Cambiar la homologacion de furgon vivienda a autocaravana

Iniciado por endika79, Junio 30, 2018, 18:35:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

roKopep

Junio 06, 2020, 10:45:24 am #390 Ultima modificación: Junio 06, 2020, 10:49:19 am por roKopep
Cita de: JmGarciaM en Junio 06, 2020, 10:41:50 amNo será que clasificado 24xx paga menos impuestos de matriculación.
Al pasarlo de 2448 a 3200 ¿aumentara el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM)?



Por ahí van los tiros...

En muchos casos es lo q ha pasado, aunque en el caso de amikoj no sabemos, en su momento los concesionarios también han metido la.pata eh...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

COC-Homologation

Cita de: amikoj en Junio 06, 2020, 03:31:49 amVoy a repetir que mi California pasó de 2448 a 3200.

Amplio detalles (todos los datos son de la ficha técnica):
Mi California es original y comprada en España, no fue importada. Fue matriculada en 1995.
La clasificación de origen fue 2448 (vehículo Vivienda)
La homologación de origen fue C-781 (antes no constaba ni "N1" ni "M1")

En 2018 se cambió a 3200 (Autocaravana)
En la ITV añadieron la siguiente nota: "Nueva clasificación 3200, tipo M1 especial, tipo de carrocería SA"

Actualmente paso las ITVs anualmente.

En 2018 sí se pudo, actualmente no lo sé.

Id a un homologador solvente, que estudie vuestra documentación y depositad vuestra confianza en él, y por supuesto sus honorarios.

Saludos,



Permiteme que me vuelva a autocitar de esta misma pagina:

Cita de: COC-Homologation en Junio 04, 2020, 23:23:04 pmHola,


siento discrepar profundamente.

Si es una California SI se puede pasar a AUTOCARAVANA.


Saludos,

No aparece ninguna condicion limitante, ¿verdad?


Saludos,
J. Luis

COC-Homologation

Cita de: JmGarciaM en Junio 06, 2020, 10:34:45 amMi furgo de agosto del 2019, en ficha técnica, dice que es EURO 6Y



Hola,


probablemente lo que sea tu coche es:  EURO6;Y;PI/CI; N1 III, N2

O lo que es lo mismo Euro 6b.

Tambien son Euro 6b:

EURO6;W;PI/CI; M, N1 I
EURO6;X;PI/CI; N1 II

Son Euro 6c:

EURO6;ZA;PI/CI;M, N1 I
EURO6;ZB;PI/CI;N1 II 
EURO6;ZC;PI/CI;N1 III, N2 -
EURO6;ZD;PI/CI; M, N1 I
EURO6;ZE;PI/CI; N1 II
EURO6;ZF;PI/CI;N1 III, N2

Todos los anteriores ensayados con el ciclo NEDC (New European Driving Cycle)

Luego estarian los ensayados con el ciclo WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure)

Euro 6b:
EURO6;WLTP;BA;PI/CI; M, N1 I
EURO6;WLTP;BB;PI/CI; N1 II
EURO6;WLTP;BC;PI/CI;N1 III, N2

EURO 6c OBD=6-1
EURO6;WLTP;AA;PI/CI; M, N1 I
EURO6;WLTP;AB;PI/CI; N1 II
EURO6;WLTP;AC;PI/CI;N1 III, N2

EURO 6c OBD=6-2 
EURO6;WLTP;AD;PI/CI; M, N1 I
EURO6;WLTP;AE;PI/CI; N1 II
EURO6;WLTP;AF;PI/CI;N1 III, N2

Saludos,
J. Luis

JmGarciaM

Cita de: JmGarciaM en Junio 06, 2020, 10:41:50 amNo será que clasificado 24xx paga menos impuestos de matriculación.
Al pasarlo de 2448 a 3200 ¿aumentara el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM)?
Cita de: roKopep en Junio 06, 2020, 10:45:24 amPor ahí van los tiros...
En muchos casos es lo q ha pasado, aunque en el caso de amikoj no sabemos, en su momento los concesionarios también han metido la.pata eh...

Cuando me instale la aplicación miDGT en el movil la furgo me sale con un icono de "peligro" (o similar) cuando pulso en el me dice "EXENTO IMPUESTO" y un cartel que dice ,en resumen, algo así como que el vehículo se benefició de una exención del impuesto de matriculación que si lo quiero transferir antes de los 2 o 4 años (dependiendo del motivo de la exención) será necesario abonar el impuesto o justificar que el nuevo titular tienen derecho a la exención... bla, bal...

¿Esto que es?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Luisianavan

Cita de: LEjarque en Junio 05, 2020, 10:53:35 amBuenas,
llevo como 2 días leyendo el hilo y ya se me van a caer los ojos...
A ver si puedo resumir lo que habéis dicho aplicándolo a un caso concreto y desde un punto de vista "semi-técnico".
Un vehículo con clasificación de autocaravana tiene que venir así de fabrica (por primera o segunda fase de fabricación).
Pero, la interpretación de la fabricación es relativa puesto que la legislación no especifica quien o como debe ser dicha fabricación, es decir, la ley no especifica que deba ser por una empresa catalogada como tal o cual según la ley nose cuantas; lo deja abierto a interpretación. No dudo que en cuestión de tiempo, matizarán el aspecto de fabricación legalmente para que no lo pueda hacer nadie más que los fabricantes (primera o segunda fase). Mientras tanto un camperizador podría realizar dicha fabricación.
¿Cómo? Sería la siguiente cuestión.
- El vehículo debe tener categoría M1, eso esta claro en la ley.
- La transformación es más restrictiva (cocina completa/encastrada, instalación de tuercas remachables en la carrocería, métricas gordas, cálculos de dichos anclajes... )
Cumplir con la normativa de emisiones.

Podéis decirme que soy idiota y lo entendería perfectamente porque soy novato en este foro y no me he podido estudiar toda la normativa completamente hasta la última coma, pero creo que hasta aquí voy bien.
También me surgen dudas.
En cuanto a las emisiones, ¿un vehículo nuevo con un motor que cumple con la normativa nueva EURO6.2 no debería tener problemas? ¿no?
Un vehículo industrial N1 furgón como los que tanto nos gustan, si es nuevo, ¿puedo pedirle al concesionario que me lo cambien a M1? Si depende del vehículo como he leído en algún mensaje... ¿Puede alguien concretar un poco más esa parte?
Otra duda sería, ¿con un vehículo nuevo pero ya matriculado puedo tener más problemas? ¿Es más fácil estos cambios y fabricaciones si es un vehículo nuevo sin matricular todavía?

El que sea M1 o N1 viene determinado por fábrica, el concesionario no puede cambiarlo. Ya lo intente yo eso.

jardit3

o sea que la Euro 6 N1 no se puede pasar a Ac ni ???  de coña? A no ser que el camperizador sea oficial(fabricante) por asi decirlo? ???  ???

roKopep

Cita de: JmGarciaM en Junio 07, 2020, 10:12:48 amCuando me instale la aplicación miDGT en el movil la furgo me sale con un icono de "peligro" (o similar) cuando pulso en el me dice "EXENTO IMPUESTO" y un cartel que dice ,en resumen, algo así como que el vehículo se benefició de una exención del impuesto de matriculación que si lo quiero transferir antes de los 2 o 4 años (dependiendo del motivo de la exención) será necesario abonar el impuesto o justificar que el nuevo titular tienen derecho a la exención... bla, bal...

¿Esto que es?



No conozco la aplicación esa, pero al ser tu furgo N1 (si no recuerdo mal) está exenta del impuesto de.matriculacion, como todos los N1. Si la vendes antes del plazo establecido por ello, Hacienda te pedirá el pago de ese impuesto..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: jardit3 en Junio 07, 2020, 20:18:51 pmo sea que la Euro 6 N1 no se puede pasar a Ac ni ???  de coña? A no ser que el camperizador sea oficial(fabricante) por asi decirlo? ???  ???

Solo es posible hacerlo antes de su matriculación oficial y por parte del fabricante..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Cita de: roKopep en Junio 07, 2020, 23:06:55 pmNo conozco la aplicación esa, pero al ser tu furgo N1 (si no recuerdo mal) está exenta del impuesto de.matriculacion, como todos los N1. Si la vendes antes del plazo establecido por ello, Hacienda te pedirá el pago de ese impuesto..

No creo que este exento, pague 2.239€ de impuesto de matriculación.

La aplicación es de la DGT y llevas el carnet de conducir y todos tus vehículos con el permiso de circulación, ficha técnica, ITVs, seguro del coche, etc... En España es válida para llevar los documentos mencionados. https://sede.dgt.gob.es/es/appmidgt/

   
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

Cita de: JmGarciaM en Junio 08, 2020, 00:21:54 amNo creo que este exento, pague 2.239€ de impuesto de matriculación.

La aplicación es de la DGT y llevas el carnet de conducir y todos tus vehículos con el permiso de circulación, ficha técnica, ITVs, seguro del coche, etc... En España es válida para llevar los documentos mencionados. https://sede.dgt.gob.es/es/appmidgt/

   

la app esta parece interesante...

Es q el valor del impuesto de matriculación depende sobre todo  del nivel de emisiones de cada modelo de vehículo, pero hay algunos que están exentos. Los N1 en ppo lo están en tanto que destinados a transporte de mercancías, o por lo menos así era hasta el año pasado, lo mismo pasa para los mixtos. Las AC en cambio pueden ahorrarse el 30% del impuesto.

Supongo que al matricularlo no reunias todos los criterios para que la furgo fuera exenta del impuesto, especialmente si el uso que va a darle no es para transportar mercancías sino para transformarla en un vehículo de recreo. Y también supongo q aunque lo hayas pagado es probable que la app te dice q estás exento porque se basa sobre la categoría del vehículo a secas, N1...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

COC-Homologation

Cita de: roKopep en Junio 08, 2020, 00:37:02 amla app esta parece interesante...

Es q el valor del impuesto de matriculación depende sobre todo  del nivel de emisiones de cada modelo de vehículo, pero hay algunos que están exentos. Los N1 en ppo lo están en tanto que destinados a transporte de mercancías, o por lo menos así era hasta el año pasado, lo mismo pasa para los mixtos. Las AC en cambio pueden ahorrarse el 30% del impuesto.

Supongo que al matricularlo no reunias todos los criterios para que la furgo fuera exenta del impuesto, especialmente si el uso que va a darle no es para transportar mercancías sino para transformarla en un vehículo de recreo. Y también supongo q aunque lo hayas pagado es probable que la app te dice q estás exento porque se basa sobre la categoría del vehículo a secas, N1...

Hola,


Ojo con al app de la DGT.

Pide mas permisos de los que necesita, por ejemplo, ¿para que quiere saber la DGT tu localizacion?

Tenerlo en cuenta al instalar esta u otras aplicaciones.


Saludos,
J. Luis

JmGarciaM

Junio 08, 2020, 12:01:14 pm #401 Ultima modificación: Junio 08, 2020, 12:07:39 pm por JmGarciaM
Cita de: roKopep en Junio 08, 2020, 00:37:02 am.../...
Supongo que al matricularlo no reunias todos los criterios para que la furgo fuera exenta del impuesto, especialmente si el uso que va a darle no es para transportar mercancías sino para transformarla en un vehículo de recreo. Y también supongo q aunque lo hayas pagado es probable que la app te dice q estás exento porque se basa sobre la categoría del vehículo a secas, N1...

En el permiso de circulación, en el campo "Servicio a que se destina", me pone "PARTICULAR- SIN ESPECIFICAR". ¿Será por eso?



Cita de: COC-Homologation en Junio 08, 2020, 11:20:37 am.../...
Pide mas permisos de los que necesita, por ejemplo, ¿para que quiere saber la DGT tu localizacion?
.../...

Si te para la autoridá en la aplicación te sale un código bidi (ver imágenes de mas arriba) de esos que el señor agente tiene que escanear para dar veracidad a esa información, si quiere. La DGT comprueba, pues, que estarás al lado del agente ¿no?

Además es tan fácil como "no" darle permisos de ubicación. Así lo tengo yo y me funciona. Sea como fuere esa aplicación funciona conectándose por red (wifi/datos/etc...) a los ordenadores de la DGT para facilitar los documentos que maneja en la ultima versión con eso ya tienen la ubicación. Cuando pasé la ITV de mi coche sali de ella y al llegar a casa consulte y ya tenía actualizada la fecha de caducidad. De todas formas yo siempre "fuerzo detener la aplicación" cada vez que uso alguna de estas "aplicaciones sensibles": miDGT, bancos, paypal, ebay, amazon, etc...

A ver si ahora te vas a preocupar de los permisos de ubicación de la aplicación miDGT y dejas que sepan todos donde estas: amazon, googlemaps, güasá, telegram, telepiza, LaCasaLaTroya, etc...

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

dalume

Hola,
Os voy a contar mis pasos para cambiar de categoría la furgo. Ya me disculparéis que no me he leído todos los mensajes de todos los hilos que hablan de esto (lo hice en su día), por lo que si alguien explica lo mismito que yo, me lo decís, y me doy unos golpecicos en la espalda.

Yo tengo una VW California 2.5, que salió en 2007 del concesionario como mixto vivienda (3148).
Ya sabemos que los concesionarios se ahorraban dinero al matricular como mixto vivienda, y por aquel entonces no había mayor problema, por lo que la pareja que la compró les parecería perfecto (como me hubiera parecido a mi en 2007).
Después de la reforma de 2018, fui de los pringados que les tocaba pasar cada 6 meses a fichar. Así durante año y medio, por que a lo tonto entre ITV e ITV, se me pasaba el tiempo sin moverlo.
Pedí oferta al concesionario que se compró (yo la compré en 2014), para ver si al haberla vendido ellos, me echaban una mano. Me echaron la mano, pero a la cartera. Me dijeron que ellos podían pedir el informe de conformidad a Alemania, y que solo me cobrarían la cantidad de 240 €, IVA incluido, y que nada, que me tardaban una mañana en mandarme el informe.
Lo raro era que me decían que me asegurara con la ITV que me lo tenía que cambiar, que no me pondrían problemas.

A mi eso me mosqueaba, por que o se puede, o no se puede. No debería quedar a criterio de la ITV. Total, que en la penúltima ITV les pregunté. Me dijeron que si llevo el informe del fabricante, o de cualquier laboratorio homologado, diciendo que se puede cambiar de homologación, que ellos lo cambian sin problema. En la propia ITV que se vaya a pasar, pagando una pequeña tasa.
Lo bueno del asunto es que me dieron dos teléfonos de los dos laboratorios que en Zaragoza están homologados, y les escribí.
Se me ha pasado comentar, que en su día, antes de estar a punto de soltarle los 240 € al concesionario, pregunté a un par de centros de homologación que se comentaron por el foro, y me respondieron directamente que no se podía cambiar a 3200 autocaravana, como pedía yo, por estaba prohibido. Tal cual.

Escribí a uno de los laboratorios que me dijeron en la ITV, por preguntar, y ver si se iba mucho de los 240 €.
Me pidieron documentación para comprobarlo, y me respondieron que se podía cambiar sin problemas, a autocaravana. Los límites de velocidad son los de turismo, y la ITV a partir del décimo año, anual. Así que a efectos prácticos, me daba igual turismo que autocaravana (3200). Incluso lo prefería.
El precio del informe fueron 60 € + IVA. El informe hecho en un par de días, y en cuanto abrieron las ITVs después del confinamiento fui a pasar la ITV con el cambio de categoría.

Al precio de la ITV normal, tuve que pagar unos 30 € de la tasa del cambio de clasificación, así que por unos 70 € de informe con iva, y otros 30 de tasas, unos 100 €, tengo cambiada la furgo, de mixto vivienda a autocaravana.

La verdad es que al final fue más sencillo de lo que pensé, y menos costoso.

Oye, y que he pasado de tener una furgo a una autocaravana, y me sigue cabiendo en el garaje  .meparto

No se si esta experiencia podrá servir a alguien, pero si alguien tiene alguna duda, que me escriba. Lo que me rayaba era la arbitrariedad que parecía haber con los cambios de categoría, pero por lo menos a mí, como digo, me ha ido todo rodado.
Si alguien necesita algún dato (como el contacto del laboratorio), o alguna duda que pueda tener, que me diga.

 

Luisianavan

Cita de: jardit3 en Junio 07, 2020, 20:18:51 pmo sea que la Euro 6 N1 no se puede pasar a Ac ni ???  de coña? A no ser que el camperizador sea oficial(fabricante) por asi decirlo? ???  ???

Puede un fabricante de segunda fase.

Luisianavan

Junio 08, 2020, 19:59:37 pm #404 Ultima modificación: Junio 08, 2020, 20:05:32 pm por Luisianavan
Cita de: roKopep en Junio 07, 2020, 23:26:59 pmSolo es posible hacerlo antes de su matriculación oficial y por parte del fabricante..

Pero no lo hacen te lo aseguro yo, si sale N1 se queda en N1. El fabricante no hará una especial para un cliente en particular.