Cambio de pastillas de freno traseras en Citroen Jumper 2010

Iniciado por Lo1, Marzo 21, 2017, 15:31:58 pm

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Lo1

Marzo 21, 2017, 15:31:58 pm Ultima modificación: Marzo 21, 2017, 15:44:44 pm por Lo1
Como lo prometido es deuda aquí paso a describiros el proceso del cambio de las pastillas traseras, ya os adelanto que el mismo es mas sencillo que el llevado a cabo con las pastillas del tren delantero. Lo primero como siempre ...trabajar con seguridad en este caso he calzado el tren trasero como podéis ver.



Tras quitar la rueda, este es el conjunto completo, podemos observar que en este tren trasero no hay sensores de desgaste, por lo que este es visual.



Para poder quitar las pastillas en este caso hay que aflojar el tornillo superior y quitar el inferior, la curiosidad viene cuando para desmontarlos he tenido que utilizar una llave de 13 y al montar los tornillos nuevos que venían en el kit, ,estos eran de 12.



Los frenos traseros son de un solo bombin, por lo que haciendo palanca tal como se ve en la foto podemos retraerlo sin dificultad.



Con el bombin retraído ya podemos girar el soporte y quitar las pastillas y las chapas de presión.



Aqui ya está colocadas las pastillas y las chapas de presión nuevas.



Tras volver a montar las ruedas, arrancaremos el motor y pisaremos varias veces el pedal del freno para bombear liquido y que las pastillas se aproximen a los discos.



Después nos iremos al vano motor y verificaremos el nivel del liquido de frenos, seguramente os lo encontrareis de esta manera, a poco liquido que hayáis tenido que reponer para mantenerlo al máximo, al poner las pastillas nuevas los bombines estarán bastante mas metidos y ese exceso de liquido retorna al depósito.



No es conveniente tenerlo mas arriba del máximo por lo que retiraremos el sobrante con la ayuda de una jeringuilla.



Al ver el estado de las pastillas he comprobado que en las dos ruedas, la pastilla que estaba en contacto con el bombin era la mas gastada.



Aquí podéis ver la diferencia de desgaste que tenían las pastillas delanteras y las traseras, en este ultimo caso todavía tenían muchos miles de kms de vida, pero ya que las había comprado ya está hecho el mantenimiento para una larga temporada.



Con las pastillas nuevas  puede ser normal que al principio el coche frene menos que antes, hasta que las pastillas vayan ajustándose al disco y se acaben acoplando bien.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

andioak

Gracias por compartir los dos bricos de los frenos, una pregunta a colación, sabes como ajustar correctamente el freno de mano?
   

Lo1

No tienes porque darme las gracias, es la filosofía del foro, ayudarnos unos a otros en la medida que podamos. En lo referente al freno de mano, como actua directamente sobre los frenos de disco, frenará dependiendo de lo que tires de la palanca, creo que no tiene regulación. Me corregís si me equivoco.
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Kioto

Cita de: Lo1 en Marzo 21, 2017, 15:31:58 pm
Como lo prometido es deuda aquí paso a describiros el proceso del cambio de las pastillas traseras, ya os adelanto que el mismo es mas sencillo que el llevado a cabo con las pastillas del tren delantero. Lo primero como siempre ...trabajar con seguridad en este caso he calzado el tren trasero como podéis ver.



Tras quitar la rueda, este es el conjunto completo, podemos observar que en este tren trasero no hay sensores de desgaste, por lo que este es visual.



Para poder quitar las pastillas en este caso hay que aflojar el tornillo superior y quitar el inferior, la curiosidad viene cuando para desmontarlos he tenido que utilizar una llave de 13 y al montar los tornillos nuevos que venían en el kit, ,estos eran de 12.



Los frenos traseros son de un solo bombin, por lo que haciendo palanca tal como se ve en la foto podemos retraerlo sin dificultad.



Con el bombin retraído ya podemos girar el soporte y quitar las pastillas y las chapas de presión.



Aqui ya está colocadas las pastillas y las chapas de presión nuevas.



Tras volver a montar las ruedas, arrancaremos el motor y pisaremos varias veces el pedal del freno para bombear liquido y que las pastillas se aproximen a los discos.



Después nos iremos al vano motor y verificaremos el nivel del liquido de frenos, seguramente os lo encontrareis de esta manera, a poco liquido que hayáis tenido que reponer para mantenerlo al máximo, al poner las pastillas nuevas los bombines estarán bastante mas metidos y ese exceso de liquido retorna al depósito.



No es conveniente tenerlo mas arriba del máximo por lo que retiraremos el sobrante con la ayuda de una jeringuilla.



Al ver el estado de las pastillas he comprobado que en las dos ruedas, la pastilla que estaba en contacto con el bombin era la mas gastada.



Aquí podéis ver la diferencia de desgaste que tenían las pastillas delanteras y las traseras, en este ultimo caso todavía tenían muchos miles de kms de vida, pero ya que las había comprado ya está hecho el mantenimiento para una larga temporada.



Con las pastillas nuevas  puede ser normal que al principio el coche frene menos que antes, hasta que las pastillas vayan ajustándose al disco y se acaben acoplando bien.


Interesantisimo, siempre me ha dado cosa cambiar pastillas al ser una cosa que tiene contacto directo con la seguridad, deapues de ver esto, quizas me anime. GRACIAS!!
Citroen Jumper 4x4 Dangel L1H1 https://www.furgovw.org/index.php?topic=339947.0

corsair

Cita de: Lo1 en Marzo 22, 2017, 12:09:23 pm
No tienes porque darme las gracias, es la filosofía del foro, ayudarnos unos a otros en la medida que podamos. En lo referente al freno de mano, como actua directamente sobre los frenos de disco, frenará dependiendo de lo que tires de la palanca, creo que no tiene regulación. Me corregís si me equivoco.


Buenasssss

Lo primero decirte que has tenido mucha suerte de no prepararla.....
Me explico, por tu descripcion de como funcionan los frenos de mano creo q lo no tienes muy claro. En la mayoria de los vehiculos el freno de mano funciona mediante una palanca q es accionada por un cable y este a su vez por la palanca de freno de mano de la cabina. Al tirar de esta hay un mecanismo interno en la pinza q hace q salga el piston y al soltar el freno de mano esta libera el piston. El ajuste del desgaste de la pastilla es mediante un sistema tipo de carraca interno, y al cambiar las pastillas este se mete hacia adentro a rosca, NUNCA A PRESION COMO EN LOS FRENOS DELANTEROS o de lo contrario te cargas la pinza. Y por cierto, normalmente se hace girar el piston en sentido antihorario. Estas dos premisas hacen q en el caso de haberse tratado de otro vehiculo te hubieras cargado las pinzas.
En tu caso el sistema de freno de mano no tiene nada q ver. Tu furgo lleva pinza de freno unicamente para freno de servicio, y para freno de mano lleva unas zapatas que frenan contra la parte interior del disco. Es decir que la parte interior del disco hace de tambor de freno. Este sistema lo llevan algunas furgonetas y todos los mercedes y bmw, y a mi particularmente me parece ideal.
No quiero que te tomes a mal mi comentario, no lo hago como critica si no mas bien como consejo para los que se aventuren en cambiar pastillas de freno en el eje trasero. Si veis que la pinza tiene un tubo y a parte un cable es q el freno de mano va en la pinza, y en este caso NUNCA intenteis hacer retroceder el piston haciendo fuerza.
Saludos

Lo1

La verdad es que yo esperaba encontrarme algo similar al sistema que tiene mi otro coche



que es tal como comentas, pero al desmontar las pastillas de la rueda trasera derecha vi que no era así, por lo que en la rueda izquierda que es la de la foto presioné el bombín con la ayuda del destornillador. Lo que no he visto es el sistema que comentas "unas zapatas que frenan contra la parte interior del disco" y me gustaría que me dijeras donde está situadas y cualquier otra información que tengas sobre ese sistema ya que lo desconozco totalmente.
En ningún caso me tomo a mal tu comentario y está bien que lo adviertas, yo no lo puse porque no era el caso.
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corsair

Buenas
A modo de info he encontrado este tutorial en youtube:

https://youtu.be/UJAkERHfvOY

No es sobre una furgo, es un mercedes, pero se ve claramente como es el sistema de zapatas de frwno de mano y como cambiarlas.
Espero que te guste y te sea util.

Saludos

Lo1

Marzo 30, 2017, 09:05:06 am #7 Ultima modificación: Marzo 30, 2017, 09:11:33 am por Lo1
Muchas gracias¡, interesante el sistema, lo que veo, es que salvo que estemos haciendo derrapar a la furgo a base de freno de mano "tipo rally" estas zapatas no se van a desgastar nunca ya que siempre se aplican en parado.



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corsair

Efectivamente
Para mi es un sistema mucho mejor ya q la pinza la usas solo para frenar y de esta forma si haces un uso normal lo mas probable es q nunca te falle. Sin embargo las pinzas con freno de mano incluido suelen fallar con el tiempo, y casi siempre es problema de freno de mano. La mayoria de las pinzas q se cambian son traseras y por tema de freno de mano.....
Saludos

Rhunas

Muchas gracias por el brico, gracias a él me he atrevido a cambiar las pastillas, por cierto, lo que más me ha costado ha sido quitar las ruedas.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


Lo1

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+gvr

Que intereante!! Desconocía por completo la existencia de este sistema de freno de estacionamiento.

Gracias por compartirlo!!

Un saludo
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

eltoni


+gvr

Lo de la rebaba me recordó a esto que hice en su día https://www.furgovw.org/index.php?topic=249281.0
La de los delanteros la eliminé puestos en el eje...
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Ser13

Marzo 07, 2020, 21:48:06 pm #14 Ultima modificación: Marzo 07, 2020, 21:59:26 pm por Ser13
Hola, gracias