Enero 12, 2025, 22:45:53 pm

Batería Auxiliar

Iniciado por Álvaro_83, Diciembre 11, 2024, 18:29:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Álvaro_83

Buenas tardes,

Soy nuevo usuario del foro y de furgoneta camper. Recientemente he adquirido una Mercedes Viano Marco Polo del 2004 y de lo poco que en queda para dejarla funcional es el cambio de batería auxiliar ya que el anterior dueño ha estado utilizando una batería plomo ácido convencional en lugar de una de gel o AGM. Trasteando por la web la única que me encaja por dimensiones es una Exide Es900 de 80ah, de gel tal y como dice el manual. Sin embargo, hay modelos de AGM que me darían 96 a 100 y me encajan por dimensiones
Lo que quería preguntaros es Son igualmente compatibles una AGM y una de gel para mí furgoneta o tendría problemas con una AGM. Por otro lado es mucha la diferencia en terminos de autonomía 80 ah o 100 ah para si me quedo día y medio o dos días en un mismo sitio sin cargar. Y aún teniendo más autonomía, cual es en términos generales mejor compra ?

Gracias

RobertoUgao

Diciembre 11, 2024, 18:55:58 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 11, 2024, 19:02:36 pm por RobertoUgao
Las baterías AGM y de Gel tienen en común que ambas están reguladas por una válvula VRLA de fibra de vidrio, pero también existen diferencias considerables entre ellas que es necesario conocer.

La diferencia principal de las baterías AGM o de GEL radica en que las baterías de gel ofrecen un menor desgaste de los electrodos, proporcionando una vida útil de mayor duración. Aun así, su alta resistencia interna provoca que su rendimiento durante los arranques en frío en intervalos de tiempo corto sea peor que en las baterías AGM que tienen una mayor respuesta.

Esta prestación es muy importante en el sector del automóvil ya que, muchos vehículos disponen de sistema Start-Stop, el cual requiere de un mayor rendimiento en el arranque. Es por eso por lo que las baterías AGM (baterías Start stop) fueron diseñadas especialmente para este tipo de sistema de arranque Start-Stop, siendo más potentes a la hora de generar corrientes de arranque en frío.

Mejor AGM de 100 con rele para cargar del motor en marcha y una placa solar con su regulador, para mantener. Hay kits que vienen con todo completo

Álvaro_83

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces entiendo que aunque mi batería debería ser gel según manual , si le meto una AGM no tendré mayor problema en el comportamiento de carga, parte vivienda y demás?

Damaker+

Cita de: Álvaro_83 en Diciembre 11, 2024, 20:15:57 pmMuchas gracias por tu respuesta. Entonces entiendo que aunque mi batería debería ser gel según manual , si le meto una AGM no tendré mayor problema en el comportamiento de carga, parte vivienda y demás?
Si llevas cargador 220v échale un vistazo, puede ser que tenga distintas posiciones de carga para gel o agm, por lo demás sin problema.
De todos modos, valora las LifePo4, porque ya están prácticamente al mismo precio que las agm y seguro que encuentras modelo para el hueco, además de aguantar mejor descargas más profundas.
Yo voy a tener que cambiar dos agm de 95ah y sin duda me tiraré por dos litio de 100ah, conservando el cargador que tengo a priori en posición gel.

Saludos

Álvaro_83

Bueno, lo primero agradecer respuestas anteriores y lo segundo a todos aquellos que han llenado el foRo con un monton de info y ayuda que me ha venido de perlas.
En hilos anteriores usuarios han explicado que efectivamente se puede usar AGM en la viano Marco Polo pero que hay que sacar la centralita donde vemos voltaje, encendemos calefa, frigo y demas para activar o poner en el ON el jumper 2. En mi caso, todos estaban abajo es decir estaba en "posicion gel" y yo llevo una bateria acido plomo convencional y no notaba nada raro en la carga o comportamiento de la bateria. Lo he subido a posicion ON y no ha cambiado nada en el voltaje. No se hasta que punto cambia algo ese detalle...

Aun sin estar todavia decidido a poner GEL o AGM ya que cada uno habla de su libro, os paso los modelos que yo he encontrado validos para el hueco que tiene la furgo. 353X175X190

Batería Exide EP800 Dual AGM 95Ah

Batería Exide ES900 GEL 80Ah

Batería INNPO AGM 100Ah Marina y Ocio

Batería Varta Profesional LA95

Me gustaria preguntaros si las baterias de AGM admiten descargan por debajo del 50% porque parece que la de gel las tolera hasta del 80 sin demasiados problemas. Asi que no se que me conviene mas si una de 100 ah que solo me permite un 50% o 80ah que permite descarla mas.

Y luego tambien preguntar si habria que reiniciar esa centralita de display para que los cambios en los jumper tengan efecto y si hay que hacerlo como se hace-

Gracias