problema .
Puedes conectar la placa al Schaudt. Tiene un conecto molex (o algo así) de tres vias. Le puedes poner un regulador solar doble o el. De Schaudt lr1218 y así en la centralita (si te marca consumos) te marcará la carga.
Saludos
Agustin
Tapatalkeando sin acentos
Gracias Agustin,ya habia leido algo tuyo sobre conectar al cargador, pero prefiero poner otro regulador en paralelo y cargar las dos baterias como lo tenia perroflautero, me resulta mas comodo por el tema de cables.
Pero sigo mosca con lo de la descarga de la bateria motor. Podemos hacer una porra a ver cuanto me dura.
Hay alguna forma para que el rele de roulot e 772 corte a 13v en vez de 12.6 ?
De haberlo sabido antes ya hubiese comprado el audiobus sb 12100!!
Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
Cita de: northglz en Abril 19, 2016, 09:54:54 am
Hay alguna forma para que el rele de roulot e 772 corte a 13v en vez de 12.6 ?
De haberlo sabido antes ya hubiese comprado el audiobus sb 12100!!
Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
Es que de echo, nos están vendiendo algo que no es barato y que la mayoría instalamos mal, porque si no ponemos baterías iguales a la principal, estamos perdiendo capacidad....
Yo de saberlo también me hubiera comprado el Audiobus
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 19, 2016, 10:46:51 am
Es que de echo, nos están vendiendo algo que no es barato y que la mayoría instalamos mal, porque si no ponemos baterías iguales a la principal, estamos perdiendo capacidad....
Yo de saberlo también me hubiera comprado el Audiobus
He llamado a audiobus a zaragoza hace un momento, y me han dicho que no les quedan los sb 12100 de 100A. Que solo me podrian servir el sb 12200, que es "igual" solo que de 200 A.
Precio del sb 12200 - 99 euros y con 25% de descuento aparte. Asi que quedaria en 74.25€.
No estaba muy por la labor de decirme el precio del sb 12100 justificando que no me lo podrían servir, insistiendo un poco me lo ha dado y quedaria sobre 60 ya con descuento hecho.
Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
No se si os aclarará algo, pero he podido comprobar que cuando cargo la batería auxiliar con el cargador en casa, también carga la principal, separadas ambas por el relé nagares automático.
La tensión de salida del cargador es:
12V DC, 2A, 4A
14.7V DC, 4A
La tension máxima de mi placa son 22,3V, el regulador de la placa mete como máximo 30V en condiciones óptimas y el relé de nagares debe estar en circuito cerrado mientras no baje de 13V creo recordar.
Así que creo que mientras la carga de la batería desde el regulador sea superior a 13 V va a cargar ambas baterías.
Saludos
Gracias por el apunte furgofante.
Referente al Audiobus, comprate el de 200a, por la diferència vale la pena, y si sobredimensionas la instalación, menos riesgo que se te quede clavado el relé (o eso he entendido de nuestros compañeros)
Yo no me entero de lo ke hablais si no veo el esquema electrico...
Yo creo que se pueden hacer bastantes cosas con un rele, sea automatico o no... segun conectes los cables.
Ya me pasareis el esquema...
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 19, 2016, 10:46:51 am
Es que de echo, nos están vendiendo algo que no es barato y que la mayoría instalamos mal, porque si no ponemos baterías iguales a la principal, estamos perdiendo capacidad....
Yo de saberlo también me hubiera comprado el Audiobus
Si se instala el relé sólo . . . hace que se descargue la auxiliar de AGM o Gel sobre la principal de líquido. . . y SÍ, se pierde capacidad en la auxiliar. . PERO. . .
En ese mismo hilo se está diciendo que se puede poner un interruptor que abra el cable que conecta a masa el relé. . . o que ese mismo cable sea cortado por un relé pequeño que depende de la llave de arranque. . . así, o manual o al parar la furgo se desconectará el negarés y no "vaciará " la bat. auxiliar. . . para mí, es mejor el relé ya que soy muy despistado y no me acordaría del tema.. . . por otra parte, con el interruptor podemos dejar de cargar la bat. auxiliar con el alternador cuando ya está cargada y así no ENVEJECERLA.
Neptuno.... No hace falta que las bat auxiliares sean iguales a la de arranque. . . lo importante es que NO QUEDEN EN PARALELO MIENTRAS NO ESTEN CARGANDOSE.
Yo estoy camperizando mi furgo y estoy estudiando este tema de carga de baterías. . . cuando lo tenga claro y probado os lo comentaré.
Me queda claríssimo. Voy a optar por instalar un interruptor, y a concienciarse para recordar de abrir o cerrar el relé según necesidades.
Gracias otra vez
Con un desconectados de baterías después del relé separador sería suficiente. Cuando circulas va siempre cerrado el circuito y cuando paras, lo dejas desconectada la batería secundaria.
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 11:16:07 am
Cotte, 7 años una batería, ya te puedes dar por satisfecho. Pero ponle el interruptor, a massa del relé, y así podrás controlar mejor la instalación. Yo aún no se lo he puesto.
North, yo creo que un interruptor a 12v de estos corrientes será suficiente. Y el tema del consumo, veo muy poco probable que sea por la batería. A mi en esta furgo y mi ex furgo, me gastó lo mismo. Ahora si llevas más carga ya puede ser
hola Neptuno como haces la conexión a las pestañas del interruptor??
puede ser del negativo del rele a una pestaña del interrutor y del negativo de la batería a la otra pestaña del interruptor??
se lo preguntare a karras tambien que lo ha hecho.
saludos
Hola. Las conexiones a las pestañas del interruptor, con conectores fastons. Y esos dos cables que salen del interruptor, uno va al conector del relé, y otro a negativo directo de la batería (o a masa del vehículo).
Es muy fácil
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 19, 2016, 23:12:21 pm
Me queda claríssimo. Voy a optar por instalar un interruptor, y a concienciarse para recordar de abrir o cerrar el relé según necesidades.
Gracias otra vez
Pensando un poco más sobre el tema he concluido más cosas.
En lugar de poner un interruptor (que "creemos" que nos obliga a tener memoria de volverlo a conectar ) podemos poner un PULSADOR que abra el circuito manteniéndolo pulsado tres o cuatro segundos, con ello desconectará el relé, las baterías dejarán de estar en paralelo, dejamos de pulsar y como la batería de arranque no puede aguantar los 13 y pico voltios del alternador habrá bajado su tesión a los 12'9 y bajando a 12'6, el relé automático no detectará 13 y pico por lo que no conectará. . así, las baterías estarán desconectadas y cada batería estará a su tensión de carga. .. . . . . Y. . como hemos soltado el pulsador, el sistema queda listo para un nuevo arranque de furgo. . Y nos olvidamos "de si se nos olvida" de volver a darle al interruptor.
----Naturalmente ese trabajo lo hemos de hacer cada vez que paremos la furgo (por eso era mejor poner un relé desde llave, es todo más automático)
----Por contra, con el interruptor podemos hacer lo mismo que con el pulsador. . . abrimos el circuito con el interruptor y a los tres o cuatro segundos lo volvemos a conectar ---lo hemos utilizado como si fuera un pulsador y ocurrirá lo que hemos dicho antes--- pero con la ventaja de que podemos suspender la carga de la batería auxiliar si ya la vemos cargada ---o hemos salido de casa ya cargada--- para evitar su envejecimiento.
Yo abogo por el interruptor, pero usándolo como si fuera un pulsador de tres o cuatro segundos (así lo haré en mi camperización)
Saludos
Cita de: furgofante en Abril 19, 2016, 11:22:14 am
No se si os aclarará algo, pero he podido comprobar que cuando cargo la batería auxiliar con el cargador en casa, también carga la principal, separadas ambas por el relé nagares automático.
La tensión de salida del cargador es:
12V DC, 2A, 4A
14.7V DC, 4A
La tension máxima de mi placa son 22,3V, el regulador de la placa mete como máximo 30V en condiciones óptimas y el relé de nagares debe estar en circuito cerrado mientras no baje de 13V creo recordar.
Así que creo que mientras la carga de la batería desde el regulador sea superior a 13 V va a cargar ambas baterías.
Saludos
Me auto cito..
Aunque la batería secundaria esté a tope y cargada mediante la placa solar, la batería principal, separadas con el relé automatico, NO se carga.
Lo he podido comprobar estos días después de instalar la placa.
Buena reflexión, de echo, yo también pensé en la opción de pulsador, y acabé en la conclusión de como bien dices, de usar el interruptor como pulsador, que a su vez, también servirá por si no quieres ir cargando la secundaria con el alternador, con su equivalencia en más consumo. Para eso ya está la placa .palmas
Sobre la carga de la batería principal, si están separadas, naturalmente no la cargará, però si estan unidas por que el relé queda cerrado, entiendo que si cargará, no?
hola, he estado mirando el hilo y aun no me quedo claro del todo. ahora mismo tengo conectadas la bateria principal y la auxilliar a traves de un rele autmatico nagares. compre una placa solar con regulador doble para poder cargar las 2 baterias. existira algun problema entre placas solares y rele?
Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
Problemas en principio ninguno. De día, con sol, con el motor apagado el relé se cerrado abierto por haber una tensión de más de 13v, y las dos baterías estarán conectadas entre sí. Si además las cargas individualmente, lo ideal es que el relé quede abierto para una carga óptima.
Te recomiendo el interruptor para poder abrir el relé cuando el motor este parado.
Un saludo
un interruptor en el cable que va del positivo de la bateria principal al rele no? dejarlo siempre abierto para que se carguen a traves de la placa solar y si por ejemplo la voy a mover cerrarlo para que se cargue desde alternador?
gracias!
Partiendo de mi instalación, que es, unas placas solares portátiles de 80W, y la batería principal y la segunda batería unidas por un relé automático, hice la siguiente prueba con los siguientes resultados:
- Conecté las placas a la batería principal. El voltaje subió y el relé conectó las dos baterías, de manera que se cargaban las dos baterías
- Conecté las placas a la segunda batería El relé NO conectó las baterías y sólo se cargaba la segunda batería
Hasta ahí puedo aportar
El caso de motash es distinto, ya que el cargará las baterías independientemente, por lo tanto el regulador estará configurado para una batería de ácido (principal) y la otra que no se que lleva (agm o gel posiblemente).
Motash, el interruptor, es tan fácil como ponerlo en el cable del negativo del relé.
Un saludo
exacto, bateria principal acido y auxiliar una AGM
el rele que tengo es este:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/davidrgz/rele.jpg)
valdria cortar el cable de la patilla pequeña? mas que nada por la comodidad de hacerlo en cable de 2,5 y no de 10mm2 xd
gracias!!
Correcto,, yo lo tengo así.
oook, gracias!!!
Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
me estoy liando con los últimos comentarios con respecto al interruptor estado on/off.
bateriab aux. AGM y placa solar regulador 2 baterias:
lo he colocado tal cual me lo dijo neptuno,ahora como lo hacen funcionar( interruptor) usd?
Yo cuando circulo en estado ON para que cargue de la principal y llego a destino lo corto estado OFF , y me quedo tirando solo con la placa solar que no tiene nada que ver con el interruptor.
lo estoy haciendo bien?
Cita de: motash en Mayo 31, 2016, 16:21:26 pm
un interruptor en el cable que va del positivo de la bateria principal al rele no? dejarlo siempre abierto para que se carguen a traves de la placa solar y si por ejemplo la voy a mover cerrarlo para que se cargue desde alternador?
gracias!
NO ES DESDE EL POSITIVO. . .
Neptuno.. ya te lo ha dicho. . . . pero es que en el relé automático NO TIENES acceso al positivo del mando, sólo hay un "borne" , el pequeño 86 que debe ir a masa. . . es en ese cable donde has de intercalar el pulsador , o mejor el interruptor. . . (como es un circuito de mando te sirve un interruptor pequeño).
Cita de: cotte2012 en Junio 01, 2016, 13:00:38 pm
me estoy liando con los últimos comentarios con respecto al interruptor estado on/off.
bateriab aux. AGM y placa solar regulador 2 baterias:
lo he colocado tal cual me lo dijo neptuno,ahora como lo hacen funcionar( interruptor) usd?
Yo cuando circulo en estado ON para que cargue de la principal y llego a destino lo corto estado OFF , y me quedo tirando solo con la placa solar que no tiene nada que ver con el interruptor.
lo estoy haciendo bien?
Lo haces bien. . . con el interruptor en ON y el motor en marcha, las baterías están conectadas en paralelo y cargan desde el alternador . . . cuando llegas al destino , pones en OFF, el relé abre y las baterías quedan separadas. . . . . ahora es cuando la placa te carga cada batería mediante el regulador para dos baterías . . . Si durante la marcha al destino las baterías se han cargado a tope, la placa y el regulador te mantendrán la carga a tope.
Cita de: jallacru en Junio 01, 2016, 13:07:17 pm
Lo haces bien. . . con el interruptor en ON y el motor en marcha, las baterías están conectadas en paralelo y cargan desde el alternador . . . cuando llegas al destino , pones en OFF, el relé abre y las baterías quedan separadas. . . . . ahora es cuando la placa te carga cada batería mediante el regulador para dos baterías . . . Si durante la marcha al destino las baterías se han cargado a tope, la placa y el regulador te mantendrán la carga a tope.
gracias maestro jallacru !! en muchos hilos presto mucha importancia a tus comentarios.Saludos
Saludos
Hola soy nuevo por aquí. Me he comprado una GV y venia con placa y el famoso relé E772. Ahora estoy leyendo a saco y voy saltando de hilo en hilo y intento entender algo para cambiar alguna cosilla de la furgo.
Me ha gustado la idea del interruptor/pulsador si tienes el famoso relé automático y si no he entendido mal, serviría para separar las baterías mientras circulas para no sobrecargarlas (modo interruptor) i una vez parado el motor desconectas el interruptor unos segundos (modo pulsador) para desconectar las baterías y no olvidarte al día siguiente de volver a conectarlas. Es así?
Mi duda viene cuando tienes una placa solar y un regulador doble (que carga la auxiliar i la de arranque), según he leído más arriba, si la placa carga la de arranque y tienes el relé automatico, este une las baterias porque la placa puede dar unos 14 V. Por tanto el sistema de pulsador no serviría, no? Ya que aunque las hayas separado con el pulsador cuando la placa empiece a cargar las vuelve a unir. Vaya rollo OS estoy metiendo, espero haberme explicado.
También se ha hablado de poner un relé pequeño (de cuantos amperios? en el negativo del relé automatico accionado por un positivo después de contacto. Para rizar el rizo, se podría poner dicho relé pequeño como he comentado y entre medio poner un interruptor? Esto serviría para los olvidadizos (como yo) y para que la placa no te junte las dos baterias y el interruptor serviría para no sobrecargarlas en marcha. El inconveniente es el de siempre, que los sistemas manuales fallan cuando se te olvida accionarlos.
Saludos
Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk
Cita de: Alcor en Enero 12, 2017, 19:51:50 pm
Hola soy nuevo por aquí. Me he comprado una GV y venia con placa y el famoso relé E772. Ahora estoy leyendo a saco y voy saltando de hilo en hilo y intento entender algo para cambiar alguna cosilla de la furgo.
Me ha gustado la idea del interruptor/pulsador si tienes el famoso relé automático y si no he entendido mal, serviría para separar las baterías mientras circulas para no sobrecargarlas (modo interruptor) i una vez parado el motor desconectas el interruptor unos segundos (modo pulsador) para desconectar las baterías y no olvidarte al día siguiente de volver a conectarlas. Es así?
Mi duda viene cuando tienes una placa solar y un regulador doble (que carga la auxiliar i la de arranque), según he leído más arriba, si la placa carga la de arranque y tienes el relé automatico, este une las baterias porque la placa puede dar unos 14 V. Por tanto el sistema de pulsador no serviría, no? Ya que aunque las hayas separado con el pulsador cuando la placa empiece a cargar las vuelve a unir. Vaya rollo OS estoy metiendo, espero haberme explicado.
No ocurre esto. . . Si el relé regulador de placas alimenta a dos baterías de forma independiente, ese relé dispondrá de regulación independiente para cada batería cargada. . . . por tanto debes controlar que cada alimentación se corresponda con la batería a cargar. . . seguro que habrá posibilidad de elegir líquida, AGM, Gel para cada alimentación. . . . elige la adecuada.
Otra cosa es que normalmente se puede elegir también el tanto por ciento de carga para cada batería. . . . en ese caso lo normal es 80% para la auxiliar y 20% para la de arranque. . . o, 85 - 15. . . o 90 - 10. . .tu mismo.
También se ha hablado de poner un relé pequeño (de cuantos amperios? en el negativo del relé automatico accionado por un positivo después de contacto. Para rizar el rizo, se podría poner dicho relé pequeño como he comentado y entre medio poner un interruptor? Esto serviría para los olvidadizos (como yo) y para que la placa no te junte las dos baterias y el interruptor serviría para no sobrecargarlas en marcha. El inconveniente es el de siempre, que los sistemas manuales fallan cuando se te olvida accionarlos.
El relé es de muy poca intensidad. . . cualquier relé de mando para automóvil te vale.
Saludos
Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk
Cita de: Alcor en Enero 12, 2017, 19:51:50 pm
Un poco más
Me ha gustado la idea del interruptor/pulsador si tienes el famoso relé automático y si no he entendido mal, serviría para separar las baterías mientras circulas para no sobrecargarlas (modo interruptor) i una vez parado el motor desconectas el interruptor unos segundos (modo pulsador) para desconectar las baterías y no olvidarte al día siguiente de volver a conectarlas. Es así? SÍ
Mi duda viene cuando tienes una placa solar y un regulador doble (que carga la auxiliar i la de arranque), según he leído más arriba, Has leído a Drakkooll y parece que él no lleva el interruptor. . . y si lo lleva, al menos en lo que cuenta, el interruptor está conectado si la placa carga la de arranque y tienes el relé automatico, este une las baterias porque la placa puede dar unos 14 V. Siempre que el interruptor esté cerrado o no haya interruptor . Por tanto el sistema de pulsador no serviría, no? Con pulsador NO Ya que aunque las hayas separado con el pulsador cuando la placa empiece a cargar las vuelve a unir. No ocurre esto si usas el interruptor, el interruptor abre el cablecito a masa del relé. . . el relé no puede conectar NUNCAVaya rollo OS estoy metiendo, espero haberme explicado. Espero haberlo hecho yo
Saludos
Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk
Muchas gracias jallacru por toda la información. Y no solo de este hilo.
Ya mismo estoy comprando el material para poner el interruptor.
Porque cuando compre la furgo, la batería de arranque estaba para tirar, han estado demasiado tiempo unidas y me da que no le ha sentado muy bien a la auxiliar. El otro día no se encendía la calefacción ( según aviso led) porque no había tensión y el voltímetro marcaba 12.4V. No se, no se. Me lo tengo que mirar.
Gracias.
Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk
Cita de: jallacru en Junio 01, 2016, 13:00:52 pmen el relé automático NO TIENES acceso al positivo del mando, sólo hay un "borne" , el pequeño 86 que debe ir a masa. . . es en ese cable donde has de intercalar el pulsador , o mejor el interruptor. . . (como es un circuito de mando te sirve un interruptor pequeño).
¿Valdria este? http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=I12VL
O si me puedes aconsejar alguno te lo agradeceria, estoy comprando el material para instalar la segunda bateria y ando algo pegaillo.
Cita de: Alcor en Enero 13, 2017, 23:27:58 pm
Muchas gracias jallacru por toda la información. Y no solo de este hilo.
Ya mismo estoy comprando el material para poner el interruptor.
Porque cuando compre la furgo, la batería de arranque estaba para tirar, han estado demasiado tiempo unidas y me da que no le ha sentado muy bien a la auxiliar. El otro día no se encendía la calefacción ( según aviso led) porque no había tensión y el voltímetro marcaba 12.4V. No se, no se. Me lo tengo que mirar.
Gracias.
Con 12'4V la calefacción debería funcionar. . . si marcara 11'5 -11'7 podría ya entrar en protección y no arrancar para no fastidiar la batería. . .
De todas maneras, ya sabes que la calefacción (será de gas-oil supongo) cuando arranca consume mucho ya que se conectan unos calentadores para "calentar el gas-oil" y pueda encenderse con una chispa. . .
Si no arranca puede ser que esa calefacción chupe mucho y la batería no aguanta la corriente bajando la tensión. . . si es ese el caso, la batería está mal.
Puedes comprobar con un voltímetro conectado a la bateria mientras estás arrancando la calefacción,. . . si esos 12'4 que dices se amorran a 11'5 o menos, la batería está por tirar. . . aunque con un buen cargador igual la revives para un par de años más
Suerte
Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk
Cita de: Chero en Enero 13, 2017, 23:51:49 pm
¿Valdria este? http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=I12VL
O si me puedes aconsejar alguno te lo agradeceria, estoy comprando el material para instalar la segunda bateria y ando algo pegaillo.
Este interruptor sólo vale como interruptor, NO TE SIRVE la iluminación.
Lleva un led que sólo se encendería si el interruptor estuviera cortando algo en el positivo.
Pero en nuestro caso, cortamos el negativo y por la conexión interna del led está en oposición y no ilumina.
Yo intenté modificarlo pero es imposible por construcción. Yo lo llevo sin iluminar y tengo un buen ejercicio de memoria.
Has de buscar un interruptor con neon. . .
Cita de: jallacru en Enero 14, 2017, 00:06:59 am
Este interruptor sólo vale como interruptor, NO TE SIRVE la iluminación.
Lleva un led que sólo se encendería si el interruptor estuviera cortando algo en el positivo.
Pero en nuestro caso, cortamos el negativo y por la conexión interna del led está en oposición y no ilumina.
Yo intenté modificarlo pero es imposible por construcción. Yo lo llevo sin iluminar y tengo un buen ejercicio de memoria.
Has de buscar un interruptor con neon. . .
ok, muchas gracias.
Gracias a todos por la información y a ti jallacru en particular.
La calefa es una dual top y si no recuerdo mal es como dices, el voltaje mínimo es de 11,6. Comprobare lo que dices haber si hay suerte.
Por si a caso y hablando del tema, tenia pensado comprar un cargador y no sabia ni por donde empezar. Alguien sabe que tipo, características o marca y modelo de cargador que seria necesario para arreglar ese posible desastre?
Hay muchos en el mercado. . . unos sencillos y otros demasiado sofisticados. . . compra el que quieras.
A mi me sabe bien ese http://www.lulukabaraka.com/LlistatDeProductes.aspx?idcategoria=63 no es caro y permite elegir cargas a diferente velocidad. . . además lleva el sistema de desulfatación para baterías que han estado descargadas bastante tiempo.
Ahora me he dado cuenta de que hay una oferta http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=C12V
Ok. Gracias.
Enviado desde mi JY-S3S mediante Tapatalk
Cita de: Neptuno_a80 en Abril 18, 2016, 08:09:41 amCreo que tengo una posible solución, que pasa por manualizar un poco la instalación, pero es simple:
Poner un interruptor en la masa (negativo) del relé, y de esta manera, al parar el motor poder accionar el interruptor para forzar el relé a abrir al no detectar tensión.
Otra ventaja, que en marcha también podrías decidir si cargar la batería secundaria con el alternador o la placa, de dia claro.
Desventaja, que es manual, y te tienes que acordar.
Que os parece?
Hola... y otra opción... poner un rele no automático y después un selector/isolador? si esta abierto (en posición off) no cargará la de servicio aunque este el coche encendido... si quieres que cargue, pones el isolador en on (cierra) si te olvidas de cortar, cortará el rele... estoyen lo cierto? Gracias!!!
Tengo instalacion solar con un mppt smarthsolar bluetooth y dos placas en serie.
Creo que tengo una fuga que me descarga en 1 semana la batería del motor ... en mi desesperación y mientras encuentro tiempo y forma de localizar la posible fuga ...
Esto puede ser util o grave?
Es un PIA 16A puesto entre ambos circuitos de batería en las mismas bornas del rele nagares. Ya puestos lo he dejado doble, lo de abajo es un puente, o sea pasa por las dos fases del PIA 16A
(https://i.postimg.cc/k4zt0H2M/20201017-152227.jpg)
El PIA une ambas baterías cuando no está el motor en marcha. En principio no afecta al rele porque este se activa con el sensor del alternador exclusivamente, no se activa por voltaje de la batería como algunos piensan.
Si la corriente de paso entre baterías fuese muy alta el PIA debería de protegerabriendo el puente.
Al unirlas la placa solar me carga ambas,
Las placas están en serie para tener voltajes más altos a misma potencia el mppt apura las condiciones marginales.
Poner una placa a cada batería necesito dos reguladores
Prefiero un regulador bueno q dos malos, el smartsolar me da estadísticas que me ayudan a entender lo q pasa
no entiendo muy bien lo del pia, llevando dos placas separa directamente las instalaciones y cambia el relé por un interruptor y te aseguras de que no hay perdidas
Hola sé que es antiguo el hilo llevo relé automático y hace poco le monte una placa solar de 100w y un regulador mppt victron ala segunda batería y note que no carga muy bien la segunda batería es normal por qué hay algún conflicto?... gracias
Cita de: alconxel en Agosto 20, 2021, 14:07:42 pmHola sé que es antiguo el hilo llevo relé automático y hace poco le monte una placa solar de 100w y un regulador mppt victron ala segunda batería y note que no carga muy bien la segunda batería es normal por qué hay algún conflicto?... gracias
No tiene porqué haber conflicto. ¿Porqué dices que no te carga bien? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué batería llevas? ¿Cómo es la instalación?
Hola ajgmaky llevo una batería 90amp gel victron de segunda batería ,el regulador victron mppt 15/...llevo.conectado el positivo y negativo al regulador y del regulador a la batería y la placa conectada en entrada PV positivo y negativo.llevo relé victron automático pero no es compatible con alternador inteligente,estoy a la espera de que me llegue el relé con sensor de movimiento nuevo...hace poco estuve dos noches tirando de nevera compresor y se descargó en un día complazca puesta de 100w pero el.rele al arrancar el coche no cargaba por eso digo deque no carga bien la placa...
Cita de: alconxel en Agosto 21, 2021, 07:31:08 amHola ajgmaky llevo una batería 90amp gel victron de segunda batería ,el regulador victron mppt 15/...llevo.conectado el positivo y negativo al regulador y del regulador a la batería y la placa conectada en entrada PV positivo y negativo.llevo relé victron automático pero no es compatible con alternador inteligente,estoy a la espera de que me llegue el relé con sensor de movimiento nuevo...hace poco estuve dos noches tirando de nevera compresor y se descargó en un día complazca puesta de 100w pero el.rele al arrancar el coche no cargaba por eso digo deque no carga bien la placa...
Incompatibilidad entre los dos sistemas de carga, no hay. Por lo que veo, a falta de saber si el sistema solar funciona correctamente y no tiene porque estar funcionando mal, el problema es la incompatibilidad del relé que llevas para cargar desde el alternador inteligente. Sobre los temas (relé inteligente, Euro6 y booster) hay muchos hilos abiertos y veo que estás en ellos.
Para saber si la placa carga bien y es suficiente para tus consumos, hay que utilizar dos métodos:
1.- Práctico: tomando medidas con un multímetro a la salida del regulador y de la placa para saber si el voltaje y la intensidad son correctos.
2.- Teórico: Sabiendo el consumo de los equipos conectados (nevera, luces,...), los Watios que genera tu placa y el tiempo que estás al sol, al día, hacer el cálculo aproximado, ya que hay otras variables, del tiempo que va a aguantar tu batería.
Pues gracia medi con el polímero y le llegaba bien la intensidad...estaría muy descargada la batería y le costaría cargar...sol había bastante ese dia