Modificar cuñas nivelación Fiamma level pro, taponando sus cavidades

Iniciado por alcasa, Septiembre 20, 2015, 12:13:23 pm

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alcasa

Septiembre 20, 2015, 12:13:23 pm Ultima modificación: Septiembre 20, 2015, 12:29:44 pm por alcasa
Modificar cuñas nivelación Fiamma level pro, taponando sus cavidades

Brico nº 127


Este brico no tenía intención de publicarlo pues lo creía carente de interés, por ello notaréis la falta de imágenes del inicio y durante su construcción.

Fue al comentarle al forero Amikoj que estaba liado con ello, e hice para Él la foto nº 5 con el brico ya casi terminado, al verla me dijo que no me lo guardara, que seguro a alguien le interesaría, así que aquí lo tenéis:

El invierno pasado bricolé unas cuñas de nivelación a partir de unas Fiamma amarillas corrigiendo lo que creía que se podía mejorar, éste es su título y link:  Brico nº 120;  Cuñas nivelación, solución a 5 defectos comunes en la mayoría de modelos

Han funcionado bien todas las mejoras que les apliqué, pero dado el lugar donde las guardo en los bajos de mi furgo a unos 30 cm. del suelo y sumándole los más de 50 años de mi espalda, era incómodo el sacarlas y guardarlas debido al considerable peso que tienen al ser casi macizas.

Como soy muy exigente en la funcionalidad de los elementos de la furgo y dichas cuñas no las puedo aligerar de peso, pues me he liado a por otras.

Encontré unas cuñas de la marca Fiamma del mismo color gris por unos 20€:

http://www.ebay.es/itm/Calzos-Niveladores-Fiamma-Level-Pro-Cuna-Furgoneta-VW-T3-T4-T5-Vito-Trafic-/221282149864

Y la verdad es que pesan bien poco, algo así como una cuarta parte de las casi macizas que bricolé, pesan tan poco porque están llenas de aire, o sea, llenas de cavidades donde alojarse agua, tierra, insectos, etc.


Foto nº 01



Foto nº 02



Por su parte superior tienen 8 cavidades que en caso de lluvia se llenarían de agua y por su parte inferior tienen 17 cavidades en las que alojarse la suciedad del terreno, tierra, vegetación, Barro, insectos, además de que su poca superficie plana permite  que se hunda en terrenos blandos.


Foto nº 03



El color gris es muy discreto, su peso como una pluma, su parte superior tiene unos realces robustos para que el neumático no resbale, sólo había que taponar esas 25 cavidades por cada cuña.

Taponar las 17 cavidades de la parte inferior de la base era sencillo; una plancha plana de 3 mm. de pvc en toda la base, unida con cola de contacto y reforzada con remaches de aluminio de cabeza ancha de ø4,8 X 16,  reforzados al aplicarlos en su ensanchamiento por arandelas inox de M-5


Foto nº 04



En la parte superior al tener esos realces transversales para que el neumático no resbale, no podía aplicar la misma solución de la plancha plana.   

Después de darle 1000 vueltas al cómo tapar esas cavidades sin aumentar el peso, lo hice con espuma de poliuretano en spray, habiendo tomado la necesaria precaución de tapar con papel y cinta de carrocero todas las partes donde no tenía que tocar la espuma.

Ésta es la foto que tomé casi terminando el brico para mostrarle a Amikoj lo que estaba bricolando en estos momentos;  después de recortar la espuma, había que darle una protección en su superficie, y opté por recortar 16 trocitos de plancha de PVC con la forma de estas cavidades, los recorté todos iguales y tras ello comprobé que no todas tenían exactamente la misma medida, por lo que los ajustes no son precisamente bonitos.

Esas tapas las uní a la espuma de poliuretano con la cola de fontanería específica para PVC rígido, que curiosamente no derretía la espuma.


Foto nº 05



La plancha plana de la base, tiene pocas superficies planas donde unirse con la plancha de PVC sólo con la cola de impacto, así que opté por reforzar la unión con los 16 remaches de aluminio en los lugares marcados con el punto rojo, excepto en las zonas marcadas con círculo amarillo que no había superficie plana donde insertar remache.

Dado que es una zona que siempre estará en presión contra el terreno por el peso de la furgo, interesaba que estuviera reforzada con remaches, así que construí unas escuadras con ángulo de aluminio que tuve que cerrar desde los 90⁰ a unos 75⁰ uniéndolas con un par de remaches en la parte semi vertical de la cuña para tener superficie horizontal donde alojar los remaches, éstos se ven bien en la foto nº 11


Foto nº 06



Una vez insertados los 16 remaches de la base, rebajé el grueso de sus cabezas con disco de lija de radial para reducir su altura y darles rugosidad para que se claven en el terreno.


Foto nº 07



Las tapas de las cavidades superiores, algunas encajan muy bien, pero otras tienen holguras que afean el acabado, taponé esas holguras con cola y un maquillado a base de pintura del mismo color para disimular las holguras.


Foto nº 08



Foto nº 09



Foto nº 10



Para agarrar las cuñas con facilidad, unas asas a base de un simple trozo de cuerda anudado por su interior antes de poner la tapa de la base, en la cuña del lado derecho se puede observar los 4 remaches que sujetan las dos escuadras que por el interior hacen de refuerzo de la base en esa zona, pintadas en gris para no llamar la atención.


Foto nº 11



Este es el lugar donde las guardo, entran y salen con suma facilidad, y al ser tan ligeras de peso, el agacharse se hace con más facilidad que con las de antes.


Foto nº 12



La prueba práctica, con miedo a ver si las tapas de PVC se hundían mucho o poco y si se podían soltar, pues bien, parece que no se hunden nada al pasar el neumático por encima.


Foto nº 13



Comparando las nuevas cuñas con las anteriores, solo algún centímetro de diferencia en su anchura, el resto de medidas casi idénticas.


Foto nº 14



Su gran diferencia, el peso, para la mayoría esto no tendrá importancia, pero por el lugar donde las guardo sumado a la edad de mi espalda, esto suponía una ligera incomodidad que ahora con estas cuñas ya tengo resuelta.
Y si tengo que acudir a un terreno muy inclinado, pues dispongo dos cuñas más para nivelar la furgo.


Foto nº 15



Así que si alguien le interesan esas cuñas y le molestan las cavidades, ya sabe la posibilidad de taparlas.


Y colorín colorado este brico se ha acabado

Eooo1234

Muy bueno, sólo me queda una duda: ¿no habría sido mas fácil hacerte unas desde cero?

alcasa

Cita de: Eooo1234 en Septiembre 20, 2015, 12:23:22 pm
Muy bueno, sólo me queda una duda: ¿no habría sido mas fácil hacerte unas desde cero?



con este poco peso...................mmmmmmmmmmmmm................creo que hubiera sido muchísimo más dfícil

amikoj

Bueno, pues te ha resultado como siempre, un buen brico, bien explicado, sencillo y con buenas fotos. Felicidades nuevamente.

Y no estoy de acuerdo con que no se publiquen los bricos sencillos (que no sencillo en cantidad de trabajo).

Muchos de nosotros hacemos un brico porque nos gusta hacerlo, sin pensar que es algo que quizás sólo interesa a uno mismo pues contra gustos y preferencias no hay nada escrito, todo es muy subjetivo.

Otros pensaran que vaya trabajazo, porque quizás crea que se puede encontrar en el mercado.

Algunos, hacemos bricos sin pensar en el precio o si se puede encontrar o no... destripamos algo para repararlo y así aprender cómo está hecho su interior y funcionamiento, pura curiosidad y ganas  ;D

Pero lo que si es cierto es, que ya que te tomas un trabajo, hay que pensar en su publicación para que otros puedan aprovechar los conocimientos aprendidos. Es una manera de pagar al foro lo que anteriormente hemos aprendido de otros (entre ellos Alcasa  ;D)

Tremendo gustazo da cuando buscas alguna información de nuestras queridas furgos y das con un buen brico.

Desde aquí animo a cualquier compañero a que publique lo que descubra y haga, que lo documente con fotos y explicaciones. Es esencial poner bien las referencias y escribir con buena ortografía y sin fallos tipográficos, pues el buscador sólo encontrará lo que bien se introduzca.

Alcasa, con este brico has conseguido unas cuñas a tu gusto, ligeras, con buen agarre y en las que no se quedará barro, arena ni bichitos, además de que tus cuñas son a la medida de donde las estibas ¡qué más se puede pedir!  .palmas .palmas .palmas Gracias por su publicación.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

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Alnara

Un brico muy interesante Alcasa! Precisamente tengo esos mismos calzos desde hace mes y medio y la verdad es que los usé poco y por ello no le había visto la pega del barro y demás que se puede meter en sus cavidades. A ver si a partir de ahora con el mal tiempo, me animo y hago un brico similar al tuyo.
Un saludo y gracias!
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0

GODIMIL


kimete


ta

No es ninguna tontería , estaba por buscar unos calzos ciegos , porque terminas por llenar de tierra dentro de la furgo , y arañas , se suelen instalar dentro de los huecos . En mi caso los llevo dentro de la furgo en los pies del copiloto , que les viene bien a las personas bajas para apoyar bien los pies y más si llevas base giratoria  que sube el asiento.

alcasa

Cita de: ta en Septiembre 23, 2015, 20:52:31 pm
No es ninguna tontería , estaba por buscar unos calzos ciegos , porque terminas por llenar de tierra dentro de la furgo , y arañas , se suelen instalar dentro de los huecos . En mi caso los llevo dentro de la furgo en los pies del copiloto , que les viene bien a las personas bajas para apoyar bien los pies y más si llevas base giratoria  que sube el asiento.



cuidado según donde se pongan las cuñas, al levantarlas del suelo revisarlas bien, sé de un compañero que tuvo un buen susto, encontró dentro de una cavidad que se había escondido un escorpión   :o :o :o


alcasa

esta semana he tenido la furgo 40 horas sobre las nuevas cuñas.

foto antes de retirar de encima la rueda:




bajo la furgo de las cuñas a ver cómo estaban las tapitas de los boquetes rellenados con espuma, y con asombro me doy cuenta de que ni se han movido:





la sorpresa ha sido al mirarlas de costado, se ha curvado el plano superior:





tanto en una cuña como en la otra:





veremos si en unos días vuelve a su estado original o no, ya miraré y diré el qué   ??? ???

ta

 :-\ tengo la amarillas y alguna grieta tiene . Tampoco es que sean caras, pero así se aseguran que las cambias y a vender  :roll:

alcasa

Cita de: ta en Septiembre 23, 2015, 21:57:29 pm
:-\ tengo la amarillas y alguna grieta tiene . Tampoco es que sean caras, pero así se aseguran que las cambias y a vender  :roll:



las amarillas cantan demasiado, era una de los temas que quería cambiar y mira por donde ahora las hacen color gris símilar al neumático-asfalto

ta

Cita de: alcasa en Septiembre 23, 2015, 22:18:53 pm

las amarillas cantan demasiado, era una de los temas que quería cambiar y mira por donde ahora las hacen color gris símilar al neumático-asfalto


Ya , tambien quería cambiarlas por las grises , pero cuando se rompan , pero no las uso mucho, así que va para largo o las regalo .

alcasa

Cita de: ta en Septiembre 23, 2015, 22:22:19 pm
Ya , tambien quería cambiarlas por las grises , pero cuando se rompan , pero no las uso mucho, así que va para largo o las regalo .



si te sirve de algo mi experiencia, yo las azules las regalé y me quedé muy agusto, también decirte que a quien se las regalé le da igual el color y que tenga más o menos agujeros, por lo que entiendo que el raro y exigente soy yo  ;D  ;D