¿Qué cable llega del alternador para colocar separador de baterías? [F. Ducato]

Iniciado por cuv, Junio 07, 2023, 13:25:09 pm

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cuv

Quiero colocar un isolator o separador de baterías en una ducato del 2017, pero no sé cuál es el cable que llega del alternador a la batería para colocar ahí el separador de baterías. Como hay muchas camperizaciones en ducato...no he encontrado nada de esto en concreto.

Blizz

No necesitas conectarlo entre alternador y batería, te basta con conectarlo entre los positivos de ambas baterías.

Saludos,

David

cuv

Claro, al conectarlo entre ambas baterías lo estoy conectando entre alternador y baterías. La cuestión es que de la batería saldrá un cable muy gordo que va al motor de arranque y a la batería ha de llegar un positivo algo más fino del alternador pero no sé cuál es?

Josercha

No te líes.
Es tan simple como llevar un cable de 16mm desde el positivo de la batería de motor al relé y otro cable igual de la salida del relé a la batería vivienda.
Aunque siendo de 2017, seguro es Euro6 y éso no te sirva de nada.
En lugar de relé, debes poner un booster, busca en el foro, hay mogollón de información

cuv

Ya eso lo tengo claro, pero lo que no quiero es poner relé porque me une las baterías en carga y no es bueno, acorta su vida. No consigo seguir el cable desde alternador.

Josu V

Y si no quieres un aparato que te una las baterías, para qué pones un aparato que te las une?

No acabo de entenderlo.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Josercha

Te estás liando.
Da lo mismo llevar el cable desde el alternador que desde la batería.
Reflexiona: el alternador lleva un cable hasta la batería para cargarla, ¿Qué más da coger tensión de la  batería que del alternador? El punto eléctrico es el mismo.
Un relé si puede acortar la vida de la batería vivienda, (que normalmente son AGM, que llevan su proceso de carga) y la motor, que es de plomo y es correcto cargarla desde el alternador.
No te queda más remedio que unirlas de alguna manera, ya que es el único modo de cargar la secundaria.
Eso sí, hazlo bien:
Si usas relé, acortas la vida, ya que no se realiza una carga correcta y si llevas Euro6, no cargará nada al llevar alternador inteligente.
Si usas Booster, harás lo correcto. Éste separa las baterías con motor parado y además, realiza la carga correcta de la secundaria.
Mi recomendación es que, independientemente del tipo de alternador, usa un booster, sin duda es un cargador especifico para AGM y GEL.
Espero haber aclarado tus dudas.

cuv

Igual no lo estoy entendiendo bien, con un diodo de carga en ningún momento se unen las baterías, precisamente lo que hace es separar las baterías siempre, durante la carga y durante los consumos. El cable que llega del arternador entra en el repartidor y de ahí la carga pasa a cada batería de forma independiente. Lo que está claro que no carga de forma inteligente como un Booster de los caros pero mantiene las baterías separadas y alarga muchísimo la vida de las baterías, lo llevo montando en barcos hace mucho tiempo pero en la furgo no lo localizo

abasel

no se en tu furgo, pero normalmente el cable va del alternador al motor de arranque y de ahí a la batería, tendrías que modificar la instalación o poner el separador a la salida del alternador, antes del motor de arranque, y esperar que no influya en la electrónica del vehículo

el booster te hace la misma función, en cuanto a su efectividad hay que tenerla en cuenta en viajes de 3 o 4 horas, en viajes cortos no hará las etapas de carga, o si paras a repostar se reiniciara 

el relé también te hace la misma función, si no llevas alternador inteligente, que acorta la vida de la batería, ¿en que medida o porcentaje? no lo se, lo que realmente acorta la vida de la batería es el maltrato y llevar una capacidad justa


en mi opinión, pon litio, booster si queires, y te olvidas del maltrato, capacidad justa, etc, yo llevo 3 años maltratando una lifepo4 en la furgo de trabajo y va como el primer día, la tengo super amortizada