Placa solar 75w ¿ cuanto tiempo necesita para cargar bateria secundaria ?

Iniciado por rafatfe1, Julio 23, 2011, 21:13:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rafatfe1

Hola, me gustaria comprar una placa solar para recargar la bateria secundaria, y tras leer y leer en el foro parace que no es tan caro como parecia, y se pueden encontrar placas de unos 75w a unos 150 euros.

Pero la duda que no consigo aclarar, es ¿ cuanto tiempo se necesita para cargar la bateria ?

Quiero decir, si mi bateria es de 90 Amperios.... Con esos 75w de la placa ¿ cuanto tiempo se lleva cargarla ?

¿ alguna formula para calcular eso ?... Porque quizas, por tiempo de carga me compense comprar una en lugar de 75 de 50watios ??????

Saludos

kantabron

 ES MUY SENCILLO:

POTENCIA ( WATIOS )= INTENSIDAD (AMPERIOS) X VOLTAGE (VOLTIOS) por lo tanto  ;)

75w / 12v= 6,5Amperios por hora
Claro, eso es a maxima potencia y sin perdidas, partiendo de la base de que tengamos un 20% de perdidas serian unos 5A/h

Ahora  divides la capacidad maxima de la bateria entre 5 y te da el tiempo necesario de carga mas o menos osea 75/5=15horas


eneko

Pensad que de esos 90Ah de capacidad, nunca vamos a lograr pasar de un 50% ya que el voltaje se reduce a medida que se reduce la carga y los aparatos dejan de funcionar.
Una placa se usa para mantener más que para cargar. Si tienes la furgo en la calle todo el día entre semana sin nada enchufado, cuando llegues el viernes para salir, tendrás la batería a tope.
Luego en las salidas, la batería se va cargando incluso mientras circulas si hace sol
Si los consumos son moderados y te hace solecitocuando estás por ahí, la placa te permite estar parado de manera indefinida... pero ojo! siempre hablando de consumos moderados. Si te pones a 42º al sol, la nevera se va a llevar más energía que la que genera la placa y por tanto el voltaje/capacidad que tenemos irá disminuyendo.... al amanecer en cambio, recuperará mucha carga porque la nevera está fría de la noche y la radiación es importante...

Ni para las baterías ni para las placas solares se pueden emplear fórmulas concretas ya que se trabaja mucho por ensayo y comparación.


KUPLÚN

o sea, que lo mejor es buscar a alguien que tenga una instalada, conecte lo mismo que tu durante el mismo tiempo, y sabrás que placa necesitas, no??

eneko

comor? XDD

Esto es que es para gustos... yo en la california tenía 2 baterías de 75Ah cada una y monté una placa solar de 85w y me mantenía bien... pero eso.. sin desbarrar...

En la hymer con una batería de 75 u 80Ah , no recuerdo.. monté una placa de 120w y me sobraba pero la nevera era trivalente...

Es que eso ya... ahí tenéis que ver básicamente el presupuesto con el que contáis...