Castillos Cátaros y gargantas del Tarn. May-2006 ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por tra´fi:k, Marzo 27, 2007, 21:37:42 pm

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tra´fi:k

Castillos Cátaros y gargantas del Tarn. Mayo 2006

Datos
Furgo: Renault Trafic con equipamiento B4 de Sintermovil. 100cv
Duración: 8 días (del 30 de abril al 7 de mayo).
Kilometros:  2000 km aprox.


Día 1 (30/04/06)
  Salimos de Gipuzkoa después de comer y cogemos camino hacia el primer destino del viaje. Andorra.
  Como la ruta hacia el Languedoc nos sale parecida por tanto por Francia como por España decidimos la segunda opción, pasando al pais galo a traves de Andorra, ya que siempre apetece hacer una visita a este rincón de los pirineos.
  La ruta elegida es una vieja conocida en nuestros viajes con furgoneta: de Guipúzcoa a Pamplona, de aquí a Huesca pasando delante de los mallos de Riglos y de Huesca hacia Barbastro, Benabarre, Puente de Montañana, Tremp, Sort y la Seo de Urgell. No es el camino más rápido para ir a Andorra, pero es una ruta que hemos hecho en la primera jornada de muchos de nuestros viajes.
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  Cenamos en una pizzería en Sort y pasamos la primera noche cerca de la cima del puerto del Cantó, con un poco de frio (como me alegro de tener calefacción estática).

Día 2 (01/05/06)
Pasamos toda la mañana pateando las calles de Andorra, viendo escaparates. En uno de estos vi algo que llevaba buscando desde que tengo la furgoneta: un conversor de corriente. Lo curioso del caso es que lo vendian en una tienda que tenia jarrones y flores de plastico. Entre tiestos de mimbre tenían un conversor de 800w por 75 euros. Fue la compra del día.
  Según se acercaba el mediodía salimos de la ciudad buscando un buen sitio para comer. Subimos al col de la Botella.
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Después de comer subimos Envalira, y tras repostar en gasolinera de la cima del puerto y un paseito por Pas de la Casa entramos a Francia.
    En estos tiempos de GPS yo soy un amante de los mapas en papel. Esta afición mía a ojear y requeteojear los mapas me lleva a convencer a mi novia para que cojamos una ruta que parece muy prometedora, a traves del Col du Pradel. En el inicio del puerto hay un cartel que dice que la carretera está cortada por nieve, pero... estamos en mayo!! como puede ser que todavía quede nieve!. No nos lo creemos y seguimos adelante. La carretera resulta ser estrecha, inclinada y con curvas en las que la dirección de la trafic hace tope, es decir, una carretera preciosa. En la subida nos cruzamos con esta furgoneta llevando un rústico remolque:
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La carretera:
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Llegamos a la cima del puerto sin rastro de nieve, pero nada más pasar el collado, empezando a bajar por la otra vertiente, nos encontramos con esto:
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No es mucha nieve pero es imposible de atravesar. En fin: una cura de humildad.
Volvemos sobre nuestros pasos y subimos el col de Chioula, una carretera mucho más frecuentada. Pernoctaremos esta noche en el aparcamiento de la cima del puerto.

Día 3 (02/05/06)
Salimos en dirección el primero y más legendario de los castillos cátaros: Montsegur.
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El castillo está en la cima de una montaña a la que sólo se puede acceder a pie por un empinado sendero. Son unos 20 minutos de ascenso desde el aparcamiento. La entrada cuesta 4 euros que los cobran en una taquilla escondida tras un recodo del sendero.
  El castillo es más espectacular por su ubicación que por su arquitectura. Estremece un poco conocer su historia, ya que este fue uno de los últimos reductos de la corriente religiosa de los Cátaros. Aquí fueron asediados y "ajusticiados" los últimos miembros de esta comunidad.
El edificio actual es una reconstrucción sobre la que sirvio de último bastíón a los Cátaros.
  Subir y bajar al castillo de Montsegur hace que el mediodía llegue con rapidez. Este día comimos a la entrada de la garganta de la Frau que era considerado el acceso natural hacia Montsegur desde el sur.

Seguimos ruta. La siguiente parada es el castillo de Puilaurens. Por el camino vemos, sin parar, el castillo de Puyvert.
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Según nos acercamos a Puilaurens el tiempo va cambiando y lo que era una mañana soleada pasa a ser una tarde de bruma y lluvia fina. Aun así decidimos subir al castillo. La subida es más corta que la de Montsegur pero igual de inclinada. Es castillo es más espectacular y además la niebla le aporta un toque misterioso.


  Tras merendar algo nos dirigimos hacia el último castillo cátaro que visitaremos Peyreperteuse. Por el camino nos desviaremos para visitar las gargantas de Galamus, en las que se encuentra esta ermita excavada en la roca por un monje.
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  Las gargantas no son ni muy profundas ni muy largas, pero es espectacular lo estrecha que es la carretera (me tuve que parar para mirar las dimensiones de la furgoneta en la ficha del vehículo para ver si pasábamos) y por como está tallada en la roca.
  Peyreperteuse en el horizonte:
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Mas fotos del castillo:
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Este castillo de Peyreperteuse es el más espectacular de los que hemos visitado. Es un autentico nido de aguilas colgado en la roca.

En la lejanía se ve el castillo de Quéribus (lo dejaremos para otra ocasión).
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  Cenamos en el area para autocaravanas de Peyreperteuse pueblo y salimos con la idea de hacer algunos kilómetros hacia Carcassone antes de dormir. Dormiremos en las afueras del bonito pueblo La Roque de Fa.

Día 4 (03/05/06)
Llegada a Carcassone a media mañana. Sobre esta ciudad ya se ha hablado varias veces en el foro. No me voy a extender mucho sobre ella más alla de decir que merece la pena visitarla.
Unas fotos.
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  En Carcassone ocurrió una circunstancia que marcó un poco el resto del viaje. Mi novia se hizo un esquince, que aunque no era muy fuerte, le impedía cualquier caminata.

  Por Carcassone pasa el canal du Midí, que une el Atlántico con el Mediterráneo. Para salvar las diferencias de altura hay esclusas, como esta, que es triple:
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  Continuamos viaje. Pasado Mazamet, buscando un sitio de pernocta encontramos el maravilloso lago de Saint. Peyre, junto a un bosque de hayas, apartado de cualquier pueblo y con una magnifica explanada junto al agua, es decir el furgoperfecto perfecto:
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  Pero no hay nada perfecto. Unos meses más tarde quisimos pernoctar en este mismo lugar y como está tan escondido no pudimos encontrarlo. Un mapa para el que se anime a buscarlo:
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Día 5 (04/05/06)
  Este día seria de hacer kilómetros con destino hacia Millau, puerta de entrada a las gargantas del rio Tarn.
  Nos desviamos un poco de nuestro camino para ver el circo de Navacelles, que es un profundo valle con un meandro estrangulado y un pueblo con una cascada. Vale la pena visitarlo.
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Continuamos camino por la autopista, que es gratis excepto un pequeño tramo de peaje, que es precisamente el que pasa por el viaducto de Millau, una de las grandes obras de ingenieria europeas:
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  Desde aquí entramos ya en las Gorgues du Tarn. Estas excavadas sobre un relieve tabular (causses) de roca caliza. Son muy amplias, la carretera va por el fondo de ellas y hay varios pueblos en el fondo del valle. El rio Tarn tiene como afluente el rio Jonte, que tambien baja encajonado entre altas paredes calizas. Ambos rios hacen un arco y en sus puntos de nacimiento, en donde las gargantas no son muy profundas están muy cercanos. Sus cauces forman sendos arcos que casi se tocan en sus puntas, generando un óvalo de unos 100 km . Nosotros decidimos remontar el rio por el Tarn y bajar por las gargantas de la Jonte.


  A mitad de las gargantas del Tarn hay un mirador, al que le han puesto el pomposo nombre de Point Sublime. Vistas desde este sitio:
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Pasamos la noche en las cercanias de este mirador.

Día 6 (05/05/06)
  Más fotos de las gargantas:
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Al llegar a Florac, ciudad al final de la garganta del Tarn e inicio de la de la Jonte, decidimos salir del valle y subir a la llanura (causse) sobre la que esta excavado el valle. En esta llanura está una de las numerosas cuevas visitables de la zona, la sima de Aven Armand, que es una enorme cavidad a 100 metros de profundidad, a la que se llega en un teleférico subterráneo:
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Bajando de nuevo hacia las gargantas de la Jonte:


  Hacia el final de la tarde abandonamos las gargantas y atravesamos Millau. Hemos iniciado ya el camino de vuelta.
  Cuando anochecía llegamos a Sauveterre le Rouerge, que es una bonita bastilla (pueblos medievales fortificados creados por el estado para colonizar zonas despobladas).
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  A la hora de cenar llegamos a otra de las grandes obras de ingenieria civil francesa, esta vez un puente de ferrocarril: el viaducto de Viaur, de 116 metros de altura máxima y acabado de construir en 1903.
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Pasaremos la noche en el area de autocaravanas de un pueblo cernano: Tanus.

Día 7 (06/05/06)
  A la mañana siguiente hacemos una breve visita a la ciudad de Albi y a su curiosa (y enorme) catedral gótica construida con ladrillo.
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El resto del día fue de hacer kilómetros. Hacia el final del día llegamos a Lourdes, y de aquí subimos a la estación de esquí nordico de Couraduque, una de las mejores de esta parte del pirineo. Es estas fechas la estación ya estaba cerrada y como llovia copiosamente dormimos con la furgoneta dentro de uno de los garajes de material de la estación.
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Día 8 (07/05/06)
Un bonito amanecer en los pirineos después de una noche de lluvia:
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De aquí pasamos a España por el puerto de la Piedra de San Martín y a traves del valle del Roncal y por Pamplona llegamos a casa a media tarde.


Más información: http://www.lozere-tourisme.com/index.php3?langue=es&id_gmenu=6393&code_menu=gor&id_art=16916

Gracias por haber llegado hasta el final de este ladrillo.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


IO

A mi también me va muy bien, es una de las rutas que quiero hacer. Gracias.
Volkswagen California Coach Syncro '96

nout


Dortoka

Lo apunto, habrá que hacerlo sin duda ninguna...
Gracias por compartirlo  .palmas
Salu2

PD: Mu guapa las  .fotografo
Los viajes
Dortoka I y II

txusmari

De ladrillo nada,es un bonito viaje y me lo guardo con tu permiso.

marcel

me guardo el tema para leerlo con calma que para muchos catalanes es una ruta que tarde o temprano tiene que caer... y curiosamente ahora hay en el metro de Barcelona una campaña para conocer El Pais Cataro y una web: www.audetourisme.com y acabo de acabar un libro muy agil que habla del tema .malabares .malabares  

Coke

..ya t lo tienes en el listado d grandes viajes...gracias Trafik!!

triti

tra´fi:k, mola, no conocía la existencia de la mayoría de sitios que aparecen en tu reportage. vaya marrón lo de la nieve en la curvita, por un poquillo de nieve tuviste que dar toda la vuelta otra vez...

me mola cantidad el garaje que te agenciaste  ;D
                  

pollo

Bueno trafick, ya ke en semana santa el mal tiempo me llevo para la sierra del albarracin (muy guapo tambien) y no pude ir para esta gargantas del tarn.

Ahora para este puente de mayo lo vovemos a intentar, y por ahora a falta de un dia para partir todo pinta bien. ya pondre fotitos.

Salut


pollo


Pacoco

Palla que vamos este verano a ver castillos desde Bielsa hacia Perpignan.

crapulin

 :D esa zona me encanta! pero para lo cerca que me pilla solo he estado un par de veces...y no me ha dado tiempo a ver ni la mitad de las cosas!(acabo de volver de alli jeje)
solo tuve una pequeña pega:en las cuevas de lombrives no habia muy buena atencion, solo hablan frances, y si tu no hablas....tampoco les preocupa mucho. No hay tampoco guias o audioguias en cristiano, nisiquiera en ingles. Una pena, es la cueva mas grande de Europa por lo visto.Hay un circuito de hasta 12 km andando!. Y para quien les guste el tema de los cataros es de visita obligada se podria decir.
Muy recomendable la zona, bosques, montañas, niebla al amanecer......
(A quien le interesen los cataros y demas, no en plan friki xq este de moda, mirad los libros de Otto Rhan.Es muy bonito saber algo de la historia y las leyendas de la zona que se visita)

OskarAC