Os cuento mi larga historia... tengo una ducato 2.3 150cv 2017
Con 45.000km me se encendió por primera vez la luz de avería motor, síntomas entraba en modo protección, apago y enciendo el motor y va perfecta pero con la luz,
Fui a fiat y me dijeron que era la egr, la cambiaron y la misma tarde de salir del taller de nuevo la luz, fallo egr, fallo turbo... acudo al taller de nuevo y me dicen que es el turbo, 2200€ así que lo dejo estar y busco otro taller.
En este nuevo taller después de mirarse todo me dicen que es la válvula de vacío, la cambien y durante unos 100km funciona bien y luego vuelve con los mismos síntomas, perdida de potencia que vuelve al quitar y poner el contacto y fallo egr fallo turbo..
Sigue circulando y voy a un nuevo taller, este me dice que es cosa del fap, que esta muy lleno, fuerzan una regeneración con el ordenador y durante 2000km llevo el motor algo te vueltas y no falla, hasta que vuelve otra vez el problema. Me compro un OBD2 y miro los fallos
p0238 turbo sensor a circuito alto
p0401/p0402/p0409 fallos de la egr
Decido desmontar y limpiar el sensor del turbo que estaba negro... miro la válvula de mariposa y la egr y están limpias
Unos cuantos km y vuelven otra vez los mismos fallos aunque de forma alterna, a veces egr, otras turbo por separado..
Aburrido ya decido desconectar la egr y solo me marca el fallo p0409 Egr sesor a circuit (pending Fault) probare unos km mas a ver que tal
En definitiva, cada 2 o 3 dias vuelve a salir el fallo, apagar y funciona bien, tiene potencia, sube bien de vueltas y velocidad, el consumo es estable, el relenti es estable, no hace ruidos raros pero no consigo repararlo.
Resumen de lo que llevo hasta ahora
-egr nueva
-sensor valvula de vacio
-limpieza del map
-limpieza forzada del fap
-revisión de los tubos de goma de la válvula de vacío
¿Alguna idea mas de por donde seguir?
Actualización.
He conseguido el MultiEcuScan para pc asi que ahora tengo acceso a todos los parámetros.
Me detecta los mismos fallos, filtro de partículas esta bien y hace las regeneraciones con normalidad.
-Si desconecto la Egr, me indica fallo tensión egr y y nada mas, no sale el de sobrepresión del turbo. 300km circulando y no vuelve a saltar ningun otro error
-La válvula de mariposa, según el programa esta todo el rato entre un 8% y un 12%, físicamente esta abierta y no da error.
Respecto a la potencia, creo que pierde un poco, pero sube de vueltas y sobrepaso los 120km sin problema.
Parece más un fallo de mal contacto de instalación eléctrica y no de los propios actuadores y sensores
Si. Alguna idea de por donde empezar a revisar el cableado? estaba buscando los esquemas eléctricos del motor pero no los encuentro
Primero resistencias del cableado, masas compartidas,uniones defectuosas,pines de conectores demasiado abiertos. Pero sin esquema lo veo complicado
Buenas, a mi me pasó y también me volvi loco, al final llevaba un borne mal apretado.... igual no es lo mismo, pero por si acaso me pronuncio. Suerte!
Tiene toda la pinta de ser el sensor de presion del turbo.(map) a veces con una limpieza ya no es suficiente.
suele ir en el tramo entre intercooler y turbo.
cierto es que me parecen poquisimos km como para que un sensor falle, desde luego que egr y turbo los descartaria hasta el final.....(han tirado por lo "bajini")
En un 2.0 hdi de 95cv, se me rajó la manguera donde va dicho sensor, y era evidente la falla de potencia debido a que perdía vacio si o si.,,, una vez lo repuse, (no sin antes intentar limpiarlo y tal..)a los 20kms empezó de nuevo el modo seguro y la luz en el cuadro.
La diagnosis indicaba "alta presion turbo" creo que el mismo codigo tuyo.. 40 pavos de sensor y solucionado.
cierto es que mientras andaba tiraba mas de normal hasta que entraba en modo seguro, despues se quedó a su ritmo habitual.
por cierto ni humos ni nada raro. solo modo seguro.
La egr hay que mantenerla, ( sacarla y limpiarla) no cambiarla a la primera que el motor da un tironcito; que menudo chollito tienen algunos.
Pues ayer trasteando la caja de fusibles del motor un borne positivo sin tuerca... mosqueo!!!!!no se desde cuando pq la furgo la estrene yo, en fin lo apreté pero sigue igual..
El map, dentro de lo que cabe es barato, por probar tampoco pierdo demasiado. Ya había leído que a veces no basta con limpiar...
La egr esta cambiada así que la descarto...
EL turbo cuando no esta en fallo empuja bien, creo que llega a los 14-15psi 1.5bar según torque
Y todas las ideas son buenas! que por probar no pierdo nada, prefiero ir trasteando a ver si suena la campana...seguro que es una chorrada, pero hasta encontrarla
Yo estoy teniendo muchos problemas (FIAT SCUDO) con el arranque a veces arranca a veces no. Hace un año se cambio la BSM que es una caja de fusibles. En esta ultima averia el mecanico dice que es la caja, el conector o el cable. De momento he limpiado bien los conectores con limpia contactos, repasado los conectores para que cierren bien y de momento lleva dos semanas sin fallar. LOs Fiat tienen "fama" de dar problemas electricos de este tipo. Yo buscaria los esquemas y miraria de seguir las conexiones.
En busca del manual... Todavía no ha aparecido nada gratuito...
Si mañana tengo un rato intentaré revisar todas la conexiones que vea de esos componentes de nuevo, a ver si por causalidad...
Por ahora he encargado el sensor map.
Estoy buscando el nuevo map con la misma referencia que tengo montado, el de origen BOSCH - 0 281 006 028 y según las webs de recambios este no es para mi modelo 2.3 150cv ¿errores de las webs?? en principio es el original y esto no me lo han cambiado
Ante la duda pregunta en Fiat, y si no lo puedes aclarar aunque sea más caro pon el original
Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
Encargado al conce oficial... a ver la semana que viene .malabares
Cambiado el sensor map, hasta dentro de un par de días no me moveré así que tocará esperar para ver si es o no la solución.
Pues nada, tampoco es el sensor map... Sigue dando fallo.
Alguna idea más?
No revisaste instalación como se comentó la vez pasada no?
Si...
He revisado todo el cableado que he podido, he desmontado incluso los protectores de los conectores, mazos de cables etc y todo parece correcto, no hay cables mordidos, quemados ni con marcas...
También levante la caja de fusibles y comprobé que todo el cableado estuviese bien, nada suelto.
La valvula de vacio del turbo y sus manguitos..
Todas las bridas y juntas de la linea de admisión, filtro, egr válvula mariposa...
Añado detalles.
Circulando con el motor por encima de 2.500rpm no salta ninguno de los fallos y el motor empuja bien., solo cuando estoy en alguna pendiente o acelero por debajo de las 2000 rpm en 3ª 4ª, después de fallo apago contacto vuelvo a darle y sigue funcionando bien aunque con la luz amarilla.
He desconectado el sensor map y arrancado el motor y me salen fallos sensor map y temperatura( es la misma pieza) nada de fallo egr.
He desconectado egr y al empezar a circular fallo egr (no fallo sensor map)
Asi que tal vez van por separado.
He vuelto a desmontar la válvula de vacío.
(https://cdn.proxyparts.com/parts/100378/14810646/large/1104ab74-2e89-457e-b813-3aa47d1efbd9.jpg)
De izquierda a derecha, al soplar por el primer agujero sale aire por el segundo. a la inversa no. Al darle señal a la bobina cierra.
Al soplar por el segundo agujero, sale por el tercero, a la inversa no.
Cuidado con soplar en las válvulas de vacío podemos estropear las membranas
Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
Cita de: Rhunas en Agosto 09, 2021, 22:19:20 pmCuidado con soplar en las válvulas de vacío podemos estropear las membranas
Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
Fue el método de comprobación que encontré... Pero gracias, lo tendré en cuenta.
Por ahora todo sigue igual
Yo tuve en "la vito" un fallo parecido y fue el sensor del FAP (filtro de partículas).
Empezó entrando en modo protección a veces y quizá en alguna cuesta me lo hizo (no se encendía la luz). Paraba el motor y arrancaba y se quitaba. Un día se puso la luz al arrancar y ya no quise seguir y la lleve al taller; se cambió el sensor y arreglado.
Por si te ayuda.
Cita de: esscapar en Agosto 10, 2021, 19:54:26 pmYo tuve en "la vito" un fallo parecido y fue el sensor del FAP (filtro de partículas).
Empezó entrando en modo protección a veces y quizá en alguna cuesta me lo hizo (no se encendía la luz). Paraba el motor y arrancaba y se quitaba. Un día se puso la luz al arrancar y ya no quise seguir y la lleve al taller; se cambió el sensor y arreglado.
Por si te ayuda.
Ese lo tengo localizado, mirare de comprobarlo tanto las mangueras como el funcionamiento del sensor. Ya me vale cualquier cosa!
Nada, seguimos igual...
Bueno, he conseguido el multiecuscan y ahora veo todos los parametros desde el pc.
Por ahora cosas raras,(en modo protección)
-la válvula de mariposa solo se mueve entre el 8-12% y físicamente esta abierta, no indica ningún fallo mil ni con el programa. creo que esto podría dar los otros problemas. tengo que mirar como comprobarlo, si falla la pieza o la señal que le llega.
-La valvula egr va abriéndose y cerrando aunque a veces la posición esta deshabilitada.
-filtro de partículas ok, y las regeneraciones igual
Ducato nueva, 3000 kms, se enciende la dichosa luz, miran y da fallo del filtro de partículas. Se borrra error y a nada otra vez. Llamada a Fiat Camper, nos mandan a taller oficial, cambiaron el sensor el fap, que nos dijeron da error en el 90% de las Ducato. Tras 1500 kms mas ningún problema.
Cita de: quimrs en Agosto 22, 2021, 21:26:10 pmDucato nueva, 3000 kms, se enciende la dichosa luz, miran y da fallo del filtro de partículas. Se borrra error y a nada otra vez. Llamada a Fiat Camper, nos mandan a taller oficial, cambiaron el sensor el fax, que nos dijeron da error en el 90% de las Ducato. Tras 1500 kms mas ningún problema.
Creo que te ha saltaos el corrector al poner el sensor.
Aunque el mio de partículas parece que funciona bien.
4 dias sin avisos de erros, si continua asi explicare todos los pasos
Pues he dejado pasar un tiempo pero nada... sigue saltando de vez en cuando, cada 5 dias por decir algo el fallo 401-402... y por mas que intento reproducir el error es muy aleatorio.
Mirando con multiecuscan la valvula egr funciona bien, las medidas objetivo/ reales coinciden en toda la grafica menos en un punto cuando salta el fallo, como si fuese un fallo intermitente y vuelve a funcionar normal
Cita de: Luisdebcn en Septiembre 28, 2021, 18:41:40 pmPues he dejado pasar un tiempo pero nada... sigue saltando de vez en cuando el fallo 401-402...
Mirando con multiecuscan la valvula egr funciona bien, las medidas objetivo/ reales coinciden en toda la grafica menos en un punto, como si fuese un fallo intermitente y vuelve a funcionar normal
Buenas
Revisa los tubos
A la.ducato nuestra ,le iban a cambiar la egr puesta nueva ni hace una año y al final eran unos poros en un tubo ....
Cita de: kurly en Septiembre 28, 2021, 22:35:10 pmBuenas
Revisa los tubos
A la.ducato nuestra ,le iban a cambiar la egr puesta nueva ni hace una año y al final eran unos poros en un tubo ....
¿Y sabrias decir donde? los mas blandos son los del solenoide pero esos están perfectos
Pues no sabría decirte , eso me dijeron en el taller
Cita de: quimrs en Agosto 22, 2021, 21:26:10 pmDucato nueva, 3000 kms, se enciende la dichosa luz, miran y da fallo del filtro de partículas. Se borrra error y a nada otra vez. Llamada a Fiat Camper, nos mandan a taller oficial, cambiaron el sensor el fap, que nos dijeron da error en el 90% de las Ducato. Tras 1500 kms mas ningún problema.
Buenas, a nosotros igual, 3mil kilómetros y en Alemania se enciende fallo motor, vamos a un concesionario en Alemania nos meten el ordenador y que no sale error de nada, pero tiene la luz encendida..... Le cuento al tío, que investigando un poco, Fiat está llamando a revisión por un defecto en el sensor de partículas y me dice el tío que ok que una hora y vuelva..... Vuelvo, me dice que me lo a cambiado y 6mil kilómetros después, no se a vuelto a encender.....
Pd: antes de esto del sensor, llame mi Fiat y me dijo que seguro era del sensor o del filtro, que forzará una regeneración haciendo 40 km a 80 por hora en 4 velocidad para ir en torno a las 3 mil revoluciones y así forzarlo.... Prueba tu a hacerlo a ver si sta lleno el filtro y no lo quema al no hacer ciclo. Un saludo
Cita de: stewartbob en Octubre 09, 2021, 09:04:51 amque forzará una regeneración haciendo 40 km a 80 por hora en 4 velocidad para ir en torno a las 3 mil revoluciones y así forzarlo
Para forzar la regeneración el procedimiento es este (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=371890).
Lo de los 3000km lo puse en otro hilo: me pasó lo mismo, filtro partículas cambiado en menos de una hora (creo que ni siquiera enchufó la diagnosis, solo miró en su ordenador) y desde entonces he hecho 7000km más y nada.
Cita de: hollister en Octubre 09, 2021, 09:45:16 amPara forzar la regeneración el procedimiento es este (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=371890).
Lo de los 3000km lo puse en otro hilo: me pasó lo mismo, filtro partículas cambiado en menos de una hora (creo que ni siquiera enchufó la diagnosis, solo miró en su ordenador) y desde entonces he hecho 7000km más y nada.
Esta guay, yo lo que puse, fue lo que me dijo un mecánico de la Fiat, circular 40 kilómetros en 4 velocidad a 80 kilometros por hora, que en mi furgo son unas 3 mil vueltas +- y así se pone todo muy caliente y quema todo. Un saludo
Para realizar la regeneración forzosa yo he utilizado elm327 y ecumultiscan. Además de poder ver todos los parámetros.
Si alguno lo quiere le mando enlace por mp
Pues despues de 3 servicios oficiales fiat, ponerme en contacto con la marca, otro taller multimarca y cada uno con un diagnostico distinto y sin solucion he decidido anular la egr y se acabo el problema, no más luces en el cuadro, no más perdida de potencia.
Diagnósticos mecánicos:
-Egr averiada (fiat)
-Turbo averiado (fiat)
-Solenoide averiada (fiat/multimarca)
-Sensor map averiado (foro)
- Admisión bloqueada (foro)
- Admisión con perdidas (foro)
- Cortocircuito en el cableado (foro)
-Filtro de partículas taponado (taller multimarca)
...
Resumen actuaciones.
-Cambio Egr
-Cambio sensor MAP
-Cambio solenoide de control
- Regeneración forzada filtro de partículas (pc)
-limpieza,, revisión admision y valvula mariposa
-Revisión cableado motor.
-Cambio de aceite, filtros...
De seguir con las indicaciones del servicio oficial creo que habría cambiado medio motor y sin dar con la solución, ya que el segundo diagnostico era cambiar el turbo completo (2200€ de intercambio) cuando este funciona perfectamente a dia de hoy.
La ultima cosa que encontre en referencia a los mismos fallos era un taponamiento en el sistema de refrigeración de la egr. Esto se encuentra en la parte trasera del motor y hay que elevar el vehículo y desmontar parte del subchasis y mil historias
Aquí os dejo un enlace con similares problemas que me sirvió en parte de guia.
https://www.fiatforum.com/threads/ducato-2-3-2017-euro6-po401and-po402-resolved.478447/