Transformación Techo Cali T5 a Manual [California T5]

Iniciado por APOLONIO, Septiembre 04, 2012, 12:30:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

APOLONIO

Septiembre 04, 2012, 12:30:05 pm Ultima modificación: Abril 25, 2014, 18:27:51 pm por APOLONIO
Bueno pues por fin lo conseguimos; después de mucho investigar y probar, ya hemos hecho la transformación a techo manual en la california T5. Llevo más de un mes con el cambio hecho y la verdad es que estoy encantado.

Os cuento un poco el porqué de esta decisión: Todo empezó porque uno de los hidráulicos me perdía aceite. Llevaba más de un año retrasando el arreglo ya que rellenando el depósito con aceite de motor, se subsanaba el fallo, aunque he de confesar que tenía todos los raíles aceitosos de la pequeña pérdida continua que existía. Llegó un momento que ya, ni rellenando se solucionaba. Así que tocaba darle una solución más definitiva a este asunto. Después de mirar en este nuestro foro, las posibilidades y viendo que nadie se había atrevido a pasarlo a manual por los problemas que existían, me decidí a pasar por la Volkswagen. 
En la VW me dieron la solución de cambiarlo. (700€ con la mano de obra) accedí porque la verdad es que no me pareció tan caro como pensaba, y porque me dejaban estar delante mientra la arreglaban. Tras cambiarle el cilindro, el techo seguía subiendo descompensado y en uno de los lados no llegaba arriba; decidieron que también era de la tubería  y que eran 200€ más. Pues muy bien le dije. Al día siguiente llega la tubería, la montan y sigue subiendo de un lado antes. Ponen cara de circunstancia y me dicen que lo van a consultar con Alemania . La solución que dicen que les dan desde Alemania es que a lo mejor al tener una tubería más nueva que la otra, una empuja más, que cambiamos las dos tuberías y que si sigue, pues el otro hidráulico también. Yo le pregunté al jefe de taller:  y si después de esto y 1800€ sigue pasando,¿qué hacemos? a lo que el mu cachondo me dice..."pues habrá que cambia la bomba y 1800€ más." [3600€]. Piden las cosas y me voy a mi casa con el techo desmontado agarrado con cinchas con la intención de volver a llevar la furgo el lunes siguiente y con el cabreo correspondiente.

Llegué a mi casa flipando por varios motivos que me hicieron darle vueltas todo el fin de semana:
1. Estuve delante de la furgo en todo momento durante dos mañanas y puedo decir que le echaron ganas pero que el sistema es una mierda, y ni ellos saben repararlo porque en VW Alemania prefieren la política de "todo nuevo y que el cliente pague"
2. Me dan garantía de 6 meses y ya tengo la certeza de que se volverá a joder....lo siento pero pienso que a todos os pasará tarde o temprano. Mi T5 ya tiene 7 años y medio.(yo no estoy dispuesto a pagar ese dineral y menos repetir porque no es un sistema de larga duración)
3: Ya llevo 2 placas solares colocadas y una baca con idea de ponerle tablas de surf encima. No me fío un pelo del sistema eléctrico y de ese peso. (hasta ahora bajo las tablas antes de subir el techo)
4: No me gusta llegar a los sitios de noche y molestar al personal con el ruidito del motor del techo y viendo lo que tarda en subir o bajar. (prefería el sistema manual, que ya lo había probado y además no gastaba batería)
5: Lo peor de todo. Odio vivir con la incertidumbre de cuándo y dónde fallará el techo ya que por mera Ley de Murfi, la probabilidad aumenta cuanto más lejos estamos de casa, y eso te jode unas vacaciones a base de bien y eso si que no tiene precio. Además, una de las veces que mi mujer tuvo que desmontar la centralita para bajar el techo manualmente, se la cargó y tuve que pasar por caja (500€ y con descuento.) Nunca Máis me dije.

El caso es que dsp de darle vueltas, me dió la picá y, aprovechando que tenía todo el techo interior desmontado, me bajé al parking a jugar un poco y hacer pruebas. Cambié hidráulico y tubería izq (Nuevos) por la derecha (viejos) y seguía subiendo más del mismo sitio (cosa que con lo explicado no tenía sentido ya que en cualquier caso, siempre debería subir más el lado que tiene todo nuevo ¿no?),  con lo que ya me plantee si la tubería e hidráulicos nuevos puesto eran necesarios o me los habían colado ya que tenía también los antiguos sustituidos e hice todas las combinaciones posibles sin sacar nada en claro salvo que en lo que iba a acabar todo era en cambiar todo para cobrar. Desmonté todo y el lunes devolvì todas las piezas pedidas. Me hicieron pagar la mano de obra...(370€) y eso que me quedé con todo el techo desmontado,.....pero eso es otra historia.

Me puse en contacto con un amigo herrero para que me fabricara unos anclajes para agarrar el techo al chasis (ya adelanto que le he tenido que hacer 3 agujeros al techo para 3 tornillos pasantes pero todo ok (no entra agua ni nada parecido).
Después me puse en contacto con un electrónico para que me puenteara la señal que le llega a la centralita de "techo abierto" ya que yo de esto ni papa. Le dejé la furgo y estuvo toda la mañana investigando y trasteando los cables de debajo del sillón del conductor y finalmente puenteó algo ahí y me lo cobró bien cobrado. Antes del puenteo, o de lo que hiciera, mi idea era dejarlo así, creía que simplemente parpadearía en la centralita y ya, pero no era así. Al arrancar la centralita pitaba constantemente avisando de que el techo estaba abierto y el mismo fallo no te dejaba apagar la centralita, con lo que la única solución para poder circular era quitarle los cables a la centralita, pero entonces te quedabas sin nevera. Un rollo que por fin el chispas se encargó de eliminar y ahora sale en la centralita siempre como "techo cerrado" sin fallo alguno.
Pedí unos hidràulicos 100N más fuertes de lo normal, para que me aguantaran tb las tablas y nos pusimos manos a la obra. Para la colocación de los hidráulicos, copié a la beach.

Estuve mirando y viendo la viabilidad de usar el sistema de anclaje de la Beach pero finalmente lo descarté por varios motivos.
1.   El precio: Más de 1000€ en materiales y además esto no me evitaba tener que perforar el techo.
2.   Si hubiera adoptado este sistema, no me hubiera valido con hacerle 3 agujeros al techo, tendría que haber hecho al menos 4 sólo para la barra + 4 más para los anclajes y puede que alguno más. Prefería soldar todo a un perfil y simplemente unir este perfil al techo.
3.   El sistema de la Beach tampoco me gusta demasiado, es más bonito pero no se fían ni en la vw ya que les ponen una correa de seguridad por si se suelta.....serán cutres. Además, la barra para tirar del techo en la Beach, al parecer, va atornilladada a una placa de plástico del techo que parece ir simplemente pegada al techo de aluminio por dentro; esta adhesión, quiero pensar que con el paso de los años, ese pegamento nunca se deteriorará por el calor, porque si no es así, pondrán en peligro la conducción de muchos foreros o , en el mejor de los casos, un día intentando bajar el techo, se quedarán con la barra en las manos y no podrán bajar o anclar dicho techo.

No voy a decir que no haya sido un coñazo pero ahora me alegro un montón. La lona siempre la tengo tensa, el techo lo subo y bajo en un pis pas y sin ruidito o gasto de electricidad y con todas las tablas arriba. Y además tengo más fe en este sistema que en el eléctrico, si algo fallara también podría ponerle solución más fácil. De los anclajes, también me fío más de los nuevos que del eléctrico, por lo menos estos los veo y los puedo comprobar para que no se me abra el techo en la autopista como ya le ha pasado a algún forero con el dichoso techo eléctrico. No se fían ni en la VW por eso ahora, en las calis más modernas, incluyen los anclajes de seguridad ¡Qué vergüenza! Y encima estos anclajes también fallan poniéndote en peligro como le pasó al forero Chemist.

En Resumen, estoy muy contento pero mi tiempo de asesoramiento y mi dinero me ha costado, una vez hecho una vez, es más fácil porque ya sabes de que va. Me recuerda a cuando monté la cocina de mi casa para ahorrarme un dinero. En medio del fregado me maldije porque el ahorro no merecía la pena; pero cuando después monté la cocina de mi suegra en una mañana, descubrí que una vez aprendido todo rueda más rápido. De todos modos, en el caso de la furgo, yo no tenía la opción de que me lo hiciera nadie pagando.

Evidentemente, si alguien tiene alguna duda o quiere pasarlo a manual, que no dude en preguntar que para eso estamos, en lo que pueda ayudar, se intentará.















APOLONIO


APOLONIO

Septiembre 04, 2012, 12:35:19 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 05, 2012, 12:28:16 pm por APOLONIO














En cuanto consiga que la centralita se vea, colgaré una foto donde se vea el icono de la furgo.

Ahh como he desmontado todo el sistema eléctrico si alguien necesita alguna tubería de las que va al cilindro, un cilindro, la bomba, o las tijeras anteriores, las vendo de 2@ mano  a mitad de precio y sin iva y con garantía o devolución del importe en caso de que no vayan.

riki1980

 .palmas .palmas .palmas muy bien explicado gracias si alguna vez tengo una con techo lo tendre en cuenta para no volverme  .panico .panico
Hasta la po... pero con ganas de acabar

eduarderas

Joooder muuuuuy bien explicado y sobre todo muuuy ingenioso!! la solución de como bloquear el techo cerrado me ha parecido buenisima...

Esto al final poco a poco con la demanda que acabará habiendo se repetira, depurara...hasta que algun profesional vea filon me parece a mi.

Trencalòs


ENANO

muy bueno y menudo currazo.........  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

cuando compre la mía me ofrecieron el techo hidráulico y dije k no por estas cosas.......

;)


Pon tu grano de arena.

AFRAGO

Buen brico y bien explicado.
Ahora ya se parece mas a una T4  ;), para lo bueno  ;D

areverte

Si señooooor!!!

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Barbaroja

Bueno bueno bueno, vaya huevos!!!! parece que ha quedado bastante consistente el invnto, y sobre todo te felicito por ser el primero de muchos!!!!
Una pregunta que no me queda claro¿ estos tornillos, se ven también por encima del techo? o están atornillados justo por el carril?



withthc

Enhorabuena!! fantástico brico!! creativo !! y con un par !!

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo referente al techo manual!! y cuando me falle lo llevaré a cabo!!

Muchas gracias por el aporte!! .palmas .palmas

cimbike

Septiembre 04, 2012, 17:37:23 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 05, 2012, 20:52:14 pm por cimbike
Enhorabuena por el brico.  .palmas .palmas .palmas
Y yo que siempre he estado enamorado de la forma en que cierra el techo en las T5.
Bueno, esto demuestra que no hay nada como lo manual.
Pero una pregunta, ¿después de cambiar tantas cosas y no dar con la solución, no te pica la curiosidad de saber porqué fallaba y porqué no consiguieron en la VW hacer que el techo subiera recto?
Un saludo.

Tycho

Muy bueno el brico!!! .ereselmejor
A mi también me ofrecieron el techo eléctrico, y con las experiencias que se oían en la T5 y con lo bien que nos fue con el manual en la T4, dijimos  .nono
Disfruta la tranquilidad que tienes ahora de que el techo ya no te va a fallar!!!

Saludos

areverte

Por cierto...lo podrás levantar con peso encima como en principio si que se puede con el sistema hidráulico (50kg)? Lo has probado?

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

yulmis

NO DEJES TU HUELLA DONDE EL PASO DE LOS SIGLOS SE HA ABSTENIDO DE HACERLO