[FRANCIA] Normandia. Especial playas desembarco (9d) Sp-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por ELSERGIO, Noviembre 12, 2021, 20:47:51 pm

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ELSERGIO

[NORMANDIA - FRANCIA] Especial playas del desembarco (Título original)



Después de muchísimos años, por fin he conseguido el viaje que para muchos es normal, pero para mi, después de tanto leído (conocido y menos conocido) estudiado y rebuscado... al final lo hice.

Este viaje se hizo enfocado única y exclusivamente a las playas del desembarco, aunque por motivos logísticos también hubo alguna parada obvia pero siempre con un referente histórico, mas o menos acertados, pero curiosos e imperdibles algunos, como el archifamoso Mont Saint Michel, ya que se pasa... hay que parar.

Lo fácil seria aburriros a datos históricos desde la primera linea que escriba, pero bueno, entiendo que la gran mayoría que lea el relato de esta travesía, ni estará familiarizado con ciertos datos de la segunda guerra mundial y es bastante probable que le importe un culo, así que lo que haré será meter puntillitas históricas puntuales (con todo el rigor que se merece) para que la historia tenga sentido, sin más mierdas... comenzamos la travesía!!



DÍA 1
VALDEMORO - ROCHEFORT


DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Mi propósito, al viajar solo, es ir cómodo, sin prisas, la primera gran travesía con la Nao Victoria y no me quedaba otra que sentirme bien conduciendo. A las 9:33 exactamente, ya tengo todo cargado, la furgo arrancada y el cinturón puesto, cojo aire y me despido de mi barrio hasta solo Dios sabe cuando.

Enrruto, sin prisa pero sin pausa, la idea es comerme del tirón casi 900 kilómetros, así que un viaje con poco que decir, a las 14:00 ya he llegado al país vasco y noto olor a francés, así que decido parar en Hernani a echar gasoil antes de entrar en el país vecino, me echo algo para el cuerpo y continúo viaje.

Al llegar a Irun ya me pongo un poco mas nervioso, voy a entrar a Francia, funcionará bien mi Via-T?? me enteraré bien de las señales?? el GPS no me jugará malas pasadas?? pues las preguntas básicas cuando es la primera vez que vas a entrar en otro país, solo y sin mucho mas que tu furgoneta y una tarjeta de crédito española de caja rural de jaén que ni si quiera sabes si funcionará...

Paso la frontera, el Via-T funciona a las mil maravillas y yo empiezo a flipar con las carreteras francesas, sigo camino pasando Biarritz y Bayona, observando el paisaje y sin mucha sensación de estar en otro país (os recuerdo que esto para mi era nuevo) llego al Parc naturel regional des Landes de Gascogne, coño!! el paisaje mejora por momentos!! pero no dejo de estar en una autopista de peaje, circunvalo Burdeos, me sorprende gratamente lo que veo desde la autopista, pero no paro, no es el momento, aquí hemos venido a jugar y yo he elegido la caja!! a las 18:19 exactamente (se nota que de chuleta tengo la cronología del Maps??) paro a estirar las piernas en el área de servicio de Saint Palais est... acojonante el área!! váteres limpios... zona con sombras, CON SOMBRA DE VERDAD!!.. y hasta columpios para los muchachos, meriendo un poco, doy el santo y seña a la familia para que no crean que he muerto el primer día de travesía y sigo camino, que ya estoy cerca...

A 69 kilómetros se encuentra mi primera parada, Rochefort, ciudad marítima histórica como pocas situada al borde del Charente, llego a un cacho de parking brutalmente grande que he mirado en el park4night



https://goo.gl/maps/R4KqiAXpZNa4hAyv8

el parking es inmenso y está muy pero que muy bien situado, aparco, me doy una vuelta por la ciudad, los bares cerrados, ya no me gusta, pero vamos... es bonita, así que mañana le daré una oportunidad...


ELSERGIO

Noviembre 12, 2021, 20:48:28 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 14, 2021, 01:25:06 am por ELSERGIO
DIA 2
ROCHEFORT - MONT SAINT MICHEL



LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Me levanto no demasiado tarde, la verdad que al estar sin bares... me tomé un par o tres de cervezas en la furgo, cené y me acosté bastante temprano, la noche la pasé de puta madre, un lugar altamente recomendable, silencioso y plano, no pido mucho más... el caso es que me tomo mi café de furgoneta, echo un vistazo al móvil, redes sociales y demás basura y a eso de las 10 que no tengo prisa... visito la oficina de turismo, la primera prueba de intentar comunicarme sin tener ni la mas remota idea de francés, con la suposición de que al saber una mica de catalá no debería tener muchos problemas... mis huevos, nada mas lejos de la realidad, era como hablar con una pared, así que tirando de señas de buceador y el traductor simultaneo del google me hago entender, demasiado esfuerzo para tan poco resultado, en fin... lo que yo quería ver era la fabulosa Hermione... y aquí hacemos el primer inciso histórico:

la Hermione que podemos ver actualmente, es una replica exacta de lo que en el siglo XVIII fué una de las fragatas de tres palos de guerra mas impresionante del mundo, la replica se empezó ha hacer en 1997 y hasta 2014 no fué botada, pero hablemos de la original... la fragata Hermione, es famosa por hacer la travesía hacia lo que actualmente son los estados unidos para llevar al Marqués de La Fayette en 1780 para unirse a las tropas del general Washington en la guerra de la independencia, en todo el tiempo que estuvo, salió de todas las batallas que afrentó victoriosa, pero también era una fragata que cazaba corsarios y mercantes que no eran afines a su corona. A su regreso a Francia en 1782, continuó sus misiones como fragata antes de hundirse el 20 de septiembre de 1793, debido a una mala maniobra de su capitán en medio de la Revolución Francesa. Con esta simple previa... tenía que verla.

La señora apática y el señor con cara de asombro de ver como mi móvil habla un francés fluido, me mandan a la Association Hermione La Fayette, que está situado ni mas ni menos que en el arsenal marítimo original del siglo XVIII.

Malas noticias, la Hermione se encuentra cerrada al público, mala fecha para viajar imagino, intento pillar una entrada que me diera acceso al museo del arsenal (no se que tendrá pero solo pasar por las estancias originales ya me valía) a la cordelería que ya que estaba allí creo que tendría que verla y al magnifico hospital marítimo que actualmente es el sumun de las investigaciones del siglo XVIII donde se pueden ver desde artefactos a muestras reales... Pues siguen las malas noticias, para el hospital no la sale del potorro vendérmela por que dice que es exclusivo con guía francés y yo no se francés, la digo que da igual, que yo me imagino cosas divertidas mientras hable el guía, pero nada, no cede, así que solo me queda la opción de pillar la entrada al arsenal y a la cordelería.

El arsenal está curioso, la hostia de maquetas de barcos de guerra que eran los prototipos de los despues construidos... mapas de época... artículos navales y de guerra naval... bueno, pues curioso, pero paseabas por las malditas estancias originales con suelos crujientes del siglo XVIII, si alguno me conoce... sabe que a mi con eso me sobra.
la cordelería... pues también está curiosa, el edificio fue destruido en los bombardeos aliados de la segunda gran guerra, pero los vecinos en los 60 se enfadaron con el mundo y decidieron reconstruirlo antes de que la sombra urbanística hiciera edificios de apartamentos y una autopista por encima de las ruinas, asombra lo largo del edificio para que entraran los cabos de cáñamo para los navíos, una demostración de como se hacían los cabos a mano y poco más, una guía que hablaba español la hostia de simpática (un saludo desde aquí!!) y poco mas.



Eso sí... veo a mi gloriosa Hermione!! aunque sea por fuera, ya me merece la pena la parada, un par de fotos, y como se me ha hecho un poco tarde... salgo corriendo a por la furgo no sin antes ver el hospital naval desde fuera, como los losers... cojo mi furgo y parto hacia mi segunda parada obligatoria, Mont Saint Michel.








Es la una, entre barcos y cosas viejas se me ha echado el tiempo encima, salgo de Rochefort sin mucho misterio y corro para saint michel, ya empiezo a ver señales dirección París y eso me empieza a poner duro...

A eso de las 14:49 paro en otro brutal área de servicio, esta tripa de embarazada de 7 meses no se mantiene sola, y se de sobra que cuando llegue a normandía comeré cuando pueda o cuando me acuerde, así que lleno deposito estomacal y sigo.

A las 17:58, y ya habiéndome desviado hacia saint michel, encuentro un carrefour market con el gasoil a 1`38 y ni me lo pienso, lleno deposito en Pontorson viendo señales de cementerios americanos de la segunda guerra mundial y eso alimenta mi instinto, emocionado y después de haberme dejado casi 140 napos... continuo y por fin llego al área de autocas de saint michel, cara, muy cara para lo que ofrece, 18 napos por aparcar como cualquier otro vehículo, pero a 20 minutos de paseo hasta el monte y bastante cerca de las lanzaderas de los autobuses gratuitos por si lo de andar te va regular.

Aparco, vistacillo al monte desde lejos... JODIDAMENTE IMPRESIONANTE!!! no me puedo esperar, me pongo mis Merrell que andan solas... y me piro a ver el asunto.

20 minutillos de paseo bueno, lo pillo atardeciendo, las hordas de jubilados ya están cenando, así que me doy una vuelta bastante cojonuda, por momentos me parece que estoy en el callejón diagón y me parece ver al mismísimo Harry Pottas, me empapo bien de toda la ciudad amurallada debajo de la abadía, cementerios... murallas... callejuelas... me encanta!!! pasado un rato veo como sube la marea mas rápido de lo que yo puedo andar a un ritmo normal para sobrevivir, me acojono, me calmo al recordar que la salida es un puente elevado y no me voy a tener que quedar allí como un mendigo, bajo a jugar con el agua, que me hace ilusión y de vuelta a la furgo, emocionado y con el móvil en la mano para comprar online las entradas para mañana la abadía, a dormir como un jodido infante...










y esta, que tanto me enamoré de ella... se iba con cualquiera, llovía sobre mojado...




ELSERGIO

Noviembre 12, 2021, 20:48:37 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 13, 2021, 22:34:35 pm por ELSERGIO
DIA 3
MONT SAINT MICHEL - CAEN

MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Me vuelvo a levantar sin prisas, me parece buena dinámica para el viaje... anoche me acosté emocionadisimo y con mis entradas compradas online (algo bueno tuvo que traer el maldito covid) desayuno tranquilamente después de una noche igual de tranquila que la anterior, redes sociales... oh fuck!! sin cobertura de red, pues mucho mejor... engancho ropa limpia, mochila y a ver la abadía. El camino es tranquilo, son las 9 y poco y los abuelos aún estarán dando buena cuenta del buffet del desayuno, a las 10 llego a la abadía, poca cola pero me la pela, yo voy con mi entrada comprada y no tengo que guardarla, subo las escaleras del tirón y... segundo oh fuck del día, cola para la entrada no, pero para enseñar el pass covid... como todo hijo de vecino, me chequean que ya tenga mi doble vacuna por lo cual la CIA tiene acceso directo a mis pensamientos y hábitos de consumo y para adentro!! simplemente entrar ya impresiona, un puente elevado de comunicación de estancias en tu maldita cara, así de la nada, audio guía en español para entender bien las cosas y a cada paso que das, se te cae un poco mas la mandíbula de abajo, arcos de medio punto imposibles, estancias de doble chimenea, comedores para comer calladito por tu voto de silencio, cúpulas doradas, molinos de tracción humana... los mejores 8 euros invertidos hasta el momento sin duda.








No creo que merezca la pena hablar mucho de datos históricos y tal, ya que en este foro se ha hablado, y mucho, casi hasta la saciedad sobre el monte, así que no me entretengo, flipando, realmente flipando con lo que acabo de ver, comienzo el regreso hasta mi furgo, que ahora mismo se me antoja lejos, tampoco es que tenga que ir corriendo, pero tal que voy bajando, hordas de jubilados me abordan en contradirección, como ayer me recorrí jodidamente todo... tiro de mi instinto de supervivencia y empiezo a callejear para sortearlos, a fin de cuentas acabas en la principal. Tampoco viene mal, durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, siempre me iba acordando de mi respetable y querida y sufrida madre y de que le gustaría mogollón esto, así que aprovecho y le compro una mierderbola de nieve de recuerdo a precio de oro, ella no se merece menos.

Consigo salir de aquello que se está convirtiendo en un infierno y vuelvo dando un paseito, antes de llegar a la furgo me paro en el bar del camping a tomarme una cerveza, pass covid y terraza al sol, ahora parece que nos empezamos a entender... el muchacho que me sirve chapurrea inglés igual de mal que yo, así que nos entendemos a las mil maravillas y se unen a la conversación tres ciclistas alemanes que hablan igual de mal inglés que nosotros, hablamos de fútbol... de que mi próximo viaje en cuestión de días es a Berlin (son de Munich, les importa un huevo mi próximo viaje) me tomo un par de leffes que es lo único que digo con fluidez y por que es belga, y me voy como flotando a la furgoneta, demasiada cerveza del mercadona como para que no me afecte un litro de leffe... el camino lo hago tranquilo, no tengo prisa, cuando llego a mi furgo soplo en en mi alcoholimetro no vaya a ser que vaya trufas, pero no, 0`20, asumible, muy asumible y pongo ruta a lo que ahora si... será el comienzo de mi viaje. CAEN!!!

A la salida del monte, veo una indicación que me llama la atención... "German cementery", ni lo dudo, pego un volantazo (mentira, era una rotonda) y pongo dirección a lo que venia a ver...

Es un cementerio raro, de forma circular y no se muy bien que hacía allí, se que el monte fue tomado por tropas estadounidenses pero no tenía conocimiento de ningún enfrentamiento con alemanes, al ser la Francia ocupada beligerante y al haber tanto alemán muerto... supongo que tuvo que estar entretenido, lo dicho, el cementerio es circular, rodeado en todo su perímetro por cientos de nichos con nombres propios y la frase funesta de soldado desconocido, tuvo que haber chicha y muy gorda por el numero de nichos, también hay muchos sin nombre y presumiblemente vacíos, así que tampoco termino de entenderlo. El cementerio está coronado en el centro con una gran cruz, independientemente del bando que sean siendo políticamente correcto, el silencio que reina te hace pensar, sobre todo en lo que vas a ver, no son solo datos ni fechas que conozco prácticamente de memoria, es un drama humano por la insensatez y el egocentrismo de unos pocos... en fin, tampoco quiero darle muchas mas vueltas y después de un ultimo vistazo dando una vuelta entera respetuosa, sigo el camino.





114 kilómetros después, y siendo las 15:16... llego a Caen, lo que veo es una ciudad actual, moderna, bonita, si, pero lejos de lo que me esperaba, demasiadas fotos de época imagino, es igual, voy directamente a donde me marca el GPS que tengo mas hambre que los pavos de manolete y quiero comer.



Paro en el parking del quartier lorge, visto en el park4night y supuestamente se puede hacer noche, aparco al lado de una autocaravana salmantina y para celebrarlo... me como una fabada, que nunca está de más.

Después de esa fabulosa fabada que supo a gloria, me calzo mi mochila y me pego una vuelta por Caen, es una ciudad grande, muy grande, y con poquito de la segunda guerra mundial... se esfuerzan poniendo carteles informativos con fotos de época en lugares estratégicos con los libertadores canadienses y esas cosas, pero queda bastante poco, Caen fue totalmente destruida, y aquí... otro inciso histórico.

Caen tiene mucha historia, y cuando digo mucha... es mucha, hay referencias históricas desde la época galorromana, con vestigios alrededor de la abadía de los hombres, restos de iglesias que datan de 1020 en plena invasión vikinga, ciudad natal de Guillermo el conquistador, el castillo, que el mismo Guillermo, Guille para los amigos, manda construir en 1047, en 1417 en la guerra de los cien años, ese mismo castillo es asediado por los ingleses hasta que se rinde la plaza en septiembre y Enrique V ordena la muerte de todos los varones civiles, y en 1432, los mismos ingleses crean sobre el castillo la universidad de Caen, pero a nosotros nos importa otra época... durante la batalla del desembarco de normandia, que comienza el 6 de junio de 1944, la ciudad sufre constantes bombardeos hasta tal punto que el 70% de su población, muere en los mismos, la ciudad queda totalmente destruida, salvándose pocas cosas, algún edificio normando, su castillo y alguna que otra torre, su reconstrucción es llevada a cabo desde 1948 a 1962 y es, prácticamente lo que vemos hoy en día, la reconstrucción fue hecha con gusto y la mayoría de los edificios fueron reconstruidos con piedra de caen para darles el toquecillo tradicional y no joderlo del todo, pero es bonita, eso si.

En mi paseo, y siguiendo el rugir de unas campanas, me meto en su calle más comercial y me sorprende, ante todo, la muchachada veinteañera, poniéndose hasta el culo de creppes a las 6 de la tarde, las terrazas llenas de muchachos y muchachas revolcándose entre creppes y batidos mientras algunos valientes, la resistencia sin duda, se jodía cervezas de medio litro, que el día y la hora invitaban a ello, esa es mi gente, después de un gesto con la cara de aprobación a mis muchachos de cerveza, continuo el paseo, en cuestión de un par de horas me he visto todo lo relevante y poco de la segunda guerra mundial, por lo que vuelvo a la furgo y me propongo irme hacia el museo de caen, puesto por las nubes por todas las guías turísticas y leído en demasiados sitios que es parada indispensable si quieres visitar las playas, ademas, tengo entendido que en el mismo museo hay un área gratuita sin servicios, pero gratis.












llego al área, hoy estoy mas cansado y hace calor, los 1200 kilómetros empiezan a pasar factura y no me lo puedo permitir, aún ni siquiera he empezado, así que me hago fuerte a la sombra de mi furgo, y con mi cerveza en la mano, y por que no decirlo, un poco decepcionado... me compro mi entrada para el museo desde el móvil.



Mañana será otro día...

ELSERGIO

Noviembre 12, 2021, 20:48:47 pm #3 Ultima modificación: Noviembre 13, 2021, 22:44:19 pm por ELSERGIO
DIA 4
CAEN - LION SUR MER (SWORD BEACH)



MIERCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Una vez más, volví a despertarme a una hora prudencial, a las 10, con mi entrada comprada, me dispongo a ver el Memorial de Caen, con las expectativas altísimas, "imperdible" "la carne de gallina" "lugar sobrecogedor" son algunos de los adjetivos que llevaba viendo y leyendo durante mucho tiempo, cuando llegué no había casi gente, mejor, me gusta estar tranquilo en los museos, pass covid... presento mi entrada... y al interior.

El museo en si está bien, no nos vamos a engañar, muchas, muchísimas cosas originales, salas totalmente recreadas y vitrinas, muchísimas vitrinas. La exposición tiene cartelería en francés e inglés, por lo que con un poco que sepas... aún así, cogí una audioguía en español. En el vestíbulo llama la atención colgado del techo un caza británico Hawker Typhoon, hace presagiar que se vienen cosas gordas... empiezan poniéndote en contexto histórico mediante fotografías y textos para explicar como se llega a la segunda guerra mundial, y mientras sigues el recorrido, te va llevando hacia abajo. Un mapa nos da la bienvenida a lo que es la exposición en sí, artefactos y objetos originales bien expuestos y explicados, hasta una maquina enigma que me resultó de lo mas emocionante de ver, el recorrido pasa por una sala exclusiva sobre el holocausto, de principio a fin, con textos, fotografías y objetos reales, vas pasando salas hasta llegar a la de la batalla de normandía, esta es la que mas me interesaba.

pues tampoco es para tanto, unos cuantos objetos... reproducciones... y visto, un poco decepcionante como me está pasando con todo el museo, volvemos al vestíbulo y de allí al bunker, el museo está situado sobre el búnker subterráneo del general alemán Wilhelm Richter encargado de defender el litoral. Se trata de un túnel de 70 metros de largo y 3 de alto cavado en 1943 en la roca caliza para proteger el mando de la 716ª división de infantería alemana en caso de invasión.











como el resto... tampoco es para tanto.


Salgo con un sabor agridulce, si bien es cierto que tienes dentro mierda de la buena, también es cierto que esa obsesión de enfocarlo todo directamente a la frase "que no vuelva a suceder" se hace cargante, ya sabemos todos que fue una barbaridad y que tenemos que impedir que se repita... pero con que se diga una vez, valdría, y si tienes uniformes del ejercito nazi, expliques el uniforme del ejercito nazi y no que era un alemán que obedecía ordenes, vivimos en el mundo de los pieles finas y creo que hasta aquí ha llegado. Mi opinión sobre el memorial es que hay que verlo por lo que alberga en su interior, pero ni es imprescindible, ni te ayuda a entender nada (al no ser que acabes de nacer y no supieras que hubo una guerra mundial desde el 39 al 45) 21 euros de entrada se me antojan caros, pero es como una pequeña trampa, después de llegar a Caen no vas a ver su memorial?? claro que lo ves, es de lo que se valen.

En fin, en el interior del memorial he estado unas dos horas (en el arqueológico de Madrid me tiré cerca de 6, para que os hagáis una idea del interés que despertó en mi) son las 11:40 y creo que es buen momento para poner rumbo a otro objetivo prioritario, el Memorial pegasus, a 14 kilómetros de allí.

el camino lo hago pensando que la decepción en Caen ha sido gorda, y tengo miedo de que haya basado el viaje en ilusiones más que en el hormigón que quede en las playas, pero no, por suerte estoy confundido, llego al pueblo de Benouville, residencial, bonito, y con cierta tendencia a las rotondas como mi barrio, y derrepente... boom, la replica del puente pegasus la cual debo atravesar (el original lo tienen en el memorial que voy a ver) impresiona verlo en su posición original y mas habiendo leído tantísimas veces la historia de la batalla del puente:

"La toma del puente Pegaso supuso el primer objetivo de la invasión de la Francia ocupada; fue llevada a cabo por la compañía D del 2º Batallón de la Infantería Ligera Oxfordshire y Buckinghamshire al mando del mayor John Howard a bordo de tres planeadores Horsa.

A las 00:16 aterrizaba el primer planeador Airspeed AS.51 Horsa a 55 metros del puente entre el río Orne y el canal de Caen, liderados por el Teniente Den Brotheridge. En seguida, mientras aterrizaban otros dos planeadores Horsa, los hombres de Den Brotheridge acababan con dos centinelas que ni habían oído a los planeadores entre el ruido del fuego antiaéreo. Alertados por el ruido de los disparos de los paracaidistas británicos, los soldados alemanes al otro lado del puente abrieron fuego con su ametralladora MG-42. El teniente Den Brotheridge y sus hombres se apresuraron a cruzar el puente. Una granada lanzada por él acabó con el nido de ametralladoras, pero al lanzarla fue alcanzado por las balas y murió. Fue la primera baja aliada del Día D.

El resto de la compañía aterrizó y se unió al ataque, mientras los zapadores buscaban cargas de demolición, que no se hallaban preparadas por temor a sabotajes de la Resistencia francesa, y sólo se podrían haber puesto en el puente con permiso de las autoridades alemanas.

Los paracaidistas británicos procedieron entonces a despejar la orilla oeste del canal, luchando contra el resto de la guarnición alemana, muchos de los cuales huyeron.

Mientras tanto, el resto de la Compañía D había aterrizado junto al puente sobre el río Orne, capturándolo satisfactoriamente. En 15 minutos los británicos controlaban ambos puentes. Howard envió entonces el código en clave "Ham and Jam" (Jamón y Mermelada) indicando que su misión había sido un éxito."


Atravieso el puente y allí está, la situación marcada de la zona de aterrizaje de los planeadores, decido aparcar en el memorial, verlo y luego salir dando un paseo a las posiciones.

El memorial pegasus es impresionante, nada comparado con lo visto en Caen, explicaciones exhaustivas de la operación, mapas originales, uniformes... todo eso en su zona interior, en la exterior... una exposición de vehículos muy muy decente, el magnifico puente original!!! me quedo un rato largo mirando cada centímetro, sabiendo de donde vino el ataque, es fácil ver las cicatrices de los disparos en el, un poco mas para allí, en unas casetas... oh my god!!! los restos originales de uno de los planeadores y en el exterior una recreación que te deja ver el interior, después de un rato largo... salgo con una sonrisa de oreja a oreja, 8 miserables euros me ha costado la entrada (ese precio empieza a repetirse a lo largo de todo el viaje) y pagaría hasta un poco más, me voy andando, que está al lado el puente en servicio, al lado del puente se puede ver una torreta alemana y justo a su espalda, las posiciones bien marcadas de donde cayeron los planeadores, lo paso una y otra vez, no me canso, pero se hace tarde... y tengo mi primera cita con el canal de la mancha y sus playas gigantescas, pongo proa hacia Ouistreham!!
















No está lejos, 7 kilómetros mas o menos, cuando paso el puerto de los ferris... allí está, con su marea baja, una playa infinita. Todos los aparcamientos son de pago, así que me acoplo en el mas grande que veo, uno que claramente es un disuasorio para los días de playa que te hace imaginar como se debe poner eso en verano. Aparco sobre la una del mediodía y me voy a pisar la arena, la playa es impresionante, pero debe ser un sitio vacacional de la leche, hasta un circuito de asfalto a pie de playa, casinos... restaurantes... miles de apartamentos... en fin, a lo que voy, tiro de maps y voy raudo al gran bunker, al museo del muro atlántico, también he oído hablar mucho de el, pero este no defrauda...

el museo está instalado en uno de los cuatro búnkeres de la batería Todt (la 7ª mayor estructura que el ejército alemán construyó durante la II Guerra Mundial). Los artilleros alemanes bombardeaban desde aquí Inglaterra con obuses de 380 mm que podían recorrer una distancia de 42 km. En el interior se exponen colecciones de uniformes y armas, todo en una excelente exposición de vitrinas y en su interior representados los soldados alemanes en su quehacer diario, algo que se agradece y te mete de lleno en el contexto histórico. En el exterior, un rarísimo ejemplo de cañón alemán de artillería marina: un K5 con un alcance máximo de 86 km construido por Krupp en 1942 con solo 25 ejemplares. 8 euros y no defrauda en absoluto, lo catalogaría como visita necesaria.




salgo de allí, y dando un paseito vuelvo a la playa, no debemos olvidar donde estamos, y es que estamos en Sword beach!!

El desembarco en la playa Sword fue asignado a la 3ª División de Infantería del ejército británico, al mando del Mayor General Thomas G. Rennie y su principal objetivo era la conquista de la ciudad de Caen. A la 3ª división se le unió la 27ª Brigada Blindada. La 1ª Brigada de Servicio Especial con tropas francesas y elementos blindados, artillería e ingenieros de la 79º División Blindada. Las tropas alemanas en la zona eran relativamente débiles aunque la cercanía a Caen permitía que en caso de ataque llegara una rápida ayuda. Los alemanes contaban con cuatro compañías  pertenecientes a la 716º División de Infantería, compuesta por cuatro batallones debilitados y dos Batallones Ost (rusos y polacos principalmente). A las 7:26 de la mañana del 6 de junio de 1944, las primeras oleadas llegaron a la playa donde fueron recibidas por un denso fuego de ametralladoras y morteros. El apoyo de los carros de combate anfibios DD fue fundamental para el éxito en este sector, 21 de estos carros alcanzaron la orilla, con la potencia de fuego de los tanques, las defensas alemanas fueron silenciadas en poco tiempo. Las siguientes oleadas llegaron sin demasiados problemas, incluso algunos soldados, una vez en tierra, se pusieron a tomar una taza de té. A las 8:00 horas tropas británicas habían alcanzado el río Orne, enlazando con los paracaidistas que habían sido lanzados horas antes, los de los planeadores que acababa de ver en el memorial pegasus para ser mas exactos.

no muy lejos de donde me encuentro... empiezo a ver hormigón en la playa, bastante fastidiado y un poco escondido, cosa que demuestra que en esta parte les interesa más el turismo de playa que el histórico, pero ahí lo tienen, no visitable pero en su posición original, lo cual te permite hacerte una idea del infierno que tuvo que ser esa mañana del 6 de junio, aunque en las listas oficiales, "solo" se cuentan unas 700 bajas británicas, teniendo en cuenta que la operación se realizó con mas de 28000 hombres... no parecen tantas. Echo un ultimo vistazo al nido de ametralladora alemán y me voy a la furgo.



La idea es ir continuamente por la carretera de la costa, y pararme donde me salga del mirlo, hace buen día y la playa está que mete miedo... paro a un lado de la carretera a ver lo que parece un bunker convertido en vivienda, lo confirmo, es un bunker convertido en vivienda, y bastante buena, por cierto, ya que había parado... me saco mi silla, mi bañador y mi cerveza, remojo mis pies en ese agua que tanto me había costado visitar y descanso un rato, es tarde, y mi siguiente objetivo es llegar a un camping majete que había visto.



cojo la D514 y no la suelto, paso por unos cuantos memoriales a pie de playa, algunos bien bonitos y situados la mayoría sobre posiciones defensivas alemanas, hasta llegar a la población de lion sur mer, es un pueblo precioso, muy muy veraniego, pero tengo prisa por encontrar el camping, y derrepente, me aparece a la derecha, el camping es el normandie sur mer oasis, un camping sin muchos lujos pero con los servicios suficientes, vaciado... llenado... y duchas de agua calentita. El camping está bastante vació y como me quedo en la puerta taponando... la mujer muy simpática, me dice el código de la barrera para que me coloque y ya si eso, que vaya luego a hacer el checkin, como soy un tipo muy correcto aunque extraño, me meto en la parcela (muy bien delimitada y de suelo de césped) mas pegada al mar, estaba libre y no podía perder esa oportunidad, hago el chekin y la tarifa son 8´50 euros con salida a las 12, me parece mas que correcto, pero como he aparcado en las parcelas mas pegadas al mar... tienen un suplemento, no me importa, lo acepto, el suplemento es la friolera de un euro mas, acojonante...

es tarde, son las 15:00 y entre que amarro la Nao, y me pongo a cocinar... termino comiendo casi a las 16:00, ya sabia que en este viaje los horarios de las comidas eran relativos, después de comer me pongo a dar una vuelta por el pueblo, es pequeño y muy muy bonito, su paseo marítimo te lleva por kilómetros de casas veraniegas de principio de siglo, de vez en cuando alguna foto te sitúa en 1903 (grandísimo año para el fútbol madrileño) y puedes ver que prácticamente no ha cambiado nada, es como un viaje en el tiempo. A la vuelta a la furgo... me cae la peor tormenta que he vivido en el mar, yo casi lo catalogaría como tifón, el pueblo se inunda, a mi me empapa, y lo que es peor, la furgo se quedó con la claraboya abierta del todo y la ventana lateral también, me toca achicar agua durante mas de una hora, intentar secar mi ropa y ver que no se haya inundado nada más, cosas que nos pasan a los hombres de mar me digo a mi mismo, me abro mi cerveza, ceno un poco y me voy a la cama, que hoy ha sido un día de emociones, mañana mas.














ELSERGIO

Noviembre 12, 2021, 20:48:58 pm #4 Ultima modificación: Noviembre 14, 2021, 01:19:59 am por ELSERGIO
DIA 5
LION SUR MER - ARROMANCHES



JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Hoy no me he levantado tarde, al contrario, me he levantado demasiado pronto, y gracias a ello... he visto el mejor puto amanecer de mi cochambrosa vida, ya no por el amanecer en sí, si no por todo lo que le rodeaba, la playa en donde estaba... pensar que los soldados aliados verían algo similar en la travesía por el canal de la mancha, o que los soldados alemanes verían algo similar antes de crujirles el culo, estaba en sword beach y estaba viendo amanecer, nunca me han ido las cosas demasiado bien, pero esto era la demostracion de que estaba confundido, como dijo laporta en su día... que no estamos tan mal, coño!!



hoy era un día que planeaba tranquilo, sin demasiados sobresaltos, las nubes se dispersaban y prisa no tenía ninguna, así que desayuno y me doy una vuelta por el pueblo, por el otro lado, que se de sobra que está el canal que hicieron los británicos por las dunas para salir de las playas y no era cuestión de verlo con prisas ayer, así que allí me dirijo y lo veo... el acorazado con el que churchill salió de sword beach, el original, en donde el mancebo británico aposentó su maravilloso culo, está tirado allí como si fuera cualquier cosa, pero para algunos significa algo más, es un pedazo de historia viva y yo lo estaba acariciando con mis españolas manos...





después de un rato de emocionarme al mismo nivel que de cagarme en los ciclistas psicópatas que para ellos no eres mas que un maldito cono naranja, echo un ultimo vistazo a las playas y me cojo mi furgoneta, me despido de los del camping, que aún sin entendernos, se han comportado como personas ejemplares y merecen reconocimiento, y pongo destino a carretera de la costa, no es muy difícil, es la misma carretera por la que sales del camping, el objetivo lo tengo claro, pero por el camino debo pasar por Luc sur mer, sector de desembarco canadiense, desembarcaron en bicicleta!!! no se si pensar que es una sacada de cola o simplemente que no eran conscientes de lo que hacían... había pasado por donde los británicos desembarcaron con un gaitero con dos cojones, pero eso me parecía mas... logico?? en fin, que cuanto llego... me encuentro el monumento a los canadienses, como era de esperar... eran un puñado de bicicletas fundidas entre ellas haciendo la forma de un diente de dragón (defensa alemana antidesembarco) me llama la atención y paro, ya os he dicho que prisa no llevaba ninguna y la idea era esa misma, parar en cada cosa que me sugiriera algo, cosa que pasaba cada 200 metros, también es cierto. sigo camino y llego a lo que era el edificio de correos de Bernieres/mer, algo que no llamaría la atención si no fuera por la cantidad de fotos que he visto sobre ese edificio, paro y miro durante minutos como un autentico retrasado. aprovecho y meo, que al costado del edificio hay váteres limpios, salgo y sigo mirando un rato mas, un poco mas adelante, ya andando, está un memorial a los soldados canadienses, cosa que me indica que debería seguir mirando por la playa, y tres kilómetros después... me encuentro con una maravilla de defensa alemana que tuvo que costar, y mucho, el tomarla, algo me decía que mirara bien, muchos se agolpaban con sus cámaras, la imagen desde atrás de la defensa era chula, cierto, pero tenia que haber algo mas, cojo mis mapas, miro el desembarco canadiense y lo situó con la geografía actual, ok, atacaron desde el flanco derecho de la posición alemana y desde el frente de playa, por lo que ya sabia donde tenia que buscar... BINGO!!!








una bala incrustada en el puto hormigón, cuando la vi, que estaba bastante escondida y tenias que trepar un poco... los fotógrafos aficionados esperaban habidos a que me fuera, tuvieron que esperar un rato largo, ya os lo digo. Cuando rendí mi plaza y me iba orgulloso hacia el punto de amarre de la Nao, he de ser sincero y reconocer que iba dando las gracias a las horas perdidas y kilómetros andados por escenarios de la guerra civil española en la batalla del jarama, gracias ha ello, he creado un instinto especial para saber donde buscar y hacia donde mirar.

llego a la nao y pongo rumbo hacia el cementerio canadiense, primer cementerio aliado, no sin antes parar en el memorial canadiense, no nos olvidemos que sector de playa estamos visitando ahora mismo... juno beach!!!

En la playa estaba apostada la 716.ª División alemana. Además las defensas eran bastante fuertes en aquel sector, y los bombardeos que precedieron al desembarco, menos eficaces de lo que se esperaba. Obstáculos, morteros, artillería, cohetes antitanque, ametralladoras y búnkeres esperaban a las tropas canadienses, que desembarcaron a las 7:35 horas. A pesar de la defensa desplegada, los canadienses pudieron romper las defensas y apoderarse de la playa.

los canadienses contaron con casi 400 baja aquel dia, quizás suene igual de poco que en sword, pero la defensa alemana era ferrea y los canadienses iban en bicicletas, tomad vuestras propias conclusiones.

El memorial es privado, creado por los mismos supervivientes del desembarco al sentirse un poco olvidados, pero no defrauda, sobre todo el como te lo presentan, al entrar, 8 euros como ya es normal, te meten en una sala oscura de proyeccion, derrepente te ves en una lancha de desembarco en pleno dia D en 360º, una voz en off en ingles te situa en los pensamientos de un soldado canadiense, sus inquietudes, lo que dejaba en casa y por que luchaba, sales con los pelos como escarpias, despues de la explicacion... la rampa de desembarco se abre y entras de lleno en la exposicion, la hostia de interesante y cuando sales... sales directamente en la playa del desembarco, con un poco de vista que tengas, comienzas a ver fortificaciones alemanas en bastante buen estado y con sus cicatrices, suficiente para ver que aquí ya empezaba a estar complicadillo el asunto, entre las fortificaciones alemanas, hay una hundida en la arena que llama la atencion, y es que tiene un hostiazo aliado que se tuvo que oir en bruselas, estan un poco en estado de abandono, pero los que por alli danzan no son mas que gentuza friki como yo y gente con sus perretes, allí toqué a mi primer perrete francés, sobra decir que me alegró el dia.

una vez visto aquello, con mas bunkeres de los que me esperaba, puse rumbo a arromanches, el cementerio canadiense quedaba de camino, cuando llegué al cementerio... el ambiente era de silencio y recogimiento, cientos de lapidas de veinteañeros bañaban todas las vistas, era aterrador... por ello, coges mas conciencia aún de donde te estás metiendo, de las barbaries de la guerra, de que chavales que aún ni habían vivido... cayeron por posiblemente una de las causas mas noble, pero allí quedaron. Respeto y honor... solo eso es lo que sentía.





pero arromanches tenia demasiadas ganas de verlo y llegué, aparqué directamente en el área de arromanches 360, con unas vistas brutales del puerto aliado, claro, que no sabéis de que os hablo, pues aquí va la info:

En la batalla más importante de la segunda guerra mundial, la batalla de Normandía, se desembarcaron mas de 300.000 hombres, 54000 vehículos y otras tantos miles de toneladas de suministros en el puerto artificial de Arromanches. Una proeza que se construyó en un abrir y cerrar de ojos el 12 de Junio de 1944. Arromanches fué una de las ciudades elegidas para montar los famosos puertos artificiales Mulberries, el A y el B. Por ese motivo, dicha ciudad no fue castigada por bombardeos aliados navales el 6 de junio y su casco urbano se mantiene tal como era.El motivo de montar estos puertos era porque los aliados no tenían ningún puerto seguro en la costa. Toda estaba protegida por el famoso muro del Atlántico de los alemanes e intentar tomar un puerto era tarea imposible. Por tanto el inmenso despliegue de soldados necesitaría una vía de suministro rápido que no dependiese de los aviones y Arromanches fue la principal opción.

Estamos hablando del sector de gold beach, una playa que tenia realmente poca defensa alemana y fué relativamente fácil su toma, aún así, justo detrás del área de autocaravanas, tenemos unos puestos defensivos alemanes que indican lo contrario, las cicatrices del hormigón te muestran claramente la dirección del ataque, y no es mas que una toma por sorpresa y por la espalda dirigida directamente desde la playa.

Hay marea baja y no me puedo resistir, hago el camino inverso al ataque y bajo hacia la playa, el desnivel es elevado, muy elevado y a medio camino te saluda un sherman hasta el culo de balazos encima de un bunker alemán artillero, la escena es cuanto menos significativa, pero llegas a la playa... a la maldita playa de arromanches!!! ves el primer Mulberrie en la arena, pero antes... ves los barcos de flotación de los muelles, un puto parque de atracciones para alguien como yo, fotos, fotos, fotos, fotos y video...









me doy una vuelta por la arena de la playa mientras suena una gaita desde algún sitio que no consigo descifrar y subo al pueblo, bonito y conservado, lleno de comercios y bares, busco algún recuerdo para padre y bro, pero nada, mierda que se puede conseguir por amazon, veo el museo desde fuera y decido visitarlo mañana sin prisa, son las 17 y cierra en una hora, subo de nuevo a la zona de autocas, pertenece al aparcamiento del cine 360, y todavía me da tiempo, pillo entrada, conozco a dos señores de san sebastian la hostia de simpáticos que se están haciendo la ruta en coches alquilados y hotel, me dan envidia, les cuento mi plan en furgo, les doy envidia, y entramos a la proyección. la proyección no es mas que un documental en una pantalla que te rodea, curioso pero poco mas, salimos, voy a echar mi foto histórica de la cual he mamado durante demasiado tiempo






sigo charlando con los vascos, su hijo trabaja en Valdemoro, que casualidad... pero no hace falta que me digan de que color es su uniforme, nos despedimos, y me voy a mi furgo, mañana me espera un paseo soñado, caminar por las calles de arromanches les bains...




ELSERGIO

Noviembre 12, 2021, 20:49:06 pm #5 Ultima modificación: Noviembre 14, 2021, 12:47:55 pm por ELSERGIO
DIA 6
ARROMANCHES - OMAHA BEACH



VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Ayer me acosté cansado, por lo que alargo el desayuno aprovechando que el día anda reguleras y llueve a ratos, hoy desayuno colacao, el alimento de los campeones y ojeo toda la documentación de libros y mapas que llevaba en la furgo, voy calculando mi viaje y deja de llover, es el momento, cojo mi mochila y mi paraguas y me dirijo al museo que está a pie de playa, ya en los exteriores puedes ver puentes originales y algún que otro vehículo, el museo es pequeño pero están de obras para ampliarlo.

una vez dentro, 8 euros, el museo se basa en maquetas, muy muy bien echas y algunas con movimientos que explican al dedillo los entresijos de la obra monumental de ingienería que supuso realizar el puerto, es bueno recordar que estamos en una zona con mareas vivas de 8 metros, es una autentica barbaridad. En el museo, entre alguna que otra pieza en vitrina, se presentan tres grandes maquetas muy detalladas, hay guía cada 15 minutos que las explica una por una, la guía es en francés y tengo un libro leído exclusivo de los puertos mulberrys, por lo que no hago mucho caso y voy a mi bola, es bastante interesante, una vez que sales de la sala de las maquetas, te saluda un traje de buzo original y pasas a otra sala con un montón de objetos de la construcción y defensa del puerto artificial, salgo con buen sabor de boca, pequeño pero conciso, me ha gustado.










me doy una vuelta por el pueblo, es pequeño y bien conservado, viven de ello, encuentras heridas en los edificios de algún que otro tiro pero poco mas, el sol ha salido y te invita a recorrer sin prisa sus calles, al cabo de un rato, decido ir a por la furgo, son casi las 12 y mi próximo objetivo es Bayeux, quiero ver el cementerio inglés, además, allí se encuentra el famoso tapiz que cuenta la historia de Guillermo el conquistador, también quiero verlo, no tiene nada que ver con la segunda guerra mundial pero no voy a perder la oportunidad.

cerca del cementerio hay otro museo, a partir de aquí aparecen museos cada 150 metros, este decido saltármelo, por fuera tienen bastantes acorazados que me sirven, y me dirijo hacia el cementerio británico, en el maps veo que hay un parque con un monumento dedicado a todos los periodistas bélicos muertos en conflicto, me acerco a verlo, son piedras blancas representando años y en ellas todos los nombres, busco a Couso, lo encuentro, lo miro durante un par de minutos... y continuo hacia el cementerio inglés.

Muy parecido al canadiense pero con más lapidas, miles de veinteañeros agolpados, caídos casi todos el 6 de junio del 44 y días posteriores, como en el otro cementerio, se respira silencio, en este caso es prácticamente abrumador, echo unas fotos, me doy una vuelta completa y decido irme al centro de bayeux, desde donde tengo la furgo veo las torres de la catedral, no parece estar lejos, así que me voy dando una vuelta.





si, no estaba lejos y la ciudad me sorprende muchísimo, es preciosa y muy medieval, intento orientarme con el maps para ir al musee de la tapisserie de bayeux sin mucho éxito y es ahí donde me cago vivo, un gendarme armado hasta los dientes, subfusil de asalto incluido, me dice algo en francés desde lejos y se acerca a paso rápido hacia mi, aprieto el culo y sonrío lo mejor que puedo, me ha visto dar vueltas en circulo con el móvil en la mano, dios sabe lo que habrá pensado, una vez a mi lado, con las manos en el subfusil apuntando al suelo pero sin soltarlo, me pregunta algo en francés, ni puta idea de lo que dice, no se me ocurre sacar el traductor del móvil ni hablar en inglés, directamente en español le digo que estoy la hostia de perdido, así tal como suena, se ríe y en un perfecto español me pregunta que qué estoy buscando, respiro, hoy no muero acribillado, le digo lo que busco y que me ha asustado y mucho, de buen rollete me pide disculpas y me acompaña un poco hasta que me deja a vista del museo, me despido alegre pero creo que necesito un váter para limpiarme o una cerveza, una de dos, para que no se enfade... me meto directo en el museo.

en el museo se guarda el tapiz de bayeux, con 70 metros de largo y casi mil años de historia, narra la conquista de Inglaterra y la posterior batalla de Hastings explicada desde el bando victorioso, es decir, los normandos. Vale muchísimo la pena la visita, en la entrada estaba incluida una audioguia mas que necesaria para entender cada punto del tapiz. Es algo que una vez en la vida, debería verse.

Visto esto... salgo del museo construido especialmente para el tapiz, y me doy una vuelta para llegar a la furgo, se me antoja un creppe pero el de la creperia no tenia muchas ganas de entenderme ni de hacerse entender, parecía como si me estuviera haciendo un favor, por lo que en un perfecto español le mando a la mierda y sigo mi camino, sigo con antojo pero voy solo y no me gusta pasar malos ratos, así que después de ver la ciudad, que repito que es preciosa, vuelvo a la furgo.






en 9 kilómetros me esperaba uno de los puntos fuertes del viaje... la batería de longues sur mer

La batería Longues-sur-Mer es una batería de artillería alemana de la Segunda Guerra Mundial construida cerca del pueblo francés de Longues-sur-Mer en Normandía. La batería está ubicada en un acantilado de 60m con vistas al mar y formaba parte de las fortificaciones costeras del Muro Atlántico de Alemania.
el rango de tiro era amplio, pero sobre todo castigaba las costas de arromanches, y así, era complicado construir nada.

La zona había sido bombardeada en las semanas anteriores al desembarco con hasta 1500 toneladas de bombas y a las 05:30 horas del día D, el crucero francés Georges Leyges y el acorazado USS Arkansas empezaron el cruce de fuego contra la posición, y los cañones de Longues abren fuego sobre el crucero Emmons en la zona de Omaha Beach. Los impactos aliados destruyen los cables de dirección de tiro por lo que los artilleros deben fijar los blancos en visión directa. Los alemanes disparan ahora hacia el USS Arkansas y el crucero francés Montcalm durante media hora para luego girar hacia Gold Beach y atacar al HMS. Bulolo, obligàndole a levar anclas tras 20 minutos de bombardeo, quedando luego en silencio.

A las 08:45 h, los cruceros HMS Ajax y HMS Argonaut vuelven a disparar contra la batería, logrando impactos directos en dos de sus casamatas. Por supuesto ambos barcos se atribuyen para si el merito del hecho. Las otras dos piezas no vuelven a abrir fuego hasta la tarde, pero el Georges Leygues silenció definitivamente la batería. Los 120 supervivientes de la guarnición de 184 se rindieron al día siguiente a la 231 Brigada de infantería británica. Los cañones de Longues-sur-mer habían disparado un total de 115 proyectiles.

llegué relativamente tarde, por lo que decido parar en el parking y comer, están de obras de un edificio extraño, todo hace presagiar que están montando un museo, y después de comer... me pongo a andar, las primeras fortificaciones están cerca, a simple vista y no hay demasiada gente, la obra para y nos cubre el silencio, solo se escucha hablar a los visitantes, y detrás mio van dos muchachos alemanes, se hace raro ir viendo eso y oír hablar en alemán, la visita es brutal, los cañones en posición de disparo, el hormigón marcado hasta la saciedad, se podía intuir hasta por donde entraron los británicos y como, en el suelo, huellas de botas de tacos alemanas... era un paraíso, mi paraíso. la visita no es pequeña, echas un rato entre paseos por el campo y mirar hierros oxidados.










el parking de abajo donde antes se podía dormir, ya no es practicable, han cavado zanjas y puesto piedras, lo dejo por aquí por si a alguien le sirve.



vuelvo a la furgo y sigo mi camino hasta omaha, pasas por el pueblo portuario de port en bessin, recomiendo la parada, es donde los aliados pusieron su gasolinera, pero el pueblo es muy muy bonito, llama la atención el puerto con exclusas para mantener a flote sus grandes arrastreros, fuera de la exclusa, y habiendo pillado marea baja... todos los barcos estaban en el puto suelo y bien lejos de los muelles, una vueltecita rápida y para la furgo, ya empiezo a ver mucha señal de prohibido camping car, mala señal para ser viernes, pero sigo camino.





llego a omaha, el desvió a la playa lo cojo en saint laurent sur mer y te lleva directamente al monumento estadounidense, recorro en furgoneta todo el litoral, sorprende ver la cantidad de casas yankis con bandera incluida, cualquiera diría que conquistaron esta parte, a mitad del camino, con un aparcamiento muy guapo, esta el charles shay indian memorial park, un monumento a pie de playa en honor a todos los nativos americanos muertos en el desembarco, es una forma de tortuga en granito y rodeado de atrapasueños que la gente pone alli, sigo un poco mas y llego a la posición widerstandsnest 65 que dejó frito a medio desembarco estadounidense, no hay mucho coche ya que es bastante tarde, son casi las 20:00, así que veo la posición alemana con muchas, muchas heridas en el hormigón y me voy a dar una vuelta por la playa, hay marea baja y se puedes apreciar los pecios asomando por la arena, se pueden ver la base de lo que en su día sería una lancha de desembarco y unos costillares saliendo de la arena, mas adentro, también asoman restos pero estos ya están dentro del agua, sigo mi camino solo por una playa kilométrica pensando... tuvo que ser la mierda aquello, aún se pueden llegar a ver las dunas que tuvieron que sortear, esa playa era un campo de tiro, una de las cosas mas repetidas por los soldados estadounidenses antes del desembarco, era que ahí se iba a morir.

Las playas de Omaha para las tropas de la 1ª y de la 29ª división son una auténtica trampa. La primera ola de asalto fue eliminada salvajemente, la segunda descubre una playa repleta de heridos, cadáveres y material destruido. Finalmente, recurriendo a sus últimos recursos, los soldados consiguen escalar el terraplén que domina la playa y saltar los alambres de púas. Hacia las 12, los aliados comienzan a sorprender a los alemanes por la retaguardia obteniendo una importante ventaja.





















empiezo a buscar sitio para dormir, tooooooodo lleno de placas de prohibido camping car, ni en la costa, ni en los aparcamientos retirados, lo intento en el camping, pero al ser mas de las 18 no puedo entrar, comienza una búsqueda exhaustiva pero al final localizo un lugar perfecto, la iglesia de saint martin de formigny, aparcamiento plano, tranquilo y a solo 4 kilómetros del cementerio americano que visitaré mañana, no estoy solo, hay una autocaravana francesa y un par de furgonetas más, así que cerveza, cena y a dormir.

ELSERGIO

Noviembre 12, 2021, 20:49:14 pm #6 Ultima modificación: Noviembre 16, 2021, 20:41:50 pm por ELSERGIO
DIA 7
OMAHA BEACH - SAINTE MERE EGLISE




SABADO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2021


He dormido bien, vuelvo a levantarme a eso de las 9 y para las 9:45 ya estoy camino del cementerio americano, tengo ganas de verlo, lo he visto en demasiados sitios como películas o documentales como para perdermerlo. Cojo la furgo y en cuestión de minutos estoy en el parking de autocaravanas del mismo cementerio. Nada mas entrar, me doy cuenta que tal vez haya demasiada gente, es sábado y los franceses madrugan, la entrada es gratuita y nada mas entrar, te recibe un edificio de información, cerrado al publico eso si, cosas del covid... tienes como una especie de monumento mirando a las playas con un mapa del desembarco tallado en granito pulido, lo miro, está bien situarte de nuevo históricamente... tras un paseo agradable con algún mirador que otro, llegas a la zona de las cruces, la primera impresión es acojonante, pero tal que sigues el paseo... la sensación se esfuma, el paseo es obligatorio por el caminito, a los lados cientos de cruces y alguna que otra estrella de david se amontonan, con una vallita de cuerda y la prohibición de pasar al césped, no deja de ser un cementerio, pero nada tan épico como me lo esperaba, sinceramente me gustó mas el inglés o el canadiense, pero en dimensiones o cuerpos... este es otro nivel, terminas tu paseo mirando a un lado y al otro, y en la cabecera se puede ver una estatua, posiblemente lo que mas me impresionó de todo, por sus dimensiones y por que me recuerda a la de superman de DC, realmente hay poco mas que ver, me empieza a parecer un centro comercial jugando con la muerte de miles de soldados allí enterrados, la gente iba paseando de chachara como cuando van de compras buscando el aire acondicionado, solo faltaba un puesto de perritos y otro con banderitas americanas... es hora de la retirada un poco triste, no es lo que me esperaba, aún así me pego mis casi dos horas dando paseitos.




a la salida, en vez de hacia el parking, cojo el camino que baja a la playa, se que allí hay chicha, y lo se por conocer la historia de Manuel Otero Martinez, natural de Sierra de Outes en Galicia y único español muerto en el desembarco de normandia, os hablo un poco de el...

Manuel Otero Martínez nacía el 29 de abril de 1916 en Serra de Outes, en la provincia de A Coruña. Manuel era carpintero en el pueblo, en la Guerra civil, lucha en el bando republicano y es herido en la batalla de Brunete, es trasladado a Valencia para curarse de sus heridas donde es capturado y hecho prisionero en Barcelona, terminada la guerra fue liberado y vuelve a galicia (en toda esta historia, hay cosas que yo no entiendo muy bien, y depende de que artículos y archivos veas, algunos te dicen que cuando empezó la guerra estaba en estados unidos y otros lo contrario, pero no hay mucha mas información...) En galicia decide irse a hacer las américas y entra a los estados unidos por hawai hasta llegar a nueva york, montó un taller mecánico en los suburbios, tras dos años, decide hacerse la nacionalidad estadounidense para ganarse el pan, así que se alista en el ejercito en un programa que había en la época en la que con la prestación de los servicios, se te entregaba el documento que te hacia ciudadano de los estados unidos, unos meses después de alistarse... se realiza el ataque a pearl harbour y a manolo nos lo mandan a UK para que se entrene para una posible invasión europea, es alistado con la Big Red One, después de meses de entreno, es nombrado soldado de primera clase, y lo mandan para normandia...

el 6 de junio, a las 7:40 horas, manuel desembarca y corre tras unas piedras a 100 metros, su mando le da la orden a el y a un compañero de tomar uno de los bunkeres que defendían la playa, luchando por cortar las alambrada para llegar al objetivo... activan una mina y mueren los dos.

sería enterrado en el cementerio americano junto a sus compañeros, en 1947 la familia solicita la repatriación del cuerpo de manuel, el cual fue escoltado desde normandia a galicia por el ejercito de los estados unidos y enterrado en su tierra envuelto en la bandera de las barras y estrellas con honores.



comienzo mi descenso en dirección a la playa y al cabo del rato, comienzo a ver el gran uno rojo sobre las posiciones alemanas, es una batería completa que barría la playa, la misma que ordenaron tomar a manuel, en el suelo se pueden ver aun las trincheras, casamatas, y al nivel de la arena los grandes bunkeres, están llenos de cicatrices y bastante visitables, la gozo un rato largo entre ellos, veo el homenaje a la Big red one, y la placa en honor a manuel...



comienzo el regreso a mi furgo, tengo que ver el museo overlord que está a la salida del cementerio y me ha llamado la atención. El museo mola un huevo!!! son piezas y artículos originales pero con recreaciones, decorados y maniquíes, con un sonido envolvente, te hacen sentir en el centro de la acción, mola y mucho, super recomendable.







Salgo del museo y me dirijo otra vez a la playa, voy a coger arena, es un vicio que tengo y además, visto lo visto... creo que puede ser el mejor regalo para mi padre y mi hermano, una vez hecho... me despido y pongo proa hacia pointe du hoc, no sin antes parar en el parking del museo D-Day, he pasado un par de veces y fuera tienen cosas chulas, sobre todo una campana alemana hasta el ojete de tiros navales que te deja claro que puntería tenían un rato.





llego a point du hoc, harto de ver la imagen de queso groullere del maps y de leer la historia de como los estadounidenses tuvieron que tomar la posición escalando los acantilados para encontrarse una batería alemana intacta tras los bombardeos de la noche anterior, estoy ansioso, llego al parking y no me da buena espina, demasiado grande, bueno, imagino que estoy en uno de los puntos calientes de turisteo, pues... UNA GRANDISIMA MIERDA, el camino bien delimitado por vallas, no puedes salir de el en ningún momento, los cráteres de los bombardeos... la mayoría hay que verlos desde lejos, las baterías y los bunkeres, vallados sin posibilidad de entrar y cubiertos de paseos metálicos para que la gente suba a ver las vistas, creo que la peor de las decepciones de todo el viaje, no entiendo nada... así que con lagrimas en los ojos, me cojo mi furgo y me piro, he perdido el tiempo.



totalmente cabreado... me voy a ver un cementerio alemán en les carrieres, no pilla lejos y también quiero verlo, me jode un poco que ya lo empiezan a llamar parque de la paz y mierdas similares, pero ya dije hace rato que el mundo de los pieles finas también ha llegado aquí. aparco prácticamente a pie de tumba, el cementerio acojona, es distinto, en el suelo se apilan plaquitas del tamaño de un adoquín la cual representa 2 cuerpos, cada ocho adoquines, 5 cruces de piedra marrón, la del centro de mayor tamaño. en el centro del cementerio una gran cruz donde puedes subir y ver las dimensiones, brutal, me doy cuenta que voy por un cementerio lleno de nazis muertos con la camiseta del st pauli, cosas del destino, me monto en mi furgo y me piro, sigo enfadado por point du hoc.






Para lavarme el sabor de boca, me comentan que maisy battery mola mucho mas y creo que debo darme el capricho, me acerco al lugar y flipo.

es una excavación privada, donde un paisano se puso a excavar, empezaron a salir cosas y no paro hasta desenterrar un gran cacho. entras y te dan un mapa de la zona en castellano, donde te pone todas las numeraciones y explicaciones de cada sitio, ACOJONANTE, la mejor batería completa que he visto, comunicación de trinchera... zona de radares... baterías artilleras... zona de los jerifaltes... hasta un hospital!! hubo algunos sitios que no pude ver bien por que había llovido y estaba un poco reguleras, pero mereció cada céntimo que pagué de los 7 euros...

aqui os dejo un enlace con la informacion de la bateria, muy detallado e interesante que me resuta feo hacer un copia y pega... bateria maisy

ya estaba contento, tenia un poco de hambre y empezaba a estar cansado, el viaje estaba siendo agotador, así que con animo de descansar... pongo rumbo al camping de saint mere eglisse. Cuando llego, había un poco de cola para entrar, mañana domingo había una carrera ciclista y muchos habían elegido el camping para quedarse, hablo con una muchacha en recepción que se esfuerza en hablar castellano, y me dice la tarifa, 11 euros sin electricidad, me parece correcto, parcela número 73, pago, entro y... flipo, que cacho de camping!! que cacho de parcelas, que cacho de césped en todo el suelo, que cacho de arboles para la sombrita, que cacho de setos para diferenciar parcelas, absolutamente brutal!!!



me acoplo y como algo, vuelve a ser tarde, las 16:00 para ser exactos, no me puedo esperar y rápido me voy a conocer el pueblo...

Famosa por haber sido una de las primeras ciudades liberadas en 1944. Las tropas alemanas, situadas a pocos kilómetros de Utah Beach, una de las playas del desembarco aliado, perdieron el control de la ciudad gracias a los soldados estadounidenses aerotransportados que aterrizaron el día anterior al desembarco. En la noche del 5 de junio de 1944, se declaró un incendio detrás de la iglesia del pueblo. Los habitantes y los bomberos intentaban controlar el fuego bajo la atenta mirada de los soldados alemanes que ocupaban la localidad desde el 18 de junio de 1940. Momentos más tarde, comenzaron a aparecer en el cielo los primeros paracaidistas de la Operación Boston, que pasaron a ser blanco de los alemanes. El lanzamiento en paracaídas de soldados estadounidenses sobre las tierras de la península de Cotentin tenía como objetivo anticiparse al desembarco para facilitar el avance de las tropas que desembarcaron el 6 de junio por la mañana en Utah Beach. Durante el descenso, John Marvin Steele fue herido en el pie, pero su nombre es más conocido por haberse quedado colgando del campanario de la iglesia durante dos horas. El soldado presenció impotente los combates que estaban teniendo lugar justo debajo de él. Un soldado alemán lo soltó y lo tomaron prisionero. Finalmente, Steele logró escapar y llegar a Gran Bretaña, donde fue curado. El 6 de junio de 1944 a las 4:30 de la mañana, la 82.ª división aerotransportada, conocida también como la 82.ª Airborne Division, se hizo con el control de Sainte-Mère-Église. Fue el primer pueblo ocupado por el ejército alemán desde 1940 en ser liberado por el aire. El ejército alemán contraatacó para recuperar el control del pueblo, pero pronto vinieron refuerzos desde Utah Beach para ayudar a los paracaidistas.

Con esta historia... quien podía quedarse de sobremesa?? el pueblo es pequeño y bonito, aún quedan cicatrices, sobre todo en las rejas de las ventanas de algunas casas, de la noche del 5 de junio, el jhon colgado del campanario fusilado a fotos y muchas tiendas de militaria, eso también, me tomo una cerveza y compro leche en unos ultramarinos que tenían absolutamente de todo, acto seguido me voy a buscar la Rue de la division leclerc, la 9, la maldita 9 con una calle en su honor!!





(si alguien no conoce la historia de la 9, ya la contaré en un futuro viaje a parís) y con el trabajo bien hecho... me voy a descansar a la furgo, hace frió y estoy cansado, bastante ademas, mañana la salida es a las 12, así que no creo que lleve mucha prisa...

ELSERGIO

Noviembre 12, 2021, 20:49:24 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 16, 2021, 21:55:00 pm por ELSERGIO
DIA 8
SAINTE MERE EGLISE - ORADOUR SUR GLANE



DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Me vuelvo a levantar sobre la misma hora, tengo que ver el museo Airborne y creo que voy a echar más rato del que debo, he dejado la furgo dentro del camping y a las 12 tengo que salir. Esta noche ha hecho frió, hasta la calefacción he tenido que encender, y bien temprano, a eso de las 8, los de la vuelta ciclista han empezado con la megafonía, no lo necesitaba pero por ello a las 9 estoy mas que despierto, salgo corriendo para el museo que abre a las 10, es domingo y quiero evitar las hordas de turismo local...

cuando llego hay cola, tengo la gran suerte de entrar con dos autobuses de una visita organizada, genial... les dejo pasar y pajareo para poderlo ver un poco tranquilo, al entrar, hablando en un perfecto español, me explican que con la entrada te dan una tablet interactiva de realidad aumentada, es un poco mas regular de lo que invita a creer el nombre, pero aún así es un ayuda fundamental y por que no decirlo, mola un cojón, está en castellano y la exposición llena de códigos QR, acercas la tablet y te puedes tirar horas leyendo información sobre lo que estas viendo, para poneros un ejemplo, en un momento dado te da la oportunidad de ver un mapa aéreo de la plaza del pueblo, con el incendio de la iglesia del día 5 de junio del 44 y te explica donde cayó uno por uno cada uno de los paracaidistas y lo que pasó después, muy muy interesante.

el museo mola y mucho, hay cantidad de objetos relacionados con la airborne, incluso en el camino, tienes que pasar por dentro de uno de los aviones en pleno combate y mirando a los ojos a los paracaidistas esperando para saltar, tienes aparatos reales, replicas en tamaño real... merece la pena sin duda, y si ya piensas en la batalla y la toma de sainta mere eglise... todo cobra sentido.









en este video, el principio es la bateria maisy del dia anterior, no sé por que mezclé las dos cosas...


se me ha hecho tarde, son las 11:30 y yo sigo mirando cositas, por lo que me apresuro a salir del museo para sacar la furgo, el móvil en silencio y petado de mensajes y llamadas perdidas de mi familia, llevaba todos los días dando los buenos días y hoy con las prisas se me había olvidado, prácticamente me daban por muerto, yo haría lo mismo conociéndome, pero no, aclaro que estoy vivo y que iba con un poco de prisa, al llegar al camping aún me da tiempo a calcular mi ruta... Utah Bech!!!

Saco la furgo y me doy cuenta de que están todas las malditas carreteras cortadas por la carrera ciclista, un trayecto de 10 minutos se convierten en 40, pero llego... voy circulando por la carretera de la libertad!!! los parking son grandes y están vacíos, mejor, aparco y pierdo el ojete por llegar a la playa... IMPRESIONANTE, pero ya no por la playa que es y el nombre que tiene, si no por la cacho de playa que es, es brutal, si no llega a ser por que ya llevo demasiado cansancio acumulado... fácil echar un día tocándome los huevos bebiendo cerveza y mirando el mar, pero no es el caso, echo un vistacillo y me dirijo directamente al museo, en el camino hay un bar en el medio de la nada, como no podía ser de otra manera, construido sobre un bunker, pero en este caso está curioso y es un reclamo turístico del copón, es domingo y está hasta la bandera, si llega a haber sitio... una cerve caía sin duda.

el museo está vació, estarán todos el bar, pass covid... entrada y para adentro. Está bien, la primera impresión es muy buena, artefactos... uniformes... recreaciones... UN PUTO B-26 MARAUDER!!! buah, me encanta, en una de las partes del museo, en una sala, hay una recreación de lo que serían las defensas alemanas en la playa, lo curioso, es que si miras atraves de sus cristaleras, en el exterior, están puestas sobre las dunas en posición original, muy buen detalle, hay acorazados anfibios que fueron usados hasta aborrecerlos en la batalla del pacifico por el buen resultado demostrado en normandia, una lancha de desembarco en un estado brutal... incluso un pozo de mortero alemán con las pinturas del exterior para guiar el tiro sin sacar la cabeza, también veo un casco original de la compañía easy, algunos sabréis de que estoy hablando, lo miro y lo remiro, no me canso, me ha hecho tanta ilusión que he soltado hasta un gritito y el que estaba a mi lado que tampoco se había fijado en el... también, genial, me ha encantado, pero es hora de ver la playa, la fabulosa playa de Utah... UTAH BEACH!!!














El 6 de junio de 1944 a las 6:30 de la mañana, los Aliados bombardearon intensamente las defensas desplegadas por Utah Beach. El ataque a distancia fue eficaz y los tanques anfibios lograron desembarcar antes de que la defensa alemana pudiera reorganizarse. Cuando la marea bajó, dejó al descubierto los obstáculos de Rommel y fueron eliminados por el cuerpo de ingenieros del ejército. El muro antitanque fue destruido y los soldados estadounidenses alcanzaron rápidamente sus objetivos.

A pesar de la victoria de las tropas aliadas en el desembarco de Utah Beach, hubo numerosas bajas entre las divisiones aerotransportadas. Muchos de los paracaidistas que combatieron en tierra perdieron la vida. Los menos afortunados cayeron directamente en los cenagales debido a problemas en el lanzamiento.

Tras el éxito del desembarco en Utah Beach, los soldados aliados pusieron rumbo a Cherburgo para liberar la ciudad. Esta batalla, conocida como la «batalla de los setos» por el paisaje donde tuvo lugar, fue muy cruenta. Los Aliados tomaron la ciudad de Cherburgo el 27 de junio de 1944.

la playa es brutalmente bonita, tan bonita que te hace olvidar lo que allí sucedió, paseo para arriba... paseo para abajo... vamos, que me dan casi las 2, el próximo punto del viaje está lejos, por lo que decido irme. Muy a mi pesar, abandono la ultima playa del desembarco, me voy con muy buen sabor de boca sabiéndome afortunado de haber cumplido un sueño, cada uno tenemos los nuestros y yo me conformo con este poco, demasiados años haciendo el intento, y si no era por una cosa... era por otra, el año pasado por una pandemia mundial y este... 15 días antes de la salida me rompí el cuadriceps derecho, y 4 días antes... me resbale en mi casa y rozó la rotura de 3 de mis dedos del pie derecho, pero este año era el mio, nada ni nadie me lo iba a impedir y allí estaba, despidiéndome de la playa de Utah, sabiendo que las penas lastimeras que tanto había hecho mías no eran tales, emocionado aunque suene estúpido, pero contento, abandoba un sueño cumplido, las malditas playas de normandia...



pero ojo, que estaba a tomar por culo de mi casa y ahí no iba a acabar el viaje, necesitaba como a la ida una parada intermedia, así que no podía ser otra cosa que ouradour sur glane, un belchite mejor hecho, el que tiene sentido, agarro furgo, me espera una buena kilometrada, no tengo intención de parar hasta que me mate el hambre, al final pudo mas la falta de gasolina, paso por lemans, siento unas irrefrenables ganas de apretar el pie derecho, lo hago, veo como sube el consumo medio, dejo de hacerlo, y al final, por unas carreteras preciosas rodeadas de bosque, unos pueblos de puto cuento y un trafico de regreso a las urbes agobiante... llego a oradour, voy directo al aparcamiento del memorial, está lleno de señales de prohibido camping car, pero a escasos metros hay un parking (con baño limpio y gratuito) donde hay 3 autocaravanas francesas, donde fueres... haz lo que vieres, allí me quedo, salgo un poco fuera, saludo, hace frió, me vuelvo a meter, me abro una cerveza asimilando que por fin lo he conseguido, pensando lo que llevo visto, aprendido, memorizado, que los malos momentos han sido pocos y los buenos demasiados para tragarlos solo con una cerveza, me abro otra... ceno y a la cama, mañana será un día de emociones, mañana veré los resultados del fanatismo y el desprecio por la vida humana, mañana promete...

ELSERGIO

Noviembre 12, 2021, 20:49:33 pm #8 Ultima modificación: Noviembre 17, 2021, 21:40:57 pm por ELSERGIO
DIA 9

ORADOUR SUR GLANE - REGRESO A CASA



LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Hoy si que madrugo un poco, quiero ser el primero en entrar y verlo lo mas solo que pueda, mientras hago tiempo hasta que abra el memorial, preparo la furgoneta, recojo todo y lo dejo listo, cuando salga de aquí, pondré proa a castilla, vuelvo a tierra patria, pero no es momento de hablar de ello...

"Oradour-sur-Glane es el símbolo de las desgracias de la patria.
Conviene preservar su recuerdo, pues hace falta que nunca más
semejante tragedia se reproduzca"

Charles de Gaulle, Oradour-sur-Glane, marzo de 1945

Creo que no hay mejor manera de hacer la entradilla que con las palabras del señor de Gaulle... Oradour era una comuna francesa en el departamento de Alto Vienne de la región de Lemosín. Tras el armisticio de 1940, quedó adscrita a la zona bajo control del Gobierno de Vichy, esto significaba, que era la parte de Francia la cual, el ejercito alemán respetaría al igual que la zona no seria beligerante con el ejercito alemán, nada mas lejos de la realidad.

El 10 de junio de 1944, en pleno desembarco de normandia, hacia las 14:15, coincidiendo con el final del almuerzo, una columna compuesta de una decena de vehículos, 3 camiones y 2 blindados semioruga remontó la vía de entrada a Oradour desde la carretera de Limoges y parte de los 150 soldados comandados por Otto Dickmann, vestidos con ropas de camuflaje, inició su despliegue por el núcleo urbano mientras los dos blindados tomaban posición enfrente de la iglesia. Los militares buscaron al «tambour de ville», Jean Depierrefiche, que también era el herrero, para que recorriese las calles convocando a todas las personas a presentarse en la plaza del mercado para inspección de sus documentos de identificación. Mientras tanto, otros soldados fueron en busca de los vecinos que se encontraban en sus viviendas o puestos de trabajo, forzando a algunos con brutalidad y brusquedad a dirigirse al punto de agrupamiento sin más miramientos. Así pudo verse a personas enfermas sacadas de sus camas en pijama, o al panadero, Marcelin Thomas, llevado todavía cubierto de harina y en cuya casa fue instalado un puesto de mando desde donde se dirigió la maniobra de reagrupamiento ejecutada con disciplina y método.

Al cabo de unos 20 minutos y con la plaza llena de gente, de la cual, un tercio eran niños, el comandante se dirigió mediante el intérprete al alcalde de Oradour. Acusando al pueblo de servir de depósito de armas para la guerrilla, Dickmann le ordenó seleccionar a 30 rehenes. El alcalde respondió rechazando la acusación pues la realidad era que no existían esas armas, pero se puso él mismo a disposición del oficial. Los Waffen-SS procedieron entonces a separar a los hombres de las mujeres y niños, para llevarlos en grupo hacia las afueras del pueblo, mientras que estos últimos eran retenidos y conducidos hacia el interior de la iglesia. La maniobra no había terminado cuando una granada de humo explotó en la iglesia, desencadenando la reacción de pánico en las mujeres y niños a la que sin embargo, los Waffen-SS respondieron acribillándolos con los fusiles automáticos, pereciendo todos menos madame Rouffanche que pudo escapar por una ventana. La explosión sirvió también como señal acordada para que los soldados apostados con ametralladoras pesadas en las afueras iniciaran el fusilamiento de los varones agrupados, a término del cual, los soldados caminaron entre los cuerpos tendidos para, inspeccionádolos pistola en mano, disparar sobre los que todavía agonizaban. Después, durante varios días se fueron agrupando los cadáveres y tras cubrirlos con cal viva, se les prendió fuego mientras que de manera sistemática, se procedió al incendio de cada uno de los edificios del pueblo, hasta la partida definitiva de la unidad hacia el frente de Normandía el 13 de junio.

Hasta el año 2019 se conocía el asesinato de 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, de ellos 18 españoles, casi todas las personas presentes en la población. En 2019 se identificó la víctima 643 gracias al trabajo del profesor David Ferrer Revull: la aragonesa Ramona Domínguez Gil, la española número 19.

(fuente: wikipedia)

Y con esta historia leída tantas veces, y vista en decenas de documentales... me llegó el momento, raudo corro hacia la entrada del memorial ya abierto, bien... soy el primero, la entrada es gratuita y se hace desde un túnel el cual te pone en contexto histórico, antes de salir del túnel... cientos de fotos de los que allí fueron asesinados, entre ellos los españoles, fáciles de distinguir por se los únicos con doble apellido. Cuando de nuevo sales a la luz... la imagen es fantasmal, un pueblo entero, calles, basculas de pesajes, el tendido eléctrico del tren... tengo prisa por encontrar la iglesia, puede que sea el edificio con mas carga emocional de todos... llego, paso por la puerta de varios bares aún con sus cierres metálicos y sus mesas en el exterior, al ir acercándote a la iglesia, la carga emocional es grande, has visto sus fotos antes de entrar, has leído sus nombres...

en el interior de la iglesia poco queda, el confesionario y la campana fundida después del incendio, la ventana abierta todavía por la que logró escapar madame Rouffanche, miro y remiro, hasta que entra gente, me escabullo como una zarigüeya cualquiera, lo veo desde fuera, la carga sigue siendo la misma, paseo por sus calles camino del cementerio, quiero verlo, al llegar a el (aún en funcionamiento) me acerco al fondo, donde esta el homenaje, impresiona ver la cantidad de niños pequeños, y cuando digo pequeños... es que eran muy pequeños, dos urnas de cristal flanquean el monolito, están llenas de los huesos recuperados y no identificados, la carga aumenta.







vuelvo a la villa, ya no me importa que haya gente, paso por la plaza de la villa con su pozo al lado de una de las tres escuelas que había, es fácil imaginar a niños corriendo y jugando, empieza a haber mas gente pero el silencio es la tónica dominante, me gusta ese respeto y sigo andando, coches en las cocheras, maquinas de coser, muchas maquinas de coser, en cada casa, el nombre del que allí vivió, y dentro... las cosas de la chimenea, las bicicletas, todo parece parado en el tiempo, continúo andando y llego a la estación de oradour, fantasmal, un poco mas para delante el edificio de correos, muy bonito, precioso, llevo dos horas y media dando vueltas, creo que es el momento de despedirme y salir, pensando y mucho, pero salgo de allí.




















aún impresionado por lo que acabo de ver, por lo que he visto durante estos días, abrumado por la información... me despido de suelo francés, ya no lo pisaré mas.

por cosas del destino y una mala lectura de las cartas de navegación, resulta que estoy a 900 kilómetros de casa, así que decido hacer una parada mas que necesaria en Pamplona, que no la conozco y tiene área de autocaravanas.

llego a Pamplona, el área petada, encuentro un sitio después de dar vueltas como en el mercadona, llevo muchos días solo o prácticamente solo y tanta gente me empieza a agobiar, salgo y voy dando un paseito para el centro, está bien, es bonito, pero sigo opinando que hay demasiada gente, me hago una foto en estafeta como prueba de vida



me siento en un bar y me dicen que no sirven alcohol, creo que ya he visto todo en esta vida y me parece una excusa mas que suficiente como para irme a dormir... mañana me voy a mi casa.


y ya está, hasta aquí mi crónica, solo deciros que gracias si habéis llegado hasta aquí y recordaros que podríais haber aprovechado esta horita leyendo en hacer cosas mas provechosas que estar sentados viendo internet, que os vais a quedar ciegos... solo espero que os haya podido transportar solo un poquito a las playas del desembarco y que hayáis notado como lo disfruté, como dije al principio, todos tenemos sueños, mejores o peores, pero cada uno los suyos, y yo... he cumplido el mio.

un saludete.


Kenar

"Especial playas" dice el tío  :roll:


Pero qué ostias sabrá el madrizleño este de playas!!!  Anda que...  .loco2 



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(Me quedo por aquí, que la crónica pinta estupendamente  ;))
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ELSERGIO

tienes que leer entero, "del desembarco", como buen madrileño... te puedo hablar de la manga del mar menor y un poco de gandia. jajajajajajajajajaja

karpediem1977

Pillo sitio haber cómo se las apaño "el pirata Madrizleño"...


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.


Trencalòs

 .palmas  .... Buena crónica! ... y ya con ganas de leer del día 3 al 9...

La zona de Normandía la encuentro algo más chula que la manga del mar menor y de Gandía, espero que acabaras opinando lo mismo... porque si no, apaga y vámonos. .loco1  .meparto

ELSERGIO

dia 1, 2 y 3... completo, aún queda pero ya entramos en vereda!!

Kenar

Haber pasado de largo sin detenerte en Iparralde, es para darte palos hasta hartarse.

Haber echado gasolina en el Repsol de Hernani sin preguntar por lugares mejores, mucho más económicos y con igual o menor desvío... para cambiar de garrote y seguir moliendo.

Y no haber preguntado sobre las mejores rutas y paradas en tu alocado viaje... bueno, eso ya es de una gravedad tal que merece tenerte una semana sin birra!!!  .lengua2

...bueno, un día, que tampoco se trata de acabar contigo antes de que termines la crónica.


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(Dale, Sergei, que la llevas muy bien  ;))
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