Controlador total barato para calefa estacionaria Webasto

Iniciado por jpdebian, Junio 09, 2010, 02:52:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jpdebian

Junio 09, 2010, 02:52:30 am Ultima modificación: Febrero 07, 2012, 01:50:46 am por jpdebian
Tengo una calefa estacionaria Webasto Air Top 2000 ST en mi T4 Cali,  con el tipico mandillo giratorio negro con seis posiciones, que, mas que termostato, es un simple potenciometro: regula la cantidad de calor que echa la calefa al interior de la furgo, pero no se para cuando la furgo llega a determinada temperatura. Mi idea era ponerle un mando que permitiera:

       
  • tener un termostato de verdad que pudiera poner en cualquier sitio de la furgo, como, por ejemplo, arriba en el techo elevable donde duerme la niña. Y nada de cables, por favor.

  •    
  • programar la calefa sin volverme loco

  •    
  • usar la calefa en modo manual sin volverme loco tampoco

Y la solucion, mas barata que el mando original de webasto (ciento y muchos leuros), la encontre en el cronotermostato programable con sonda por radio COATI 12655 que, aunque esta pensado para controlar calefacciones de gas a 220V, funciona interiormente a 12V, por lo que era buen candidato a ser bricoleado.
Yo lo pille de desguace, mas o menos, pero se puede encontrar en tiendas de bricolage por unos 60 leuros, creo.  Este trastillo consta de dos aparatos, una sonda a pilas donde estan las funciones de programacion y gestion del modo manual, mas un receptor que va fijada a la pared y he colocado junto al mando original de webasto. Aqui, el trastillo con sus dos aparatos (el grande, del tamaño de un paquete de tabaco, es la sonda, y el otro el receptor):

Aqui se puede ver el receptor atornillado en la zona de cacharros electricos que hay tras el asiento del conductor (el mando giratorio original tambien esta, a la izquierda en la foto):



Y esta es la sonda que se comunica con el aparato de control:
(Cerrada, se puede ver la hora y la temperatura actual en la furgo, el parche de la esquina inferior derecha de la sonda tapa los botones de control de temperatura para evitar que la cria se ponga a jugar con ellos  facilmente)

(Y abierta la cubierta protectora, con la botonera de gestion de temperatura, programacion, etc)


Y ahora el brico en si mismo. Tenemos dos problemas para resolver.

       
  • Uno: aunque la circuiteria del receptor funciona a 12V, las caracteristicas tecnicas dicen que debe enchufarse a 220V para que funcione. O sea que dentro tiene un pequeño transformador, o algo por el estilo, que debemos puentear.

  •    
  • Dos: el receptor, en realidad, funciona como un rele, es decir, que corta o deja pasar la corriente por un circuito (dos hilos) que es el que alimenta la calefacion. En origen este circuito tambien seria de 220V, pero la alimentacion de la calefa es de 12V.

Para el primer problema la solucion es facil, porque al abrir la tapa del receptor, se pude ver rotulada la parte de circuito que va a 12V, y que permanece atornillada a la tapa, mientras que la base tiene atornillada la placa de circuito que hace de transformador (entre otras cosas).

Aqui vemos el receptro enterito:


Abrimos la tapa, que va con un solo tornillo, ubicado en la parte superior de la caja:


ahora vemos la parte de 12V atornillada a la tapa de la caja (aqui nada que modificar):


y el circuito que va atornillado a la base, donde tendremos que meter mano:

Explicaciones diversas:
1.- La cajilla blanca con ocho agujeros es la conexion electrica con el circuito de 12V de la tapa, le da alimentacion y recibe la señal de control que viene de la sonda, usando en total 3 pines de los 8 disponibles. A los dos pines de alimentacion, debemos meter los 12V que tomaremos de la bateria auxiliar, a traves del panel de fusibles (hay uno libre, que se puede usar para estas cosas). En las fotos no se ve esta conexion, porque queda oculta bajo la placa de circuito impreso).
2.- La señal de control que viene de la parte de 12V del receptor es la que debemos llevar al mando original, cuyo cable positivo hay que cortar para "incluir" al receptor. Ojo, al conector del mando (llamado X7 por Webasto), llegan 4 hilos,  y el circuito que nos interesa esta formado por los pines 3 y 4. En este dibujo se ve el conector de marras y el par que nos interesa:


Por mayor seguridad, se ha incluido un rele de 12V dentro del receptor (la cajita transparente que se ve en la esquina inferior derecha del circuito), que es gobernado por la señal que viene en el tercer pin desde la tapa de la caja. Los otros dos bornes del rele, van conectados al cable positivo (cortado), del mando original.
Se han aprovechado las dos regletas (verdes) que venian en el receptor, para hacer los empalmes.

El ultimo paso, colocar un interruptor en la alimentacion que viene de la bateria al receptor, con el fin de asegurarme de que la calefa esta apagada cuando terminamos un viaje:

Vista lateral (donde se ve el "recorte" cuadrado que hay que hacer al lateral de la caja para poner el interruptor):


Actualizo el post, para incluir los esquemas y nuevas fotos del invento:
La señal que el receptor de radio emite para encender la calefa no llega a los 3 voltios y originalmente es amplificada a 24v para gobernar el rele que viene de serie. Al quitar el transformador interno de 220v que tiene la placa base y quitarle parte de la placa, cuando metamos directamente los 12v de la furgo, necesitaremos proporcionar alimentacion al amplificador, soldando dos cables en la parte trasera del circuito. Resulta, entonces, que el circuito amplificador,  en vez de entregar 24v al rele, le envia 12v, asi que hay que cambiar el rele de 24v por uno de 12v. El rele original es gobernado mediante los contactos marcados como A y B en la placa, y esos mismos contactos los utilizaremos para conectar el rele nuevo. Aqui van los esquemas, tanto de la version que monte al principio como la version que se propone mas adelante en este hilo, con algunas mejoras (ojo, estas no han sido probadas a fondo).

VERSION SIMPLIFICADA: Es la primera que se ha probado, no lleva led que avise del encendido ni forma de volver a dejar el control en el mando original (salvo con el propio boton del receptor de radio).


VERSION COMPLETITA: Incluye las propuestas que han ido saliendo en el hilo (led para avisar de que el control lo tiene el cronotermostato, interruptor de 3 posiciones para apagar-encender-dejar inactivo). No lo he probado, aunque tengo intencion de cambiar el mio para que funcione asi (para cuando tenga tiempo de desmontar el tinglado otra vez).

NOTA: No tengo muy clara la necesidad de la resistencia R2, pero creo que es mejor prevenir que fundir el LED del mando original y tener que comprar uno nuevo. Pienso que lo peor que puede pasar es que el LED se ilumine muy poco y termine sobrando la resistencia. Ya os contare cuando lo tenga terminado.

LA PLACA BASE ORIGINAL, vista por detras antes de empezar a meterle mano:


Los apaños previstos para alimentar el circuito amplificador y tener 12v entre los pines A y B:


ESTOS SERIAN LOS 2 CABLES A SOLDAR POR DETRAS (pintados con lineas roja y negra), para alimentar el circuito que amplifica la señal que viene del radio-receptor. Tambien marco la parte de la placa que hay que cortar para hacer hueco donde meter el nuevo rele.


Y todo esto es lo que sobraba (placa base vista superior). El rele original de 24v es el rectangulo negro de marca MASSUSE, que hay que cambiar por uno de 12v. Como el que puse no entraba en el hueco del original, hubo que cortar un trozo de la placa, donde va el transformador de 220v (pieza amarilla grande), que, ademas, tenia que ser anulado (dos pajaros de un tiro  ;) ).



Tengo que admitir honradamente que la realizacion de la parte "dura" ha corrido a cargo de un estupendo amiguete que me saca de estos apuros en que me meto, despues de que yo desguazara el receptor y planteara el mecanismo.  Por esa razon, las explicaciones tecnicas quizas no sean demasiado claras.

Para terminar, como funciona:

He programado la sonda con dos ciclos al dia (un ciclo de calefa encendida de 20h a 10 de la mañana, y otro ciclo de calefa apagada el resto de horas) y marcado una temperatura objetivo de 19 grados para el ciclo de calefa encendida. El tinglado, cuando enciendo el interruptor, se pone a rular el solito. La sonda se coloca donde quieras y, a partir de ahi, gobierna la calefa. El mando de la calefa, para forever, esta puesto al 5 (de 6 posiciones), porque el encendido o apagado, ahora, lo decide el receptor, a ordenes de la sonda. No hay que pensar mas. Cuando vuelvo a casa, apago el interruptor. La programacion se conserva en la sonda, durante años.

¿ Que pasa si, estando por el campo, llegas a la furgo despues de dar un paseo, son las 19h (ciclo de calefa apagada) y hace un frio que pela ? Pues, si la temperatura interior de la furgo baja de 7 grados, entra el modo anti-hielo de la sonda y esta manda encenderse la calefa, sea la hora que sea. Si no esta la cosa tan chunga, pongamos unos 10 grados, pero "no toca", puedes encenderla manualmente sin mas que marcar la temperatura deseada con los dos botones gordos de la sonda (que suben y bajan la temperatura objetivo). Cuando la sonda cambia al siguiente ciclo (a las 20h), olvida esa modificacion y continua ya con la temperatura objetivo que tenga en su programacion, manteniendo la calefa encendida.

¿ Y si se acaban las pilas de la sonda y se le olvida todo ? Las pilas duran una burrada (de hecho hace dos años que estan), pero, si pasara, hay un boton en el receptor que permite anularlo y el control quedaria en manos del mando original de webasto, o sea, como antes de poner el cronotermostato, pero funcionando, que es lo importante. El mismo boton permite volver al funcionamiento normal.

Un comentario final sobre el aislamiento: como os cuento mas adelante en el hilo, de nada sirve todo esto si no tienes puestos los aislantes en las ventanas y una buena funda par el techo elevable.

Añadido posterior: nececitaba algo que me avisara cuando la calefa esta conectada, porque el cronotermostato en automatico no enciende ningun led y, ademas, en el sitio donde esta (detras del asiento del conductor) no hay quien lo vea facilmente. Asi que desmonte la centralita de Westfalia y, en uno de las dos casillas que estan libres puse un led. Por cierto, como seguro que termino poniendo mas "led de aviso de bricos" alli, lleve un cable de red UTP (de los de las redes informaticas), que, por el mismo esfuerzo, me pone ocho cables desde la zona de "control" detras del conductor hasta la centralita.

La pinta es esta:
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

arnoldo

De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligacion, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro            L.Silva

CIMA

 .ereselmejor Menudo apaño mas práctico, mucho mejor que los programadores semanales de orígen (que cuestan mucho mas caros) y ya no hablemos del mando a distancia etc.
PARTICIPA EN LA C.C. DEL CALENDARIO FURGOVW 2024
Colabora en mantener el foro libre de publicidad y gratuito

jpdebian

Cita de: CIMA en Junio 09, 2010, 11:09:36 am
ya no hablemos del mando a distancia etc.


Muchas gracias por los piropos. La sonda, efectivamente, se puede usar como mando a distancia, un poco original, pero incluido en el precio.

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Inuk

 .palmas  .palmas  .palmas

Muy buen brico y muy interesante lo de poder colocar la "sonda" donde se quiera. (Así me ahorraría aquello de "Cariño sube la calefacción que arriba el chaval se está congelando" cuando en realidad el chaval está más o menos sudando como yo. O "sube la calefacción que aquí donde estoy yo hace mucho más frio" )   .loco2

Las unicas "pegas" es que el programador lo he visto por 79 € de oferta (100 € sin oferta) y que con lo anelectronico que soy, tendría que buscar alguien amigo experto.

Salud.

jpdebian

Cita de: Inuk en Junio 09, 2010, 18:00:55 pm
.palmas .palmas .palmas

Muy buen brico y muy interesante lo de poder colocar la "sonda" donde se quiera. (Así me ahorraría aquello de "Cariño sube la calefacción que arriba el chaval se está congelando" cuando en realidad el chaval está más o menos sudando como yo. O "sube la calefacción que aquí donde estoy yo hace mucho más frio" )   .loco2

Muchas gracias, Inuk. Es el complemento perfecto para la ñapa baratilla que hice con vistas a subir el calor de la calefa a la cama de arriba.

Citar
Las unicas "pegas" es que el programador lo he visto por 79 € de oferta (100 € sin oferta) y que con lo anelectronico que soy, tendría que buscar alguien amigo experto.

Unos 80 euros en una tienda de bricolage, visto hace algun tiempo. En ebay lo he visto por 38 y 55 euros, pero son anuncios ya pasados. En cuanto a lo del chapuz electronico, es mas impresionante que dificil, a fin de cuentas, se trata de puentear lo que ya hay hecho, no de incluir componentes. Claro que, con el precio que tiene, puede echar un poco para atras, pero no es complicado.

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Inuk


jpdebian

Cita de: Inuk en Junio 10, 2010, 00:21:13 am
¡Ostras!

No sabia que habías colgado en el foro esa ñapa. Si la hubiera visto ya no la hubiera colgado 11 meses después... :-[  http://www.furgovw.org/index.php?topic=180822.0


Lo importante es la idea, no el productor. Si mas foreros han sacado en limpio una forma de calentar la cama de arriba, baratita, sin montar la obra del escorial, pues cuantos mas lo sepan, mejor.

Quizas deberiamos enlazar los hilos entre ellos o pedir a los moderadores que los fusionaran (si se puede), no ?
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Inuk

Bueno la idea no fue mia, como dije en el mensaje, se la copie a Tuareg, el Presi del Club Camper.

Cita de: jpdebian en Junio 10, 2010, 00:48:08 am
Quizas deberiamos enlazar los hilos entre ellos o pedir a los moderadores que los fusionaran (si se puede), no ?


No sé, hace años que los pobres moderadores no dan a vasto con tanto hilos, mensajes,...  .loco2

Si solo fuera este. A mi me parece que  hay temas que están hasta quintiplicados. No vendrá de uno más que esté duplicado. Si quieres, cuando llegue el invierno y vuelva el frio, los rescatamos y los enlazamos, porque ahora con el calor que empieza no apetece el tema.
Es verdad, ¿Y tú que haces ahora preucupandote de la calefacción? ¿A donde te vas de vacaciones que te preparas para el frio?

txurtxil

ufff interesantíssimo!!
Una cosa mi calefa no tiene regulador, solo tiene el boton rojo de encendido, programación y apagada... ni que decir tiene que no me da la temperatura, podría valeme para regualr la temperatura? seria ya la reostia!! .ereselmejor

jpdebian

Cita de: Inuk en Junio 10, 2010, 01:02:53 am
Si solo fuera este. A mi me parece que  hay temas que están hasta quintiplicados. No vendrá de uno más que esté duplicado. Si quieres, cuando llegue el invierno y vuelva el frio, los rescatamos y los enlazamos, porque ahora con el calor que empieza no apetece el tema.

Cierto. Tampoco es un problema que se queden como estan, la verdad.

Citar
Es verdad, ¿Y tú que haces ahora preucupandote de la calefacción? ¿A donde te vas de vacaciones que te preparas para el frio?

.meparto .meparto Me has pillado. Solemos viajar al calorcito, como tantos otros, pero nos cansamos rapido y mas de una vez hemos terminado en la Sierra de Francia, bien altitos y fresquetes. El año pasado tuvimos dos bajo cero en pleno mes de julio (por la noche), asi que, con una peque y un bebe, la calefa no la despisto nunca. El brico lo hice hace casi dos años, pero no habia tenido un rato para subirlo  .loco2 .

Cita de: txurtxil en Junio 10, 2010, 08:02:01 am
ufff interesantíssimo!!
Una  cosa mi calefa no tiene regulador, solo tiene el boton rojo de  encendido, programación y apagada... ni que decir tiene que no me da la  temperatura, podría valeme para regualr la temperatura? seria ya la  reostia!! .ereselmejor

El cronotermostato, a fin de cuentas, tan solo corta la alimentacion o la activa, segun la temperatura que le marques y demas zarandajas, asi que vale para cualquier calefa. Lo unico que, si ya tienes programador, te encontrarias con dos programadores y uno no mereceria la pena usarlo. Si solo quieres el termostato, piensate si con uno normalillo de 12V no te vale, aunque no tenga mando a distancia, porque el precio seria mucho menor y la complicacion nula.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Sr.Vampi

VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

txusko

Cojonudoo, me lo apunto, voy mirando donde poder comprar el aparatito  .palmas
T4 California Tdi dio paso a  Fiat Ducato Roller Team livisngtone 2 y hemos dado el salto knaus sun linner 658 lg Integral
http://i79.photobucket.com/albums/j145/txusko/IMG_0861.jpg

http://www.furgovw.org/index.php?topic=199974.0

asturflanders

Yo hace dos meses que hice este brico, copiandolo del forero triti. La diferencia es que yo si tire cable y puse un termostato que me costo 15 euros en el leroy.

El cambio es espectacular, ya no tienes que pensar si poner o no poner la calefa antes de acostarte y tampoco tengo que bajarme de la cama para encenderla o regular la temperatura.

barbatxano

Junio 11, 2010, 10:20:30 am #14 Ultima modificación: Junio 11, 2010, 10:22:28 am por barbatxano
Cita de: asturflandersYo hace dos meses que hice este brico, copiandolo del forero triti. La diferencia es que yo si tire cable y puse un termostato que me costo 15 euros en el leroy.

El cambio es espectacular, ya no tienes que pensar si poner o no poner la calefa antes de acostarte y tampoco tengo que bajarme de la cama para encenderla o regular la temperatura.


En definitiva, según entiendo, lo único que se hace es abrir o cerrar el paso entre los terminales 3 y 4 del conector X7, que es la ruletilla, no? ...

En la furgo, es cierto que a menudo nos asamos, y eso que dejamos el mando giratotio muy muy bajito, casi entre la zona 1 y 2 (de 6)...

De hecho, yo pensaba que en la ruletilla llevaba sensor de temperatura ...  :roll:

Posiblemente me anime a ponerle un termostato de forma sencilla, sin programador ni nada ...  8)