Abril 25, 2024, 17:28:05 pm

Webasto Thermo Top Z/C D ¿hydronic?

Iniciado por palomies, Marzo 26, 2009, 18:31:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aghast

Enero 31, 2011, 20:57:25 pm #15 Ultima modificación: Enero 31, 2011, 22:04:07 pm por aghast
Ok rade

Dame algo de tiempo que lo mire bien mirado y te cuento.

Saludos. ;)

angelillo32

Un consejo que le dio Luis Moya a Carlos Sainz que lo mismo te vale:
  ¡¡ Trata de arrancarlo por dios !!
¡¡Trata de arancarlo !!


No se si lo abras hecho ya,pero hazlo antes de instalar nada.
Aunque sea sin agua,notaras si se calienta,que se mueve la bomba del agua,que la bomba de gasoil bombea,que el gasoil prende.
No sea que aparezcan sorpresas cuando esta todo el lio montao.
Haz un montaje fuera de la furgo y saca datos.
Salud
Es que a mi me a pasao .meparto .meparto
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

syncromuki

Cita de: angelillo32 en Enero 31, 2011, 21:49:10 pm
¡¡ Trata de arrancarlo por dios !!
¡¡Trata de arancarlo !!

No se si lo abras hecho ya,pero hazlo antes de instalar nada.
Aunque sea sin agua,notaras si se calienta,que se mueve la bomba del agua,que la bomba de gasoil bombea,que el gasoil prende.
No sea que aparezcan sorpresas cuando esta todo el lio montao.
Haz un montaje fuera de la furgo y saca datos.


.meparto
a mi se me olvido que el webasto al final lo arrancamos en prueba por "masa"...  cuando lo montamos en la furgo...(con mecanicos) .... venga a meterle positivo ( segun las indicaciones originales del post ...hasta con un iphone lo miramos )... ni se coscaba... no veas que caras de poker un viernes 19:30 ...

"po yo he hesho lo que tu me has dicho"

Vamos que al final lo arrancamos metiendole positivo , por cojones  .loco1, pero por el pin del reloj. Aunque no nos quedamos satisfechos... lo habiamos visto arrancar por el pin 3 del sensor de Tª!!!.... hasta que por casualidad , uno , dice "esperate·" ...le mete ... tachan !!! fumata blanca y relax para el finde

arranca por varios pines !!!  .panico  .palmas


La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

angelillo32

Pus bien hecho,que luego da una rabia...... .ametralla .ametralla
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

aghast

Muy buenas a todos.

rade, mírate este manual y analiza si sería factible aplicarlo a tu instalación.

Son 4 maneras posibles de instalar el Hydronic para usarlo como calefacción.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Pienso que aprovecharías mejor el rendimiento del D5WS.

Los ventiladores de la furgo, con el Hydronic encendido, te consumen de la batería principal o de una auxiliar?

Pues ya me cuentas.

Ah, si no se ve bien y alguien los quiere en .PDF que lo diga y se lo mando por mail.

Saludos. ;)

rade

Febrero 02, 2011, 00:16:24 am #20 Ultima modificación: Febrero 02, 2011, 00:24:19 am por rade
!!Vaya que animado está el hilo!!. Creo que cuando empiece la instalación abriré un hilo nuevo para  no pisar este hilo a palomies. Así se queda este como discusión y el otro ya más practico

Cita de: angelillo32 en Enero 31, 2011, 21:49:10 pm
Un consejo que le dio Luis Moya a Carlos Sainz que lo mismo te vale:
  ¡¡ Trata de arrancarlo por dios !!
¡¡Trata de arancarlo !!



Je, je, gracias por el consejo angelillo32. Yo tengo la ventaja de que el Hydronic ya está instalado y funciona correctamente, por lo menos el tubo de salida del quemador calienta que se jode. El problema es que la válvula de 3 vías le da prioridad a calentar el motor y como el ventilador no para me mete aire frío.

Cita de: syncromuki en Enero 31, 2011, 23:41:50 pm
arranca por varios pines !!!  .panico  .palmas


Esto me da mucha tranquilidad. Con "sólo" instalar el radiador en la parte trasera ya sé que me va a funcionar con el programador, como lo hace ahora pero sin meterme aire con el ventilador del coche porque lo parará con el relé que propone Aghast. Pero además, si lo puedo arrancar de distintos pines me permitirá casi seguro arrancar y parar desde la parte de atrás (desde la cama para no coger frío) y seguramente poner un termostato.

Cita de: syncromuki en Enero 30, 2011, 23:35:45 pm
Yo, así a bote pronto, pasaría de la válvula mezcladora 9, por unos grifos monomando + una antirretorno y ya esta (los hay camper eh, con interruptor y sin), levas dos tubos  a los grifos, creas presión con una sola bomba y evitas que se valla la caliente "pa tras " con una antirretorno ( a la entrada? del intercambiador)

Con el tema del agua caliente no me meteré hasta que no ponga en marcha el radiador trasero y modifique la forma de poner en marcha el Hydronic. Luego ya veré si pongo la válvula mezcladora, me quiero basar en lo que hizo Clonazo y él sí que puso. La mezcladora en teoría debe evitar que te quemes con los cambios de temperatura del agua que se pueden producir por los arranques y paros del quemador.

Cita de: aghast en Febrero 01, 2011, 22:32:51 pm
Muy buenas a todos.

rade, mírate este manual y analiza si sería factible aplicarlo a tu instalación.

Son 4 maneras posibles de instalar el Hydronic para usarlo como calefacción.


Los ventiladores de la furgo, con el Hydronic encendido, te consumen de la batería principal o de una auxiliar?

Pues ya me cuentas.

Ah, si no se ve bien y alguien los quiere en .PDF que lo diga y se lo mando por mail.

Saludos. ;)


Gracias por colgar los esquemas. Tengo el manual del equipo donde salen estos esquemas, no me acuerdo de donde lo descargue, si no pondría el enlace. Ninguna de las instalaciones que propone el manual es la que lleva de origen mi Sprinter. El esquema que más se parece es al primero, con la diferencia de que la salida del calentador puede pasar o no por el radiador de la cabina en función de lo que mande la válvula de 3 vías. Lo que yo quiero hacer es que pase el agua por el radiador trasero que voy a instalar antes de que llegue al motor o al radiador de la cabina. Durante la marcha la válvula e 3 vías que he puesto en mi propuesta de circuito dejará el circuito en su situación actual.

El ventilador me cogía de la batería principal, lo cual estaba muy mal para usarla como calefacción estacionaria. Lo he solucionado poniendo un relé separador de carga conectado al positivo de la batería. Luego he localizado qué cable de los que salen del positivo lleva corriente a los ventiladores y lo he enchufado al otro lado del relé. El problema es que todo lo que se enciende al poner la llave de arranque en posición 1 depende del mismo cable, por lo que ahora la furgoneta depende para arrancar de que la batería secundaria esté conectada. Al instalar el relé separador he eliminado el que traía originalmente la furgo debajo del asiento.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

syncromuki

La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

el masacres

Febrero 05, 2011, 12:10:21 pm #22 Ultima modificación: Febrero 05, 2011, 12:16:31 pm por el masacres
ho buenas a todos,he conseguido un webasto termo top z/ de un bmw,
la cuention esque llebo dias tratando de arrancarlo y soy incapac,ni masa ni positivo ni ostias .
he comprobado la bomba de gasoil,agua y bujia y todo en orden,13v en entrada y bien todo,pero no hace na de na.
por lo que he visto el pin 1 con + arranca  y el 3 con - y al 6 la bonba de gasoil ,pero nada
si me podeis hechar una mano mil gracias.
la centralita es analogica el modelo es el 2º dibujo de otro post que hay que tiene 3 fotos

rade

Cita de: el masacres en Febrero 05, 2011, 12:10:21 pm
ho buenas a todos,he conseguido un webasto termo top z/ de un bmw,
la cuention esque llebo dias tratando de arrancarlo y soy incapac,ni masa ni positivo ni ostias .
he comprobado la bomba de gasoil,agua y bujia y todo en orden,13v en entrada y bien todo,pero no hace na de na.
por lo que he visto el pin 1 con + arranca  y el 3 con - y al 6 la bonba de gasoil ,pero nada
si me podeis hechar una mano mil gracias.
la centralita es analogica el modelo es el 2º dibujo de otro post que hay que tiene 3 fotos

Yo no te puedo ayudar porque no la conozco, pero, ¿sabes si funcionaba antes de cogerla del bmw? A lo mejor te estás volviendo loco con los pines y resulta que está averiada.

syncromuki

Cita de: el masacres en Febrero 05, 2011, 12:10:21 pm
ho buenas a todos,he conseguido un webasto termo top z/ de un bmw,
la cuention esque llebo dias tratando de arrancarlo y soy incapac,ni masa ni positivo ni ostias .
he comprobado la bomba de gasoil,agua y bujia y todo en orden,13v en entrada y bien todo,pero no hace na de na.
por lo que he visto el pin 1 con + arranca  y el 3 con - y al 6 la bonba de gasoil ,pero nada
si me podeis hechar una mano mil gracias.
la centralita es analogica el modelo es el 2º dibujo de otro post que hay que tiene 3 fotos


No te arrancan el ventilador del hidronic  y la bomba de agua? o te arrancan y no empieza a quemar ?

Yo la verdad, no me lo explico.... se ve algo petao en la placa??? seguro que no... si no no preguntarias... lo siento
A ver si alguien te puede ayudar. En you tube hay un tio que se hace un "tester" no se si para la placa o para el programador.
Saludos!
La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

aghast

Pues ya estamos por aquí de nuevo.

rade, mírate este enlace que es de donde he sacado la info para el esquema.

http://www.esparofmichigan.com/techsupport/pdfs/Vehicle%20installations/Sprinter%20Vans/Hydronic%205S%2025%202344%20-%2012%20Volt%2007-2004.pdf

He hecho alguna mínima variación de tu propuesta de modificación.

*imagen borrada por el servidor remoto


Y aquí viene la parte eléctrica  .malabares.

*imagen borrada por el servidor remoto


De momento no entro en detalles hasta que no des el visto bueno.

Dale un vistazo y me cuentas.

Saludos.  ;)

syncromuki

La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

el masacres

hola sigo por aqui.no se si funcionaba antes ,no me costo nada,jejejeje.pero la abri para limpiar las paredes del quemador y se la ve nueba
al lio,en la placa no se ve nada quemado,solo me queda que arranque por impulsos positivos del alternador,pero en youtube solo tienen la bateria ,asique eso lo descarto,pero bueno,seguire investingando aber si hay suerte ,soy mecanico de camiones y se de unos clientes del taller que montan webastos,pasare y mirare precios de progamadores y aver si no caygo de culo
gracias,ya os contare

syncromuki

Cita de: el masacres en Febrero 08, 2011, 02:24:13 am
se de unos clientes del taller que montan webastos,pasare y mirare precios de progamadores y aver si no caygo de culo
gracias,ya os contare


Tío, a guebo ! , llevatela debajo del brazo y que te la prueben !!!!

Suerte!
La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

rade

Febrero 09, 2011, 00:20:07 am #29 Ultima modificación: Febrero 09, 2011, 00:23:30 am por rade
Cita de: aghast en Febrero 07, 2011, 19:33:46 pm
Pues ya estamos por aquí de nuevo.

rade, mírate este enlace que es de donde he sacado la info para el esquema.

http://www.esparofmichigan.com/techsupport/pdfs/Vehicle%20installations/Sprinter%20Vans/Hydronic%205S%2025%202344%20-%2012%20Volt%2007-2004.pdf

He hecho alguna mínima variación de tu propuesta de modificación.

*imagen borrada por el servidor remoto


Y aquí viene la parte eléctrica  .malabares.

*imagen borrada por el servidor remoto


De momento no entro en detalles hasta que no des el visto bueno.

Dale un vistazo y me cuentas.

Saludos.  ;)


Flipo, flipo, flipo con la calidad de los esquemas que te has currado y sobre todo con el tiempo que le has dedicado. MUCHAS GRACIAS. Y el manual que has puesto del montaje de la calefa en la Sprinter también me viene de pm.

Como ves cada vez tardo más en contestarte, es que esto se está poniendo muy denso y hay que digerirlo.

Me atrevo a hacer unos comentarios:
Hidráulicamente:
- Veo que has sustituido la válvula de 3 vías que seleccionaba entre radiador auxiliar e intercambiador de agua por 2 válvulas de corte. Yo había puesto una válvula de 3 vías para asegurarme que nunca se queda cortado el paso del agua. Siempre dejaría paso al radiador o al intercambiador. Mi duda es si existen válvulas de 3 vías que además puedan dejar abierto todo, para así poder alimentar radiador e intercambiador a la vez. ¿sabes si existen estas válvulas?

- La T que recibe el retorno del sistema de calentamiento auxiliar la has puesto más cerca del radiador de la cabina. No creo que la pueda poner en esa ubicación porque hay poco espacio. De todas formas el funcionamiento debería ser el mismo, o eso me parece.

- Otra mejora que se me ocurre es poner otra válvula de 3 vías en el retorno de la calefacción para evitar calentar el motor con la furgoneta en parado. De este modo, con dos válvulas de 3 vías tendríamos 3 circuitos posibles:
?   En circulación: No manda agua a la parte de atrás, sería el original de la furgo
?   Circuito grande: Manda el agua atrás, vuelve y pasa por el motor. El inconveniente es que en invierno no tiene sentido calentar todo el bloque del motor si te quieres pegar una ducha.
?   Circuito pequeño: Se queda sólo la bomba, el calentador y la calefacción auxiliar. Sería mucho más eficiente.
Pero de momento prefiero olvidarme de esta opción que bastante liado lo veo ya. Además como dije en otro post, primero probaré a poner sólo el radiador para asegurarme de que el circuito funciona y le llega calor suficiente.

Mi propuesta se quedaría:



Eléctricamente:
Aquí tengo más dudas pero ya me va quedando todo mucho más claro.
- Pines 6 y 7 del Hydronic. Mirando en el manual que pones en el enlace veo que el pin 6 es un arranque auxiliar y que el pin 7 es un arranque desde el reloj. Ósea que los dos valen para arrancar, ¿no? ¿Por qué pones dos interruptores de arranque, no vale con uno?
Interruptores 6: Manda el liquido refrigerante a la parte de atrás abriendo la válvula de 3 vías N.O. Aquí me gustaría poner en el salpicadero este interruptor de Mercedes que usa cuando pone calentador en la zona de carga.

Interruptor 7: Abre el intercambiador ACS
Interruptor 9: Abre el radiador, ¿pero qué más hace? Parece que activa los ventiladores de PC del radiador auxiliar pero no veo claro si anula el ventilador de cabina o para eso hay que pulsar el conmutador ventilador cabina. ¿dónde pones fisicamente el conmutador?¿un conmutador es un interruptor, no?
Si puedo poner válvula de 3 vías en vez de dos válvulas de corte pondré un interruptor de 3 posiciones (radiador, intercambiador, ambos)

Por cierto, he estado en un desgüace y me cobran 40€ (un poco caro) por la válvula de 3 vías que lleva mi furgo. Lo suyo sería poner esta en vez de una de fontanería, ¿no?

Mañana intentaré hacerme con materiales. Otra vez, muchas gracias,
Rade