Descarga de batería auxiliar VW T5 Multivan con instalación de fábrica

Iniciado por ferconmar, Noviembre 18, 2024, 11:17:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ferconmar

Buenas foreros, ya se que hay varios hilos en el foro acerca de baterías auxiliares y descargas, pero he abierto este porque en mi caso la instalación de la batería auxiliar es original de VW y no se que puede estar pasando  ??? . A ver si alguien ha tenido el mismo problema arroja algo de luz. Muchas gracias!!

Mi furgo es una T5 Multivan con "equipamiento California" (o algo así) y debajo del asiento del piloto tiene el hueco de la batería e imagino que estará conectada a la batería principal del vehículo mediante un relé (no sé si automático)y fusible para que la cargue el alternador cuando este en marcha.

Cuando la compré, en julio de 2023, le cambie la batería auxiliar (que estaba muerta) por esta Bateria solar AGM 12v 80Ah Electronicx Caravan Edition V2 - acumulador y fornecimento de baterias solares para caravana - gel solar, mover no sé si la mejor opción.

Además, de las cosas que alimenta de fábrica (luces de cabina y dos tomas de mechero de 12V en el lateral del asiento del copiloto y en la parte trasera derecha del maletero) a esa batería auxiliar le conecté una caja de fusibles, a la que de momento solo tengo conectada una toma de carga de móviles con un voltímetro y una carga de mechero a 12V. Comentar, que la calefacción auxiliar también está conectada de la batería auxiliar pero no sé como está hecha la instalación ya que no es original y la mandó a instalar el anterior propietario. NO tengo placa y cuando dejo la furgo en el garaje me aseguro que todos los consumibles estén apagados.

Hace unas semanas, cuando quise poner la calefacción, me di cuenta que la batería estaba a unos 8-9V y no sé de dónde viene el problema. La batería no tiene ni 13 meses. Cuando hice el trayecto de vuelta a casa (1-2h de viaje) vi el voltímetro y observé que la batería estaba a 12V o + (cosa que me indica que se carga correctamente por el alternado) pero con el paso de unos 4 días se me bajó a 10, 9 u 8V. Le he desconectado un conversor que tenía de 12-220V chapuceramente instalado por un amigo del anterior propietario (tenía el + conectado a un conector original de VW para sacar la corriente) porque no lo usaba y por si era ese el problema, pero que va. Tras otro nuevo trayecto a los días pasa lo mismo, de 12.8V a 9.4V aprox.

Gracias por la ayuda







Miserjo

Tendrás algún consumo de algún aparato que aún estando apagado este en espera de ponerlo en marcha.
O algún consumo fantasma.
Lo mejor es que conectes un desconectador de batería, entre el borne positivo y los consumibles, y así te aseguras de que no tenga consumo esa batería.
Si aún así lo tienes, entonces ya toca repasar la instalación con la batería del vehículo.

ferconmar

Lo primero agradecerte tu respuesta  :) . ¿El interruptor o desconectador que lo tendría que poner entre el + que sale de la batería a la caja de fusibles que le instalé? Todos los consumibles extras van ahí conectados (excepto la calefacción auxiliar). Porque entiendo que los puntos de conexión que trae la furgo de fábrica no pueden estar haciendo ese consumo fantasma (luces de cabina o tomas de 12V). Gracias.

Miserjo

Un desconectador de corriente se puede colocar en tanto cortando el negativo como  el positivo.
En tu caso lo montaría en el positivo ( si entre el borne positivo y la caja de fusibles).
Respecto a la instalación que viene de serie,claro que puede tener consumos fantasma ,pues puede haberse pelado un cable, aflojado una regleta,hacer mal contacto una clavija, haberse estropeado cualquier toma etcétera.
La calefacción estando parada, es fácil que tenga un pequeño consumo por estar en stambie.

ferconmar

Gracias Miserjo. Lo que voy a hacer es conseguir un multímetro y ver si tengo consumos fantasmas o algún corto que esté afectando a la batería auxiliar. Espero que con el libro de VW sea capaz de identificar dónde están los fusibles de las luces auxiliares de cabina y los puntos de consumo de 12V que salen de la batería auxiliar.
Ya os contaré si doy con la tecla!