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Zona Técnica => Mecánica => Renault/Opel/Nissan => Mensaje iniciado por: Merlindur en Mayo 05, 2009, 07:27:46 am

Título: Trafic 2006.- Poltergeist con velocimetro y radio
Publicado por: Merlindur en Mayo 05, 2009, 07:27:46 am
Gabon.
Bueno, os cuento la última que me ha pasado por si os pasa a alguno.
Hace como par de semanas o asó cambie la sony que trae de serie por una LG que compre hace unos 4 años en media markt para mi coche anterior.
La radio iba dpm, al de par de dias cuando pille la furgo para ir a trabajar el velocimetro a 0 y al de rato circulando luz de calentadores (fallo electronico).
Como la tengo en garantia del compra-venta la lleve a su taller de confianza, muy atentos ellos, que comprobo el cuadro y hablo con el responsable de la garantia para conseguir el cuadro...
A todo esto que llego el puente y me lleve la furgo con el cuadro supuestamente averiado.
Circulando por las llanuras de navarra apague la radio y derepente el velocimetro resucitó, encendí la radio y la aguja de nuevo para abajo.
Cuando tenga tiempo le enchufo un osciloscopio a la radio y a ver si mete alguna señal rara de rebote por la entrada de vcc o cuando tenga ocasion la pruebo en otra furgo. (Mi vehiculo anterior era un astra viejecillo con velocimetero de cable, de esos que no afectan las interferencias)
Título: Re:Poltergeist con velocimetro y radio
Publicado por: Zun en Agosto 07, 2009, 16:23:48 pm
Apa hi.

A mi me paso algo parecido cuando quite la de serie en la traffic y le puse una Clarion y el manos libres Parrot. El velocimetro se me quedaba a cero y la furgo no subia de 3000 vueltas.

Como monte todo a la vez, fui quitando modulo por modulo todo y viendo que efectivamente al quitar el manos libres todo volvia a la normalidad. Despues de hacer algunas pruebas, decidi ir eliminando conexiones superfluas del conector ISO que lleva el parrot y testeando, y despues de descartar el de las luces y el de la antena electrica, al final di que era el cable del mute.

Como el manos libres transmite la señal de mute hacia la radio, no necesitaba que transmitiera esa señal hacia la furgo, por lo que cortar y encintar el cable y ya funciona todo perfecto.

En tu caso no se si llevara manos libres tu LG, pero mira el esquema electrico ISO renault y vete descartando los cables que no sean necesarios hasta ver que funciona bien..

A ver si tienes suerte y es eso..

Aio.
Título: Re:Poltergeist con velocimetro y radio
Publicado por: Merlindur en Agosto 23, 2009, 17:51:15 pm
Muchas gracias pero ya me he acostumbrado a la sony que traia asi que la LG en el garaje cogiendo polvo, a ver si la monto en el coche de la chavala que no lleva mp3.
Un saludo
Título: Re:Poltergeist con velocimetro y radio
Publicado por: Esaú en Agosto 31, 2009, 07:21:48 am
Al final todo tiene una explicación!

              A pesar de tener una radio de serie en algunos modelos de vehículos se puede instalar un Navegador opcional(original) como es el caso de nuestras furgos. En estos modelos a un pin del conector iso llega una señal algo desconocida hasta ahora que se trata de la señal de la velocidad que en algunos vehículos llegará como analógica ( un voltaje proporcional a la velocidad) o una digital (tipo PWM o de pulso variable) que el navegador utiliza para funcionar. Tenemos nuestra radio de serie u otra y no pasa nada anormal. Ahora bien, instalamos otra radio o un manos libres y nos encontramos que el velocímetro se pone a cero o cuando recibimos una llamada.
          El problema está que esta radio nueva emite una señal de salida mute (es decir, silencio a los altavoces) justo por el mismo pin por el que nos entra la señal de velocidad de la furgo provocando una puesta a masa de dicha señal y haciendo que ésta se ponga a cero. Puede ocurrir si instalamos un manos libres y nos encontramos que cuando nos llaman.... velocidad a cero.
          Solución: Localizar con un voltímetro una señal en el iso que varíe en función de la velocidad, bien sea mediante voltaje para las señales analógicas o mediante frecuencia para las digitales y soltarlo o cortarlo. Si tenemos el esquema de señales de la radio (que suele venir) podemos cortar o soltar el cable del MUTE (que si no me equivoco es siempre azul)

A ver si esto ayuda en algo.

Un saludo
         
Título: Re:Poltergeist con velocimetro y radio
Publicado por: Merlindur en Agosto 31, 2009, 07:34:33 am
Jooder, que cosas inventan con esto de la tecnologia.
Mi primera idea fue montar la radio fuera de la furgo y meterle un osciloscopio para ver si por la entrada de 12V daba alguna señal rara. La verdad es que hasta que Zun respondió al tema lo tenía ya olvidado.
Posteriormente he montado un manos libres (marca nisupu) que encontre en un desguace y no he tenido ningún problema, eso si, en su día lo flipe mucho cuando descubri que al apagar la radio todo OK
Muchas gracias por tu explicación Esaú
Título: Re:Poltergeist con velocimetro y radio
Publicado por: tito_trito en Octubre 06, 2010, 22:49:47 pm
El famoso cable del que hablais se suele utilizar en algunos modelos de radio de Renault para una funcion que tiene de subir automaticamente el volumen segun aumenta la velocidad y bajarlo al disminuir la misma y viene de serie incluso en los megane antiguos.
Título: Re:Poltergeist con velocimetro y radio
Publicado por: kepatxinbi en Abril 24, 2017, 08:47:27 am
Buenas,
Me acabo de encontrar este problema al instalar una radio JVC en mi furgoneta. ¿Alguien sabría cuál es el cable a cortar en estas radios?

muchas gracias!
Título: Re:Poltergeist con velocimetro y radio
Publicado por: Selena en Junio 04, 2020, 23:06:37 pm
Hola,

Me he comprado recientemente una primastar de segundamano que venía sin radio. Imagino o espero que sea este el fallo, pero hoy circulando me ha pasado lo mismo, el velocimetro a 0 y testigo encendido. Ha coincidido que hace 2 días instalé la radio bluetooth nisu.... Si alguien me puede ayudar a como identificar el cable o como hacer las pruebas, tengo multimetro pero aun no lo he usado, tendría que estar el motor arrancado o con girar la llave sería suficiente, si alguien puede orientarme con manual básico de donde conectar y qué voltios tendría que ver para diferenciarlo de los otros cables.

Gracias.