Abril 25, 2024, 04:01:22 am

¿Qué booster elegir?

Iniciado por lega, Diciembre 17, 2020, 20:26:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lega

Diciembre 17, 2020, 20:26:51 pm Ultima modificación: Diciembre 21, 2020, 10:09:49 am por falco
Hola!!! Al fin he decidido meter un booster entre la batería principal y la secundaria. He visto varios modelos, Schaudt, Votronic, Victron, ctec,... Hay de los que necesitan señal de D+ para arrancar, otros que van por vibración,que opción veis la más fiable o fácil de conectar?
Cual me recomendais calidad-precio?
A tener en cuenta que llevó las dos baterías(motor y secundaria) iguales,AGM de 92Ah. La furgoneta tiene start-stop, no se si afecta pero lo pongo...
Un saludo

lega

Sigo leyendo sobre el tema y veo que no todos los booster son iguales, una de las diferencias que veo es que algunas aunque configures el tipo de batería secundaria que lleves, AGM por ejemplo, siempre te va a entregar una tensión constante, aunque sea mejor que la que te da el alternador sigue siendo constante, sin importarle si la batería esta cargada o no, esto acortaría su vida. Estoy en lo cierto?
He visto otro tipo, el Ctek D250se, que te hace la carga de batería por etapas, como lo hacen los cargadores de batería de 220Vac. Parece importante ya que la batería esta más mimada así. Lo malo el precio, 270€. Eso si, incluye regulador mppt por si se le quiere sumar panel solar. Conoceis algun booster que cargue por etapas como el ctek aunque no tenga entrada de paneles?


JmGarciaM

Diciembre 18, 2020, 02:10:46 am #2 Ultima modificación: Diciembre 18, 2020, 02:17:45 am por JmGarciaM
Cita de: lega en Diciembre 17, 2020, 20:26:51 pm.../...
...La furgoneta tiene start-stop, no se si afecta pero lo pongo...
.../...

Si tiene star-stop sin dudarlo VICTRON Convertidor DC-DC Orion-Tr Smart aislado (o no aislado) 12V-12V y de los Amperios adecuado.

Tienen entrada de señal D+ de las tres formas posibles: activo a masa, activo +12 o corto entre las dos entradas de "remote".

En este documento "Configuración de la detección de motor encendido Cargador CC-CC Orion-Tr Smart" se comenta como funciona el sistema, sin D+, de detección de motor en marcha.
https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Engine-on-detection-set-up-Orion-Tr-Smart-DC-DC-Charger-ES.pdf



Cita de: lega en Diciembre 17, 2020, 23:36:30 pm.../...
He visto otro tipo, el Ctek D250se, que te hace la carga de batería por etapas, como lo hacen los cargadores de batería de 220Vac. Parece importante ya que la batería esta más mimada así. Lo malo el precio, 270€. Eso si, incluye regulador mppt por si se le quiere sumar panel solar. Conoceis algun booster que cargue por etapas como el ctek aunque no tenga entrada de paneles?

El que te he comentado (Orion-Tr) hace la carga con las etapas: inicial, absorción, flotación y almacenamiento/mantenimiento.



Convertidores CC-CC de Victron https://www.victronenergy.com.es/dc-dc-converters


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

lega

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 18, 2020, 02:10:46 amSi tiene star-stop sin dudarlo VICTRON Convertidor DC-DC Orion-Tr Smart aislado (o no aislado) 12V-12V y de los Amperios adecuado.


El que te he comentado (Orion-Tr) hace la carga con las etapas: inicial, absorción, flotación y almacenamiento/mantenimiento


Me surje una duda con estos aparatos. Si yo llevo una batería de 92ah, por lo que en teoria debería cargar a un máximo de 9.2A (1/10 parte de la capacidad de batería) y estos cargadores me pueden dar hasta 20A, la batería va a sufrir? Ya se que la corriente va a depender del nivel de carga que tenga la batería secundaria, pero hasta que punto se entera el convertidor de qué tipo de batería llevo, nivel de carga y etapas de carga?

lega

Veo que en el Victron Orion tiene un modelo de 9A de carga máxima, quizás esa sería la ideal para mi batería, la siguiente es de 18A. Supongo que será mejor para la batería aunque tarde la vida en cargar, no?

lega

Cita de: lega en Diciembre 18, 2020, 06:52:07 amVeo que en el Victron Orion tiene un modelo de 9A de carga máxima, quizás esa sería la ideal para mi batería, la siguiente es de 18A. Supongo que será mejor para la batería aunque tarde la vida en cargar, no?

Sigo leyendo y veo que este modelo de 9A es bastante más simple que los modelos smart, aparte de no tener Bluetooth, no veo que hagan la carga por etapas ni que tengan el sistema de detección de arranque de motor. Solo tienen la opción de interruptor para habilitar y la salida una tensión regulable pero constante. Descartado

JmGarciaM

En productos Victron busca siempre las versiones SMART ("inteligentes" con bluetooth integrado) o en su defecto que tenga conector VE.Direct para poder conectar una "mochila" VE.Direct Bluetooth Smart Dongle y tendrás comunicación bluetooth para el aparato que no sea smart.

Se pueden configurar infinidad de parámetros. También la puedes liar parda si no dominas lo que haces pero siempre esta el famoso "default settings" para salir del apuro.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

la mayoría de los cargadores o booster cargan por etapas, tienen sensor de temperatura, etc, si son buenos son configurables, y el tipo de batería lo seleccionas tu

la carga no es el 10% de la capacidad, hay que conocer los parámetros de carga de tu batería, que la media sea un 10% no quiere decir sean 9A continuos, cada fase tiene una curva que puede oscilar entre 5A y 25A, por ejemplo, y a eso tienes que añadir que a la vez que estas cargando puede haber consumos que le pueden estar restando 4A 6A o 10A

yo miraría como mínimo 20A o 30A, lo que no quiere decir que los vaya a meter constantemente a la batería, dependerá del estado de carga, temperatura y necesidades de la misma

lega

Diciembre 19, 2020, 11:46:26 am #8 Ultima modificación: Diciembre 19, 2020, 11:55:58 am por lega
Cita de: abasel en Diciembre 18, 2020, 23:05:47 pmla mayoría de los cargadores o booster cargan por etapas, tienen sensor de temperatura, etc, si son buenos son configurables, y el tipo de batería lo seleccionas tu

la carga no es el 10% de la capacidad, hay que conocer los parámetros de carga de tu batería, que la media sea un 10% no quiere decir sean 9A continuos, cada fase tiene una curva que puede oscilar entre 5A y 25A, por ejemplo, y a eso tienes que añadir que a la vez que estas cargando puede haber consumos que le pueden estar restando 4A 6A o 10A

yo miraría como mínimo 20A o 30A, lo que no quiere decir que los vaya a meter constantemente a la batería, dependerá del estado de carga, temperatura y necesidades de la misma

Ok, mirando las opciones y todo lo que me habeis dicho ya tengo tres finalistas;
Booster Schaudt 25 A ----115€
Conv. victron Orión tr- smart 12/12 20A ---- 175€
Regulador+ booster Ctek D250Se----275€

Mi instalación va a ser sobretodo para alimentar una nevera Fr40, un par de tomas de luz led y un par de moviles. En un futuro no muy lejano le meteré calefacción estacionaria. Tengo pensado también poner un panel de 120/140w pero de quita y pon, para cuando esté parado más de dos días. Con esto del panel me decanto más por el Ctek pero el precio me echa un poco para atrás, pillar el victron orion y un regulador mppt SRNE me sale más barato aunque pierdo espacio.
Con el Schaudt se me abarata bastante la instalación.... No se, no se...
Siento dar la chapa pero alguien que me pueda decir al 100% seguro cual sería su elección?

hgonzale

Yo por "fiablidad me riria por el Victron... Porque...... porque tienes DOS separados, si se daña 1, solo cambias ESE...... al tener todo integrado, si se daǹa se debe cambiar TODO, y es mas dificil determinar problemas, aqui puedes medir voltajes a la salida de cada uno

Juankk321

Buenas tardes y saludos a todos , mi nombre es Juancarlos y vivo en Colombia , recientemente compré una VW CRAFTER 2020 la cual quiero camperizar desafortunadamente en mi país el desarrollo tecnológico de este tipo de vehículos es casi nulo , no se consiguen equipos ni hay accesorios en fin es muy complicado conseguir mano técnica calificada para este proyecto , yo he estado leyendo mucho y viendo videos de YouTube para entender los principios de este tipo de vehículos , el tema de la energía es sin lugar a dudas lo que me pone la cabeza grande y quiero pedir de su ayuda Para que me guíen por favor mi proyecto está hasta ahora está empezando y ya he comprado varios elementos que están llegando a mi casa y son los siguientes (temas electrónicos )

CELDAS SOLARES MONO 580 watts
Batería  4 baterías de litio POLINTECH 100 cada una
Inversor híbrido mppt 1000 aexpert
BOSTER MAC PLUS 1212 50

La instalación de los primeros equipos lo hará un técnico en energía solar , pero este último equipo MAC PLUS , me tiene muy enredado , no se como se debe conectar si a la batería principal o al alternador , como
Llevo baterías de litio no se como se debe configurar este equipo viene para funcionar con alternadores euro 5 y euro 6 , pero estoy muy perdido con respecto a la instalación si alguien me puede orientar se los agradecía muchísimo
Los temas que no me dejan dormir son

1. De donde saco la señal del vehículo encendido
2. Debo poner un cable desde el altérnale para alimentar el equipo o lo puedo hacer desde la batería principal
3. En mi vehículo creo que vi qué hay unos cables independientes que vienen desde el alternador al parecer sin para una batería secundaria (no estoy seguro ) puedo conectarlos ahí
4. Como configuro el sistema para indicar que la baterías son de litio en el manual da las opciones de ácido , AGM, GEl y dice para baterías de litio ver capítulo 14 y 15 me remito a ese aparatado pero no entiendo nada


Cualquier ayuda será de muy imperante para mí

Saludos desde BOGOTA COLOMBIA


AdriaFa

Buenas tardes,

Habláis de boosters ailsados y no aislados, ¿en que consisten / se diferencian? Mil gracias!

JmGarciaM

Cita de: lega en Diciembre 18, 2020, 06:46:47 amMe surje una duda con estos aparatos. Si yo llevo una batería de 92ah, por lo que en teoria debería cargar a un máximo de 9.2A (1/10 parte de la capacidad de batería) y estos cargadores me pueden dar hasta 20A, la batería va a sufrir? Ya se que la corriente va a depender del nivel de carga que tenga la batería secundaria, pero hasta que punto se entera el convertidor de qué tipo de batería llevo, nivel de carga y etapas de carga?

Todos los aparatos de Victron con sistema de "carga" (cargadores, booster/convertidores, reguladores solares, etc...) tiene la opción a través de la aplicación VictronConnect de escoger la cantidad de carga. Mi regulador MPPT 100/30, por ejemplo, puedo escoger 10A, 20A o 30A de carga.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Fede Martín

Hola, me he comprado una Fiat Talento con star stop. He quitado todo de mi antigua Primastar y pretendo instalarlo tal cual, pero me encuentro con este tema del booster. Descarto mi relé automático? El booster reemplaza al relé? Necesito algo más?