Cambiar furgón vivienda (2448) a autocaravana vivienda (3248)

Iniciado por pabgarde, Abril 10, 2018, 10:09:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Perez.





Ostras yo tampoco tenía ni idea de las siglas n1 m1. Sorry.
Ya aprendí una cosa más
Yo sabía q mi Furgo si se cambio en su día.
Un saludo

Patxoneta

Lo dicho.. como adiddas.. imposible is nothing

suerte y al toro

.sombrero

+gvr

Cita de: Perez. en Abril 10, 2018, 11:34:56 am
Buenas +gpr
A la tarde noche cuelgo una foto de la documentación,para que compruebes que así se le cambio a la mía.
Un saludo


No lo dudo. Por eso de decía que cosas más raras se vieron, pero a priori es imposible  ;)
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

ursus_cr

Cita de: Perez. en Abril 10, 2018, 15:27:55 pm



Ostras yo tampoco tenía ni idea de las siglas n1 m1. Sorry.
Ya aprendí una cosa más
Yo sabía q mi Furgo si se cambio en su día.
Un saludo


Esta furgo si es 32XX, si posteriormente a esa fecha no hubo ninguna otra clasificacion nueva, y eso lo llevan mas de una furgo, que a lo largo de las observaciones lleva la clasificacion nueva, pero debe ser que en aquellas fechas el cambio de la ficha era suficiente asi.
Ahora te dan ficha nueva, y en el permiso de circulacion tambien debe venir como autocaravana, aunque no es extraño que ponga otra cosa, porque cuando vende mi furgo, fui con el comprador a trafico, y le preguntó que si ponia furgon vivienda o solo furgon.
Yo eso lo he visto en mas de una.

Salud

manelbus

Yo que vengo de un bus escolar las he pasado canutas para convertirlo vivienda y durante la cruzada he aprendido varias cosas:
-como dicen los compis, la clasificación es invariable
-si lleva limitador no lo puedes quitar
-si no lo lleva (como yo) no tienes restriccion una vez es vivienda, puedes ir a 120 y puedes pasar del disco
-puedes bajar el peso de la MMA  a 3500kg para poder conducir con carnet B CUALQUIER VEHÍCULO TENGA LA CLASIFICACIÓN QUE TENGA. Otra cosa seria aumentar la MMA..no sale a cuenta, que no que no sea imposible....reforzar eje trasero,cambiar neumatico de carga, frenos....laboratorio..
-y la más importante, que no te fies de la itv, no quieren firmar cosas raras, uno tiene que leer y llamar a organismos para coger info y poder debatir a los inspectores que no estan acostumbrados a hacer estas homologaciones..este es el punto fatídico. Hay que hablar con ellos antes de entrar el vehículo, y si no se ponen a tiro, cambiar de centro. De ahí va el éxito o la decepción.

minibus mercedes sprinter 412d
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343883.0

pabgarde

Lo que no entiendo es que un furgón vivienda claramente no es para el transporte de mercancías (N1), sino de personas y su equipaje (M1). Si se cambia la contraseña, cuyo segundo número indica el uso (xx48=vivienda), no tiene sentido que no se pueda cambiar su categoría (N/M) que también indica el usa...
Pero claro, hay tantas cosas que no tienen sentido... ¿Que significa la contraseña 3248? ¿autocaravana vivienda? ¿Que otro uso puede tener una autocaravana?
Y ¿Cómo es posible que una autocaravana de 7m o un autobús puedan circular a más velocidad que un furgón vivienda?

Pero bueno, por lo que habéis comentado los que sabéis del tema poder no se puede, aunque siempre se puede probar suerte...

JmGarciaM

Abril 10, 2018, 23:37:36 pm #21 Ultima modificación: Abril 10, 2018, 23:50:59 pm por JmGarciaM
Cita de: Perez. en Abril 10, 2018, 10:38:42 am.../...
Yo tengo una California t4 tdi y se cambio a autocaravana sin clasificar 3200.
Y estoy pensando en cambiarla a turismo vivienda ya que creo q es mejor ya que así puedes circular a 120km.
.../...

Los 3200 si pueden ir a 120km/h ¿no?

Cita de: pabgarde en Abril 10, 2018, 11:49:37 am
En su momento me comentaron que si al comprar el furgón hubiera pedido homologarlo como 3200 habría podido. No lo hice así que no sé si era posible.
.../...

Me lo repita. Please. Me interesa esa "opción".

Cita de: ursus_cr en Abril 10, 2018, 11:55:50 am
No no, a ver, tu furgon salió como N1 y morira como N1.
.../...

A mi los de BunkerVan me enseñaron las fichas de ITV de las autocaravanas (Fiat Ducato) que tenían en la última Feria del Caravaning de Madrid y eran 2400 N1 de fabrica y después de pasar por la ITV tenían puesto 3200 y M1.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

prisamata

Para liar más el asunto, yo tengo una autocaravana que al importarla me matricularon como N1, esto cómo puede ser? Es inamovible?

manelbus

Por eso decía que hay cierta flexibilidad entre un centro itv y otro. Antes de meter un vehiculo en el centro itv se tiene que hablar..a ver si "colaría". Si no, 'pa otro centro..Eso sí, una vez que se mete el vehículo en uno ya no se puede ir a otro centro a provar, lo que firma uno ya no lo rectifica otro.
Suerte!!
minibus mercedes sprinter 412d
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343883.0

ursus_cr

Cita de: pabgarde en Abril 10, 2018, 21:36:23 pm
Lo que no entiendo es que un furgón vivienda claramente no es para el transporte de mercancías (N1), sino de personas y su equipaje (M1). Si se cambia la contraseña, cuyo segundo número indica el uso (xx48=vivienda), no tiene sentido que no se pueda cambiar su categoría (N/M) que también indica el usa...
Pero claro, hay tantas cosas que no tienen sentido... ¿Que significa la contraseña 3248? ¿autocaravana vivienda? ¿Que otro uso puede tener una autocaravana?
Y ¿Cómo es posible que una autocaravana de 7m o un autobús puedan circular a más velocidad que un furgón vivienda?

Pero bueno, por lo que habéis comentado los que sabéis del tema poder no se puede, aunque siempre se puede probar suerte...


La clasificacion de un N o un M viene en base a las directivas que cumple, no al uso, aunque determine el uso al que se destina.

En caso de ser autocaravana de alquiler, seria una 3241, por ejemplo

Las Ac son vehiculos especiales asimilables a los M1, y llevan velocidades "especiales" que son menores que un M1, y por otro lado el furgon vivienda es 2448, y lleva las velocidades de un 24 es decir, un furgon.

Salud


ursus_cr

Cita de: JmGarciaM en Abril 10, 2018, 23:37:36 pm

Cita de: ursus_cr en Abril 10, 2018, 11:55:50 am
No no, a ver, tu furgon salió como N1 y morira como N1.
..../....


A mi los de BunkerVan me enseñaron las fichas de ITV de las autocaravanas (Fiat Ducato) que tenían en la última Feria del Caravaning de Madrid y eran 2400 N1 de fabrica y después de pasar por la ITV tenían puesto 3200 y M1.


A ver, la afirmacion categórica que hago es despues de estar matriculada, pero aun con eso, puede variar en base a varios aspectos, y el principal, es que el fabricante lo certifique o un servicio tecnico o este en la homologacion incluida, pero por desgracia, lo normal es que eso no llegue a acurrir, hablando en general. Es cuestion de que cumpla todas las directivas de la categoria.

Lo que tu comentas de primero unas AC son 2400, N1, y a la hora de matricular salen 3200 y M1 o despues de matricular se lo cambian, es un caso de esa certificacion o que el fabricante tiene una homologacion que lo permite para esos vehiculos en concreto, pero no puede generalizarse, porque intervienen muchos factores, y por mencionar uno aunque sea simple, los años que tenga el vehiculo, entre otros muchos como digo.

Tambien es cierto, que como le dije al compañero, siendo una AC original, pues hay que preguntarlo, eso sin duda.

Salud

pabgarde

Si fuera como dices no habría autocaravanas 32xx N1 y parece que las hay. Tampoco un vehículo N1 podría convertirse en vivienda porque ya no está destinado al transporte de mercancías. Tampoco un vehículo N1 podría cambiarse a M1.
Esta claro que hay formas de hacerlo, y que de nuevo una norma no está clara y cada uno hace una cosa. La idea de este hilo era saber si lo podemos hacer los simples mortales o hay algo que lo impida y solo lo pueden hacer los carroceros...

Para intentar resumir, hay dos opciones para pasar un vehiculo N1 con contraseña 2448 a 3248:

1) Mantener su categoría N1 pero cambiar la contraseña a 3248.
Algunos comentáis que una N1 no puede ser 3248, que es imposible. ¿Donde indica que no se puede? ¿Alguno lo tiene así?

2) Cambiar su categoria a M1 y luego cambiar la contraseña a 3248.
Algunos decís que es imposible cambiar la categoría, pero alguien ha comentado que se está haciendo. ¿Donde pone que no se puede cambiar la categoría? ¿Alguno la ha conseguido cambiar?

En este segundo caso me surge una segunda derivada. Si tengo un vehículo N1 al que le he instalado un asiento homologado para N1, y ahora cambio a M1... ¿Que pasa con el asiento si no era homologado para M1?

Sé que va a ser difícil pero a ver si desentrañando estés nuevo embrollo de temas legales...

+gvr

Abril 11, 2018, 09:42:19 am #27 Ultima modificación: Abril 11, 2018, 11:09:15 am por +gvr
El Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, en su anexo II, se relacionan:

"A. Definiciones:
...

Autocaravana: Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.
"

Y por otra parte, en el mismo anexo, se relacionan por tipo contructivo:

"B. Clasificación por criterios de construcción (primer grupo de cifras)
...
32 Auto-caravana MMA ≤ 3.500 kg.    Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.
"

Una caravana solo se puede construír, No obtener a base de reforma a partir de un furgón del tipo que sea (N1 o M1)
Un fabricante de AC podría fabricarla por completo pero no es rentable. Compra chasis o chasis/cabina nuevos y que no fueron matriculados, los incorporan al proceso productivo, lo homologa y vende.
El resultado final tiene que poder cumplir las directivas para M1, lo cual entiendo que no quiere decir que se parta de un chasis/cabina reformado (le cortan la trasera de la cabina) y pensado y homologable inicialmente como N1 para su venta como tal. Habría que ver los chasis/cabina de Ducato que Fiat ya sirve cortados para que sean incorporados al proceso productivo del fabricante de ACs...

Despues se puede matricular como 3200 como generíco o como apunta ursus_cr como AC en alquiler 3241...

En otro orden de cosas, hay furgones que son iguales o casi iguales y que son fabricados de tal manera que puedan cumplir las directivas de M1 y por lo tanto la N1 que son menores. Si tu enfoque o nicho al que fa destinado tu vehículo es el de mercancias y pretendes competir en precio por debajo no le metes nada de lo necesario para que cumpla como M1; pero estas cosas solo lo saben los fabricantes...

A posteriori, despues de matricular, se puede cambiar? Si, cumpliendo con la fórmula que relaciona plazas y pesos, entre otras cuestiones.
Pero esto no tiene nada que ver con las ACs...

Edito para incorporar una N que me comí  ;)



Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

COC-Homologation

Hola a todos,

por complementar lo anterior y algún comentario del hilo.

Esta claro, si es autocaravana es M1.

Si un vehículo es N1 se puede pasar a M1, pero la cuestión es como:

Opción 1: Ensayo todos los AR que debería cumplir un M1 (inviable, tenemos ensayos destructivos)
Opción 2: El fabricante tiene para "ese mismo vehículo" 2 homologaciones distintas, una como M1 y otra como N1. Con ellas a través de un laboratorio y cumpliendo la famosa formula del Anexo II de la directiva del 2007, se puede hacer. (en la practica, casi imposible)
Opción 3: El fabricante te autoriza el cambio (pocos casos se han visto)

Por tanto, no es que no se puede pasar de N1 a M1, sino que no es sencillo. Por ello también hay carroceros o fabricantes, que con chasis N1 acaban teniendo un vehículo M1.

Otro caso es hace años, como el caso de ese furgón que pase a autocaravana. Investigar por internet y encontrareis muchos casos de cosas que no se pueden hacer, y se han hecho en el pasado. Incluso hay ITV con nombre y apellidos que en el pasado han hecho...........

Resumen practico, si es N1 sera prácticamente inviable pasarlo a Autocaravana M1 (no entremos ya en que el criterio es constructivo y no de uso)

Saludos,
J. Luis

ursus_cr

Hola, creo que no me he expresado bien, o no se me ha entendido bien.

De antemano lo que comenta +gvr, estoy de acuerdo, y eso es una parte.

Otra es que no hay que confundir un N1(transporte de mercancias) con un M1(transporte de personas), ni tampoco hay que confundir con un "asimilable a M1"
Dentro de un asimilable son los vehiculos derivados de turismo, una AC, un mixto adaptable,...

Una AC es 32XX, es asimilable a M1, es decir, no es M1 100% puesto que tiene limitaciones por velocidad por ejemplo, pero no es N1.
La 32XX debe cumplir la totalidad de las directivas para su homologacion como M1, no como N1,(aunque hay directivas comunes para ambas).

Ahora vamos a concretar una AC de fabrica.
Como bien dice +gvr, se parte de un vehiculo incompleto, que lo pone el fabricante de primera fase, y pasa con una categoria bien N1 o como M1, al fabricante de segunda fase, que es quien monta todo la parafernalia de una AC, y el vehiculo, sigue siendo un N1 o un M1, siendo en el primer caso un 2400, o un 3200. Pero una cosa que hay que tener en cuenta, es que ambos fabricantes deben estar de acuerdo, no se pueden desentender del vehiculo y cada uno ir a su bola, y esto es normativo, es una de las exigencias que deben cumplir los fabricantes.
Cada fabricante es responsable de lo suyo, de su parte, y si el fabricante de fase 2, tiene que modificar algo que homologó el fabricante de fase1, debe de volver a homologar y hacerse responsable de aquello que ha modificado.

Es por este tema, que puede haber de fabrica una AC de un tipo y de otro. Todo esto antes de matricular.

Quien indica que no puede haber una N1 como 32XX?, la directiva europea 2007/46 y el RD 750/2010 que es la transposición a España de las directivas europeas de Homologación.

A la hora de matricular, pues es claro, que cada vehiculo irá como deba ir o como lo solicite el cliente.

Que un cliente quiere un 32, le dan un 32, y si quiere un 24, le dan un 24.  Estamos aún en fase de fabricante, que son los que pueden decir si un vehiculo cumple con todas las directivas de M1 o N1, o de ambas!!!!!.

Ahora, ya la tienes matriculada, y te la has llevado como 32XX, pues tienes un AC que puedes ir a 100 km/h y es asimilable a un M1. Si por el contrario, te llevaste en su dia un 2448, te llevas un furgon vivienda, que puedes ir a 90 km/h y es un N1.

Una vez que tu tienes tu 2448, N1, lo quieres cambiar a 32XX asimilable a M1, pues tendras que solicitar un certificado al fabricante, diciendo que ese vehiculo que te llevaste cumple todas las directivas de un M1, y con eso, si puedes convertirlo, y ya te ciñes al RD 866/2010 con su manual de reformas.

La experiencia, es que en vehiculos normales, cuando un vehiculo sale como N1, no hay nadie que certifique que cumple como M1, y de ahi que no se puede hacer facilmente. Que la AC lo cumple? pues te dan el certificado sin problemas, que no lo cumple y pasa lo mismo que en un vehiculo normal, pues no te lo dan.

Lo que dices del asiento para N1, estas hablando de una reforma, por tanto estas hablando de un N1, de los que te digo que no te suelen dar el certificado para pasarlo a M1, y menos si lleva una contraseña C-xxxx*xx, con lo que la segunda derivada es otro tema muy diferente al de las AC.

Salud


Aun, el vehiculo, esta en fabrica, por lo que ahora viene la segunda para