¿Cuántas horas de 400W aguantaría?

Iniciado por Apostador, Noviembre 10, 2024, 16:33:13 pm

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hollister

Cita de: Apostador en Diciembre 07, 2024, 03:49:13 am(La verdad que los 33'3A del primer cálculo son una cantidad enorme de amperios, ninguna secadora gasta eso. Me parece curioso que nadie se haya dado cuenta)

Lo que es curioso (o quizás no) es que faltan nociones básicas de electricidad, que en mis tiempos se enseñaban en el equivalente de la ESO de mi país. Ojo, que la ignorancia no es un problema, siempre que se trate de subsanarla estudiando, pero piensa que estás jugando literalmente con fuego: si no haces las cosas bien (poniendo cables de la sección correcta, perfectamente crimpados y con los fusibles que tocan) corres el riesgo de quemar tu furgo (y si hablamos de 220V también pones en peligro tu vida incluso si no llegas a quemar la furgo).

Dicho esto, la potencia (W) es la misma a 12, 220 o 5000V. Lo que cambia es la corriente (A), ya que la potencia es el producto de tensión y corriente. La ventaja de usar tensiones más elevadas es que necesitan menos corriente (o sea conductores más pequeños y menos costosos) y que las perdidas en el cable son menores, por eso las lineas de distribución trabajan a decenas de miles de voltios.

Una batería de 100Ah a 12V proporciona 100*12=1200Wh (en realidad 1380Wh ya que la tensión es más alta). Si tu calefactor gasta 400W durará 1380/400=3,45 horas (o sea, menos de 3 horas y media) y eso si no tienes ningún otro consumo.

Aparte de que 400W calientan muy poco, si lo pones a 220V con inversor las cosas empeoran, ya que el inversor no es perfecto y no transforma toda la potencia, algo se pierde (si el inversor es muy bueno se pierde un 2-5%, si es menos bueno se pierde bastante más). Por eso, en el lado de 12V, necesitarás más que los 33A teóricos que te ha dicho Martalex.

Apostador

Cita de: kirikino en Diciembre 07, 2024, 07:59:38 amComo te comenté en un mensaje anterior, tu duda no es la primera vez que de plantea en el foro.

Este tema es sobre un calefactor de 300 w a 12 v......

Ya veo ya. Desde el 2015 almenos que lo vas diciendo jaja

Ok ok, descartadisimo. Aunque no entiendo porque debo hacer rel calculo desde los 12v, porque aunque la fuente sea una bateria de 12v, se ha transformado la corriente y es como que se deberia de comportar distinto, creo jaja


Cita de: hollister en Diciembre 07, 2024, 13:44:41 pm...si no haces las cosas bien (poniendo cables de la sección correcta, perfectamente crimpados y con los fusibles que tocan) corres el riesgo de quemar tu furgo (y si hablamos de 220V también pones en peligro tu vida incluso si no llegas a quemar la furgo).

Dicho esto, la potencia (W) es la misma a 12, 220 o 5000V. Lo que cambia es la corriente (A), ya que la potencia es el producto de tensión y corriente. La ventaja de usar tensiones más elevadas es que necesitan menos corriente (o sea conductores más pequeños y menos costosos) y que las perdidas en el cable son menores, por eso las lineas de distribución trabajan a decenas de miles de voltios.

Entre los componentes que me he pedido para hacer una buena instalacion electrica hay cables con portafusibles y conectores para que todo tenga la maxima seguridad posible. Y si que es cierto que no se calcular eso bien, pero a lo que me referia es a que si los amperios fueran 33, el cable tendria que ser de 6, y eso en una furgo es una burrada.

Asi que me autocito para volver a poner al final el ultimo mensaje no electrico:

Cita de: Apostador en Diciembre 07, 2024, 03:20:52 amPara que has comprado una bateria tan grande? jaja

De acuerdo entonces. Por unanimidad que claro que es una mala idea jaja

He estado mirando el tema de calefacciones estacionarias y como hacer la instalacion uno mismo y no parece muy problematico. Dudas tengo, pero como casi todo, es ponerse si tienes algo de idea. Las principales dudas son 1) si con 2kw sera suficiente, que yo entiendo que si porque es una furgo pequeña y aislada; y 2) he visto que se puede poner la entrada de aire de la calefaccion en el interior del vehiculo porque asi tiene que trabajar menos al recibir un aire menos frio del exterior.

Eso en si podria ser un pensamiento a la espera de afirmacion o no, pero la pregunta es si instalo una calefaccion estacionaria de las superficiales, esas que se ponen en el suelo y se aguantan por si mismas, solo tendria que hacer un agujero en el suelo para la extraccion de los gases y podria dejar la intraccion en el interior, apartado 1-1'5m para que no recircule el aire que acaba de salir por la calefaccion. Como lo veis?

Descartada mi idea, quiero la opcion valida que menos trabajo me lleve, y si esta ultima es una que no representa ningun problema tiraria a por ella. Ya tendre tiempo mas adelante para mejorar lo que crea conveniente, que ahora voy escaso y el frio ya esta aqui.

Vevor o HCalory son las candidatas chinas no homogables. Alguna recomendacion en marcas chinas?

kirikino

Cita de: Apostador en Diciembre 07, 2024, 16:57:03 pmAunque no entiendo porque debo hacer rel calculo desde los 12v, porque aunque la fuente sea una bateria de 12v, se ha transformado la corriente y es como que se deberia de comportar distinto, creo jaja

Porque la energía ni se crea ni se destruye y la Ley de Ohm manda.

400w : 230 v = 1,739 A        Según tu razonamiento  1,739 A x 12 v = 20,868 w
400w :  12 v = 33,33 A        Según tu razonamiento 33,33 A x 230 v = 7665,9 w

En ambos casos la potencia es igual (400 w) pero un voltaje más alto permite transportar la misma cantidad de energía con una corriente más baja. Si metes un consumo de 400 w a 12 v ya puedes poner unos cables gordos para que no se fría la instalación.

hollister

Cita de: Apostador en Diciembre 07, 2024, 16:57:03 pmY si que es cierto que no se calcular eso bien

ya se nota, ya  ;)

Cita de: Apostador en Diciembre 07, 2024, 16:57:03 pmpero a lo que me referia es a que si los amperios fueran 33, el cable tendria que ser de 6, y eso en una furgo es una burrada.

Es que los amperios a 12V son 33: te lo he dicho y te lo repito: potencia (W)=tensión (V) x intensidad (A), a la inversa intensidad (A) = potencia (W) / tensión (V) y por eso 400/12=33,33 en el lado de 12V que es lo que tienes que gastar de la batería (y eso sin tener en cuenta las perdidas de conversión, por lo que serán más de 33, quizás 35 o 40), que después se transformen a 1,8 en el lado 220 solo quiere decir que en ese lado podrás usar un cable más pequeño, pero el lado 12V tendrás que dimensionarlo para 33 (o 35 o 40) A.
Y, no, no es ninguna burrada, se ponen regularmente cables de 16, 25, 50 y 70 mm2, en función de la corriente que se tenga que transportar.
Pero ya paro, si uno no quiere aprender las bases que haga lo que quiera en su furgo mientras no aparque a mi lado  ;)

Miserjo

Yo desde la batería al inversor llevo cable de 50mm2.
Por evitar problemas, así se que puedo utilizar herramienta de mano sin problemas.

Apostador

Cita de: Miserjo en Diciembre 08, 2024, 18:01:20 pmYo desde la batería al inversor llevo cable de 50mm2.
Por evitar problemas, así se que puedo utilizar herramienta de mano sin problemas.

Esta bien saberlo. No creo que le ponga un cable tan gordo en mi caso, cuando lo ponga, pero si le pondre algo gordo porque imagino que tarde o temprano tendre que conectar la radial, porque de bateria no tengo.

Gracias a todos los que habeis comentado constructivamente en este hilo!