[NORUEGA] Mr_Frenillo y Letxu a los fiordos 2011 ***AÑADIDO AL ÍNDICE*** (sf)

Iniciado por letxu, Abril 12, 2012, 19:34:40 pm

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letxu

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Crónica Viaje a Noruega - Vacaciones 2011


Esta es la crónica de nuestro viaje de vacaciones a Noruega con la furgo. En un principio nuestra intención era llegar hasta Cabo Norte, pues teníamos los dos un mes completo de vacaciones para dedicarle al viaje, pero por un imprevisto de ultima hora tuvimos que acortarlo casi una semana, con lo que decidimos no llegar tan arriba y dedicarle mas tiempo al resto, sobre todo a la zona de los fiordos.

Tomamos como referencia las siguientes crónicas del foro www.furgovw.org e hicimos nuestra propia ruta:

- Ensafer: http://www.furgovw.org/index.php?topic=201610.0
- Chuwi: http://www.furgovw.org/index.php?topic=193201.0
- Sor Angelines: http://www.furgovw.org/index.php?topic=196634.0
- Constan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=196349.msg1735978

Para guiarnos usamos la ayuda del GPS, con la versión 2.0 de furgoperfectos furgovw, POIs de Europa sacados de http://archiescampings.eu/downloadpage y http://www.campingcar-infos.com/index1.htm y mapas que pedimos por correo a las embajadas de cada país o que íbamos cogiendo en las Oficinas de Turismo.

Además, llevamos el siguiente dinero en metálico, canjeado en La Caixa:

- Coronas danesas (DKK): 400DKK - 55,81€
- Coronas suecas (SEK): 900 SEK - 102,55€
- Coronas noruegas (NOK): 3100 NOK - 413,65€


Este es el resumen del viaje en cifras:

•  Fecha SALIDA: 22/07/2011
•  Fecha LLEGADA: 16/08/2011
•  Días de viaje: 26 días
•  Kilómetros totales: 11306 km
•  Gastos totales: 3.330€ aprox. (incluyendo todo tipo de gastos)
- Gasoil: 1530,83€
- Pernoctas (Campings y Áreas de ACs): 256,70€
- Alimentación y compras varias (regalos, etc.): 575,50€
- Peajes: 222,68€ (incluye 40,63€ de multa por saltarnos peaje manual noruego)
  - Ferries: 569,02€ (18 ferries)
- Parking, transporte público y entradas: 167,73€
•  Consumo medio: 8,6L/100Km. según ordenador de abordo
•  Punto más septentrional: Gryllefjord en la isla de Senja (http://g.co/maps/wb4a)



Estos son los mapas de la ruta seguida:


La subida (Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega):


http://g.co/maps/zk5b



La costa Noruega hasta Jørpeland (Desde las Islas Lofoten hasta el Preikestolen):


http://g.co/maps/k43r




La bajada (Desde el Preikestolen vuelta a casa por la costa sur visitando Oslo):


http://g.co/maps/4z9u





DIA 1 (Ugao-Miraballes - Saintes): 22/07/2011

Kilómetros recorridos: 455 km
Gastos: 10,61€ peajes Euskadi 
            17,10€ peajes Francia


http://g.co/maps/aec2


El viaje empieza después de la hora de comer en Laudio, donde Alex se dedica a preparar los detalles de última hora, llenar depósitos y cargar la furgo con la comida que habíamos comprado el día anterior. Lo fresco en nevera, principalmente carnes envasadas al vacío y lo no perecedero, como botes de conservas, latas, galletas etc. en 3 cajas plegables en la bandeja del maletero, en el arcón del asiento y en el fondo del mueble ropero. Primer problema: los reposacabezas ocupan demasiado espacio y no tienen ninguna funcionalidad para un viaje así, pues somos solo dos personas. Habiendo previsto el problema, por si acaso había llevado la herramienta necesaria para poder extraerlos según el brico que se publico en el foro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=223462.0 y en menos de 5 minutos, reposacabezas fuera y problema resuelto.

Habíamos buscado unas cajas de plástico a medida del maletero para poder llevar la ropa ordenada y que fuese algo mas fácil localizar la ropa que si llevábamos las maletas, pero aquí vino el segundo problema, tras intentar Alex pasar toda la ropa a las cajas (4 cajas, 2 para cada uno) y ver que no entraba todo en sus dos cajas, imaginó que a mi (Leticia) me harían falta las 4, jeje. Por tanto, maleta directamente al maletero que entraba sin problemas ya que esta se abomba por mucho que le metas, no como las cajas y sabíamos que entraban bien de otros viajes. Además, Alex se había currado una bandeja extraíble con el cual se nos haría muy cómodo el sacar cosas de las maletas, os podéis hacer una idea en la presentación de nuestra furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=202508.60

Por ultimo, colocó su bici en el portabicicletas y poco después de las 16:00 me vino a buscar para que cargara mis cosas e iniciar la primera etapa hacia Francia, lo que podamos llegar hasta la hora de cenar.

Cargo mi maleta sin ningún problema, meto la cámara, el netbook y cosillas similares y montamos mi bici, con lo que aprovechamos para terminar de fijar ambas bicis correctamente con pulpos, candados antirrobo y trozos de trapo para que no se marquen entre sí y la placa obligatoria V-20.



Como veréis en la foto a continuación, nos hemos ayudado todo el viaje de unos bastones de monte para sostener el portón trasero con las bicis, ya que habíamos pedido los amortiguadores con más fuerza en la compra conjunta pero no nos llegaron a  tiempo. Lo cierto es que nos dieron muy buen resultado.



Tras despedirnos de mis aitas, salimos de Ugao a las 17:40. El cuentakilómetros de la furgo marca 63658 km iniciales y por delante nos esperan 455 km hasta Saintes. Por el camino y ya pasada la frontera, recibimos la llamada de la hermana de Alex. Nos dice que ha habido un atentado en Oslo, ¡¡¡no puede ser!!! No podíamos creérnoslo, ¿en Noruega? Pero si esta gente no se mete con nadie, lo llaman el país de la paz. ¡En fin! Apenas nos enteramos de lo que ha pasado, tampoco sabe decirnos con exactitud, pues son noticias recientes y especulamos con todo tipo de teorías, autorías, etc. Incluso meditamos cambiar la ruta, pero había muchas ganas de hacer este viaje y dicen que después de algo así, suele ser el sitio mas seguro del planeta, pues se multiplica la seguridad. Lo único que nos preocupaba era que no nos dejaran entrar en la frontera, pero íbamos a arriesgarnos a probar, ¡faltaría mas!

A las 22:20 de la noche y tras un par de paradas, llegamos al Área de Autocaravanas de Saintes (http://www.furgovw.org/index.php?topic=176838.msg1388466#msg1388466) que se encuentra al lado del camping municipal. Es un sitio tranquilo en el cual dormimos al lado de varias ACs.





Cenamos algo mientras seguimos dándole vueltas a lo del atentado y nos vamos a dormir.




DIA 2 (Saintes - Gasolinera de Schwerte en Autopista A1): 23/07/2011

Kilómetros recorridos: 1055 km
Gastos: 131€ gasoil
            13€ aceite


http://g.co/maps/an8c


Hoy es día de carretera, la idea es avanzar lo máximo posible hasta el furgoperfecto de Remscheid (http://www.furgovw.org/index.php?topic=197665.0). Así pues, para las 9:30 emprendemos camino tras un buen desayuno en la furgo.

Pasamos Paris sin mayor complicación pero justo cuando lo estábamos dejando atrás y si ayer era por el atentado, hoy la anécdota del día es que mientras yo conducía (primera vez que la cogía en este viaje) salta el chivato de "Comprobar Nivel de Aceite". 



Salimos inmediatamente de la autopista y tenemos la suerte de toparnos justo con un Midas a la altura de Aulnay. La historia es compleja, la explicaría con detalle pero me llevaría un buen trozo que no viene a cuento, el caso es a resumidas cuentas que somos novatos en este mundo, no entendemos de mecánica mucho y a la furgo le quedaban casi 20.000km para la próxima revisión, pues le habíamos hecho el mantenimiento de larga duración (para 30.000km). En defensa de Alex he de decir que había mirado la varilla del aceite antes de iniciar el viaje, pero al tener la furgo aparcada un poco en cuesta, le dio lugar a confusión y pensar que estaba bien de nivel, porque también se manchaba la parte que indica el máximo. Sin mas rollos, nos rellenaron como litro y pico de aceite y nos cobraron 13€.

Continuamos nuestro viaje, durante el cual hicimos dos paradas a echar gasoil. Cometimos un error, la primera vez llenamos poco en Francia, 51€, lo justo para llegar a Bélgica pensando que allí estaría mas barata, pero no fue así. Total, que no quedo otra que llenar con 80€ mas.

Se acercaba la hora de llegar al destino, el furgoperfecto de Remscheid, el cual habíamos buscado en el GPS pero por alguna razón no fuimos capaces de encontrarlo, pese a dar varias vueltas y recalcular en varias ocasiones, por lo que deducimos que las coordenadas deben estar mal. Como ya era de noche y llevábamos una buena paliza de kilómetros decidimos continuar hasta la primera gasolinera que encontrara en la autopista, pues en Remscheid no vimos ningún sitio adecuado para dormir. Después de una tiradita, 20 km más allá de Dortmund y a la altura de Schwerte, paramos en una gasolinera de Aral que incluso tenía un Burger King, aquí: http://g.co/maps/5u8s . Cenamos y a la cama sin entretenernos demasiado.




DIA 3 (Gasolinera de Schwerte en Autopista A1 - Copenhague): 24/07/2011

Kilómetros recorridos: 640 km
Gastos: 101,01€ gasoil
            86,50€ ferry Puttgarden- Rødby


http://g.co/maps/q3y7 


Pese a ser una área de autopista no hemos dormido mal, pues el parking es grande y con árboles y camiones que tapan mucho el ruido del trafico. Para las 9:30 ya estamos en marcha, avanzamos rápido, pues las carreteras de Alemania son buenas e incluso en tramos sin límite de velocidad, las conocidas Autobahn, pero no podía ir todo bien, ¿verdad? Siguiendo la tónica de los dos días anteriores, a las 13:30h pillamos caravana a la altura de Hamburgo y en dirección a Lübeck. Definitivamente tenemos la negra!! Empezamos a creernos que todo son señales para que no hagamos el viaje, pero nada nos quita la ilusión. ¿He dicho caravana? Quería decir CARAVANÓN! Nunca en nuestras vidas nos hemos encontrado algo así, tardamos 4 horas y media en recorrer 12km, hasta las 18:00h, cuando de pronto todo el mundo se puso a circular sin mayores problemas, ni accidentes, ni obras, ni nada que justificara aquella retención. En fin, ¡inexplicable!

Aprovechamos para llenar el deposito de gasoil con 101,01€, pues en Dinamarca será mas cara y continuamos hasta Puttgarden, donde por 86,50€ cogemos el ferry para dos personas y la furgo que nos lleva en 45 minutos a Rødby, ya en Dinamarca.



Aquí, por medio de un periódico danés, nos enteramos de que Amy Winehouse ha muerto. Desembarcamos y tiramos hasta Copenhague, donde paramos a dormir en el City Camp: http://www.furgovw.org/index.php?topic=228341.0 (web oficial: www.citycamp.dk), una especie de Área de AC improvisada. Al llegar a las 22:15h. nos dice el encargado que esta lleno, pero que podemos dormir fuera, nos da un papel con un sello para que lo pongamos en la luna delantera y evitar así posibles problemas con la policía y que ya hablaríamos por la mañana. Nos vamos a cenar un poco desconcertados y seguido a dormir.








DIA 4 (Copenhague - Norsholm): 25/07/2011

Kilómetros recorridos: 485 km
Gastos: 40€ (295 DKK) Puente-túnel Oresund (Malmo)
            109€ (993,47 SEK) gasoil


http://g.co/maps/e7bu

   
Nada mas amanecer, nos viene el señor encargado del City Camp y nos dice que podemos usar todos los servicios gratis y que no le paguemos nada, que somos jóvenes y que tenemos que disfrutar. También nos dice una ruta a seguir para ver la ciudad y que le gusta mucho nuestra furgo. Así pues, nos damos una buena ducha y bajamos las bicis para ir a ver Copenhague.



Empezamos viendo el barrio de Christiania, que como ya se ha comentado en el foro, es una especie de comuna hippie-anarquista en la que ellos son los que ponen sus propias leyes. Es por esto, que al entrar a la plaza te encuentras con puestos de venta de marihuana y con unas placas de hachís de tamaño generoso. Aquí dentro no se pueden sacar fotos, esta lleno de carteles que lo indican, pero si aun así no haces caso, la misma gente se encarga de llamarte la atención.



Continuamos viendo el resto de la ciudad sin olvidarnos de la visita de rigor a la sirenita. El problema de hoy viene presentado en forma de lluvia y es que mientras estábamos disfrutando de las vistas de la ciudad se puso a llover, con lo que no nos quedo otra que volver a la furgo, ya que no dejó de hacerlo en lo que restaba de tarde.









Tras recolocar las bicis en el portabicis, tomamos la decisión de continuar la ruta hacia Estocolmo con la intención de parar en algún área de camino. Teníamos dos opciones, coger ferry de Helsingør a Helsingborg, ciudades homónimas de Dinamarca y Suecia separadas unos pocos kilómetros por el mar o cruzar el puente de Oresund hacia Malmo por autopista. Como haremos ambas rutas y esta lloviendo, elegimos la segunda opción y dejamos el ferry para la vuelta. Por tanto, a las 5 de la tarde cogemos la autopista, que en este sentido primero entras en un túnel para salir de repente de debajo del agua a una isla de la cual surge un imponente puente hasta Suecia.



En menos de media hora nos topamos con el peaje de esta virguería, en la cual nos cobran 295 DKK (40€) y continuamos por las autopistas suecas, que tienen la curiosidad de tener tramos de dos carriles en un sentido y un carril del otro sentido, alternándose los carriles de uno a dos y viceversa cada ciertos kilómetros.

Repostamos en una gasolinera 993,47 SEK (109€) y empezamos a buscar donde dormir.

A la altura de Norsholm y en la misma autopista, nos marca área de descanso, con lo que tomamos la salida y nos lleva directos a una Área de AC junto a un canal con embarcadero que Alex ha incluido en el foro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=227596.0.

El sitio esta muy bien, entramos sin que nadie nos cobre y aparcamos al lado de varias ACs y de frente nos queda el canal con varios veleros varados.





El único inconveniente es que topamos con los primeros mosquitos asesinos, tan famosos por estas tierras. No pican, ¡¡muerden!! El área tiene baños, duchas, lavadoras, etc. pero las puertas están cerradas y hace falta código, por lo que es exclusivo para el que quiera pagar, supongo que en el restaurante-bar de la entrada. Nosotros no pagamos y no vino nadie a cobrarnos, ni a la noche ni tampoco de mañana. Cenamos algo y nos vamos a dormir.




DIA 5 (Norsholm - Estocolmo): 26/07/2011

Kilómetros recorridos: 182 km
Gastos: 30,30€ (275 SEK) Camping Bredäng
13,24€ (118 SEK) billetes de Metro


http://g.co/maps/wf2c


Nos despertamos y tras desayunar, nos ponemos rumbo a Estocolmo a las 10 de la mañana. Para las 13:00h llegamos y vamos directos al Área de AC que hemos buscado en el GPS, pero esta llena y nos recomiendan varios campings cercanos de una lista. Como necesitamos vaciar depósitos, elegimos el primero sin más miramientos y llegamos al Camping Bredäng (http://www.bredangcamping.se/eng/index.html). Nos cobran 275 SEK (30,30€) en la entrada y nos indican donde podemos vaciar las aguas grises y negras.
Una vez terminamos, buscamos un buen sitio junto a una Gran Volumen de unos austriacos y un camión 4x4 francés impresionante y en frente de un todo terreno camper.





Decidimos comer pronto y coger el metro en vez de las bicis, ya que estamos a unos 8 km de la ciudad. Compramos los billetes de ida y vuelta en una tienda de chicles, tabaco, etc. por 118 SEK (13,24€) y nos pateamos Estocolmo con un tiempo bastante agradable. La curiosidad de estos billetes es que en una hora, puedes coger cualquier transporte público de la ciudad, aunque nosotros no le dimos mas uso.









Tras ver todo lo que pudimos andando, volvimos en metro al camping y nos enchufamos un rato al WiFi  gratuito para ponernos un poco al día. Cenamos y a la cama.




DIA 6 (Estocolmo - Töre): 27/07/2011

Kilómetros recorridos: 962 km
Gastos: 98€ (899,04 SEK) gasoil


http://g.co/maps/ak24


Madrugamos, nos damos una ducha y para las 9:45h salimos rumbo norte con la intención de avanzar lo máximo posible. Hace muy buen día, con un sol que calienta bastante y la carretera se encuentra llena de mosquitos que se estampan contra la luna delantera. Tanto que da la impresión de que esta ¡granizando!



Repostamos 899,04 SEK (98€) que pagamos en efectivo en una gasolinera en la que al lado hay un salto de ski.



Comemos en un área de descanso de la autopista.
Hay tramos de carretera que no son autopista con muchos radares fijos tipo semáforo y que varían de velocidad de 110 a 90 o incluso 70 km/h. Cuanto más al norte subimos, más coches americanos antiguos nos vamos encontrando. Es una pasada lo bien conservados que los mantienen y lo bonitos que son, nos gustan todos! Para las 21:30h llegamos a un area de descanso con baños de Töre (http://g.co/maps/6zsjs) y aparcamos junto a varias ACs. A pesar de la hora aun es de día, por lo que cenamos en la calle en una mesita de madera junto a la furgo. Esta noche nos surge la duda de si pegarnos la paliza para subir hasta Cabo Norte, en plan locura, ¡¡¡estamos ya tan cerca!!! Pero nos entra algo de cordura y decidimos seguir la ruta prevista y ver todo con mas calma, puesto que también llevamos buena kilometrada hasta aquí. Aun con bastante luz en el cielo, nos vamos a dormir.






DIA 7 (Töre - Torsken): 28/07/2011

Kilómetros recorridos: 668 kms
Gastos: 50€ (445 SEK) gasoil
            54,70€ (503 SEK) gasoil
            19,36€ (150 NOK) Hytter Camping Torsken


http://g.co/maps/5h54


Tras desayunar, a las 9:40h volvemos a la carretera dirección Noruega, hoy cruzaremos la frontera. A los 70 km de iniciar la marcha pillamos un tramo de 2kms en obras en el que la carretera no es más que un camino de tierra. Avanzamos despacio pues saltan piedras bastante grandes y no queremos pinchar. Repostamos un par de veces, las dos antes de cruzar la frontera, pues en Noruega será aun más cara y porque en esta zona las gasolineras no dejan repostar mas cantidad, pese a querer llenar el deposito, solo deja aproximadamente 500 SEK. La primera vez, nos dejamos 445 SEK (50€) y la segunda repostamos 503 SEK (54,7 €).

De camino, nos encontramos con el montaje que tienen los suecos para identificar que estas pasando por la línea imaginaria del Circulo Polar Ártico y paramos a hacer unas fotos.



También nos dan la bienvenida a la Laponia sueca un par de renos que se cruzan (tiran) a mitad de carretera y que te obligan a frenar bruscamente. Parece que les guste ser vistos y/o fotografiados. Avanzamos por una carretera que es peor que una nacional de aquí hasta que topamos con la frontera de Noruega, donde aun son peores. El cambio de paisaje es tan instantáneo como espectacular! Como no hay nadie que nos de el alto ni nos pida nada, continuamos hasta Bjerkvik donde paramos a comer algo en un área de descanso.



Seguimos camino hacia la isla de Senja mientras flipamos con los paisajes, cada 100 metros tienes una foto.



A las 19:30h llegamos a Gryllefjord, punto más septentrional de nuestro viaje y donde tenemos que coger un ferry a Andenes, en las islas Vesteralen, pero lo hemos perdido por media hora, el último era a las 19h. Habrá que coger el primero de la mañana, que es a las 11h. Pensamos quedarnos en el mismo parking del ferry pero hay un cartel que indica que en Torsken, a 4 km, hay un camping. Como las vistas desde aquí no son nada espectaculares, vamos a probar suerte y así podemos darnos una ducha de paso.

Llegamos al Hytter Camping de Torsken (http://g.co/maps/f5tga) sobre las 20:00h, que esta mas dedicado a la estancia en cabañas de madera, pero que por 150 NOK (19,36€) nos dejan pasar a la zona mas baja, junto al mar. Hemos acertado de pleno, increíble el sitio. ¡¡Espectacular!! Flipamos mientras retratamos con la cámara el lugar y tras cenar junto al fiordo, nos vamos a dormir.










DIA 8 (Torsken - Eggum): 29/07/2011

Kilómetros recorridos: 409 km
Gastos: 75€ (575 NOK) ferry Gryllefjord-Andenes
            17€ (129 NOK) ferry Melbu- Fiskebøl


http://g.co/maps/wpxh


Salimos del Camping de Torsken a las 9:45 para coger en Gryllefjord el ferry de las 11h. Cuando llegamos ya hay muchos coches, pero nos hacemos un hueco. La niebla nos impide ver el paraíso que vimos ayer soleado. Esperando al ferry aparece un autobús de "Asturias, paraíso natural".



Embarcamos, nos cobran 575 NOK (75€) y en una 1 hora y 45 minutos llegamos a las Vesterålen. Vamos de Andenes a Melbu con la furgo y alucinamos con el paisaje a pesar de estar nublado.



Pasamos varios puentes sobre el mar para pasar de isla a isla.





En Melbu cogemos de nuevo otro ferry por 129 NOK (17€) que en media hora nos deja en Fiskebøl, ya en las Lofoten. Comemos en el área de descanso un buen plato de cous-cous con unas vistas espectaculares.



Vamos a continuar hasta Å, el último pueblo de las Lofoten y que en el abecedario noruego también es la ultima letra.



En Ramberg paramos en una playa con arena blanca y agua cristalina. Invita a darse un baño, ¡hasta que tocas el agua!





Una vez llegamos a Å, volvemos parte del camino con la intención de dormir en el Área de ACs de Eggum, http://g.co/maps/gxbjq . Por el camino se nos cruzan varias ovejas. Cuidado que hoy cenamos ¡corderito a la defensa!

A las 22:15 llegamos al Área y tras cenar algo, nos vamos a dormir.






DIA 9 (Eggum - Holand): 30/07/2011

Kilómetros recorridos: 471 km
Gastos: 130€ (1000 NOK) gasoil
            61€ (464 NOK)  ferry Svolvær-Skrova-Skutvik


http://g.co/maps/2x6j


Salimos de Eggum a las 8:00h dirección Svolvær con la intención de coger un ferry, pero tenemos que encontrar una gasolinera antes porque estamos casi en reserva.



Llegamos al mismo Svolvaer y llenamos el deposito por 1000 NOK (130€) y cogemos el ferry de las 9:30h. Menos mal, porque si no, no hay hasta las 15h. Pagamos 464 NOK (61€) y en algo más de 2 horas estamos en Skutvik. Ha tardado algo más porque este ferry en concreto hacía escala en la isla de Skrova.

Cogemos carretera hacia Bodø, hay un montón de túneles largos. En Fauske, paramos en un área de descanso a comer con baños un poco cutre y aprovechamos para limpiar un poco la furgo por dentro. Aquí a Alex le da un tirón en la espalda al abrir el portón, por el peso elevado de las bicis. Por tanto, me pongo yo al volante mientras se toma un Ibuprofeno y se pone la calefacción del asiento. Menudo invento! Paramos en la oficina de turismo de Bodø a por información de la carretera turística Rv17, también llamada "Kystriksveien". Continuamos hasta Saltstraumen a ver las corrientes de agua mas fuertes del mundo, o eso dicen... La verdad que son ¡espectaculares!





Seguimos la carretera hasta Holand, a los pies del glaciar Svartisen.



Pernoctamos en el Área de ACs con baños que he incluido en el foro (http://www.furgovw.org/index.php?topic=227602.0) junto a una James Cook y una Sprinter 4x4, ambas de alemanes y una California T4 de unas italianas. No hay ninguna AC, ¡que raro!



Tiramos fotos hasta las 12 de la noche y parece que sean las 7 de la tarde, increíble. Estamos ante uno de los sitios más espectaculares de todo el viaje.






DIA 10 (Holand - Vikhammer): 31/07/2011

Kilómetros recorridos: 573 km
Gastos: 11,30€ (86 NOK) ferry Forøy-Ågskardet
            26,50€ (202 NOK) ferry Jektvik-Kilboghamn
            16€ (122 NOK) ferry Nesna-Levang
            79,63€ (612,15 NOK) gasoil
            26,30€ (200 NOK) Motell&Camping Vikhammer


http://g.co/maps/evh3


Nos despertamos con un amanecer espectacular junto al glaciar.





Hoy va a ser dia de carretera y ferris.





Cogemos el primero en Forøy por 86 NOK (11,30€) y en 10 minutos nos deja en Ågskardet. Continuamos el camino hasta Jektvik donde nuevamente cogemos un ferry por 202 NOK (26,50€).



A mitad de trayecto, el capitán nos avisa por megáfono de que estamos pasando por el Círculo Polar Ártico y que a mano izquierda podemos ver una escultura como la de Nordkapp.



En una hora nos deja en Kilboghamn y nos toca apretar el ritmo, pues tenemos que llegar a Nesna a coger el ferry de las 12:55h, porque si no, no tendremos hasta las 14:30h. Tomamos como liebre a un polaco que iba a buen ritmo y tras varios adelantamientos en los que incluso tenemos que exprimir algo el motor, llegamos por los pelos al Terminal de ferry de Nesna. Aquí nos cobran 122 NOK (16€) y en 25 minutos nos dejan en Levang.
En este punto, vamos a dejar la carretera turística Rv17 o "Kystriksveien", para enlazar con la Rv78 rumbo a Mosjoen. Nos da pena, pues los paisajes son muy bonitos, pero hay muchas cosas por ver y es imposible cuadrar los horarios con tanto ferry. Así pues, llegamos a Mosjoen y aprovechamos para echar gasoil, pagando 612,15 NOK (79,63€).

Continuamos por la E6 y paramos en Laksforsen a comer y de paso ver las cataratas.



Aquí se nos atasca el fregadero de la furgo, por lo que perdemos algo de tiempo en bricolaje. Nos toca soltar el sifón por la unión al depósito de grises y sacamos una bola como de miga de pan que estaba obstruyendo el paso del agua. No sabemos que puede ser esa bola, pues pan es imposible que se nos meta por ahí, ni siquiera migas, ya que estamos comiendo Bimbo y siempre limpiamos los platos con secantes (papel de cocina) antes de fregarlos.

Una vez solucionado el problema, seguimos dirección Trondheim hasta Vikhammer, donde pernoctamos en el Motel&Camping (http://g.co/maps/mvj6w) por 200 NOK (26,30€). Nos instalamos, cenamos algo y a dormir.





DIA 11 (Vikhammer - Molde): 01/08/2011

Kilómetros recorridos: 316 km
Gastos: 14,30€ (109 NOK) ferry Halsa-Kanestraum
            13,30€ (101 NOK) túnel de Straumsundbrua
            16€ (122 NOK) Carretera del Atlántico o Rv64
            2,60€ (20 NOK) túnel de entrada a Molde


http://g.co/maps/ucy2


Salimos del camping a las 11h tras desayunar y darnos una buena ducha. Vamos al furgoperfecto de Trondheim: http://www.furgovw.org/index.php?topic=203815.0 y nos damos una vuelta en bici por la ciudad. Nos gusta bastante lo que vemos, la catedral es preciosa y coincide que hay mercado medieval en una plaza de al lado.





A las 13:30h salimos dirección Kristiansand por la E39 y paramos a comer de camino. Al continuar la marcha, vemos un charquito de aceite bajo la furgo. Revisamos el nivel y esta bien. ¡Falsa alarma! Debe ser de alguien que pasó antes por ahí...

Llegados a Halsa, cogemos un ferry por 109 NOK (14,30€) que en 20 minutos nos deja en Kanestraum y un poco mas adelante, pasamos un túnel de 5 km de longitud bajo el nivel del mar, en cuya salida nos espera un peaje que nos cobra 101 NOK (13,30€).

Damos un paseo en bici por Kristiansund y no se si es porque la Oficina de Turismo estaba cerrada y no nos han podido decir que hay para ver, pero creo que no merece mucho la pena. A decir verdad, es más bonita la vista desde el puente de acceso a la ciudad que una vez dentro.



Vamos a continuar por la "Carretera del Atlántico" hasta Molde. En un principio nos perdemos un poco, pero enseguida encontramos la Rv64 y su peaje, en el cual pagamos 122 NOK (16€). Es una carretera turística que transcurre entre varias islas enlazadas por puentes y pasarelas. Muy bonita aunque se hace algo corta.





Poco antes de llegar a Molde, pasamos un nuevo túnel en cuya salida de nuevo nos cobran 20 NOK (2,60€). Aquí dormimos en un parking al lado de la carretera, el puerto y una playa donde esta permitida la pernocta de ACs y campers (http://g.co/maps/nxpfs). Cenamos algo y al guardar la mesa en la puerta corredera, Alex con su fuerza bruta mete el soporte hacia dentro y nos tiramos otro rato de bricolaje. Menos mal que es tan bruto como manitas y busca arreglo para todo de la misma, que si no...



DIA 12 (Molde - Trollstigen): 02/08/2011

Kilómetros recorridos: 239 km
Gastos: 20€ (152 NOK) ferry Molde-Vestnes
            7,20€ (55 NOK) Área de ACs Ålesund
10€ (75 NOK) gambas
            111€ (831,50 NOK) gasoil


http://g.co/maps/eq9f


Amanecemos con la intención de coger un ferry a Vestnes, pero llegamos al puerto y se nos va en las narices, por lo que esperamos al de las 10:45h.



Por 152 NOK (20€) en 35 minutos nos lleva desde Molde a Vestnes y con alguna duda, ya que hay que ir y volver por la E39 para luego ir hacia Trollstigen, decidimos ir hasta Ålesund sin saber si merecerá la pena. Paramos en el Área de ACs y nos damos una vuelta por la ciudad con las bicis, no sin antes echarle 30 NOK (4€) a la maquina por unas 2 horas.





Compramos en un barco pesquero del puerto la cantidad de gambas que ocupan un litro por 75 NOK (10€) y nos las comemos en el área junto con jamón ibérico, queso,...





Como se nos va a pasar la hora del ticket y estamos tan a gusto, echamos otros 25 NOK (3,20€) por algo mas de hora y media a la maquina y así aprovechamos para darnos una ducha gratis en los baños del área.



Vamos a subir al mirador de Aksla para ver la ciudad desde lo alto y de camino paramos a echar gasoil. No nos aceptan las tarjetas a ningún cliente, por lo que no nos queda mas remedio que pagar 831,50 NOK (111€) en metálico. Llegamos al mirador a sacar unas fotos y concluimos que la visita ha merecido la pena con creces, pues nos ha gustado mucho.





Vamos a volver por la E39 como habíamos dicho, para enlazar con la E136 hasta Trollstigen o "Carretera de los Trolls". De camino paramos en Trollsvegen, una pared impresionante escalable y nos acordamos de nuestros amigos escaladores. ¡Se lo recomendaremos!



De aquí continuamos hacia el puerto de Trollstigen y sus 11 curvas de casi 180º. ¡Impresionante! Pero el tiempo una vez más nos fastidia y no nos deja verlo en condiciones. Esta nublado y llueve.





Nos quedamos a dormir en una explanada poco después de coronar el puerto y ya empezando la bajada, que he incluido como furgoperfecto en el foro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=227607.0 , con la intención de volver a verlo mejor por la mañana si la niebla nos lo permite. Pernoctamos junto a otra Cali T5 Azul Verano de una familia giputxi, unos 4x4 ingleses tan espectaculares como antiguos y alguna AC. Cenamos y a dormir.








DIA 13 (Trollstigen - Glaciar de Boyabreen): 03/08/2011

Kilómetros recorridos: 323 km
Gastos: 11,47€ (86 NOK) ferry Linge-Eisdal
            13,13€ (100 NOK) mirador de Dalsnibba
            65,02€ (487,51 NOK) gasoil


http://g.co/maps/dax9


Hemos tenido suerte y amanecemos con buen tiempo, así que vamos a ver de nuevo Trollstigen desde lo alto. Aparcamos y vamos al mirador que nos asoma sobre la cascada y la pared vertical que asciende el puerto. El sitio es muy bonito.







Aprovechamos también para dejar constancia de nuestro paso con un mini-troll que hacemos con varias piedras.



Cogemos carretera y en Linge cogemos un ferry por 86 NOK (11,47€) que en 10 minutos de nada, nos deja en Eisdal para acabar llegando a Geiranger.



Esta lleno de autobuses de turistas, pero la verdad que el sitio es precioso. Vamos al furgoperfecto: http://www.furgovw.org/index.php?topic=197180.0 y nos sacamos unas fotos desde la silla, con unas vistas espectaculares.



De aquí subimos al mirador de Dalsnibba (http://g.co/maps/pneh9) donde nos cobran 100 NOK (13,13€) por entrar. Es algo caro, pero las vistas son espectaculares, pues se encuentra a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar.





Como había tanto turista en Geiranger y tenemos que retroceder en el camino, pasamos de ir al crucero que recorre el Geirangerfjorden hasta Hellesylt y decidimos ir por la carretera Rv63 hasta la altura de Grotli para enlazar con la carretera Rv258 o "Gamle-Strynefjellsvegen" hacia Stryn que nos han recomendado unos amigos. Se trata de una carretera sin asfaltar en algunos tramos y bastante bacheada y que en invierno se encuentra cerrada, pero el paisaje es muy bonito, es como ir por medio del monte, pero sobre la furgo.



Paramos a comer junto a un lago chulísimo que encontramos de camino.



Continuamos hasta las cascadas de Vidalsfossen.



Y en Loen nos desviamos para ver el glaciar de Kjenndalsbreen. Hay que pagar 40 NOK en la entrada, dejando el importe en un sobre, pero como no hemos visto a nadie en todo el trayecto, vamos a entrar sin pagar y si eso, nos haremos los "guiris".
Cuando llegamos al parking solo hay un coche, andamos un rato hasta los pies del glaciar y tras unas fotos, continuamos el camino.







Cuando pasamos por el desvío del glaciar Briksdalsbreen hace un tiempo muy malo y como parece que no vamos a poder verlo por las nubes bajas, tiramos hasta el furgoperfecto de Boyabreen. De camino, en Byrkjelo, encontramos una gasolinera donde el diesel esta a 11,94 NOK, así que aprovechamos para repostar, pues hasta ahora hemos estado pagando por encima de 13,50 NOK. Llenamos el deposito con 487,51 NOK (64,02€) y llegamos al glaciar de Boyabreen (http://www.furgovw.org/index.php?topic=197032.0) donde solo hay una AC y una furgo. Que raro, porque la verdad que el sitio es muy chulo y con baños.








DIA 14 (Glaciar de Boyabreen - Flåm): 04/08/2011

Kilómetros recorridos: 287 km
Gastos: 4€ (30 NOK) entrada Nigardsbreen
            12,35€ (94 NOK) ferry Mannheller-Fodnes
            27€ (205 NOK) camping de Flåm
            4€ (30 NOK) fichas de ducha
            7,24€ (54,32 NOK) Supermercado ICA


http://g.co/maps/v7yq


Salimos a las 10h y pasando por Sogndal, cogemos dirección Gaupne para ver el glaciar de Nigardsbreen. A la entrada nos cobran 30 NOK (4€) que tienen que ser en metálico, pues no aceptan tarjeta. Llegamos al parking y nos ponemos ropa de monte. Hay un paseo muy bonito de unos 30 minutos yendo ligeros y con zapatillas de trekking hasta el mismo glaciar. Este tiene la particularidad de que incluso llegas a tocarlo.









¡Espectacular! Me quedo con las ganas de hacer un trekking con crampones y piolets por el glaciar. Después de admirar el glaciar y su impresionante color azul, volvemos al parking a comer, justo antes de que se ponga a diluviar.

Vamos a continuar hacia Kaupanger para ver la iglesia medieval, pasando de ver la de Urnes pese a ser Patrimonio de la UNESCO, pues el tiempo es muy malo y encima hay que coger un ferry de ida y vuelta.



Cogemos un ferry de Mannheller a Fodnes por 94 NOK (12,35€) y que tarda unos 10 minutos. Vamos a desviarnos un poco para ver la iglesia de Borgund, pues nos han comentado que debe ser de las más bonitas, si no la que más.



De aquí volvemos un poco de camino, para continuar hacia Aurland por el túnel de carretera más largo del mundo o "Lærdalstunnelen", de 24,5km de longitud. Paramos a mitad del túnel a sacar unas fotos y coincidimos con una California T4 de unos españoles haciendo lo mismo.





Paramos en Aurland para hacer una pequeña compra de alimentos en un ICA por 54,32 NOK (7,24€) que pagamos en metálico.
Llegamos al camping de Flåm (http://g.co/maps/yhfvn) y como es un sitio turístico, nos clavan 205 NOK (27€). Sumamos otros 10 NOK de ducha por persona por 5 minutos de agua caliente y otros 10 NOK más que me ha tragado la maquina. Encima el netbook no nos coge Wi-Fi, así que...






DIA 15 (Flåm - Bergen): 05/08/2011

Kilómetros recorridos: 186 km
Gastos: 87,44€ (680 NOK) tren de Flåm o Flåmsbana
            26,66€ (200 NOK) Área de ACs Bergen


http://g.co/maps/rnfw


Salimos del camping con la intención de coger el tren turístico de Flåm o Flåmsbana a las 11h pero lo perdemos en las narices, así que cogemos el siguiente a las 12:20h. Como vamos a subir con las bicis nos cobran 250 NOK por persona mas 90 NOK por cada bici, sumando un total de 680 NOK (87,44€).



El trayecto de subida no merece mucho la pena, es una turistada bastante cara por cierto, a pesar de ser el paisaje muy bonito. Lo amenizan haciendo una parada para ver una cascada con un espectáculo de una bailarina y música.



A las 13:15h estamos arriba y esta diluviando. El camino de bajada son 21km, de los cuales los primeros 4km son de piedra suelta. Hemos disfrutado como niños.



Eso si, hemos llegado a la furgo calados, tanto que hemos tenido que escurrir toda la ropa, hasta la interior. ¡Menuda chupa de agua! El paisaje ha sido muy bonito, por lo que creo que con buen tiempo tiene que ser increíble. En el tren hemos coincidido con una pareja de Zaragoza tan locos como nosotros de subir con las bicis con la que caía. No sabemos como habrán llegado, pues les dejamos atrás enseguida.

Comemos en el parking de la estación de trenes y montamos el tenderete con toda la ropa empapada colgándola por donde podemos y secándola con la calefacción de la furgo a tope en la parte trasera. Mientras se va secando, damos una vuelta por Flåm y compramos algún souvenir en la estación.

Vamos a continuar hasta Bergen y de camino paramos a ver la iglesia medieval de Undredal. No merece mucho desviarse para verla, pues aunque se dice que es la mas pequeña de las iglesias conservadas aun en uso, es bastante simple y fea comparada a las otras que ya hemos visto.



Paramos en Gudvangen que no tiene gran cosa por ver y vamos hasta las cascadas de Tvindefossen, que nos parecen muy chulas.



Continuamos hasta Voss, donde vemos la iglesia.



Y tras varios túneles llegamos al Área de ACs de Bergen (http://g.co/maps/4nwdq, ahora esta diferente a como se ve en Street View). Nos cobran 200 NOK (26,66€) en metálico por una noche hasta las 14h del día siguiente. Hay WC y duchas de pago. Nos ponen en un sitio bastante cutre, pues esta prácticamente llena. Tan cutre como el propio área, que no es mas que un parking bajo un puente con servicios bastante pésimos, pero tampoco hemos encontrado nada mas.




DIA 16 (Bergen - Jondal): 06/08/2011

Kilómetros recorridos: 161 km
Gastos: 1,30€ (10 NOK) duchas
            10,10€ (77 NOK) parking Bergen
              61,73€ (470 NOK) mariscada Bergen
              5,25€ (40 NOK) McDonald's
              87,91€ (684,95 NOK) gasoil
              18,65€ (142 NOK) ferry Tørvikbygd-Jondal
              10,50€ (80 NOK) entrada Folgefonna


http://g.co/maps/9dyx


Nos despertamos y nos damos una ducha. El sitio, encima de cutre, es caro. Estos son los precios de las duchas, abusivos:
    •   5 NOK -> 1'45 minutos
    • 10 NOK -> 3 minutos
    • 20 NOK -> 7 minutos

Total, que lo hacemos con 5 NOK cada uno, las duchas mas rapidas de nuestras vidas.

Decidimos sacar la furgo hacia el centro de Bergen, porque después de las 14h hay que pagar 20 NOK por hora y pasamos de darle más dinero a esta gente. Aparcamos la furgo en un parking que cuesta 19 NOK la hora, así que le echamos 77 NOK (10,10€) por algo mas de 4 horas, parecido al Área de ACs de precio pero muy cerca del centro. Vemos la ciudad y nos parece muy bonita, sobre todo la zona de Bryggen y sus casas y calles de madera. Por algo es Patrimonio de la UNESCO.



Comemos en el Fish Market que esta lleno de españoles y nos damos un homenaje con una mariscada y dos cervezas noruegas por 470 NOK (61,73€). Nos sacan dos platos. El primero trae buey de mar, gambas, patas de rey (una especie de centollo gigante de más de un metro) y cangrejos.



El segundo incluye varios tipos de salmones ahumados, ballena, caballa, arenques y anguila. ¡Todo riquísimo!



De postre vamos a un McDonald's y pedimos un capuchino y un McFlurry por 40 NOK (5,25€).

Vamos a seguir dirección Stavanger, por lo que vamos al ferry que va de Halhjem a Sandvikvåg, donde nos cobran 250 NOK y nos ponemos a la cola. Una vez aquí, como nos sobra tiempo hasta que llegue el ferry, nos da por mirar un poco los días que nos quedan de viaje y lo que hay por ver en esta ruta y decidimos que como apenas hay nada de interés y de tiempo vamos bien, pedimos que nos devuelvan el dinero y tiramos para la zona del Hardanger. De camino vemos las cascadas de Steindalsfossen que no son nada del otro mundo, pero se puede pasar por debajo, cosa que no hemos podido hacer en ninguna hasta ahora.





Paramos a repostar 684,95 NOK (87,91€) de gasoil y seguimos hasta el ferry que nos lleva de Tørvikbygd a Jondal por 142 NOK (18,65€) en 20 minutos. Desembarcamos y no se nos ocurre otra cosa que tirar hacia el Folgefonna a eso de las 21:30 con la intención de dormir allí. Son unos 20 kilómetros de subida malísima y después de pagar 80 NOK (10,50€), se nos mete una niebla del copón que no nos permite ver apenas nada y la carretera es estrechísima, casi no entra ni la furgo.
 


Damos media vuelta donde podemos a los 6 km de empezar la subida, aunque nos parecen una eternidad y volvemos a Jondal, donde pernoctamos en el parking de lo que parece una residencia de ancianos, aquí: http://g.co/maps/gu769.



DIA 17 (Jondal - Stavanger): 07/08/2011

Kilómetros recorridos: 354 km
Gastos: 16€ (122 NOK) ferry Utne-Kinsarvik
            5,25€ (40 NOK) caja de cerezas o "morelles"
            26,45€ (202 NOK) ferry Arsvagen-Mortavika
            56,77€ (442,32 NOK) gasoil
            26,20€ (200 NOK) Camping Mosvangen de Stavanger
            2,60€ (20 NOK) fichas de ducha


http://g.co/maps/kyqns


Después del fracaso de ayer con el tema del glaciar decidimos tirar hacia Eidfjord con idea de ver algunas cascadas. El camino esta lleno de frutales, sobre todo de cerezos y manzanos, los cuales cubren con plásticos para evitar que se los coman los pajaros, formando una vista muy curiosa en el paisaje.



Cogemos ferry de Utne a Kinsarvik por 122 NOK (16€) y que tarda 30 minutos. Es el primero y único que nos mandan embarcar marcha atrás.

Llegamos a las cascadas de Vøringfossen con un tiempo garrafal, las vemos como buenamente podemos y comemos en el parking bajo una intensa lluvia, antes de seguir el camino hacia Odda.



La carretera para llegar a las cascadas de Vøringfossen es una espiral de túneles cavados en la roca con giros de más de 360º entre fiordos, muy curioso de ver en el mapa del GPS.

A la vuelta pillamos atasco a la altura de Brimnes por toda la gente que hay para coger el ferry a Bruravik, tanto que estamos totalmente parados hasta que llegue el ferry y vaya montando la gente. La gente que no tiene intención de coger este ferry y tiene que continuar por esta misma carretera, como nosotros, empieza a impacientarse y a adelantar por el carril contrario, convirtiéndose en momentos en carretera de 3 carriles provisionales, un caos! Decidimos seguir al resto, aun sabiendo que estamos haciendo mal y ganarnos algún que otro pitido, pero gracias a esto, se descongestiona bastante el tráfico y enseguida conseguimos llegar a la altura del muelle y dar por terminado tan pesado atasco. 

De camino compramos unas "morelles" o cerezas en uno de los múltiples puestos de venta  improvisados junto a la carretera y nos conformamos con ver el Folgefonna desde esta.



Curioso cuanto menos el sistema de venta de frutas en todo el Hardanger. Si bien en algunos de los puestos suele haber una señora o niños para atenderte,  la gran mayoría de ellos están sin ningún tipo de vigilancia. Básicamente suelen ser mesas de camping llenas de cajas de cerezas, moras, etc. a rebosar, algunas con sombrillas y en las cuales te indican el precio en algún trozo de cartón a modo de cartel y una hucha, caja fuerte o similar en la cual debes ingresar el importe indicado. Impensable algo así en un país como el nuestro, no hace falta decir que no solo volaría la fruta, sino también todo lo demás. Así pues, paramos en un puestecito en el que están a 40 NOK la caja (de las más baratas que hemos visto en todo el fiordo), igual de apetecibles que el resto, dejamos el importe en la caja protegida con un simple candado, pero sin ningún tipo de seguridad más y cogemos las que nos gustan de entre más de 20 cajitas. Además, te dejan un rollo de bolsas de plástico para que puedas depositar los rabos y güitos.

Seguimos dirección Stavanger y de camino vemos las cascadas de Låtefossen, con el mar del fiordo pegado todo el rato a la carretera, muy bonito.



Seguido vemos las cascadas de Langfossen.



Para después coger ferry de Arsvågen a Mortavika por 202 NOK (26,45€) y que tarda 22 minutos. Al desembarcar, echamos gasoil aprovechando que esta barata, a 12,29 NOK/L y llenamos el deposito por 442,32 NOK (56,77€).

Hacemos noche en el Camping Mosvangen de Stavanger (http://g.co/maps/mchtw) por 200 NOK (26,20€) y compramos 2 fichas de 10 NOK cada una por 5 minutos de agua caliente.




DIA 18 (Stavanger - Jørpeland): 08/08/2011

Kilómetros recorridos: 61 km
Gastos: 17,60€ (134,50 NOK) compra alimentos
            11,25€ (86 NOK) ferry Lauvvik-Oanes
            13,10€ (100 NOK) Área de ACs Jørpeland


http://g.co/maps/k2xtm


No sé si es porque venimos del Área de ACs de Bergen que es una mierda, pero a pesar de haber leído en el foro que no merece la pena, no nos ha parecido que esté nada mal. Es un parque al lado de un laguito, lo único que está un poco encharcado porque no para de diluviar. Aunque el check-out del camping es a las 14h nos dijeron que podíamos quedarnos más tiempo sin ninguna pega, así que aprovechamos hasta las 17h de la tarde para ver bien el pueblo.





Hemos visto Stavanger como hemos podido, pese a la lluvia, que solo nos ha dado un respiro para comer algo en un banquito con algún rayo de sol. Aprovechamos para hacer una pequeña compra de alimentos que van empezando a faltarnos en un supermercado Rema1000 por el importe de 134,50 NOK (17,60€).

Abandonamos el camping para coger un ferry de Lauvvik a Oanes por 86 NOK (11,25€) que tarda 10 minutos en cruzar el fiordo hacia Jørpeland, donde pernoctamos en su Área de ACs (http://www.furgovw.org/index.php?topic=230669.0).





Pensábamos que nos saldría gratis, pero viene una chica sobre las 21h a cobrarnos 100 NOK (13,10€). El sitio está muy bien, junto al puerto y hay baños con ducha, agua y electricidad, que creemos que es para los barcos, pero bueno. Como no para de llover y es pronto, vemos una peli en el portátil, después un paseo y tras cenar, nos vamos temprano a la cama, que mañana toca subir al Preikestolen.




DIA 19 (Jørpeland - Jørpeland): 09/08/2011

Kilómetros recorridos: 60 km
Gastos: 10,50€ (80 NOK) parking Preikestolen o Preikestolhytta
            13,10€ (100 NOK) Área de ACs Jørpeland
            2,62€ (20 NOK) duchas


http://g.co/maps/rj2yp


Nos preparamos, desayunamos y vamos al Preikestolhytta (http://g.co/maps/v9824) que es el parking desde donde comienza la ruta de ascenso al Preikestolen.



A ver si hoy nos da tregua la lluvia, porque a ratos hay nubes que dan miedo. Aparcamos y empezamos la ruta equipados con ropa de monte y botas de trekking, el camino así lo exige, pese a ir junto a japonesas con parisinas e incluso tacones. La ruta es durilla en algunos puntos, con bastante pendiente en tramos de roca grande y suelta, pero todo el mundo puede hacerla con más o menos tiempo. Una vez arriba, hacemos las fotos de rigor y disfrutamos del paisaje, es una pasada.








El tiempo nos ha respetado hasta la hora de descender, que llueve intermitentemente y se ha metido la niebla, pobres los que aún están subiendo en manga corta, falda, etc. En fin... Pagamos el parking, 80 NOK (10,50€) y volvemos al Área de ACs de anoche para darnos una ducha tranquilamente y comer algo. Echamos 10 NOK cada uno por 4 minutos de agua caliente, suficiente.

Tiramos hacia Forsand para mirar los horarios del crucero que recorre el Lysefjord hasta Lysebotn con la intención de cogerlo al día siguiente para subir al Kjerag. Tenemos a las 9:10 o sino a las 15:10. Hay muy pocas plazas, por lo que esperamos no perder el primero. Volvemos a dormir en el Área de Jørpeland por otros 100 NOK (13,10€), que se está muy a gusto y tras cenar algo, nos vamos a la cama algo cansados de la ruta de hoy.




DIA 20 (Jørpeland - Tjørhom): 10/08/2011

Kilómetros recorridos: 164 km
Gastos: 11,25€ (86 NOK) ferry Oanes-Lauvvik
            10,50€ (80 NOK) parking Kjerag u Oygardstol
            19,64€ (150 NOK) Camping Haugen de Tjørhom


http://g.co/maps/zv94u


Hemos puesto la alarma a las 7:30 de la mañana, pero está diluviando y así ha estado toda la noche, así que seguimos durmiendo un rato más y ya veremos que hacemos, porque coger el crucero con este tiempo como que no compensa. Finalmente decidimos tirar por carretera aunque es algo que podíamos haber adelantado ayer si hubiésemos sabido que iba a llover tanto. Para ello, cogemos de nuevo el ferry de Oanes a Lauvvik por 86 NOK (11,25€), esta vez en sentido opuesto y tiramos hacia Oygardstol o lo que es lo mismo, el parking que da acceso a la ruta de ascenso al Kjerag.

Llegamos al parking (http://g.co/maps/yf6x9), pagamos los 80 NOK (10,50€) y cogemos camino hacia el Kjerarbolten, la famosa piedra que quedó atrapada en una grieta a casi 1000 metros sobre el fiordo de Lysefjord. Son las 15h, hora post-dominguera, pero como no nos han salido bien las cosas como queríamos por el mal tiempo, no queda otra que ponerle ganas e imponer buen ritmo. De hecho, nos cruzamos a casi todo el mundo de vuelta y apenas un par de parejas en nuestro mismo sentido. Y es que siendo más de 5 horas de ruta... El camino es duro, sobre todo por las primeras rampas de roca húmeda y embarrada que resbala muchísimo, pues está muy desgastada por el paso de la gente, tanto que han habilitado tramos con cadenas ancladas a la roca para poder ayudarse en el ascenso. Mucha gente baja muy manchada y con heridas y rasponazos en las piernas. Yo un par de culetadas ya me doy. Aquí la gente se ve mejor preparada que en el día de ayer y mucho menos turisteo que en el Preikestolen, pues la ruta también es bastante más exigente.

Llegamos por fin y la verdad es que impresiona bastante. Alex no se lo piensa ni 1 minuto y con mochila y todo se sube a la piedra para que le tire unas fotos.



A mí me da más miedo y entre que esta resbaladizo por la lluvia de todo el día y lo torpe que soy, me quedo a poco de subir, pero prefiero no arriesgarme.



Coincidimos con una pareja de españoles, charlamos un rato y aprovechamos para que nos saquen alguna foto de los dos.





Cuando ya hemos disfrutado suficiente del lugar y antes de que se haga muy tarde, nos damos media vuelta y descendemos hasta la furgo.



Volvemos por la carretera que hemos venido y paramos en el primer camping que encontramos en el camino, a la altura de Tjørhom, en el Camping Haugen (http://g.co/maps/pj9s5), por 150 NOK (19,64€) para poder darnos una buena ducha después de un día duro de caminata.



Finalmente, cenamos algo y nos vamos a la cama agotados.



DIA 21 (Tjørhom - Oslo): 11/08/2011

Kilómetros recorridos: 526 km
Gastos: 2,62€ (20 NOK) crepes con mermelada
            99,69€ (743,69 NOK) gasoil
            19,64€ (150 NOK) Área de ACs Oslo
            2,62€ (20 NOK) duchas


http://g.co/maps/95emr


Amanecemos con buen tiempo, justo hoy que nos vamos a pasar el día en la furgo y adecentamos algo la furgo antes de iniciar la marcha. El camping no tiene para vaciar aguas sucias, ¡vaya fallo! Tiramos carretera hacia Kristiansand con la intención de llegar a Oslo por la costa.

Comemos en un área de descanso entre Mandal y Kristiansand y al llegar a la altura de este último pillamos caravana en un túnel. De repente y como por arte de magia, se disuelve todo y volvemos a circular tan normal, ha sido cosa de 15 minutos.

Paramos en Arendal a dar una vuelta, es un pueblo pequeño pero bonito.



Precisamente están preparando un block máster de escalada, con un búlder y un rocódromo con caída al agua y son unos españoles los que lo montan. Hubiese estado bien poder verlo, pero es el fin de semana y tenemos que seguir el viaje.



Compramos 2 crepes con mermelada por 10 NOK cada uno y seguimos carretera hacia Oslo. De camino, llenamos el depósito de gasoil por 743,69 NOK (94,69€) en una estación de servicio Shell, que regala café, por lo que cogemos dos cafés aguados típicos de por aquí y continuamos la carretera hasta que acabamos el día en el Área de ACs de Oslo, que hemos subido al foro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=227599.0. En la entrada hay una máquina tipo zona azul en la que con tarjeta pagamos 150 NOK (19,64€) por 24 horas y aparcamos en el área, que está situada en el puerto y que dispone de amplias parcelas con varios puntos de agua y luz gratuita. Mañana veremos Oslo, a ver qué tal...






DIA 22 (Oslo - Oslo): 12/08/2011

Kilómetros recorridos: 0 km
Gastos: 24€ (180 NOK) McDonald's
            19,64€ (150 NOK) Área de ACs Oslo


http://g.co/maps/36p4c


Amanecemos con la intención de ir con las bicis a ver Oslo, pero nada más salir la de Alex se avería y como perdemos media mañana en intentar arreglarla, decidimos dejarlas e ir andando.



Al centro tenemos una buena tirada, pero en una media horita llegamos.

Vemos lo principal:


El City Hall


La Opera




La zona de la iglesia Domkirken que nos impresiona bastante, ya que esta llena de flores por los atentados


Central Station

Aprovechamos para comer algo en un McDonald's de Central Station por 180 NOK (24€) y continuamos viendo lo mas importante de la ciudad con un tiempo soleado muy agradable.


Karl Johans Gate con todas sus tiendas


La Universidad


El Royal Palace




El Parque de Vigeland


El Aker Brygge, donde hay una zona lujosa nueva muy chula

Ya de noche y para volver al Área de ACs, nos colamos en un autobús que nos deja muy cerca. Hoy haremos noche de nuevo aquí por otros 150 NOK (19,64€).




DIA 23 (Oslo - Copenhague): 13/08/2011

Kilómetros recorridos: 570 km
Gastos: 2,62€ (20 NOK) duchas
            100,80€ (770 NOK) Centro Comercial
            1,12€ (10 SEK) parking Goteborg
            47€ (420 SEK) ferry Helsingborg- Helsingør


http://g.co/maps/6z369


Desayunamos, nos damos una ducha por 10 NOK cada uno (5 minutos de agua caliente) y cogemos carretera hacia Copenhague. Antes de abandonar Noruega, como aun nos sobra dinero en metálico, paramos en un Centro Comercial de Sarpsborg a gastar los 770 NOK (100,80€) que nos quedan en metálico. Parte, 550 NOK, lo gastamos en alimentación básica y regalos gastronómicos en un Rema1000 y la otra parte en un puesto de comida preparada. La mujer tuvo que flipar, porque le fuimos con 177,51 NOK y le dijimos que nos diera todo lo que pudiese por ese dinero y nos dio más de medio kilo de alitas de pollo fritas, casi un kilo de costilla asada y un tupper lleno de ensalada de pasta. Todo riquísimo, ¡nos pusimos las botas! En Oslo nos gastamos mas ayer en una mierda de McDonald's, increíble...

Continuamos carretera hacia Copenhague y tras un peaje de 20 NOK entramos en Suecia, agur Norway! Hacemos una parada de una hora en Goteborg por 10 SEK (1,12€) en el parking Heden y damos un paseo. Lo que nos da tiempo a ver nos gusta mucho.








Llegamos a las 20:55 al ferry de Helsingborg y tenemos uno justo a las 21:10, así que perfecto. Pagamos 420 SEK (47€) y embarcamos, tarda 1 hora y 20 minutos.

Ya en Helsingør, desembarcamos y continuamos la carretera hasta el City Camp de Copenhague a dormir. Esta lleno, pero el hombre enseguida nos reconoce y nos deja dormir en la puerta gratis, como la vez anterior. ¡¡¡Ya es la segunda vez que nos ahorramos 30€!!!




DIA 24 (Copenhague - Gasolinera de Wildeshausen en Autopista A1): 14/08/2011

Kilómetros recorridos: 449 km
Gastos: 11€ (98 SEK) Shawarma
            94,10€ (700,70 SEK) gasoil
            87€ (647 DKK) ferry Rødby- Puttgarden


http://g.co/maps/cc2tc


Amanecemos, desayunamos, ducha gratis y a ver el resto de Copenhague que nos perdimos a la ida por la lluvia. De camino al centro vemos un mercadillo de segunda mano con artículos de todo tipo, así como libros, ropa, bicis, maletas, lámparas, etc.





Comemos en un Shawarma por 98 DKK (11€), para gastar las coronas danesas que nos sobraban en metálico y compramos una mini-furgo T1 pintada igual que la nuestra por 4€ y que inmediatamente colocaremos en el salpicadero.





Hace muy buen día, así que aprovechamos para ver todo lo que no pudimos ver la vez anterior por el diluvio que nos cayó. Esta vez nos llevamos mejor impresión y es que el tiempo hace mucho. Volvemos al City Camp, vaciamos depósitos y le damos al encargado del sitio unos sobres de jamón ibérico en agradecimiento, que recibe con una amplia sonrisa y a las 15h nos ponemos en marcha rumbo Alemania.

De camino hacia el ferry, repostamos 700,70 DKK (94,10€) en una gasolinera y una vez llegamos a Rødby nos cobran 647 DKK (87€) por embarcar. El trayecto hasta Puttgarden son 45 minutos.

Desembarcamos ya en Alemania y vamos conducir hasta la hora de cenar, con la intención de parar a dormir en algún área de autopista alemana. Esta diluviando y una vez más, a la altura de Hamburgo, pillamos retenciones. Esta vez es cosa de "solo" 1 hora y 15 minutos.

Poco después de pasar Bremen, paramos a pernoctar en una gasolinera con área de descanso de Wildeshausen junto a camiones, alguna furgoneta y varias ACs, aquí: http://g.co/maps/k6kju. Cena rápida y a dormir que mañana es día de carretera.




DIA 25 (Gasolinera de Wildeshausen en la A1 - Oradour-sur-Glane): 15/08/2011

Kilómetros recorridos: 1165 km
Gastos: 85€ gasoil
            15,40€ peaje Paris
            92€ gasoil
            18€ peaje


http://g.co/maps/n8jgj


Pasar Alemania está resultando un caos, entre los tramos de obras y que en los núcleos de ciudades siempre hay atascos, se hace un poco pesado. Además, el GPS se nos vuelve un poco loco en el día de hoy y creemos que nos manda por donde no es, ya que vemos continuamente señales de ciudades holandesas y debe ser que no nos lleva por la A1. A pesar de todo enseguida nos ponemos en Bélgica, por lo que aprovechamos para llenar el depósito por 85 euros y comer en la misma gasolinera.

Poco antes de llegar a Paris, pagamos un peaje de 15,40€ en la E19 para después continuar por la E5 dirección Orléans. Volvemos a parar a echar gasoil, esta vez son 92€ y continuamos por la E9 hasta casi llegar a Limoges. En la misma autopista nos marca el desvío a Oradour-sur-Glane, salimos y pagamos 18€ de peaje y nos dirigimos  a pernoctar al Área de ACs: http://www.furgovw.org/index.php?topic=153381.0. Nos ponemos donde podemos, pues esta prácticamente llena y tras cenar algo, nos vamos a dormir. Mañana veremos la Village Martyr.




DIA 26 (Oradour-sur-Glane - Ugao-Miraballes): 16/08/2011

Kilómetros recorridos: 545 km
Gastos: 7€ peajes Landas
            86€ gasoil
            10,61€ peajes Euskadi


http://g.co/maps/ka7hh


Tras desayunar algo, vamos a ver el pueblo en ruinas de Oradour-sur-Glane, más concretamente la Village Martyr, que es el pueblo tal y como quedo tras arrasarlo el ejército alemán. Tienen montada una exposición y demás que nos cuenta la historia, pero como hay que pagar, nos vamos directamente al poblado, que es gratis. El sitio la verdad que impresiona bastante. Esta todo en ruinas, casas derrumbadas y otras a medio caer, enseres personales de la época tales como máquinas de coser, bicis, herramientas de trabajo o incluso coches oxidados.





Después de una buena sesión de fotos, a eso de las 13h y tras comprar unos croissants en la boulangerie del pueblo, ponemos rumbo a casa. Paramos a comer después de Arcachon, en el área de descanso de Lugos. Volvemos a la autopista y pagamos los repetitivos peajes de Las Landas. Primero 3,30€, luego 1,20€ y después 1,60€ para pasar ya la frontera. Ya en Euskadi pagamos el primer peaje por 1,95€, llenamos el deposito por 86€, que nos parece hasta barato y continuamos por toda la A8 hasta llegar a Iurreta, donde pagamos 8,66€ de peaje. Finalmente, tramo conocido de sobra hasta llegar a casa a eso de las 19h que llegamos a Ugao-Miraballes. El cuentakilómetros de la furgo marca 74964 km y el estado de la carrocería es fiel testigo de los 11306 km que ha vivido a lo largo de 26 inolvidables días. Toca recoger bicis, maletas, nevera, comida, regalos, etc. En definitiva, ¡se acabó el viaje!










Consejos y conclusiones:

  • Es recomendable llevar toda la comida que se pueda desde aquí, pues una vez pasada la frontera el precio aumenta de país en    país, sobre todo en los escandinavos. Comidas enlatadas o en tarro, pan de molde, conservas, sopas y pastas de sobre, comidas precocinadas y similares aguantan mucho tiempo, pues no necesitan refrigeración. Para la comida que necesita nevera, como carnes y pescados, aconsejamos llevarlo envasado al vacío para que nos aguanten hasta 10-12 días. A nosotros nos sobró bastante comida de la compra inicial que llevamos desde aquí.
  • Para repostar barato, es mejor salir de la autopista y/o hacerlo en supermercados que dispongan de gasolinera, sobre todo en Francia. Podemos encontrar varios céntimos de diferencia en el precio. A medida que vamos subiendo hacia el norte el precio del gasoil aumenta, por lo que es mas barato repostar en Francia, después en Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia y por ultimo Noruega. Aquí, el gasoil está a casi 2€ el litro. Recordar además, que algunas gasolineras del norte de Suecia no dejan repostar más de 500 SEK (aprox. 56€).
  • Es interesante llevar las bicis si se quiere hacer el recorrido del tren turístico de Flåm, pero por el tipo de viaje que es con tanto kilómetro conduciendo dentro de la furgo, apenas queda tiempo para disfrutar de las bicis, a no ser que se empleen mas días para este viaje. Además, tener en cuenta que aumenta el consumo, la altura total y el peso del portón trasero, lo que limita ciertos sitios y la comodidad.
  • Las autopistas noruegas tienen un sistema de peaje automático, llamado Autopass, que te detecta la matrícula y registra tu paso. En un periodo de 2 meses te envían una carta a tu domicilio, con el importe de cada peaje por el que has circulado y que deberás abonar mediante Internet con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o por teléfono. Hay dos tipos de peaje, el primero es tipo semáforo con cámaras que registran tu paso y que no necesitas parar y el segundo es parecido a los de aquí con opción de pago manual o automático, tipo Vía T. Si no nos hemos dado de alta en el sistema automático de Autopass en http://www.autopass.no/Visitors, deberemos pagar manualmente. Esto es muy importante, porque si pasas por uno de estos por el lado automático (no tienen barrera, solo una cámara que registra tu matrícula) y no te has dado de alta, te llegará una multa a casa por el importe de 40€ aproximadamente. Nosotros nos equivocamos una vez y nos llegó la multa.
  • Es importante llevar ropa de monte, bastones y zapatillas de trekking o botas para hacer el ascenso al Preikestolen o el Kjerag, sobre todo a este último, pues son caminos de roca suelta y/o pulida que con algo de lluvia tienden a resbalar bastante. También viene bien llevar algún chubasquero o Gore-Tex pues llueve con facilidad. El resto de ropa, para las fechas en las que fuimos nosotros, como si estuvieseis aquí en otoño o primavera. Algo de abrigo para los días nublados y algo corto para los pocos días que el sol lo permite. Bañador solo para los valientes que se atrevan a darse un baño en aguas casi heladas.






FIN





Archivo de lectura para compartir, imprimir y descargar de nuestra crónica de vacaciones de verano del 2011 a Noruega con la furgo. Gracias por dedicarle unos minutos para su lectura y espero que os sirva de ayuda para organizar vuestros futuros viajes a estas tierras. ¡Que la disfrutéis tanto como nosotros!

Leer a Pantalla Completa (RECOMENDADO): http://es.scribd.com/fullscreen/88904991?access_key=key-23pvzmlrjt96ef0atq33

[flash=650,900]http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=88904991&access_key=key-23pvzmlrjt96ef0atq33&page=1&viewMode=list[/flash]



CONSEJOS PARA EL VIAJE (Citas agrupadas de este hilo):

Cita de: Mr_Frenillo en Abril 18, 2012, 02:45:49 amAprovecho para recordar que a partir de Dinamarca, así como en Suecia y Noruega, es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas las 24 horas del día, que se me olvidó mencionarlo en la crónica y me parece un dato importante.

Saludos!

Cita de: Mr_Frenillo en Abril 18, 2012, 14:46:28 pmCompletando un poco la respuesta de letxu y a raíz de la pregunta de barbatxano, os dejo por aquí los enlaces para que pidáis los catálogos por Internet y os los manden a casa. Son totalmente gratis y la mayoría de ellos en español. También existe la posibilidad de descargarlos en pdf o verlos online.

Noruega: http://www.visitnorway.com/es/

Suecia: http://www.visitsweden.com/suecia/

Dinamarca: http://www.visitdenmark.com/spanien/es-es/menu/turist/turistforside.htm
  • Catálogos para descargar en pdf:
- Dinamarca: http://www.e-pages.dk/visitdenmark/586/fullpdf/full4f8eb27e8ec33.pdf- Copenhague:http://www.e-pages.dk/visitdenmark/461/fullpdf/full4f8eb61dc2cb1.pdf[/li][/list]

Finlandia: http://www.visitfinland.com/es_ES/web/guest/finland-guide/home


Espero que os sirva de ayuda. Saludos!

Cita de: Mr_Frenillo en Mayo 01, 2012, 23:30:21 pmPara poder darte de alta en el sistema de pago automático de peajes noruegos, entra en http://www.autopass.no/Visitors y accede a la seccion de Visitors' Payment, aqui: https://turistportalen.csautopass.no/english para dar de alta tu tarjeta de crédito y abonar los peajes automáticamente en cada paso que realices. Tiene una validez de 3 meses desde el momento en que la des de alta.

Saludos!

Cita de: Mr_Frenillo en Mayo 03, 2012, 17:31:09 pmEl autopass no hace falta que lo saques si no quieres, ya que te mandan la carta a casa y luego solo tienes que hacer los pagos por Internet. Respecto a los supermercados, te recomiendo llevar toda la comida que puedas desde aquí, pues lo precios allí son bastante caros. La diferencia de precio entre unos y otros no te lo puedo decir a ciencia cierta, pues nosotros no hicimos mas que 2-3 compras, pero no hay mucha diferencia entre ellos. Los mas económicos son el Rema1000, el ICA y el SPAR. Ningún día en pleno agosto hemos superado los 18-20 grados y la mayoría de ellos el cielo estaba nublado. Puedes disponer de duchas de agua caliente en la mayoría de áreas de ACs mediante fichas, lo puedes comprobar en la crónica.

Saludos y disfruta del viaje.

Cita de: Mr_Frenillo en Mayo 04, 2012, 15:52:57 pmPuedes pagar con tarjeta prácticamente todo en cualquier lugar. Hasta un simple café, una coca-cola, el periódico... Pero nunca esta de más llevar algo cambiado por si falla el sistema de pago por tarjeta o te exigen pago en metálico, como nos paso a nosotros en la entrada a algún glaciar o en una gasolinera...

Saludos!

Cita de: Mr_Frenillo en Junio 17, 2012, 23:47:04 pmMétete aqui: http://es.scribd.com/doc/88904991/Cronica-Noruega y dale al botón donde pone 'Descargar o imprimir'. Podrás elegir entre un archivo PDF o TXT.

Saludos!

Saludos y espero que os guste!!!

Mr_Frenillo

Ha costado tiempo y trabajo, pero a pesar del retraso, ya esta aquí!!!  .palmas

Se aceptan críticas y todo tipo de comentarios. Es nuestra primera crónica!  ;D

Saludos!

Josse

Bonito relato y bonitas fotos...
Nosotros hicimos algo parecido hace unos años y nos planteamos en breve hacer otra escapada variando un poco la ruta.
La verdad es que es un bonito destino.
.palmas

maño

Que envidia de viaje y que bien contao...  .ereselmejor
a ver si algún día os puedo seguir los pasos de esta crónica ...

mg12

Vaya viaje y vaya crónica!!!! Enhorabuena!!! Gran trabajo!! .palmas .palmas .palmas

pinozgz

una pasada de viaje , bien relatado con todo detalle y estupendas fotos. ojala pueda hacerlo algun dia .malabares
fun adicto !!!!!!

ladyrock

Holaaaaaa!! ahora mismo me pondré a leer la crónica. Este verano también nos vamos nosotros allí arriba así que me va a servir de mucho.
Muchas gracias!

Dortoka

Gracias por comprtirlo  ;)
Os dejo, que tengo un relato pendiente de leer...  .sombrero
Los viajes
Dortoka I y II

Trencalòs

Ei, ei, ei!!! .... fantástico!!!..

Menuda crónica. Estas son las que me gustan!

Mil gracias por compartirla!!  .palmas

Eres un artista.
;)

draguan

Buena cronica!!

No se si os pasará, pero cuando lees una crónica de estas detalladas de un viaje que has hecho te asaltan un montón de recuerdos...
Yo tambíen la hice el año pasado, sólo un mes antes que tú (aunque en moto  ;D), y la verdad es que me encantó y eso que el final no fué muy feliz  :-\

Un saludo y gracias   .palmas

kintala

Qué ganas de volver me habéis dado... y encima en furgo. Casi no he echado nada en falta. Cabo Norte... la foto de mi nick la saqué allí y ya veis que tuve mucha suerte con el tiempo. Si no, tampoco os perdéis tanto (salvo el decir que habéis llegado hasta allí). La pena es que no pudierais subir al glaciar de Bricksdal (o como coño se escriba), creo que es el más espectacular de todos.
La crónica es  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor no tiene nada que envidiar a una guía de viaje.
Eskerrik asko eta zorionak.  .palmas .palmas
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, u
na pequeña mansión, una pequeña fortuna...

Despiece motor JX: http://www.furgovw.org/index.php?topic=267222.0

letxu

Gracias por todos los elogios!  .palmas
Lo cierto es que era mi viaje soñado en furgo y creo muy dificil el poder superarlo, pero espero repetirlo alguna vez, y así poder llegar hasta Cabo Norte, poder disfrutar mas dias de las Lofoten, y ver todo los que nos dejamos por el camino.
Para los que tengais idea de ir para alli y necesiteis ayuda, no dudeis en preguntar!  :)

furgona

136 fkpts

kiwionavan

ahora mismo me pongo a leer la cronica, que estamos esperando confirmación de dias de vacaciones para este verano y por poco que podamos nos vamos para arriba sin pensarlo 2 veces!
gracias por compartir la info! .palmas
salut i km!!

ama dablam

 .baba .baba, lo acabo de leer enterito, muy bien narrado y las fotos espectaculares. Una pasada. .palmas .palmas