Testigo aceite intermitente

Iniciado por savovic, Enero 12, 2024, 19:10:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

savovic

Enero 12, 2024, 19:10:50 pm Ultima modificación: Enero 12, 2024, 19:55:41 pm por savovic
Buenas compañeros,

Después de tener 1 mes la GV parada por diversos motivos y no haberla podido mover hoy al cogerla me ha saltado el testigo de aceite intermitente (en rojo) junto con el mensaje de Cambiar aceite motor en la pantalla. Mirando en el manual pone que es por degradación de la calidad del aceite, pero no me cuadra, solo tiene 1 año y 11.000 kms y en verano le hice reposición además. ¿Puede ser por haberla tenido parada tanto tiempo a la intemperie en estas fechas tan frías?
Es que no me queda claro del manual, porque pone llevar a cambiar aceite lo antes posible, pero no parece tampoco un mensaje extremadamente urgente porque no indica parar inmediatamente como si lo hace evidentemente cuando el testigo es fijo (aceite bajo o fallo en la bomba o algún componente), tampoco da aviso acústico y además se puede resetear y así lo he hecho (mirando un video) y me he venido a donde voy a pasar el fin de semana a 80kms. ¿La he cagado? No me ha vuelto a aparecer el mensaje y no ha limitado nada el motor, que en el manual pone que lo hace si escala el nivel de aviso. Tengo que hacer al menos otros 80 kms para regresar a casa.
La semana que viene iré a hacerle el cambio eso seguro, pero me ha parecido raro.
¿A alguien más le ha pasado alguna vez?
Es una Jumper en este caso y el nivel es correcto, al menos en el ordenador de abordo, en varilla no he mirado todavía.
Muchas gracias y un saludo

savovic

Enero 12, 2024, 19:34:43 pm #1 Ultima modificación: Enero 12, 2024, 19:59:51 pm por savovic
Estoy leyendo ahora que los vehículos llevan un sensor de degradación y en función de uso y condiciones hace un cálculo (un algoritmo) que calcula si puede haberse degradado, quizás por eso no me ha vuelto a saltar, porque al resetear he reseteado el contador del sensor creo y ha asumido que hay nuevo aceite.
Iré la semana que viene sin falta a cambiarlo. En teoría se cambia cada dos años según manual (reposiciones y eso si avisa que suele pedir entre revisiones) pero bueno, mejor no jugársela.

ferusa

Buenas noches
La mía es una Fiat como bien sabes y he cambiado el aceite y filtros cada año junto con la revisión de estanqueidad


savovic

Cita de: ferusa en Enero 12, 2024, 22:52:22 pmBuenas noches
La mía es una Fiat como bien sabes y he cambiado el aceite y filtros cada año junto con la revisión de estanqueidad


Buenas ferusa, sí, me tocará hacer lo mismo al final por "obligación". Pensaba alargarlo hasta la revisión oficial (2 años o 48.000 kms) pero ha saltado esto así que toca cambiar.

ferusa

Cita de: savovic en Enero 12, 2024, 23:00:40 pmBuenas ferusa, sí, me tocará hacer lo mismo al final por "obligación". Pensaba alargarlo hasta la revisión oficial (2 años o 48.000 kms) pero ha saltado esto así que toca cambiar.
Yo con los vehículos de casa siempre aceite y filtros cada año
Igual es demasiado pero prefiero hacerlo así independientemente de los km que se hagan
Hasta la fecha ningún problema y han pasado unos cuanto de distintas marcas

savovic

Enero 26, 2024, 09:47:29 am #5 Ultima modificación: Enero 26, 2024, 10:02:35 am por savovic
Finalmente llevé a cambiar el aceite a taller oficial Citroen, por si acaso.
Lo lleve a uno que está al lado de mi trabajo, a 35 kms del parking, ya que por logística me venía mejor. El caso es que al cogerlo con el aceite recién cambiado vi que el nivel en el ordenador de a bordo no se actualizaba. Pensé que sería por tema de que tiene que pasar un tiempo. Volví y la dejé en casa, al volver otro día al parking me dio por mirarlo y no se había actualizado así que tiré de varilla para verificar el nivel y cual fue mi sorpresa que estaba por encima del máximo. Tampoco sé decir cuanto, esta varilla es un poco complicada de ver, pero entre 5mm y 1cm. Hoy he vuelto a llevarlo al mismo taller para que me la miren y el del taller me ha dicho que está un poco por encima sí, que le meterán la chupona y le sacarán 1/4-1/2 litro para dejarlo en el nivel máximo. Mi cara era un poema ...

Mi pregunta es, ¿Puedo haber dañado algo al conducir esos 70 kms con algo de exceso de aceite? Leo de todo en la red, desde los que dicen que es catastrófico hasta los que dicen que medio litro no causa problemas. El tío no parecía darle mucha importancia, pero ya estoy con la mosca detrás de la oreja. Lo que sigue pareciéndome raro es que el indicador del ordenador sigue marcando 2/5 bolas. Esto es un sensor de presión, no de nivel per se. Entiendo que si hubiera un sobrellenado gordo generaría una sobrepresión y saltaría aviso. Tampoco he notado nada raro en conducción.

Peavy

Cita de: savovic en Enero 26, 2024, 09:47:29 amFinalmente llevé a cambiar el aceite a taller oficial Citroen, por si acaso.
Lo lleve a uno que está al lado de mi trabajo, a 35 kms del parking, ya que por logística me venía mejor. El caso es que al cogerlo con el aceite recién cambiado vi que el nivel en el ordenador de a bordo no se actualizaba. Pensé que sería por tema de que tiene que pasar un tiempo. Volví y la dejé en casa, al volver otro día al parking me dio por mirarlo y no se había actualizado así que tiré de varilla para verificar el nivel y cual fue mi sorpresa que estaba por encima del máximo. Tampoco sé decir cuanto, esta varilla es un poco complicada de ver, pero entre 5mm y 1cm. Hoy he vuelto a llevarlo al mismo taller para que me la miren y el del taller me ha dicho que está un poco por encima sí, que le meterán la chupona y le sacarán 1/4-1/2 litro para dejarlo en el nivel máximo. Mi cara era un poema ...

Mi pregunta es, ¿Puedo haber dañado algo al conducir esos 70 kms con algo de exceso de aceite? El tío no parecía darle mucha importancia, pero ya estoy con la mosca detrás de la oreja. Lo que sigue pareciéndome raro es que el indicador del ordenador sigue marcando 2/5 bolas. Esto es un sensor de presión, no de nivel per se. Entiendo que si hubiera un sobrellenado generaría una sobrepresión y saltaría aviso. Tampoco he notado nada raro en conducción.
Imagino que si solo es un poco por encima no habrá sido suficiente para hacer saltar el presostato.
No creo para nada que se haya dañado algo.
En cualquier caso, si no les comentaste, llámales y pregúntales al taller por el indicador.
El otro día me dio por mirar niveles de líquidos en mi coche y descubrí el tapón del liquido de frenos mal roscado (llevaba casi un año así).
Qué difícil encontrar profesionales que hagan el trabajo con un poco de cuidado.

savovic

Enero 26, 2024, 10:25:50 am #7 Ultima modificación: Enero 26, 2024, 10:35:10 am por savovic
Cita de: Peavy en Enero 26, 2024, 10:12:12 amImagino que si solo es un poco por encima no habrá sido suficiente para hacer saltar el presostato.
No creo para nada que se haya dañado algo.
En cualquier caso, si no les comentaste, llámales y pregúntales al taller por el indicador.
El otro día me dio por mirar niveles de líquidos en mi coche y descubrí el tapón del liquido de frenos mal roscado (llevaba casi un año así).
Qué difícil encontrar profesionales que hagan el trabajo con un poco de cuidado.

Hola Peavy, luego tengo que ir a recogerla y se lo comentaré de nuevo, esta mañana se lo he dicho y me ha comentado que a veces tardan un poco en actualizarse.
En septiembre pasado tuve que rellenar ya que me bajó a 1/5 bolas, y aunque en el momento no se me actualizó, cuando la cogí dos días después ya me marcaba 4/5, y sin haber andado con ella (le eché 0,4l).
Es raro, volveré a hacer hincapié luego cuando la recoja.
El tema que me acojona es que no sé si es un poco o mucho, en la varilla ya digo está entre 5mm-1cm del Max y el del taller me ha dicho que eso es 1/4-1/2 litro de más, puede ser, me cuadra haciendo una regla de tres considerando que el Min/Max de la varilla es 1L y serán unos 2 cm entre mínimo y máximo.

Y lo del tema de profesionales, totalmente de acuerdo. Tengo un taller de confianza donde llevo mi coche y genial, ya 10 años con ellos. Pero furgonetas grandes o autocaravanas no les entran.
Ahora tengo que encontrar uno para la GV, visto lo visto seguramente en este no me vuelvan a ver el pelo, aunque el trato no está siendo malo la verdad, pero menos mal que me dio por revisar el nivel, sino quien sabe....