Ducha interior totalmente plegable para T-3 (y en invierno con agua caliente)

Iniciado por alcasa, Junio 06, 2007, 02:08:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Ducha interior totalmente plegable y con agua caliente WV T-3

Brico nº 11


Hacía mucho tiempo, quizás años que por mi cabeza rondaba la idea de fabricarme una ducha  interior para nuestra T-3,  el no tenerla nos representaba tener que ingresar en un camping sólo por el hecho de darnos sendas duchas, y claro cuando uno va de viaje turístico si paras en un camping nada más que una noche, parece como que pierdes tiempo y dinero.


   Habiendo visto la ducha plegable de Reimo que en su parte baja tiene una cubeta o palangana de unos 70 cm de diámetro, empecé a animarme en construirme algo parecido, pero había una barrera difícil de franquear, el plato de ducha, esa palangana tan grande,  ¿dónde la guardo en una T-3 sin que moleste semejante palangana?

   Entonces empecé a exprimirme los sesos y la primera versión se basaba en un plato de ducha que sería una bañerita hinchable de bebé.    Compré una de 60 cm de diámetro pero tenía tres grandes defectos, al ser redonda se desperdicia espacio y es demasiado pequeña,  el segundo es el material muy delicado, no quiero ni pensar el derrame de agua y jabón por un poro de la bañerita, y el tercero el tiempo necesario para hinchar y deshincharla al plegarla.

   Así que empezando a exprimirme los sesos buscando un material flexible, impermeable, muy resistente a la abrasión y duradero, recordé el material con el que están construidas las embarcaciones hinchables Zodiac, y YA ESTÁ, YA LO TENGO !!!!  lona de pvc mi gran amigo el pvc.

    Compré un buen trozo de 1,5 m2 en "Servicio estación de Barcelona" y ála ,   a experimentar con él,   había que hacerle unos dobleces y pegarlo con cola, nada de coser, el problema era la cola, la de pvc de tuberías no servía, el loktite, tampoco, la cola de impacto normal tampoco, así que busqué asesoramiento en una empresa especializada en plásticos técnicos industriales y me recomendaron una cola de impacto verde especial para pvc flexible.
   Manos a la obra, a marcar doblar y encolar:



foto de los ingredientes


Foto nº 1



Primero lijamos las esquinas a encolar


Foto nº 2



Empezando a encolar las esquinas de la cubeta de pvc con la cola de impacto especial para pvc flexible y espátula para ir más rápido


Foto nº 3



Una vez seco el cuadrado, lo doblamos por su diagonal


Foto nº 4



Y nos queda este triángulo que volveremos a encolar, para después volver a doblar por su diagonal, uniéndose ya por su último trozo.
Al encolar los triángulos, conseguimos hacer un cajón cuadrado de 66 X66 cm  justa la medida de 4 baldosas de rejilla de pvc ensamblables.


Foto nº 5



  Ahora había que coser las dos cortinas de ducha de poliéster a modo de tubo, y coserle la puerta con una cremallera de 2'30 m.  en forma de "L" invertida.


Foto nº 6



   Había que ir con especial cuidado que ambas piezas , la cubeta de pvc y la cortina de poliéster tuvieran el mismo perímetro o desarrollo para que después al unirlas con la máquina de coser cuadraran con la misma medida.


Foto nº 7



  Después de coser ambas piezas no sin dificultad, ya que al pasar la aguja por la zona encolada se partía el hilo, se enganchaba con la cola etc etc....

   Había que impermeabilizar la unión, con cola de impacto normal sobre el poliéster de la cortina, le pegamos unas tiras de tela impermeable, primero encolamos la costura.


Foto nº 8



Protegiendo la cortina de poliéster con periódico, le damos una capa de cola de impacto con pincel


foto nº 9



Unos trozos de tela impermeable también encolada con cola de impacto nos dará una perfecta estanqueidad en esta delicada costura


Foto nº 10



Ahora veréis varias fotos exteriores de la cabina montada, no hay ninguna foto que se pueda observar en su totalidad dada la ubicación de la ducha, espero que os podáis hacer una idea


Foto nº 11



Foto nº 12



Foto nº 13



Aquí le puse un armazón en la parte superior, pero pronto la deseché al ver que era mucho trasto para tan poca utilidad, y encima retardaba mucho la instalación y el plegado


Foto nº 14



Foto nº 15



Foto nº 16



Foto nº 17



Ahora el tema era evacuar el agua del fondo de la cubeta hacia la fregadera, en el fondo he puesto las 4 baldosas de rejilla de pvc de 2 cm de altura , en una de ellas le practico un agujero para instalar una bomba de achique de la marca Sahara que es una bomba de náutica que se usa para evacuar el agua que se cuela en el fondo de una embarcación

Tiene una boya que empieza a succionar justamente cuando el agua alcanza los 2 cm de nivel, funciona a 12 v., perfecta, pero tiene un peligro, los pelos se podrían enredar en el eje y bloquearlo, así que le coloco tela mosquitera en las rejillas de entrada para protegerla.


Foto nº 18



   Al succionar la bomba, como no está sujeta a nada, las vibraciones la hacían inclinarse y con ello se paraba y no succionaba la totalidad del nivel,  así que había que sujetarla,  ¿cómo?  no se podía coser ni pegar nada en el fondo de la cubeta, así que acudí al ley de Newton.

   Vamos a hacerle un contrapeso de mortero con  su forma a base de un encofrado, protegemos bien la bomba con film plástico alimentario


Foto nº 19



Haciendo de albañil no me sale tan mal


Foto nº 20



mortero de portland, agua, se amasa espeso........


Foto nº 21



Aprovechamos para ponerle un asa de varilla inox para trasladar el contrapeso con comodidad.


Foto nº 22



  Y así es como queda en fresco, mañana lo desencofraré a ver qué tal ha quedado.


Foto nº 23



  Y una vez quitadas las rebabas con la radial, el contrapeso sobre la bomba queda así.

Antes


Foto nº 24



y después


Foto nº 25



     Ahora el tema del agua caliente;  después de darle al coco, llegué a la conclusión de no meter más trastos en la furgo, pues en ella ya llevamos ollas para hervir agua y un barreño de 12 litros para fregar los utensilios  de cocina.  Sólo había que optimizar su uso.

   Puestos manos a la obra, me hice con una bomba, manguera, y teléfono-ducha con válvula incorporada, había que transformar la bomba en automática intercalando entre la bomba y el teléfono-ducha una válvula anti-retorno con un presostato que desactivara la alimentación de la bomba al cerrar la válvula y aumentar la presión en la manguera.


Foto nº 26



Dicho artilugio debía de sujetarse firmemente al barreño y que la bomba se apoyara con la totalidad de su fondo en el fondo del barreño para poder absorber toda el agua de éste.

  Así que con una superpinza de plástico y unos trocitos de mi amigo el pvc, le hice la unión de ambas piezas conformándolas con calor y algún tornillo de rosca chapa inox.


Foto nº 27



   En esta imagen se ve mejor


Foto nº 28



  Y una vez finalizado, aquí podéis ver a Dart Weider antes de darse una duchita de agua caliente en el interior de una T-3.


Foto nº 29



   Y todo ello bien plegado hace este bulto,  el paquete que tengo cogido con la mano, mide unos 23 X 23X 9 cm,   las baldosas de rejilla de pvc miden 33 X 33 cm. 


Foto nº 30



y tras esta movida, puedo decir, colorín colorado, este brico se ha acabado.



ESCRITO EL 25 DE MAYO DE 2009

En esta fecha he publicado un brico que modifica este en 7 puntos, tras dos años de uso hemos encontrado 7 puntos  que he mejorado en este brico:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=167225.msg1256440#msg1256440


mahou1979

Ole,ole y ole, veo q los T3eros tenemos claro q la mejor forma de calentar agua es con los fuegos, q envidia de alternadores.....

AFRAGO

Club Camper, a partir de ahora, seras conocido en el mundo furguero por McCamper.
Mira que si os juntais un dia tu, Viano y Helite, la que se puede armar.
Felicidades por la idea y la ejecución.
Pregunta, la mantequilla se unta? , no bromas aparte, puedes dar la referencia de la cola especial?, porque no has hecho la cubeta con tu "amado" pvc rígido de lámina?
Salu2

jaimevw88

TODO.........UN.........PROFESIONAL .ereselmejor .ereselmejor

Yo que tu, me daba prisa en patentarlo...............que sino lo patento yo. ;D

Por cierto, nos podras dar las medidas del patronaje de las telas....

Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías.

alcasa

Cita de: AFRAGONETA en Junio 06, 2007, 08:35:58 amClub Camper, a partir de ahora, seras conocido en el mundo furguero por McCamper.
¿ puedes dar la referencia de la cola especial?

   Gracias por el calificativo McCamper,  .meparto

   si te fijas en la 2ª, 3ª, y 5ª  foto puedes ver el bote de la citada cola, que previendo las preguntas procuré que se viera en las fotos, es de la marca Collak ref. r-7528  es una cola que siempre se mantiene flexible, por eso al no resecarse con los años mantiene la misma flexibilidad que la lona de pvc y en consecuencia perdura la unión

                                                  .salta .salta .salta

triti

Bueno, a que narices esperas a re-bautizarte como PVCcamper... que tenemos que hacer una campaña de recogida de firmas?  ;D

Cuantas veces te has tenido que duchar en la furgo esta semana para probar el inventillo....

Muy bueno, curradísimo, práctico, futos guais... Lo del peso la leche, lo de la pinza + pvc: la releche...

Por cierto, cuando nos vimos en Barna llevabas otra careta...  ;D

Cuántos caben en la ducha  ;D ?

Alguien sabe cómo incrementar la presión en una bomba de agua de 12v? Lo digo pq unos jacks, unas bridas, unos tubitos de pvc... y tenemos ducha con hidromasaje para después de conducciones largas...  ;D
                  

montesremotedev

Wenisimo el brico club camper, impresionante la presentación .palmas

PD: lo mejor la foto de darth vadder en la ducha .meparto
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

patitaspoderosas

Junio 06, 2007, 21:21:24 pm #7 Ultima modificación: Junio 06, 2007, 21:26:56 pm por patitaspoderosas
 . . .Ole  .ereselmejor, Ole  .ereselmejor, y Olee !!  .ereselmejor . . .!!! !! ! ... .caballo

       
######  ##          ######     ##   ##   ######  #####         ##      ##         ##  ######
######  ##          #######   ##    ##  ######  #####      ##  ##   ###     ###  ######
##          ##          ##      ##   ##    ##     ##       ##  ##     ##    ##  #### ####  ##    ##
######  ##          #######   ##    ##     ##       ##  ##     ##    ##  ##  ##   ##  ##    ##
######  ##          ######     ##    ##     ##       ##  ##     ######  ##   #    ##  ##    ##
##          ##          ##             ##    ##     ##       ##  ##     ##    ##  ##         ##  ##    ##
######  #####    ##             ######     ##       ##  ##     ##    ##  ##         ##  ######
######  #####    ##             ######     ##       #####     ##    ##  ##         ##  ######


(\__/)                    
(='.'=)                                     
(")_(") this is bob.             
copy and paste bob into your signature to help him world domination

RAMOVIL

    La lexe, ya entiendo lo de la valvula antiretorno para el presostato,
                 (que joio el tio del PVC)
   lo que yo digo que si veis algun trozo de pvc,
 cogedlo no lo dudeis que siempre os puede sacar de un apuro,
  Y pensar que por los pelos no me adelanta la exclusiva el otro dia ,,,,, cachis..
               Genial como siempre genial.

m3cantabria

Muy guay!!!

Una cosa, no puedes utilizar el fregadero como deposito en vez del ''barreño''?
Un trasto menos , no?


austral85


inamai

Walk on, walk on, with hope in your heart and you´ll never walk alone.
Turismo en Santander

kookoo

Muy bueno Club Camper
Me interesa mucho el tema de la valvula anti-retorno con presostato , puedes explicar donde la has pillado, precio, instalación,etc...
Y lo más importante, podríamos montarla en la instalación original de la california para que al cerrar la ducha la bomba no sufriera?

Muchas gracias
California T5 Confortline 130 cv

alcasa

Junio 07, 2007, 14:25:41 pm #14 Ultima modificación: Junio 07, 2007, 18:00:08 pm por club camper
Cita de: m3cantabria en Junio 07, 2007, 00:14:50 amMuy guay!!!

Una cosa, no puedes utilizar el fregadero como deposito en vez del ''barreño''?
Un trasto menos , no?


El barreño lo he llevado siempre, ademas es de la medida exacta del fregadero y se acoplan como un guante.
  lo uso para enjabonar los utensilios de cocina, en el fregadero los enjuago y sobre los fogones coloco la chapa inclinada con el escurreplatos, una imagen mejor no?,  pues clica sobre el anagrama de VW bajo mi nik y observa las fotos del mueble cocina de la presentacion de mi furgo.

   No utilizo el fregadero por 2 motivos:     1º como es metalico trasmitiría muy rapidamente la temperatura y se enfriaría demasiado rapido
    2º  al fregadero desemboca la manguera de desagüe que proviene de la bomba de sentina que vacia la cubeta de la ducha.


                                                        .salta .salta .salta