Furgovw

Varios => La Taberna => Mensaje iniciado por: Matutano en Mayo 05, 2018, 21:28:33 pm

Título: Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Matutano en Mayo 05, 2018, 21:28:33 pm
Hace unos días un amigo me ha recomendado que practique meditación como solución a muchos problemas, particularmente de ansiedad, me cuenta que con él todo ha sido ventajas, hasta el punto que se ha vuelto ayurveda y da gusto escucharlo de las maravillas que habla, a lo que voy, la meditación, me dice que empiece con un curso o con alguien que me ayude, lo único que he encuentrado hasta ahora es un centro budista y no se si será lo mas indicado.
¿Será necesario un curso?¿Un grupo?¿Un libro?
Por otro lado a mi siempre me ha gustado cerrar los ojos y pensar en cosas placenteras durante mucho tiempo, 30, 40 minutos o mas, yo lo llamo soñar despierto, a veces me quedo hasta dormido en un estado de paz incomparable, ¿Será eso meditación y la estoy practicando sin saberlo?
A ver si alguien puede aportar algo...
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Luixi en Mayo 07, 2018, 11:26:49 am
Holas,

Para empezar a tener una idea de como va el tema de forma sencilla y cómoda te recomendaría una app que se llama "10% Happier" (creo que ya hay versión traducida).

Salut,
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Coneho_Pirata en Mayo 07, 2018, 11:34:32 am
Buenas Matutano, en youtube puedes encontrar videos de meditaciones dirigidas para ir empezando y si navegas en la red podrás encontrar mucha información relacionada con el tema. Creo q para empezar a tirar de la cuerda está bastante bien.

Sobre los cursos y otras cosas no los descartes, siempre es bueno encontrar a alguien que te indique donde empieza el camino  ;)
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: CAMPERVOY en Mayo 09, 2018, 15:06:14 pm
Matutano,
             el tema de la meditación, aquí se llama 'mindfullness'. Para todo el que tenga problemas de ansiedad, estrés, calentamiento mental, etc, es una disciplina muy recomendable. No se dónde vives, pero es fácil que tengas algún sitio cerca donde enseñen la técnica. Igualmente, también hay muchos sistemas públicos de salud que disponen de profesionales ya formados para poder tratar gente, igual tienes suerte y tienes uno cerca.
              Obviamente, los orientales en esto son los grandes maestros, tenemos mucho que aprender de Oriente, aunque no estén 'tan avanzados como nosotros'.
Un saludo,
Anton
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Manuquito en Mayo 09, 2018, 16:01:17 pm
Yo creo que lo más recomendable es que te den unas pautas, meditación en si es cuestión de una buena postura y respiración. La postura puede ser incluso tumbado y la respiración se realiza llenando el vientre de aire, no los pulmones. El truco fundamental es no pensar, la cabeza juega malas pasadas y a la mínima empieza a pensar. En el momento en que logres dejar la mente totalmente en blanco, al principio te llevará un tiempo, empezarás a sentir lo que es la meditación. En ocasiones, cuando llegues a ese estado, conexión cuerpo-mente-mundo, te puede dar un poco de impresión, pero no dudes, sigue respirando y no pienses. El estado es estraño pero muy placentero. Una música instrumental relajante de fondo ayuda bastante.

Espero te sirva de ayuda
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Matutano en Mayo 09, 2018, 16:49:32 pm
Gracias shavales... ya van saliendo cosas, basta con meter mindfulness, wellmind y aparece de todo tipo de actividades en la net, vivo en Málaga y aqui hay centros dedicados en exclusiva a estas técnicas, vaya sorpresa, pero vaya precios, curso básico 185€, seguiré mirando, tiene que haber cosas mas baratas.

Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Coneho_Pirata en Mayo 09, 2018, 17:12:32 pm
LLegar a la iluminación no es "barato"  ;D
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Kiyo74 en Mayo 09, 2018, 17:23:34 pm
Matutano, no te creas lo que te dicen en esos cursos sobre la meditación. Una cosa es vaciar la mente para no pensar en nada y otra cosa es la meditacion, que es exactamente lo contrario de tener la mente en blanco.
Según la RAE, la meditación es pensar atenta y detenidamente sobre algo en concreto, y para ello simplemente se necesita tiempo y un lugar tranquilo, apartado del mundanal ruido...    http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=meditar
Así que mi consejo sobre los cursos es......evitalos, no vacíes tu bolsillo queriendo vaciar tu mente llenando el bolsillo de otros.... ;)
Que puede sentirte bien haciendo esos curso? Pues claro, porque es lo mismo que el efecto placebo...

En fin.....ya nos contarás...

P.D: Practicar algún deporte y comer sano ayuda a soltar ansiedad, agobios, estress, etc etc...
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Matutano en Mayo 09, 2018, 20:15:49 pm
Esta claro que esto hay que tomárselo ZEN-TAO y con KARMA.
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: FRANJONETA en Mayo 09, 2018, 21:06:20 pm
La ansiedad y el estrés son las enfermedades del siglo XII.
Vivimos siempre con prisa,  porque así quieren que vivamos.
Yo cuando me quiero desestresar, tiro para el monte. Rutita de senderismo,  oxigenar pulmones, oír el canto de los pájaros,  el ruido del río..... y no pensar en nada. .....mano de santo. ;D
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: CAMPERVOY en Mayo 11, 2018, 13:44:09 pm
KIyo,
      está claro que no tienes ninguna idea acerca de la meditación, pero es una terapia, o técnica, no sólo útil, más bien imprescindible, cada día para más gente, debido al estilo de vida que llevamos.

Matutano,
      Los cursos que yo veo por donde vivo andan por encima de 300 euros, aunque incluyen libros y materiales, están impartidos por profesionales contrastados que forman no sólo a particulares, también a personal médico, niños, jóvenes, plantillas de empresas..
     Yo más bien desconfiaría de lo barato, busca gente que te recomiende tal o cual centro o especialista, mira en internet a ver qué dicen, y no es mala idea preguntar en tu sistema de salud, seguramente te pueden recomendar un buen profesional.
Un saludo,
Anton
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Kiyo74 en Mayo 11, 2018, 14:21:31 pm
Cita de: CAMPERVOY en Mayo 11, 2018, 13:44:09 pm
KIyo,
      está claro que no tienes ninguna idea acerca de la meditación, pero es una terapia, o técnica, no sólo útil, más bien imprescindible, cada día para más gente, debido al estilo de vida que llevamos.


Disculpamé, pero sé exactamente lo que estoy hablando...

MEDITACIÓN: Acción de aplicar con intensidad el pensamiento y la reflexión al conocimiento y consideración de una cosa, bien experiencias del pasado, asuntos del presente o posibles acontecimientos futuros.
A fin de meditar debidamente, es necesario estar libre de distracciones, estar a solas con los pensamientos.

La meditación provechosa evita las respuestas necias. Supone pensar seriamente en los asuntos de importancia para dar respuestas desde el corazón que no haya que lamentar más tarde.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/mindfulness-coaching-talleres-bienestar_0_475953472.html

https://www.elespanol.com/ciencia/20180218/timo-mindfulness-mismos-beneficios-ver-documental/285222174_0.html

https://elpais.com/elpais/2016/07/26/buenavida/1469525162_096090.html

http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/04/17/5710e63f468aebbf748b4613.html

https://pijamasurf.com/2013/05/la-meditacion-trascendental-david-lynch-y-el-negocio-de-la-iluminacion/
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: pisbur en Mayo 11, 2018, 18:43:03 pm
  Me quedo para aprender. Lo he intentado muchas veces, pero mi mente trabaja por su cuenta...
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Matutano en Mayo 11, 2018, 21:17:04 pm
Creo que donde unos tienen una necesidad otros ven una oportunidad de negocio, esto es en todos los estamentos de la vida.
No me importa pagar un precio por un servicio, menos aun cuando se trata de mi salud y me lo puedo permitir, pero me da la impresión que en esto, como en los masajes, hay mucho iluminado que se pega un viaje a la India, Nepal o Bután da un cursito y de vuelta se proclama entendido en la materia, de ahí el intentar documentarme un poco.

De momento estoy practicando por mi cuenta, siguiendo estos consejos que he encontrado por internet y en youtube como comentó coneho_pirata

https://es.wikihow.com/meditar

Hasta ahora sin grandes resultados, pero esto imagino que será como lo que le dice el perro al hueso, tu duro yo tiempo.
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: pisbur en Mayo 12, 2018, 12:02:24 pm
Gracias por el enlace.
  Voy aponer un enlace el cual he utilizado para bajar música relajante, meditaciones guiadas y charlas. Hasta libros hablados de algunos temas. Tiene de todo un poco. Yo suelo bajar el archivo, lo guardo en el móvil y lo escucho.
http://www.ivoox.com/meditacion_sb.html?sb=meditacion
  Saludos
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Wallasmitsu en Mayo 24, 2018, 17:20:08 pm
Hola, quería dar dos apuntes sobre mi punto de vista acerca de la meditación.
Pensar o no pensar, a priori parece que hay que controlar los pensamientos, analizarlos mientras pasan por nuestra mente sin pararnos en ninguno... Cómo si fueran gotas de agua corriendo por nuestro cuerpo desnudo. Para esto creo que algo muy bueno es centrarse en un mantra (palabra o frase para controlar la mente propia), mi favorito es Baba Nam Kevalam. Puedes inspirar pensando babanam y exalar con Kevalam.
Otro apunte que quería dar es que no es imprescindible pagar por nada. Puedes buscar centros de ananda marga que te iniciarán gratuitamente en meditación y tantra yoga. Otra cosa es que necesites o te guste ir a un espacio diferente, más adecuado o con más gente, aunque la meditación es algo que ocurre de nuestra piel para adentro, no hay nadie que pueda acceder ahí más que tú mismo liberándote de tu ego y tu mente.
Saludos.

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: arrano beltza en Mayo 25, 2018, 23:03:24 pm
Nuevas sectas: seducción y manipulación en momentos de ...
https://www.elperiodico.com/.../sectas-seduccion-manipulacion-adeptos-vulnerabilida...
13 dic. 2016 - "En las sectas no te metes, sino que te meten", afirma el psicólogo Miguel Perlado, que destaca que estos nuevos grupos de comportamientos ...
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: arrano beltza en Mayo 25, 2018, 23:11:37 pm
Las sectas actuales han cambiado sus métodos de captación
www.infocatolica.com/blog/infories.php/1701251036-las-sectas-actuales-han-cambi
25 ene. 2017 - Las sectas actuales han cambiado sus métodos de captación ... "Puede ser -añade- un producto, un sistema aparentemente comercial, una ...
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Matutano en Mayo 25, 2018, 23:26:46 pm
Creo que el tema no va por ahí, pero bueno, que infocatólica me diga que tenga cuidado con las sectas me parece una paradoja.
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: CAMPERVOY en Mayo 28, 2018, 15:19:38 pm
Una referencia,
      que te puede valer para los cursos de entrenamiento de 'mindfullness' es si el curso que dan es el homologado por la universidad de Massachusets, desarrollado por un experto que lleva ya unas décadas con el tema, y que es el programa que se está aplicando en materia de meditación. En algunos países, como Holanda, instruyen a los niños en edad escolar también, con el objeto de que mejoren su atención y concentración.
       En general, las pautas que dan están muy bien, pero...  hay que entrenar, dedicarle tiempo de la vida cotidiana.
Un saludo,
Anton
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: easyrider en Julio 15, 2018, 20:30:45 pm
El mindfullnes no es ota cosa que la adaptación moderna que a través de la psicología se ha hecho de la meditación. Es un método fácil y apartado de la espiritualidad con una base más científica ....
Pero si quieres conocer directamente las "Fuentes" te recomiendo que estudies Yoga. Yoga se identifica con "asana" o posturas pero el Octuple Yóguico o filosofía del Yoga nos habla de los 8 pasos para alcanzar Samadhi (liberación, autorealización, fin del sufrimiento,felicidad, como queramos llamarlo). Yama( actitud con uno mismo) Niyama( actitud con tu entorno), Asana (posturas), Pranayama (control de la respiración), Pratiahara (introversion de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana( meditación) y Samadhi (unión-liberación).Cualquiera de estos pasospor separado de los otros 7, puede producir un efecto placebo, pero puede llegar a ser contraproducente. La definición de yoga es " Detener las fluctuaciones de la mente".
Resumiendo y perdón por el ladrillo, sin una actitud justa con uno mismo y su entorno, sin un control del cuerpo físico mediante su ejercicio, del energético mediante la respiración y el desarrollo de los sentidos, no estaremos en disposición de trabajar la CONCENTRACIÓN y posterior MEDITACION, para llegar a Samadhi. ( Concentración es la focalización de la atención, meditación todo lo contrario, apertura de la atención).
Un buen profesor de Yoga te puede enseñar las herramientas para iniciar este camino. Pero cuidado con el intrusismo. Te recomiendo centro certificado de Yoga Iyengar.
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Matutano en Julio 17, 2018, 14:08:34 pm
 .bien muy interesante easyrider
El otro dia leí en la prensa que el profe de los chavales de la cueva de Tailandia q estuvo en un templo budista los ponia a meditar para tener el grupo controlado
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: ZuriT4 en Julio 17, 2018, 14:30:42 pm
Me uno al hilo por si se cuenta algo que me interese. Yo, ni idea de este tema.
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: easyrider en Julio 17, 2018, 16:58:32 pm
Cita de: Matutano en Julio 17, 2018, 14:08:34 pm
.bien muy interesante easyrider
El otro dia leí en la prensa que el profe de los chavales de la cueva de Tailandia q estuvo en un templo budista los ponia a meditar para tener el grupo controlado


Efectivamente, así fué. Al final todo se resume en eso. Hay algunas frases que lo resumen: " Todo puede ser arebatado al ser humano excepto la última de sus libertades: elegir su actitud frente a las circustancias, elegir su propio camino". El "truco" está en aceptar y trascender tus circustancias, sean las que sean, desde la enfermedad propia o ajena, el dolor, estres, lo que sea. "No nos perturban las situaciones sino nuestra percepción de las mismas".  Cuando nos "rallamos" con una situación y no la aceptamos empieza un consumo de prana( energía) que acaba saliendo de los órganos internos...creando enfermedades etc...
En fin, una filosofía de vida,no solo un curso y ya está.
Me alegra que hayas tocado este tema matutano ( y que vendas tu furgo rápido) :-X
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Poniente en Julio 17, 2018, 17:16:57 pm
Hola Matutano.
Como eres de Málaga, en Alhaurín el Grande tienes el centro Kadampa. A veces organiza jornadas abiertas, u otras veces hacen retiros. Puedes consultar en su web. En diferentes sitios de la provincia hacen sesiones una vez por semana a unos 9€, creo . Me parece que en Arroyo son los miércoles.
En el teléfono te puedes descargar app que te dirigen la sesión y los tiempos, con distintos niveles. Un buen sitio donde meditar, ayuda mucho pues no es lo mismo ponerte a meditar en tu cuarto que en lo alto de un monte.
Suerte!!
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: i.vega en Noviembre 12, 2019, 22:52:43 pm
Bueno bueno.. Interesante el tema de meditación...y esto que decís que cura???
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Iosaneta en Noviembre 13, 2019, 08:29:52 am
Perdona Kiyo, pero esto que comentas (enlaces de periódicos) de meditación na de na de na. Es una lastima que como siempre los medios de in-comunicación hablan de cosas que no tienen ni idea, destruyendo con su ignorancia una cultura y ciencia de la meditación de miles de años de evolucion, en fin...

La meditación Zen: http://www.zen-occidental.net/groupes/manuel-esp.html desde mi punto de vista es la mas eficaz y barata, fácil de aprender y muy, muy efectiva... Nada de placebo.

En las ciencias del interior los asiaticos nos llevan miles de años y ahora con bonitos nombres con el mindfulness, wellmind nos están vendido caro (occidente si sabe de esto un rato largo) técnicas ancestral a un buen precio, no digo que no sean efectivas que lo son, pero... acude a la fuente, lo mas económico es irte a un monasterio de los que hay por España y estate unos días conviviendo con ellos, te enseñaran como hacerlo y llevaras la base para meditar gratis el resto de tus días y una bonita experiencia.

Y como bien te dicen, correcta postura y respiración y dejar ir los pensamientos como nubes que el viento se lleva uno tras otro, hasta que el espacio entre pensamiento y pensamiento sea cada vez mayor, no hay mas secretos, técnicas miles, pero la base es esa.

Disculpamé, pero sé exactamente lo que estoy hablando...
Salud.2

Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Iosaneta en Noviembre 13, 2019, 08:34:52 am
Cita de: i.vega en Noviembre 12, 2019, 22:52:43 pmBueno bueno.. Interesante el tema de meditación...y esto que decís que cura???

Si mejora la salud tanto mental como física y emocional, desde el simple momento que tu organismo se encuentra en paz, los diferentes sistema orgánicos empiezan a funcionar mucho mejor.

El estrés actual es un asesino lento pero seguro. Se ha demostrado que solo estando 5 minutos en puro silencio la circulación y el corazón mejora, imaginate practicando 40min diarios de algún tipo de meditación... ahí muchos estudios al respecto.

Salud.2
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Iosaneta en Noviembre 13, 2019, 08:43:56 am
Cita de: Matutano en Mayo 25, 2018, 23:26:46 pmCreo que el tema no va por ahí, pero bueno, que infocatólica me diga que tenga cuidado con las sectas me parece una paradoja.

Amen, jajaja!!!
Salud.2
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: Iosaneta en Noviembre 13, 2019, 08:49:29 am
Me ha encantado lo que dices, grandes verdades...
La vida es como la vemos y cada cual la vera bajo su prisma (sistema de creencias, medio y forma de ser) y la vivirá o sufrirá según la luz pase a través de ese prisma, a igualdad de experiencias cada uno la viviremos de maneras muy, muy diferentes... Una cosa muy importante es relativizar todo, difícil, pero realmente muy importante para sobrevivir a este plano material tan denso.

Salud.2

Cita de: easyrider en Julio 17, 2018, 16:58:32 pmEfectivamente, así fué. Al final todo se resume en eso. Hay algunas frases que lo resumen: " Todo puede ser arebatado al ser humano excepto la última de sus libertades: elegir su actitud frente a las circustancias, elegir su propio camino". El "truco" está en aceptar y trascender tus circustancias, sean las que sean, desde la enfermedad propia o ajena, el dolor, estres, lo que sea. "No nos perturban las situaciones sino nuestra percepción de las mismas".  Cuando nos "rallamos" con una situación y no la aceptamos empieza un consumo de prana( energía) que acaba saliendo de los órganos internos...creando enfermedades etc...
En fin, una filosofía de vida,no solo un curso y ya está.
Me alegra que hayas tocado este tema matutano ( y que vendas tu furgo rápido) :-X
Título: Re:Aprendiendo a practicar meditación
Publicado por: papolin en Febrero 08, 2020, 16:44:44 pm
He visto demasiado juntas las palabras "mediración" y "app"...? ???
Así creo que mal empezamos.

Meditar es dejar la mente en blanco, no pensar en nada, desprenderte de tu cuero y llegar así a un climax vacio... y completamente lleno al mismo tiempo.

Se puede hacer tumbado, pero la postura más recomndable sería sentarse con las piernas cruzadas y las palmas de las manos abiertas hacia el cielo (o apoyadas en tus piernas si no quieres dar la nota) pero sin ningún tipo de tensión.

Vacía la mente. Ningún otro placer es compatible de manera simultanea con la meditación (no, el  sexo tampoco). Si no se tiene cierta facilidad para llegar a ese puntito hay técnicas para ello, pero además, cada uno tiene sus técnicas particulares. A mí en concreto me ayuda el ruido del mar y los gritos lejanos de los niños. Por eso la playa es mi lugar fetiche.