¿Batería de Litio en la parte frontal, junto al motor?

Iniciado por mgo3, Septiembre 26, 2024, 16:05:58 pm

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mgo3

Septiembre 26, 2024, 16:05:58 pm Ultima modificación: Septiembre 26, 2024, 16:10:10 pm por mgo3
Hola, tengo una VW Crafter del 2009 que venía con una segunda batería (creo que de seire) en el capó, junto al motor. Tengo que cambiarla y estaba planteándome el Litio por todas las ventajas que ofrece para usos típicos de camper.

Mi duda es si será más peligroso el Litio que el AGM para esa ubicación en caso de accidente con choque frontal, si podría explotar, incendiarse o dañar al conductor (puesto que está delante del conductor) más fácilmente que las de AGM o si la alta temperatura del motor haría que funcione peor el litio aquí.

En caso de que tenga que descartar el Litio para esta ubicación la usaría igualmente para una AGM, ya que tengo el espacio para eso, y mi duda entonces sería si se puede combinar de alguna manera con una de litio más pequeña en el interior de la furgo.

Había pensado estas opciones:
Litio 1
Litio 2

AGM

¿Qué opináis?

Gracias!!

Miserjo

Creo que esto igual te saca de dudas.
Hoy en día,ya hay coches nuevos, que salen con una batería de lifepo4 para el arranque,pues son más pequeñas y de menor peso, y van instaladas en el vano motor.

Blizz

Las que dice Miserjo seguramente sean LTO y no LiFePO4 pero en cualquier caso, no, no hay más problema que con una de plomo normal.

El único problema podría ser cargarla en condiciones de frío. Una de las pocas pegas del LiFePO4 es que no conviene cargarlas a temperaturas que rondan los 0ºC ya que puede dañarse la química de manera irreversible.

Por tanto, para ponerla en el vano motor quizás sería interesante que fuera calefactada o instalar una que tenga BMS con sondas de temperatura para cortar la carga si la temperatura desciende de cierto punto.

Saludos,

David

mgo3

Mmm, pues eso me interesa porque soy bastante montañero y es probable que tenga que cargar por debajo de 0ºC más de una vez. Aunque también estoy en Alicante, o sea que tendrá que funcionar en clima muy caluroso muchas veces. ¿Cuál me recomendaríais en este caso? Porque voy mirando baterías de litio en amazon y las veo todas iguales.

Gracias!!

Josercha

Buenas.
Si quieres evitar el problema que hay con el LiFePo4 con el frío, te recomiendo que visites la página de Olalitio, ahí tienes baterías auto calefactadas en diferentes capacidades.
La mía no lo es, pero claro, va en el interior de la vivienda y no lo necesito.