T5 - Conseguido el poner aire acondicionado que originalmente no lo tenía

Iniciado por Corso_83, Mayo 10, 2021, 22:06:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Corso_83

Estoy que no quepo de gozo. Me compré hace 5 años una VW T5 1.9 TD (código de motor BRR) de 84cv de 2007. Un trasto que venía más pelada que un panda, pero es de un color azul pitufo y me encanta. Después de tenerla ya camperizada, he tenido un crío, y ya no es lo mismo atravesar España sin Aire Acondicionado, sobre todo detrás que es un horno. Así que ni corto ni perezoso me dirigí a un taller de Bilbao (soy de aquí) que hace estas instalaciones a furgonetas a menudo. 2700€ más IVA. Casi me caigo de culo. Es una furgoneta que tiene 200.000 kilómetros y 14 años, no me apetecía gastarme ese dineral así que desistí.

Pues bien, bicheando en internet encontré este Aire Acondicionado universal por 300€:
https://es.aliexpress.com/item/32859709102.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.f83d6046waCsBn&algo_pvid=2036004d-d6c9-4e04-94a9-396556d8d8f3&algo_expid=2036004d-d6c9-4e04-94a9-396556d8d8f3-2&btsid=2100bddb16206728681861844efa8e&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Me parecía muy difícil instalar eso ya que, a pesar de que soy manitas, no sabía si atreverme a hacer algo así. Pues el día del soltero, el 11 del 11, estaba de descuento a 190 euros, más 90 de envío...y me la jugué.

Pues bien, el viernes conseguí finalizar la instalación yo solito y comprobé, para mi gozo, que enfría que no veas.

El sistema consta de todo lo necesario para instalar el aire acondicionado. Solo necesitas una correa de servicio y una toma de 12V.

El radiador lo he colocado en el mismo sitio del original. Si retiras la parrilla que hay sobre el parachoques (4 tornillos de plástico, muy fácil de quitar) se ve que hay un hueco específico entre el radiador del intercooler (el turbo) y el radiador del anticongelante (sistema de refrigeración del motor). El radiador de este kit viene con unos ventiladores incorporados (se vende también para excavadoras, tractores, etc, donde el aire de impacto que enfriaría el radiador al moverte a cierta velocidad es nulo). Para que entre en ese hueco, hay que quitar los ventiladores y dejar tan solo el radiador.

El compresor lo he colocado en el hueco del compresor original, cabe bien, y con la misma correa de servicio.

El secador lo he colocado junto al mamparo, en un tornillo donde he colocado el aplique que viene incluido para sujetarlo, esta es la parte más sencilla. Después, el tubo con el gas caliente lo he pasado del Evaporador al compresor por un registro que tenía la propia furgoneta, tapado con una goma, entre el habitáculo y el motor. Al lado he tenido que hacer un agujero de 17mm de diámetro para pasar el tubo que va del secador al evaporador (líquido frío).

El evaporador (esta es la parte más controvertida) lo he colocado bajo el asiento del copiloto. Cabe perfecto. Mi problema era que la parte trasera es un horno, con lo que, gracias a este chorro de aire frío directamente a la parte trasera, el problema está solucionado. Lo ideal habría sido conseguir colocarlo dentro del salpicadero pero ni cabe ni creo que tenga la habilidad suficiente para colocarlo.

En resumen, el aire acondicionado chino casero que he instalado tiene dos inconvenientes principales. Primero, no es original ni va por los tubos de aire original, con lo que el aire frío no sale por las tomas de aire de la furgoneta, sino del propio evaporador bajo el asiento. Por esto, no te puedes enfuchar directamente el aire acondicionado a la cara para pillar fresco (ni anginas). Para que la efectividad sea máxima, hay que poner el aire no acondicionado de la propia furgo en recirculación, y acaba enfriando también la parte delantera. El segundo inconveniente es que, cuando estás parado, el aire funciona bastante flojo, porque en los aires acondicionados originales, cuando estás parado y el aire de impacto no es suficiente para enfriar el gas en el radiador, el propio coche enciende los ventiladores y lo enfría artificialmente. Como mi aire va aparte, cuando estoy parado, el gas no se enfría demasiado y la furgo coge calor, así que ventanillas abajo (igual coloco un ventilador auxiliar para solucionar esto, no es muy difícil). Para mí que no enfríe en parado no es un problema, porque vivo en Bilbao y a baja velocidad bajo las ventanillas, donde me aso es en autovía y autopista. Ya si vives en Madrid igual no es tan mala idea poner ese ventilador.

Gastos totales del proyecto:
Aire acondicionado: 190€
Envío: 90€
Impuestos de importación (Sí amigos, en teoría todos los productos de aliexpress de más de 20€ han de pagar este impuesto, y si no lo pagas, el repartidor no te da el paquete):95€
Carga del gas: 60€

Total, por 435€ tengo un aire acondicionado que no es el mejor, pero funciona suficientemente bien y así no tengo que cambiar de furgoneta.

Si interesa, pongo fotos u os doy más detalles. Hasta donde yo sé, vale para cualquier vehículo. Si no tienes aire acondicionado, posiblemente tengas hueco para el compresor y demás artilugios. También os digo que lo acabo de poner. Después del verano os cuento si sigue funcionando o si no la he cagado en alguna conexión y se me va el gas por algún sitio...

PD: una cosa, mi furgo originalmente tenía 84CV, pero como se estropeó el turbo y había que cambiarlo, le puse un turbo más grande y ahora la tengo reprogramada para 130CV, quizá con algún caballo menos se nota más cuando el aire acondicionado está en funcionamiento. Yo no he notado nada de pérdida importante de potencia.

RAMOVIL

 Te animo a colgar las fotos aqui para compartir tu experiencia, posiblemente sirva de ayuda para otros foreros.

   Gracias

abasel

en esas furgos lo mejor es poner uno de una donante de desguace, aunque lleva bastante trabajo

también tienes la posibilidad de ponerlo eléctrico y potenciar el alternador, que para una camper tiene la ventaja de que podrías usarlo en parado si llevas buena instalación eléctrica o te conectas a un camping aunque son algo mas caros 

eskerrikasko

Felicidades, sé la diferencia entre viajar con aire y sin ....
Que lujazo si señor!!
Oye, se puede encontrar algo similar que no gaste para aire en estacionamiento? para no morir de calor mientras estamos estacionadas? Tengo la turbovent pero no hace na!! jajaja


Corso_83

Cita de: ezkerrikasko en Mayo 12, 2021, 13:49:29 pmFelicidades, sé la diferencia entre viajar con aire y sin ....
Que lujazo si señor!!
Oye, se puede encontrar algo similar que no gaste para aire en estacionamiento? para no morir de calor mientras estamos estacionadas? Tengo la turbovent pero no hace na!! jajaja



Sé que existen compresores eléctricos, pero tienen que gastar la vida...Yo abro ventana lateral y claraboya y listo. Si aún así no puedo dormir, me voy a un sitio más alto,poco más se puede hacer...

INava

A veeeer esas fotos de la intslación!!!

O mas info porfavor, con ese precio

pisbur



dany.harley

Un brico así de está categoría y sin fotos? Por favor cuélgalas o de poco sirve.
vamos que nos vamosssssss

INava


Nandoneta


FurgoLucas

este hilo me da esperanza a la hora de poder meterle aire a mi T4, me lo estudiaré detenidamente. porfa pon fotos


camperuco35


Zequi.Surfer

Hola! Estoy en tu misma situación. Estoy instalando Ac en mi VW t5 2.0. Miré la opción del AC chino pero al final me decanté por comprar piezas de desguace /recambios e ir instalando. Para aquel que está en mi misma situación me puede preguntar para saber como hacerlo, obviamente tiene más trabajo ya que para meter el evaporador hay que desmontar todo el salpicadero. Ahora mismo me encuentro con todo el sistema montado a falta de la conexión eléctrica, que iré a un mecánico, ya que del pesostato sale una señal digital y supuestamente tiene que recibirlo la centralita. Alguien tiene alguna idea sobra la conexión eléctrica??