[FIAT DUCATO L2H2 2.3 de 2016] "PALOMA"

Iniciado por Alberto 577, Diciembre 18, 2019, 10:04:34 am

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ELSERGIO

Cita de: danregis en Marzo 02, 2020, 18:43:28 pmAlberto, hace un año o así montamos una en la furgo de un colega, creo que era la misma, no recuerdo exactamente la referencia, el caso es "cinbreaba" también. Conseguimos quitar bastante el sonido haciendo una junta de silicona entre la chapa metálica y la pieza de plástico que lleva las tres patas. Esa pieza no estaba bien ajustada y por eso chirriaba. No se si el sonido te vendrá del mismo sitio. La verdad es que a veces fiamma tienes acabados y calidades un poco reguleras.

pues por que no has visto algunos de carbest... .meparto .meparto ese acabado blanco brillante como el charol en el interior de las ventanas... la madre que los parió.

Tioviji

Cita de: Alberto 577 en Febrero 24, 2020, 13:53:33 pmInstalación ventana Polyplastic trasera - Parte 2 -

*** A partir de aquí llega la parte en la que la podemos cagar.  Así que atentos, que por fin puedo decir que se hacer algo bien en una camperización - Exclusivamente poner ventanas Polyplastic***

Esta vez contamos con una ventaja respecto a la ventana lateral:  Sabemos que el corte es 550x490 milímetros.  El asunto es donde ubicar ese hueco.

El hueco de corte de la Polyplastic es más pequeño que el que llevaría la ventana original, así que no se trata simplemente de cortar por donde iría ésta. 

Alberto 57, me ha gustado que expliques el tema de las polyplastic, pues es una ventana que me gusta y no veo clara la manera de colocarla. Mas bien de sacar las medidas de corte. Tengo un mar de dudas, con las medidas interiores, sobre todo con la distancia hasta la guía y la distancia a la parte mas baja de la ventana. Te agradecería que me iluminases.
Y en otro orden de cosas en la foto de los cierres con letras rojas, creo que los topes de los cierres los has puesto mal, es decir las manetas creo que deberían descansar en el otro hueco del cierre. Para que por su giro natural la maneta quede hacia adentro de la ventana y así poder abatirla. De la manera que las tienes en la foto el giro es hacia afuera de ventana por lo que al abrirla te dará la manilla con la chapa de la furgo. O lo mismo lo estoy viendo mal, no se.
La clave está en que las manetas de cierre que van solidarias en la ventana, lleguen correctamente a los topes de cierre que se atornillaran al marco de madera que instalaremos alrededor del hueco.



Así que seguimos:

12 - Determinación del borde inferior del corte.

Medimos desde el borde superior de la ventana Polyplastic hasta la posición de la maneta de cierre inferior y le sumamos 1 centímetro.  Nos salen 59 centímetros que trasladamos a nuestra puerta marcándolo sobre la cinta de carrocero que tenemos puesta de manera vertical:

Las marcas de corte las dibujo en rojo para diferenciarlas de la marca negra del contorno de la ventana.

Como además sabemos que la anchura del agujero de corte es de 550 milímetros tiramos una horizontal de 275 milímetros a cada lado de la marca vertical de 59 centímetros.



13 - Determinación del borde superior de corte y de la forma definitiva a cortar.

Al tener el borde inferior, la anchura y saber que el borde superior queda a 49 centímetros del mismo lo marcamos.

Ya tenemos nuestro "rectángulo" marcado. Pero los bordes no van a 90º si no que van redondeados.  En el pack de la ventana se incluyen unas piezas plásticas con la forma que han de llevar las esquinas y que luego iran fijadas al marco de madera, así que los utilizamos como plantilla para definir la forma exacta.

14 - Comprobar que vamos bien:

Como tenemos el contorno de la ventana marcado en negro medimos para asegurarnos que nos queda el mismo espacio a cada lado.  En este caso 14 centímetros respecto al borde de la puerta. 



15 - Cortamos.

Cada uno que use lo que mejor sepa manejar.  A mi la caladora no me da problemas y permite sacar las curvas y las partes rectas en un sólo corte. 

Así que hacemos un taldro gordete cerca del borde (yo uso la broca cónica) y al lío:



Bajo estas líneas podéis ver el corte en la parte trasera de la puerta.  Como puede verse el agujero es algo más pequeño que el hueco destinado a la ventana original de la Ducato.  Supongo que quienes la diseñaron, calcularon al milímetro para que cupiese el marco de madera (que tiene que tener unas medidas concretas) asunto especialmente crítico en sus esquinas inferiores. También queda el hueco justo para atornillarlo ya veréis.






****Como hay cierta expectación con el tema de los cortes, hago un publico y sigo***


57

De lujo lo vas haciendo todo, me gusta, pero faltan unas fotos de la furgo sin esa mampara, o nos tienes preparado alguna sorpresa?

JBgil

Yo también he quitado los remaches a rosca!!! intente taladrar, pero al ver que me estaba costando mucho, le hice con la radial un corte al remache y con un destornillador plano lo pude quitar!! 
Ahí lo dejo, por si alguien no tiene alicates en condiciones!!  ;D

polipino



Hola Alberto. Ese marco va pegado con el polímero que venía en la caja? Queda bien sujeto? Es que lei, no sé si en este hilo, que para que este tipo de polímeros tengan agarre no hay q espachurrarlos, que había que dejarles unos milimetros para q cojan cuerpo.

furgoroy

Cita de: polipino en Marzo 03, 2020, 11:48:49 am
Hola Alberto. Ese marco va pegado con el polímero que venía en la caja? Queda bien sujeto? Es que lei, no sé si en este hilo, que para que este tipo de polímeros tengan agarre no hay q espachurrarlos, que había que dejarles unos milimetros para q cojan cuerpo.

Justo es como dices, si usas la Sika 11FC o el polimero MS deberias dejar un cordon de unos 3 mm.
En cambio si usas la 221 o 223 puedes apretar a tope dejando 1 mm.

Te dejo mas información aqui:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363746.0

Alberto 577

Cita de: furgoroy en Marzo 03, 2020, 12:01:50 pmJusto es como dices, si usas la Sika 11FC o el polimero MS deberias dejar un cordon de unos 3 mm.
En cambio si usas la 221 o 223 puedes apretar a tope dejando 1 mm.

Te dejo mas información aqui:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363746.0

Efectivamente, y soy consciente. Lo espachurré como si no hubiera mañana. La ignorancia te hace cometer cagadas así.  No obstante como también va atornillado desde arriba espero que no de problemas.



Si lo hiciera ahora daría esos tres milímetros de grosor, remataría el borde haciendo una buena junta y le pondría cinta aluminizada. Ahora, con el kaiflex puesto, poco puedo hacer sin causar males mayores.
Material ibérico.

Alberto 577

Cita de: furgoroy en Marzo 03, 2020, 12:01:50 pmJusto es como dices, si usas la Sika 11FC o el polimero MS deberias dejar un cordon de unos 3 mm.
En cambio si usas la 221 o 223 puedes apretar a tope dejando 1 mm.

Te dejo mas información aqui:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363746.0

Me apunto lo de las sikas.  No tenía ni idea.
Material ibérico.

furgoroy

Cita de: Alberto 577 en Marzo 03, 2020, 13:21:36 pmMe apunto lo de las sikas.  No tenía ni idea.

Aun asi como tienes los nervios del techo ahí habrá mas espesor de sika asique no creo que tengas problema para nada, dejala curar bien y listo.

Lo suyo y queda para otra gente, es pegar y ponerle unos sargentos sin apretar, solo para que el marco no tienda a despegarse mas y mas por gravedad.

Cita de: Alberto 577 en Marzo 03, 2020, 13:20:26 pmEfectivamente, y soy consciente. Lo espachurré como si no hubiera mañana. La ignorancia te hace cometer cagadas así.  No obstante como también va atornillado desde arriba espero que no de problemas.

Yo también aprendí así, asique estamos en el mismo saco jajaja.

Alberto 577

Marzo 03, 2020, 14:24:01 pm #174 Ultima modificación: Marzo 09, 2020, 10:39:52 am por Alberto 577
BASES GIRATORIAS SCOPEMA
(Errónea)

*****La forma de colocar las bases detallada aquí es errónea*****  Repito la entrada el 9/marzo/2020 para no dar lugar a error.

Otra cosa que hice el viernes fue poner una de las bases giratorias Scoopema que compré en Luluka.  Sé que es algo que puede no necesitar explicación, pero quién sabe, igual a alguién le puede valer. Y también igual podéis ayudarme en un problemilla que me surgió al final.

Uno de los foreros, Aluvi,  me sugirió para terminar de decidir sobre si quedarme o no con la estructura de asiento OKB, es quitar la mampara y ver como quedaba el asiento girado con respecto a la estructura OKB.

De entrada,  pensé que no podría porque no era legal quitar la mampara y también porque al no tener aun asiento individual del copiloto no se podía girar el asiento del conductor.

Sin embargo, el homologador me dió luz verde a lo de la mampara (en las condiciones que ya comenté más arriba) y, respecto a la banqueta doble, averigüé que es tan sencilla de quitar y poner que merece la pena hacer la toma de medidas quitando la banqueta de manera provisional.

Me decidí por las Scoopema porque son fáciles de homologa,r también porque las llevaba en la Vivaro y no tuve nunca ningún problema con ellas.

Las bases giratorias vienen con toda la tornillería necesaria para la instalación,incluso alguna que es redundante porque es igual a las que quitamos para separar el asiento de la base fija que lo ancla al chasis.

Lo que no vienen, son unas míseras instrucciones, de verdad que no lo entiendo ¿Tanto cuesta indicar dónde va cada tipo de tornillo y su par de apriete?   

Con las bases tenemos 12 tornillos de la misma métrica pero 6 son más largos.  Esos 6 son los que sujetan la base giratoria a la base fija y los cortos, los que sujetan el asiento a la base giratoria.

Lo primero es soltar el conector del pirotécnico y de detección del cinturón.



Lo segundo, es quitar el asiento de la base fija, para ello quitamos los 6 tornillos torx (3 por carril) que lo unen.



Atornillamos la base giratoria a la base fija con los 6 tornillos más largos del kit de instalación, para ello dejamos girada la base lo suficiente para que los agujeros queden al descubierto.



Así queda





Ahora hay que atornillar el asiento a la base giratoria.  La cabeza allen es avellanada y encaja perfectamente por el lado inferior de la base, así que las tuercas van hacia arriba.



y ya está. 

Problemas


Una vez instalada la base y sin la molestia de la banqueta doble el asiento gira y se bloquea sin problemas, pero le cuesta mucho deslizarse hacia delante y hacia atrás ¿Le ha pasado a alguien?

He pensado que al apretar los tornillos fuertemente los raíles se deformen un poco para pegarse a la base y por eso les cueste deslizarse (tanto, que mi mujer no es capaz de hacerlo), así que he aflojado media vuelta los tornillos y la cosa parece que mejora un poco, pero no lo suficiente.

¿os ha pasado?

Por cierto una vez quitada la mampara y girado el asiento, hemos comprobado que nos cabrá la ducha y una cama de entre 1,20 y 1,25, así que nos quedamos la estructura.

Material ibérico.

danregis

A mi me paso lo mismo con unas giratorias, creo que se las compré a Reimo, fue hace 15 años y no me acuerdo bien. El caso es que tuve el mismo problema y lo solucioné poniendo grasa en los railes y haciendo el movimiento muchas veces hasta que fue suave.
Es posible que sea por lo de apretar fuerte, pero antes de poner la base nueva, también van sujetos y no recuerdo que les pasase. En todo caso es la explicación más lógica. A mi me fue bien con la grasa.

aluvi

Hola. Por si no lo has visto, en la web de Scopema hay un plano de montaje de la base giratoria (no son instrucciones, pero tal vez te pueda ayudar):

https://www.scopema.com/langE/montages.php

Puedes descargartelo en PDF.

Yo tenía pensado coger las Nuova Mapa, que son bastante más económicas que las Scopema, aunque creo que levantan el asiento 4,3 cm, y las Scopema menos (no lo sé, no veo medidas en el plano de montaje). Ahora bien, eso que dices que son más fáciles de homologar las Scopema, pues ya me hace dudar...

Lo de que el asiento te va ahora más duro, no te puedo ayudar, lo que comentan los compañeros de grasa y aflojar... Si aún no has puesto la del acompañante, quizás puedas comparar y ver por donde van los tiros...

Saludos.

abasel

yo tampoco te puedo decir el motivo, pero si que tienen que ir bien apretados, yo aflojaría todos y volvería a apretarlos progresivamente todos a la vez, no vaya a ser que al apretar alguno te torsione alguna guía


Alberto 577

Marzo 03, 2020, 21:42:10 pm #178 Ultima modificación: Marzo 04, 2020, 12:09:11 pm por Alberto 577
Hola Aluvi. Una matización, yo no digo que las Scoopema sean más fáciles de homologar que otras... Sólo que son fáciles de homologar, y lo repito como un papagayo (sin pararme a pensar en los motivos), porque al preguntar al homologador, fue las que me recomendó.

Tío, siempre me muestras obviedades que no sé cómo no se me ocurren a mi. ¿Instrucciones en la web de Scoopema? ¡Pues claro!

Igual es que estoy algo saturado y voy cegado.

La posición de conducción en la Ducato no me gustó nada desde el principio, si regulaba el asiento para estar a una distancia adecuada de los pedales, me quedaba muy lejos del volante y, si regulaba el asiento para estar correctamente sentado respecto al volante, me quedaba demasiado encima de los pedales

Con la altura ganada con la base giratoria Scoopema voy mucho mejor acoplado (mido 1,82)

Gracias una vez más.

Señor Abasel, me parece muy buena idea, aflojaré todos los tornillos e iré apretando más a la par. Espero que eso y la grasa suavicen el asunto.

He visto un poco por encima uno de los esquemas de montaje de Scoopema y dice que los tornillos cortos van de la base giratoria a la fija y los largos de la giratoria al asiento... Estoy casi seguro de qué es al revés pero, en su caso, lo corregiré aquí cuando termine de pelearme con los carriles de desplazamiento.

***********

Después de revisar bien el esquema de montaje, creo que ya se lo que pasa con los tornillos.  Junto con las bases, vienen unas piezas  que yo pensaba que era para fijar la base y que no tuviera posibilidad de giro, pero que según el esquema de montaje son elevadores para el asiento. Una especie de alza, vamos.  Algo que entiendo que es opcional montar.

Si se montan hay que usar los tornillos largos para agarrar el asiento, pero si no, los tornillos largos impedirían el giro porque hace tropezar el asiento.  Así que si no se montan, los tornillos largos deben usarse para unir la base giratoria a la fija, como hicimos Gema y yo.






Material ibérico.

pitutobarra

si no me equivoco, esas alzas son para librar el freno de mano.
me engancho a tu hilo
mi furgo: Peugeot Expert L2 año 2010  https://www.furgovw.org/index.php?topic=340784.0
nuevo proyecto:  Citroen Jumper L3H3 https://www.furgovw.org/index.php?topic=352390.0