Portatil 135w en la furgo. ¿Alimentar con inversor o fuente de alimentación?

Iniciado por Coneho_Pirata, Enero 29, 2024, 23:48:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

hollister

Hoy me ha llegado el alimentador de aliexpress de 65w (ha tardado una semana) y el cable que lleva (medio metro) es de 1,5mm2 con fusible de 10A.
También me ha llegado el cable supuestamente de 100W, lo había pedido de 1m y me lo han enviado de 3...
He probado todo conectado a la batería agm que desmonté de la furgo y parece que va bien.

Coneho_Pirata

Ayer fui a comprar el USB y resulta que Ali express ya no me aplica los dtos d bienvenida y tengo que comprarlo a precio normal, que es el mismo que el de Amazon  ??? , me pasó con ese y con otros productos que quería coger, asi q Ali Express ya no me sale rentable
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

PYTERPAN

Buenas,  el problema no sera el cable , el probema lo tendar en la toma de USB , normeamente suelen ser de 5 A. maximo,  quizas tendra que hacer una conexion directa para que soporte los 10.8 A que supònen los 130W del portatil.
Otra solucion , pero con gran consumo energetico, es un inversor de 300w .  normal, no de los onda sinusolidal, que son baratos, y asi  conectar a 220v, lo que pasa es que hacemos 2 tranformaciones. i eso conlleva perdidas de energia.

saludos
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

Coneho_Pirata

Bueno, pues mi gozo en un pozo, finalmente adquiri la toma USB-C de 65w y ayer conecté el portatil a ella y no se enteró. El movil lo conecté y detectó la carga rapida, pero el portatil no se mostró como conectado en ningún momento. Entiendo que debe de llevar una configuración para detectar el voltage y saber si realmente está cargando o no.

A alguien le ha pasado alguna vez algo similar?
Más alto y más rápido

hollister

Tienes el cable adecuado (usb-c a usb-c)?
Para según qué potencias el cable necesita un circuito de identificación, si no la fuente limita la corriente para no quemarlo, no estoy seguro que para 65W haga falta, para 100 sí.

Coneho_Pirata

Hola Hollister, te había contestado pero tras el restore del back up que ha habido en el foro, se perdió el mensaje.

El caso es que compre un cable nuevo, según el fabricante capaz de soportar hasta 150w, pero cuando lo conecto al portatil, ni se inmuta. Debe de tener algún tipo de configuración en el interfaz para detectar el voltaje correcto o algo así, porque sino , no lo entiendo.
Más alto y más rápido

koskolva (a.k.a. mandril)

USB PD3.1 permite hasta 240W.

Tendrás que buscar algún cargador que te de mínimo los 135W de tu portátil, y un cable que los soporte, lógicamente.

Cuida en este caso con los fusibles que tengas en la toma, se suelen poner de 10A, válidos para 120W.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Coneho_Pirata

Al final después de muchas pruebas con cables y otras cosas, he puesto un inversor que tenía por casa desde que mi suegro tenia la T3, un Waeco de 150w, asi que con esto doy el tema por zanjado, que ha sido mucho marear la perdiz   y no conseguirlo y ahora si que me urgía currar desde la furgo.
Más alto y más rápido

mbpaz

Hola,
Intento resumir por si es útil a alguien:
  • Originalmente, la alimentación USB sólo permitía 5V de tensión y 500mA de corriente (multiplicando, 2.5W, que es muy poquito). Luego, para dar más potencia en USB, apareció la posibilidad de corrientes más altas manteniendo la misma tensión; la mayoría de "enchufes USB" de coche solamente dan 5V con un límite de corriente más o menos alto.
  • Luego aparecieron los sistemas de "carga rápida": el aparato que enchufas negocia con el cargador el voltaje. Por ejemplo, muchos cargadores pueden dar 9V o 12V además de 5V, si el aparato que le enchufas se lo pide.
  • Como los intereses de los fabricantes de electrónica importan mucho más que los nuestros, por supuesto no hay un único estándar así que puedes tener una fuente "inteligente" de carga rápida y un aparato "inteligente" de carga rápida... que al conectarse sólo puedan cargar a 5V y con suerte a 1A. Al final, ni carga rápida ni inteligencia. En general, algunos aparatos usan carga rápida USB Quick Charge (QC), otros usan USB Power Delivery (PD) y algunos... pues lo que el fabricante se sacó de la manga y sólo carga rápido con su propia fuente
  • Y por último, los portátiles son caso aparte porque suelen consumir mucho así que es frecuente que tengan un cargador de más potencia que el estándar; pero pueden usar también un cargador estándar (normalmente USB Power Delivery) y simplemente cargarán la batería un poco más despacio

Si en lugar de una fuente USB de 12V enchufada a batería de la furgoneta decides usar un inversor 12VDC -230VAC y una fuente USB de 230V, tal como ya se ha dicho por aquí, seguramente el consumo sea significativamente más alto porque el inversor también gasta; muchos anuncian eficiencias del 90% o incluso 95% pero en mi humilde experiencia eso es simplemente mentira.

Por cierto, ojo con las potencias de los inversores. Deberían especificar dos potencias: la máxima puntual y la máxima sostenida; lo habitual es que una sea +- el doble que la otra. Si vas a usar durante unas horas un cargador de 135W es mejor asegurarse de que el inversor sea de 150W de potencia máxima sostenida, no puntual (...o preferiblemente, más, por tener margen. Poca broma con los circuitos de 230V a bordo).

Un saludo, y a disfrutar.

Coneho_Pirata

Hola mbpaz, gracias por tus aclaraciones. Hay alguna cosa que se me escapa seguro, pero lo q si te puedo decir es q micargador usb de 12 v es pd con un max de 65w y si lo conecto al portátil, no es  cargue más despacio sino q no carga. El icono de carga en el portatil no aparece.
Por otro lado si lo conecto al inversor carga. Con un 40% de batería tarda como 1.30h o menos en cargar completamente lo q considero aceptable ya q solo tengo q hacer una carga a media mañana para terminar la jornada de mañana.
Respecto a lo demás no te puedo decir, pero tiene pinta de q voy a usarlo así durante al menos 7 meses , así q iré actualizando.
Más alto y más rápido