Problema relé Nagares con batería nueva: no funciona

Iniciado por enolgil, Mayo 17, 2023, 21:37:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

enolgil

Mayo 17, 2023, 21:37:09 pm Ultima modificación: Mayo 22, 2023, 13:31:09 pm por falco
Buenas, a ver si alguien puede darme algo de luz con este tema.

Tengo una volkswagen t6 con doble batería y un relé nagares automático RDT/3-12.

El caso es que toca  cambiar la batería original porque está a punto de morir y el cambiar la batería por una de la misma marca (Varta) y características similares el relé deja de funcionar, osea al arrancar la furgo ya no hace el click y no funciona. Pero si vuelvo a poner la batería original si que vuelve a funcionar el relé.

La bateria original es una  varta de 70ah y 700A EFB
y la nueva es una varta de 70ah y 760A EFB


Muchas gracia de antemano

Josercha

Buenas.
El relé se activa cuando la tensión de la secundaria (la nueva) es menor que la de arranque.
De hecho, cuando pones la vieja, si actúa, porque tiene menos voltaje.
Pon cosas con consumo, bajará la tensión y actuará el relé.
He mirado esa batería y no veo de que tipo es, veo que es para start-stop, no creo que sea la ideal para  auxiliar, parece de plomo y eso no es legal para llevar dentro del habitáculo, ya que desprenden gases.
Lo suyo es que pongas una AGM y un booster para su carga.

enolgil

Gracias por responder.

Siento haberme explicado mal, la batería que he cambiado es la batería principal de la furgo, no la auxiliar.
La he cambiado por una de características mas o menos similares pero ahora el relé no actua para que cargue la segunda batería y si vuelvo a poner la vieja si.


RobertoUgao

Mayo 18, 2023, 11:35:37 am #3 Ultima modificación: Mayo 18, 2023, 11:41:47 am por RobertoUgao
 ??? has arrancado la furgo? con la nueva .malabares ....... haber si el borne o empalme, esta flojo

Nisio

Igual lo que pasa es que no oyes el clic porque ya está conectada y el relé automático no desconecta hasta que baje a cierto voltaje la principal

enolgil

Si,al arrancar la furgoneta no hace el click el relé y para comprobar si está cargando la segunda bateria, miro que el voltimetro se queda en 12.5 y cargando la segunda debería estar en 14 y por ahí.

Al poner la bateria principal vieja todo funciona correctamente, hace click y al comprobar el voltaje en marcha está en 14 mas o menos.

Gracias a todos por responder.

Josercha

Yo creo que deberías mirar bien esas tensiones, sobre todo con el motor arrancado.
Revisa que en la batería principal está a 14V al arrancar.
Puede ser que esa batería tenga un voltaje bajo y al ser aún nueva no llegue a los 14V, de ahí que el relé no se actúe.
Para que actúe, la batería motor ha de tener más voltaje que la secundaria.
También podría ser que el relé ande algo pocho y necesite una diferencia de voltaje mayor.
Suerte!

enolgil

Cita de: Josercha en Mayo 19, 2023, 08:39:53 amYo creo que deberías mirar bien esas tensiones, sobre todo con el motor arrancado.
Revisa que en la batería principal está a 14V al arrancar.
Puede ser que esa batería tenga un voltaje bajo y al ser aún nueva no llegue a los 14V, de ahí que el relé no se actúe.
Para que actúe, la batería motor ha de tener más voltaje que la secundaria.
También podría ser que el relé ande algo pocho y necesite una diferencia de voltaje mayor.
Suerte!

Finalmente comprobé todos los voltajes como me dijiste y dí con el problema.
El caso es que al hacer el cambio de la batería principal se debe codificar para meter los datos de la nueva y batería y el alternador inteligente trabaje bien.
Como no había codificado el relé no trabajaba ya que el alternador no estaba cargando la batería principal.

Un saludo y muchas gracias

Josercha

Me alegro de que lo solucionases.
Una cosa, si hay que codificar la batería, para que el alternador cargue, entiendo que llevas un motor Euro6. (No lo habías indicado)
Si eso es cierto, es mejor que quites el relé y pongas un booster, ya que de ese modo nunca conseguirás una carga correcta y suficiente en la batería secundaria.