Simplificación instalación eléctrica: dudas

Iniciado por Furancheiro, Septiembre 01, 2021, 23:37:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furancheiro

Septiembre 01, 2021, 23:37:44 pm Ultima modificación: Septiembre 03, 2021, 20:34:14 pm por falco
Buenas noches, he estado leyendo diversos temas sobre electricidad y queria aclarar unas dudas

Estoy preparando la instalación electrica del furgón (l1H1) Viajaríamos 2 y los consumos serían:

Bomba de agua
Calefacción
Luces led (2 en techo y tiras led)
Nevera compresor estilo mobicool fr40 (osea tirando a pequeña)
Eventualmente conectar el Kampa Geyser
Enchufes USB para los móviles
Dos claraboyas turbovent 28 con ventilador
Una tele de 13 pulgadas que funciona a 12v

He colocado las claraboyas alineadas en el lado izquierdo del techo (queda un espacio de unos 80cms de ancho por toda la longitud del techo para poner placa solar)
Quiero instalar una toma exterior de 220v y un par de enchufes 220v dentro (Para usar en camping y poder recargar bateria allí o en casa)
Me han comentado que bajo el asiento doble podría instalar dos baterias de 100Ah

Las preguntas son:

Se que el regulador solar depende en parte de la placa solar instalada y que hay un límite de amperaje  a suministrar a las baterias para cargar .Si pongo las dos baterias unidas en paralelo 100Ah+100Ah ¿cual sería el maximo que admitiria?
Me han hablado de reguladores solares que son ademas inversores y cargadores de bateria usando incluso corriente exterior de 220V. Esto me ahorraria bastantes trastos ( tengo el sitio un poco limitado)
He visto un Inversor Cargador 1000W 12V MPPT Voltronic ¿valdría para esto o es demasiado?
Si coloco ademas un booster ¿ que amperaje como maximo podria tener?
Nos gusta viajar mucho fuera del verano ¿que potencia de placa podria llegar?

un saludo


ajgmaky

1º mira cuantas placas puedes instalar, después suma el total de Watios de las placas y después buscas el regulador adecuado. Por ejemplo...si montas 4 placas de 100W tienes un total de 400W y necesitarías un regulador que aguante esos 400W. Ya sea regulador individual o un tres en uno (inversor, cargador y regulador).
Los amperios de carga de una batería dependen del tipo de batería y de las recomendaciones del fabricante. Normalmente en AGM y carga rápida recomiendan hasta un 30% de la capacidad de la batería (en tu caso 200A*30%= 60A). En baterías de litio puedes llegar sin problemas al 50% de capacidad de las baterías (y mucho más), pero no te preocupes por eso ya que tanto el regulador solar como el alternador como el cargador como el booster se encargarán de controlar la carga. Date cuenta que a lo mejor llevas un alternador de 150A, pero eso no quiere decir que la batería vaya a recibir esos 150A cuando está cargando. Normalmente lo que se controla es el voltaje de carga, que es lo que crea la diferencia de potencial entre la batería y el cargador. Cuando mayor sea la diferencia de potencial (batería mas descargada), mas amperios circularán hacia la batería y según vaya aumentando el voltaje de la batería, irán disminuyendo dichos amperios.
El inversor cargador Voltronic te puede servir. Mira de todas formas cual va a ser tu potencia de placas solares y tus consumos a 220v para ver si se adecua a las especificaciones del equipo. En un principio parece correcto para los equipos que vas a utilizar (calculando unos 400W en placas solares). Aunque es perfectamente válido, yo prefiero los equipos por separado, así en caso de avería no se inutilizaría toda la instalación eléctrica.
En cuanto al booster, yo pondría uno de 60A, pero te sirve igual uno de menos potencia o uno un poco más potente.
La potencia de placa va a depender del espacio que tengas. Cuanto más, mejor.

Furancheiro

Lo primero agradecer la respuesta, dudaba en tomar en cuenta los 100Ah de cada bateria o los 200Ah totales para hacer los calculos.Ahora tengo practicamente todo clarificado. Es cierto que como se estropee el inversor cargador, me deja colgado, pero me quedaría el booster y seguramente tambien llevaria por si acaso el famoso cargador del lidl.Me tocaría camping o areas con conexión electrica...
Abusando un poco de la confianza una dudas mas:

Teniendo en cuenta que usaré la furgo bastante fuera del verano.
¿Mejor placa solar de 24v? (entiendo que no tendria problema con el MMPT. Lo de policristalino y monocristalino he leido en el foro que hoy en dia no debería ser determinante, pero en condiciones
no ideales entiendo que mejor el policristalino ¿no?

Un saludo

ajgmaky

Teniendo la instalación a 12V y mppt te da lo mismo 12 que 24. Mira a ver que tipo de paneles te encaja mejor en el hueco que tengas y elige aquellos con los que consigas mayor producción teórica. Para elegir los paneles, mira en las especificaciones la Eficiencia del módulo. Entre 16% y 17% es lo normal y a partir de 19% son de alta eficiencia.
Los paneles monocristalinos son mas eficientes, es decir con el mismo tamaño, consigues mayor rendimiento, pero son mas caros. Los policristalinos son mas baratos.

Martalex

Cita de: Furancheiro en Septiembre 01, 2021, 23:37:44 pmHe colocado las claraboyas alineadas en el lado izquierdo del techo (queda un espacio de unos 80cms de ancho por toda la longitud del techo para poner placa solar)
Hola :)

Todas las placas tienen unas potencias parecidas para un tamaño determinado, yo buscaría la mayor eficiencia (tecnológicamente) y aprovecharía que pones regulador mppt para montar a 24v. En mi caso, con 340W a 24v, al solecito de este finde he visto 27Ah de carga  .bien 

Si tienes sólo 80cms te limita bastante la potencia a instalar, lo más gordo que encontré es esta de 200W a 24v con 20% de eficiencia (680x1480mm) :)

No sé cuanto espacio disponible tienes entre las claraboyas, lo digo porque las placas crecen a lo ancho más que a lo largo, es decir, con ese mismo largo (bueno, algo más -1,65m-) pero más ancho, (1 metro en lugar de 68cm) te vas a placas de alta eficiencia de 300 a 350 watios... .gafas igual es buena idea buscar una ubicación diferente a la placa  ;)

Saludos

Furancheiro

Pues metro en mano he pillado medidas exactas. Entre claraboyas se ha quedado 80cms




Y lateralmente, contando con sujetar en una de las ondulaciones superiores del techo pues por ahí andará tambien


Martalex

Septiembre 02, 2021, 21:54:14 pm #7 Ultima modificación: Septiembre 02, 2021, 22:00:56 pm por Martalex Razón: Añadir enlace
Cita de: Furancheiro en Septiembre 02, 2021, 21:23:53 pm

Hola :)
Ahí tienes un metro largo. Yo creo que una de 340w como la mía te entra sin problema, dejando un par de cm a las claraboyas te quedan cuatro al final del techo y atornillando a un perfil cuadrado de 20 a la ondulación de la derecha, otra entre las dos claraboyas y otras dos cruzadas delante y detrás lo tienes arreglado. Te lo dice uno que hizo bastante tetris para este tema... ;D


abasel

yo también veo un metro de anchura, puedes poner una placa bastante potente o si te da el lago 2 de 1,65

Furancheiro

Muchas gracias a todos, ajustaré al maximo la anchura entonces, de largo sobra sitio (bueno es una L1) para un panel.
Ya he visto varias ,y rondan como comentais el metro de ancho.Voy a buscar bien...
y tocará hacer tetris, ciertamente.

durruti1

Septiembre 03, 2021, 23:02:33 pm #10 Ultima modificación: Septiembre 03, 2021, 23:04:38 pm por durruti1
Siempre es mejor una placa 24v y más aún cuando viajas que hay menos sol, invierno y esas cosas como comentas
O en su defecto dos de 12 en serie que al final es lo mismo.



Furancheiro

Septiembre 06, 2021, 23:00:37 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 06, 2021, 23:31:22 pm por Furancheiro
Buscando un booster con 30A me encontré este modelo.He visto el esquema de montaje que pone la hoja del fabricante... Hablando de simplificar instalación, ¿Es necesario un relé si lo tiene conectado de esta forma?¿seria compatible para una boxer del año 2016 (no tiene adblue )


aluvi

No necesitas el relé.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Furancheiro

Cita de: aluvi en Septiembre 07, 2021, 12:03:05 pmNo necesitas el relé.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Muchas gracias