¿Es buen aislante la espuma de polietileno expandida?

Iniciado por Cumper, Junio 04, 2023, 20:50:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cumper

Junio 04, 2023, 20:50:21 pm Ultima modificación: Junio 07, 2023, 10:07:24 am por falco
Hola, soy nuevo por aqui.
Igual el tema no va en este foro, pero no sabia donde ponerlo.

Mi duda es la siguiente, ¿es buen aislante la espuma de polietileno expandida?

Tengo muchas planchas de 2,5cm de grosor y algunas de 6cm, y no se si ese sería un buen aislante junto con multicapa reflexiva en el interior para mi furgo.

Gracias de antemano a todos

pisbur

Es buen aislante, con sus inconvenientes como todos. Lo veo mas difícil para trabajar y pegar por la rigidez, no tiene barrera de vapor (que lo solucionas como dices, con el reflexivo, por el interior), absorben un poco la humedad (aunque depende mucho de la densidad de las planchas que tienes y a largo plazo). Por último (y la mas importante),la combustión.Todo depende del material que tengas. Hay muchas marcas, que las tratan con un retardante del fuego y auto extinguibles, pero no se si las que tienes tienen ese tratamiento. Pero tampoco te traumes, que no es que salte una chispa y ya se queda ardiendo, necesitan exposición a altas temperatura y otras condiciones, para que prendan. Lo tienes facil, coge un trozo de plancha y dale fuego a ver que pasa.
Veo mas peligro y casi nadie lo tiene en cuenta, el machihembrado de madera de los revestimientos y los barnices que se utilizan, que eso es casi como pólvora.
  Yo personalmente, si tuviera esas planchas las utilizaría, al precio que están lo aislantes, te ahorras un pastón y aisla como el mejor. Otra cosa es la comodidad al ponerlas.
AH otra cosa, para pegarlas, tienes que utilizar un pegamento sin disolvente, suele venir unos específicos para el polietileno.
  Perdón por el tostón
     

Cumper

Junio 05, 2023, 18:28:46 pm #2 Ultima modificación: Junio 06, 2023, 13:12:31 pm por Cumper
Cita de: pisbur en Junio 05, 2023, 12:57:55 pmEs buen aislante, con sus inconvenientes como todos. Lo veo mas difícil para trabajar y pegar por la rigidez, no tiene barrera de vapor (que lo solucionas como dices, con el reflexivo, por el interior), absorben un poco la humedad (aunque depende mucho de la densidad de las planchas que tienes y a largo plazo). Por último (y la mas importante),la combustión.Todo depende del material que tengas. Hay muchas marcas, que las tratan con un retardante del fuego y auto extinguibles, pero no se si las que tienes tienen ese tratamiento. Pero tampoco te traumes, que no es que salte una chispa y ya se queda ardiendo, necesitan exposición a altas temperatura y otras condiciones, para que prendan. Lo tienes facil, coge un trozo de plancha y dale fuego a ver que pasa.
Veo mas peligro y casi nadie lo tiene en cuenta, el machihembrado de madera de los revestimientos y los barnices que se utilizan, que eso es casi como pólvora.
  Yo personalmente, si tuviera esas planchas las utilizaría, al precio que están lo aislantes, te ahorras un pastón y aisla como el mejor. Otra cosa es la comodidad al ponerlas.
AH otra cosa, para pegarlas, tienes que utilizar un pegamento sin disolvente, suele venir unos específicos para el polietileno.
  Perdón por el tostón
     
Lo primero de todo, nada de tostón.
Es más, te agradezco  muchísimo que escribieras tanto y me explicaras tantas cosas.

No se la densidad que tienen pero aguantan muchos kilos sin romperse, solo se aplastan un poco.

Recorte algunas para usarlas de cojin en las sillas de madera del patio y el agua no las traspasa, se crean charcos encima.
Por una de sus caras se la ve mas porosa y si absorbe un poco la humedad, pero la otra cara se mantiene seca y creo que si las pusiera al revés ni se humedecerian.
También puede tener que ver que se hayan degradado un poco por el sol en la cara mala...

Ya probé a quemarlas y costó que prendiera, al principio solo se encogió, pero al ser plástico obviamente acaba ardiendo y goteando.

Ahora mismo es mi principal opción por el ahorro de dinero para usarlo en otras aplicaciones, pero tampoco quiero hacerlo mal por ahorrarme ese dinero.

Te vuelvo a dar las gracias mil veces.

pisbur

No tengas miedo. Ese aislamiento es tan válido, como cualquier otro. Que para las furgonetas es más incomodo por lo poco moldeable que es, es cierto, pero con un poco de paciencia y pensando en el ahorro, creo que se le pasan a uno las incomodidades. ;) En paños largos y si se tiene que adaptar a alguna media curva de la furgo, no confíes en el pegamento sólo, ponle algún listón de madera o varilla metálica, para mantenerlo presionado en esa zona, pues con el tiempo se te puede despegar y te hace ruido después.
   Venga, leña al mono  ;D