Cerrar portón trasero desde dentro [ VW T4]

Iniciado por paularaizzz, Mayo 08, 2019, 20:24:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

paularaizzz

Mayo 08, 2019, 20:24:53 pm Ultima modificación: Mayo 05, 2023, 13:04:11 pm por falco
Buenas!
Voy a explicar cómo he hecho para poder cerrar el portón trasero "con llave" desde dentro, de manera rápida barata y sin comerme la cabeza.
Cuando compré la furgo el portón trasero no podía ni abrirse ni cerrarse por dentro.
Vi muchos bricos de cómo hacer para abrirlo pero ninguno para cerrarlo así que aquí pongo cómo he hecho por si le sirve a alguien.
No es que sea necesario porque si dejas la llave en posición cerrada, abres por dentro y luego cierras, el portón sigue cerrado por fuera. Pero yo quería poder asegurarme desde dentro de que el portón no se podía abrir por fuera sin necesidad de tener que salir a comprobarlo.
Seguramente habrá un sistema de serie con el pivotito y cables de esos de metal y carísimo todo... aquí mi manera barata.
(Perdón por las fotos torcidas, no sé cómo se ponen rectas).

Solo he usado algo menos de 1m de cordino creo que de 3mm, yo tenía retales de escalada pero vaya que se encuentra en leroy, etc y vale cualquier cuerda resistente.

Esta es mi cerradura ya desmontada (para desmontarla son 2 o 3 tornillos por fuera, encima de la matrícula). No hace falta sacarla entera pero yo no entendía cómo funcionaba así que la saqué. La cuerda amarilla es la que puse para poder abrir, para cerrar añadiré otra en el otro lado.


La pieza que mueve la llave para cerrar la puerta es esta que estoy tocando con el dedo índice:

Fijáos en esta pieza en las demás fotos y veréis cómo cambia de lugar.

Así la cerradura está con la llave en posición abierta, sin accionar la manivela.


Cuando se acciona la manivela desde fuera, esta pieza baja, como puede verse en esta foto:


Y al bajar, acciona el mecanismo para abrir.

Ahora, esta foto es con la cerradura en posición de cerrada, osea que no se puede abrir por fuera. Sin accionar la manivela. Aunque estoy sujetando la pieza con el dedo así es como estaría si estuviese la llave cerrada.


Y cuando acciones la manivela con la llave cerrada, se quedaría así:


Como se ve la pieza baja por la izquierda del metal en vez de por la derecha, y entonces no acciona el mecanismo que abre la puerta.

Pues bien, yo lo que he hecho ha sido unir esta cuerda rosa de manera que pueda dejarla tensa y así que la pieza se quede a la izquierda de ese metal. De modo que si la llave está cerrada, ya de por sí no podía abrirse la puerta y lo único que hace es que se quede más a la izquierda aún de lo que hace falta (sin forzar el cable de la cerradura). Y si la llave no estaba echada, hace que se quede lo suficientemente a la izquierda como para que al bajar no pueda accionar el mecanismo de abrir, y por tanto no se abra.
La cuerda la he unido con un nudo:


Y así quedaría montada:


La cuerda que he unido tiene que tirar hacia la izquierda, en ángulo de 90 a 180 grados (sin incluir, no puede tirar ni totalmente vertical ni totalmente horizontal porque entonces no deja la pieza en la posición que tiene que dejarla).
Así que necesariamente hay que hacer un agujero para pasar la cuerda hacia la izquierda (porque hay una chapa que atraviesa toda esa vertical). Yo lo he hecho un poco a ojo donde me ha caído el taladro porque vale cualquier ángulo entre esos.
Le he puesto un plástico de estos para pasar cables para que no roce la cuerda con la chapa.


Y de ahí ya puede ir vertical, porque aunque la fuerza que hagas sea vertical al tirar de ella como está haciendo un ángulo recto (más o menos) la pieza tira hacia la izquierda. Así que yo hice otro agujero arriba del todo para sacar la cuerda por arriba.


No haría falta ese agujero, se puede sacar por los que ya tiene (donde yo he puesto el tornillo para que sujete), pero prefería que saliese por arriba. Y luego puse un tornillo para poder dejar la cuerda tensa. En la anterior foto estaría bloqueada, la puerta no podría abrirse por fuera. Y si soltase la cuerda rosa del tornillo, quedaría libre y ya dependería solo de la llave.

En resumen: si saco la cuerda del tornillo, la puerta por fuera se puede cerrar o según esté la llave echada o no. Si meto la cuerda rosa en el tornillo, la puerta por fuera no puede abrirse ni cerrarse, ponga la llave en la posición que la ponga.

Y eso es todo.
Creo que lo he explicado de manera bastante liosa pero hacerlo es mucho más fácil. Espero que le sirva a alguien.
Salud!

GUCHIFON_MAC

Buenas tardes,

a ver si tengo suerte y me contestas, que veo que este hilo tiene años....

Yo tengo problemas para abrir el portón desde fuera, desde dentro no tengo acceso y he encontrado tu post para cerrar desde dentro, la pregunta es... ¿el cordón amarillo que tienes, es para abrir desde dentro? entiendo que tirando hacia arriba.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!
🚙  ...MAC... 🏃

paularaizzz

Cita de: GUCHIFON_MAC en Enero 09, 2023, 18:20:51 pmBuenas tardes,

a ver si tengo suerte y me contestas, que veo que este hilo tiene años....

Yo tengo problemas para abrir el portón desde fuera, desde dentro no tengo acceso y he encontrado tu post para cerrar desde dentro, la pregunta es... ¿el cordón amarillo que tienes, es para abrir desde dentro? entiendo que tirando hacia arriba.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!

Hola buenas! Disculpa, acabo de ver el mensaje.
Efectivamente el cordón amarillo es para abrir desde dentro, tirando en vertical hacia arriba.
La verdad que el otro no lo he usado ni una vez jaja pero este para abrir sí que me parece super útil. (En las fotos estaba atado para que no molestase pero siempre va suelto para poder tirar de él).
Qué problema tienes para abrir por fuera, es la llave?
Cualquier duda me dices, espero te sirva. Saludos!

GUCHIFON_MAC

Muchas gracias, ya está solucionado, tuve que desmontar toda la cerradura, la engrasé y de paso enganché el cierre centralizado que estaba suelto...

De momento sólo he puesto el cordón para abrir en caso de que no vuelva a abrir con la llave y poder abrir desde dentro.

Muchas gracias, un saludo!!!
🚙  ...MAC... 🏃