Agua potable en la furgo, ¿cómo lo hacéis?

Iniciado por atragantrao, Diciembre 03, 2015, 13:23:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Leguineche

Agosto 12, 2023, 16:42:46 pm #135 Ultima modificación: Agosto 12, 2023, 16:52:24 pm por Leguineche
Yo creo que ya está todo inventado.
Los depósitos de plástico están bien porque es posible hacerlos a la medida de los huecos, pero para utilizar recipientes mejor comprar los de toda la vida:

Garrafas de vidrio de 16 litros, (las de vino).
Lecheras de acero inoxidable, (en efecto, no pasa nada porque las llenemos de agua, y tienen una tapa a rosca por la que cabe el brazo con un cepillo). Hay tamaños con dos asas de diez en diez litros hasta 100.
Decantadores de aceite. Tienen un grifo arriba y otro abajo, todo en inox alimenticio.
Bidones y fermentadores de vino.
Bidones para miel. (Suelen tener una tapa con abrazadera).

Yo compré un bidón de doscientos litros para almacenar el vino (150€ hace unos añitos), y cuando está vacío lo muevo con una mano, (pesan menos que los de plástico), lo saco al patio y lo restriego con un cepillo de nailon y queda brillante como nuevo.

Para desinfectar lo mejor es la lejía.
La lejía que vale para esto (por ej la de la botella amarilla), la hay en todas partes y es mucho más barata que la lejía con detergente, (que no vale).
El cloro de la lejía, (que es tóxico), matará enseguida las bacterias perjudiciales y si se deja el depósito abierto por arriba, en 24 horas se habrá evaporado todo, (mucho menos si tenéis la furgo al sol), y las bacterias muertas no suelen tener descendencia...
Por supuesto que también es posible desinfectar con productos especificos. Ya que no puedo asegurar que la lejía no oxide el inoxidable.

Los desinfectantes a base de ultravioletas son de dudosa eficacia, ya que por ejemplo para matar todos los bichos del agua de una botella de PET, con los ultravioletas del sol, (que son muchos), son necesarias al menos cuatro horas, (dos si tiene las mismas energías que hoy).
Una luz dentro de un tubo de paso solo actuará con el agua durante unas centésimas de segundo.

Pero siempre hay algún germen especialmente resistente, y si queremos tener la seguridad de no pillar una cagalera, lo mejor es beber cerveza, que necesita una total desinfección durante su elaboración, o refrescos azucarados, que si no han sido debidamente desinfectados exhiben enseguida una alarmante colonia de hongos negros.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Dober_van

Agosto 18, 2023, 09:31:23 am #136 Ultima modificación: Agosto 18, 2023, 09:48:31 am por Dober_van
Cita de: Phoenixtoledo en Agosto 11, 2023, 12:56:48 pmNosotros teníamos pensado colocar algún tipo de filtro purificador en el circuito. O bien antes del grifo de la cocina, o colocar un grifo independiente sólo para agua filtrada para beber, y así no usar el filtro innecesariamente.

¿Alguna experiencia con algo similar?
Si, yo llevo montado una osmosis y lamparas UV
La mejor opcion es la segunda, el agua filtrada solo para beber no en el grifo de la cocina,un grifo aparte o uno solo de 3vias
Los filtros tienen una vida util, segun los litros que pasen por ellos, y no seria logico gastar esa vida cuando friegas los platos.
Para proteger toda la instalcion que no pasa por el filtro, aparte monta unas lamparas UV en el deposito,ademas del filtro para beber.

Dober_van

Agosto 18, 2023, 09:33:31 am #137 Ultima modificación: Agosto 18, 2023, 09:49:45 am por Dober_van
Cita de: Asturman en Agosto 12, 2023, 09:24:26 amGracias por la info Dober_van. ¿Qué tipo de lámpara UVA has utilizado y dónde la has instalado?
Es una lampara led Ultravioleta, se pone en el deposito como si fuera una sonda mas, tiene un haz de luz de 140º y pilla todo el deposito porque es cuadrado, sin paso de ruedas que le haga sombra.
En mi insta podéis ver fotos.
https://www.instagram.com/reel/CpkgmX_Im0B/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Dober_van

Agosto 18, 2023, 09:36:44 am #138 Ultima modificación: Agosto 18, 2023, 09:39:26 am por Dober_van
Cita de: Leguineche en Agosto 12, 2023, 16:42:46 pmYo creo que ya está todo inventado.
Los depósitos de plástico están bien porque es posible hacerlos a la medida de los huecos, pero para utilizar recipientes mejor comprar los de toda la vida:

Garrafas de vidrio de 16 litros, (las de vino).
Lecheras de acero inoxidable, (en efecto, no pasa nada porque las llenemos de agua, y tienen una tapa a rosca por la que cabe el brazo con un cepillo). Hay tamaños con dos asas de diez en diez litros hasta 100.
Decantadores de aceite. Tienen un grifo arriba y otro abajo, todo en inox alimenticio.
Bidones y fermentadores de vino.
Bidones para miel. (Suelen tener una tapa con abrazadera).

Yo compré un bidón de doscientos litros para almacenar el vino (150€ hace unos añitos), y cuando está vacío lo muevo con una mano, (pesan menos que los de plástico), lo saco al patio y lo restriego con un cepillo de nailon y queda brillante como nuevo.

Para desinfectar lo mejor es la lejía.
La lejía que vale para esto (por ej la de la botella amarilla), la hay en todas partes y es mucho más barata que la lejía con detergente, (que no vale).
El cloro de la lejía, (que es tóxico), matará enseguida las bacterias perjudiciales y si se deja el depósito abierto por arriba, en 24 horas se habrá evaporado todo, (mucho menos si tenéis la furgo al sol), y las bacterias muertas no suelen tener descendencia...
Por supuesto que también es posible desinfectar con productos especificos. Ya que no puedo asegurar que la lejía no oxide el inoxidable.

Los desinfectantes a base de ultravioletas son de dudosa eficacia, ya que por ejemplo para matar todos los bichos del agua de una botella de PET, con los ultravioletas del sol, (que son muchos), son necesarias al menos cuatro horas, (dos si tiene las mismas energías que hoy).
Una luz dentro de un tubo de paso solo actuará con el agua durante unas centésimas de segundo.

Pero siempre hay algún germen especialmente resistente, y si queremos tener la seguridad de no pillar una cagalera, lo mejor es beber cerveza, que necesita una total desinfección durante su elaboración, o refrescos azucarados, que si no han sido debidamente desinfectados exhiben enseguida una alarmante colonia de hongos negros.
De acuerdo en todo,sobre todo en lo de la cerveza...
MENOS en lo de que el UV no esteriliza.
Con certificado de laboratorio las lámparas UV matan en el acto el 98% de bacterias y el 100% en menos de un minuto.Certificado con la mas común, ecoli.
No me compares la concentración de rayos uv del sol con la artificial.

Leguineche

Cita de: Dober_van en Agosto 18, 2023, 09:36:44 amDe acuerdo en todo,sobre todo en lo de la cerveza...
MENOS en lo de que el UV no esteriliza.
Con certificado de laboratorio las lámparas UV matan en el acto el 98% de bacterias y el 100% en menos de un minuto.Certificado con la mas común, ecoli.
No me compares la concentración de rayos uv del sol con la artificial.
Pues probablemente tengas toda la razón, me estaba olvidando de la capa de ozono que nos hace una sombra muy respetable, (y que no decaiga),... Y la tecnología, que no es como cuando yo era joven, que estaba todo en pañales. Ahora seguro que ya hay unas UV mucho más potentes y eficientes, y si además están constantemente encendidas dentro del depósito, y si solo se utiliza el agua para usos higiénicos pues me parece una buena solución.

Me vendrían muy bien algunas informaciones sobre las lamparas, ya que no es lo mismo una lampara para ponerse moreno, para comprobar billetes, para buscar sangre y fluidos,  para ponerse los dientes blancos en la discoteca, o para matar bichos. Concretamente me interesaría la frecuencia, o longitud de onda de la lampara, y la potencia en vatios. Lo tiene que poner por alguna parte. (Sí, el precio también).
Solo es porque me encantaría pasarme unos días "pasionalmente" cientifiqueando con el microscopio, más que nada para entrever de hasta dónde es efectivo el sistema.

Para beber el sistema de ósmosis no tiene competencia, y si funciona perfectamente con la única presión de la bomba de la furgoneta, ya por sí sola se merece un aplauso.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Dober_van

Cita de: Leguineche en Agosto 18, 2023, 16:24:43 pmPues probablemente tengas toda la razón, me estaba olvidando de la capa de ozono que nos hace una sombra muy respetable, (y que no decaiga),... Y la tecnología, que no es como cuando yo era joven, que estaba todo en pañales. Ahora seguro que ya hay unas UV mucho más potentes y eficientes, y si además están constantemente encendidas dentro del depósito, y si solo se utiliza el agua para usos higiénicos pues me parece una buena solución.

Me vendrían muy bien algunas informaciones sobre las lamparas, ya que no es lo mismo una lampara para ponerse moreno, para comprobar billetes, para buscar sangre y fluidos,  para ponerse los dientes blancos en la discoteca, o para matar bichos. Concretamente me interesaría la frecuencia, o longitud de onda de la lampara, y la potencia en vatios. Lo tiene que poner por alguna parte. (Sí, el precio también).
Solo es porque me encantaría pasarme unos días "pasionalmente" cientifiqueando con el microscopio, más que nada para entrever de hasta dónde es efectivo el sistema.

Para beber el sistema de ósmosis no tiene competencia, y si funciona perfectamente con la única presión de la bomba de la furgoneta, ya por sí sola se merece un aplauso.
Desconozco la longitud de onda, hasta donde yo llego es el consumo encendida 0,3w y no están constantemente encendidas llevo un relé temporizado a 5 minutos y cuando relleno esterilizo la recarga. Después, además, las llevo conectadas a la bomba para que se enciendan cada vez que la bomba funciona...el precio sobre 30€
Respecto a la osmosis, el equipo lleva su propia bomba incorporada dentro.

Leguineche

Me he enterado por ahí que los UV que sirven para esto andan por la banda UV-C, (entre 10 y 280 nanómetros)y que no matan nada, solo que los esteriliza, es decir; que hace que las bacterias sean estériles y no se reproduzcan. Así es que si solo les ataca la libido y no dejan de colear, poca leche voy a ver con el microscopio.
No tengo chismes para andar haciendo cultivos de bacterias.

También insisten en que la lámpara hay que colocarla al final del ultimo tubo, ya que las bacterias que hay después de la luz, no encuentran competencia en el agua y proliferan como si no hubiera un mañana.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Dober_van

Cita de: Leguineche en Agosto 22, 2023, 17:12:00 pmMe he enterado por ahí que los UV que sirven para esto andan por la banda UV-C, (entre 10 y 280 nanómetros)y que no matan nada, solo que los esteriliza, es decir; que hace que las bacterias sean estériles y no se reproduzcan. Así es que si solo les ataca la libido y no dejan de colear, poca leche voy a ver con el microscopio.
No tengo chismes para andar haciendo cultivos de bacterias.

También insisten en que la lámpara hay que colocarla al final del ultimo tubo, ya que las bacterias que hay después de la luz, no encuentran competencia en el agua y proliferan como si no hubiera un mañana.
Están certificadas con ensayo de laboratorio, con cultivo..en concreto de la mas común que es el e-coli

metralla

Cita de: atragantrao en Diciembre 03, 2015, 13:23:57 pm¡Hola a tod@s! Quizá os parezca tonta la pregunta pero me gustaría saber cómo hacéis con el agua potable en la furgo. Tenemos una Cali T4 y no queremos beber del agua del depósito, normalmente llevamos botellas de agua de casa pero se terminan muy rápido, ¿cómo lo hacéis vosotros? ¿Bebéis del agua del depósito o lleváis garrafas grandes de agua de esas del super de 5 o 8 litros?

Muchas gracias y saludos! :)
Nunca, nunca en 20 años hemos bebido agua del depósito aunque la filtro y le añado unas gotas de lejía para desinfectarla. Siempre una garrafa de 8 l. con una pequeña bomba de las que se ponen en el tapón para beber y cocinar.

Saludos


Leguineche

Beber, solo de la nevera.
La e-coli esa te amarga unas buenas vacaciones.
( y te apesta la furgoneta) .loco2
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Txabinete

Yo no lo he instalado pero los filtros y los kit de OVERLAND WATER me parecen una muy buena idea:

https://overlandwater.es



____________
La TXABINETA
http://www.furgovw.org/index.php?topic=241684


"En mi vida diré una frase célebre."
Isaac Hassel. 1891

Dober_van

Cita de: Txabinete en Agosto 24, 2023, 21:38:12 pmYo no lo he instalado pero los filtros y los kit de OVERLAND WATER me parecen una muy buena idea:

Es una buena opción, aunque yo no he instalado los de overland porque ocupan mucho espacio y la lampara UV es de desinfección al paso(consume mucho w y no proteges el deposito).

Txabinete

Cita de: Dober_van en Agosto 25, 2023, 09:13:57 amEs una buena opción, aunque yo no he instalado los de overland porque ocupan mucho espacio y la lampara UV es de desinfección al paso(consume mucho w y no proteges el deposito).
Creo que también se puede instalar solo el filtro, no estoy seguro.
____________
La TXABINETA
http://www.furgovw.org/index.php?topic=241684


"En mi vida diré una frase célebre."
Isaac Hassel. 1891

Leguineche

Cita de: Dober_van en Agosto 25, 2023, 09:13:57 amEs una buena opción, aunque yo no he instalado los de overland porque ocupan mucho espacio y la lampara UV es de desinfección al paso(consume mucho w y no proteges el deposito).
Yo pondría una lámpara de esas antes del grifo, ya que lo que hay que proteger son las personas que hay al final, y llenaría el depósito por el grifo, a través de la lampara.
Las que yo he visto tienen 10-15 vatios, cuatro veces menos que una "corta", y si solo van a encenderse con el grifo abierto, no me parece mucho consumo.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)