Microondas “inverter”, ¿realmente consumen menos?

Iniciado por llubi, Diciembre 19, 2018, 09:46:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

antoniofonty

Interesante. Estoy barajando la idea de comprar un inverter.
Los convencionales, como bien decís, hice mediciones en casa y consumen una burrada, el mío, un fagor con 800W de potencia de salida, consume 1420W con un factor de potencia de 0.9
Lo cual quiere decir que por el cable circulan realmente 1.580W  .loco2
Si el LG poniéndolo en 600W consume 720W es una pasada. Y encima al ser inverter se supone que este rectifica la tensión a continua y luego la eleva a alta frecuencia, lo que teóricamente nos permitiría usar inversores de onda modificada. A un rectificador de diodos le da lo mismo que la onda sea sinoidal o cuadra, porque simplemente la pasa a continua.
En mi caso no uso inversor en la furgo porque lo llevo todo a 12V, y paso de gastar una pasta en uno de onda pura solo para el microondas.
Sí me animo ya os contaré consumos y tal con inversor de onda modificanda.

Argui1

Cita de: antoniofonty en Enero 17, 2019, 10:10:17 am
Interesante. Estoy barajando la idea de comprar un inverter.
Los convencionales, como bien decís, hice mediciones en casa y consumen una burrada, el mío, un fagor con 800W de potencia de salida, consume 1420W con un factor de potencia de 0.9
Lo cual quiere decir que por el cable circulan realmente 1.580W  .loco2
Si el LG poniéndolo en 600W consume 720W es una pasada. Y encima al ser inverter se supone que este rectifica la tensión a continua y luego la eleva a alta frecuencia, lo que teóricamente nos permitiría usar inversores de onda modificada. A un rectificador de diodos le da lo mismo que la onda sea sinoidal o cuadra, porque simplemente la pasa a continua.
En mi caso no uso inversor en la furgo porque lo llevo todo a 12V, y paso de gastar una pasta en uno de onda pura solo para el microondas.
Sí me animo ya os contaré consumos y tal con inversor de onda modificanda.


Cierto es que ese dato de 720W a 600W de salida se confirma sería fantastico.
A ver si pueden volver a hacer mediciones y lo confirman.
Ojo con lo de usar inversor de onda modificada. El inverter del microondas seguramente espere tener una señal senoidal de red para controlar la conmutación de los IGBTs, y pienso que no funcionará con un inverter de onda modificada. Pero es una elucubración.

Saludos


llubi

Cita de: Argui1 en Enero 16, 2019, 08:01:38 am
Hola Ilubi.
Ya se que es un rollo pero no te olvides porfi de hacer las pruebas de consumo.
Para sacar de dudas definitivamente.

A ver si en estas semanas puedes sacar un hueco.

Pero en vez de lentejas será más fácil un tupper de plástico con agua. Y para medir, un termómetro.

Saludos y gracias


Buenas!

El problema no es que sea un rollazo! Es que viajo y no estoy en casa, a ver si hoy hago algo, la pena es que tengo una cámara térmica y quería comprobar incluso la temperatura del agua, pero al volver a la oficina me han dicho que está en el SAT...

Pero no me olvido!

llubi

Cita de: rumariuu en Enero 14, 2019, 11:41:28 am
no entiendo nada de electricidad , donde puedo encontrar tutoriales de voltaje,amperios, placas solares que expliquen electricidad para novatos?


Youtube?

llubi

Cita de: Argui1 en Enero 11, 2019, 10:04:53 am
Si puedes hacer pruebas fiables de consumos nos harías un favor de cojones (perdon).
En unos post anteriores pusiste algunos datos:
-A 400w de emisión consume 650W: En este caso el rendimiento es malo. Me parece un dato bastante extraño tendiendo en cuenta el punto siguiente.
-Pero a 600w de emisión solo sube a 720w de consumo: Este rendimiento es cojonudo. Este punto está muy bien.

Si pudieras hacer de nuevo algunas medidas de consumos, a diferentes potencias de salida, serían los datos definitivos.
A 200W, 300W..... lo que puedas, la verdad. No estamos como para andar pidiendote más trabajo...
Si encontraras un punto entre 300-500W en el que el rendimiento fuera alto sería fantástico.

En la comparativa de temperatura, quizá la prueba más sencilla fuera un tupper de plastico con agua.

Yo por mi parte en la búsquda de microondas pequeños, había visto un par de 500-600W, que si hubieran tenido un rendimiento bueno a máxima potencia, podrían ser un candidato bueno.
Éran éstos, que me gustaban por tamaño_

1- Bikitchen mini 150
https://www.amazon.es/bkitchen-blanco-microondas-giratoria-vidrio/dp/B01AWPIEI2
2- Bikitchen mini 200
https://www.amazon.es/Microondas-blanco-tama%C3%B1o-peque%C3%B1o-bkitchen/dp/B01DVEUSY4
3-Daewoo KOR-5A17B
https://www.amazon.es/Daewoo-KOR-5A17B-Encimera-Solo-Microondas/dp/B01M7V2QT2

El problema es que en los 3 casos, los manuales indican que con 500W de salida para el Daewoo y el mini 200 (a pesar que el mini 200 se anuncia como 600W), el consumo son 900W, y para el mini 150 y 600w de salida el consumo es 1000w.
No son los 1200W - 1400W de muchos otros microondas, pero comparado con el micro con inverter que tienes, si a 600W el consumo son realmente 720W, tendría mucho mejor rendimiento.

Espero con grandes expectativas esos datos de consumos reales a diferentes potencias.
Una pregunta, ¿Como estás midiendo el consumo en alterna en la entrada del microondas?.

Saludos y gracias


Pues al no tener aún la furgo, ni el sistema de 12V, lo estoy midiendo a 220V con un cacharro comprado en china hace años, algo parecido a esto:



Querría luego compararlo con el microondas convencional de la cocina, pero paso a paso!

Argui1

Cita de: llubi en Enero 17, 2019, 13:08:02 pm
Buenas!

El problema no es que sea un rollazo! Es que viajo y no estoy en casa, a ver si hoy hago algo, la pena es que tengo una cámara térmica y quería comprobar incluso la temperatura del agua, pero al volver a la oficina me han dicho que está en el SAT...

Pero no me olvido!


Aupa Ilubi.
Espero que no haya parecido que te presiono para hacer las pruebas. Si te sirve de algo, compré la furgo hace más de dos años y por diferentes circunstancias aun no he empezado con ella... :'(
Asi que prisa prisa como que no tengo. Se agradece el esfuerzo por compartir la info en cualquier caso, por el tiempo que implica.

Para medir temperatura del agua creo que es mejor un termómetro (si tienes, claro).
La camara térmica hay que ajustar la emisividad de cada material a medir. Un poco rollo, porque además cambia con el angulo con el que apuntes la cámara.
En cualquier caso, para hacer comparativa de temperaturas valdría cualquier cosa.

De todas formas, independientemente como se calienten los alimentos, lo que personalmente más me importa es el consumo del aparato en si con diferentes potencias de salida.
Prefiero tardar 3 minutos en calentar un vaso de leche con un consumo de 60A de la bateria, que 1 minuto a 120A.
Mi obsesión pasa por no machacar las baterias.
Si te lias a medir temperatura del agua etc, las pruebas te van a llevar más tiempo. En cambio si solo miras el consumo sin preocuparte de lo que tarda en calentar, es mucho más rápido.

El consumo que comentaste de 720W para una potencia de salida de 600W está de pm. Incluso demasiado de pm. Ojalá se confirme en las nuevas pruebas.
Si hubiera otro punto a más baja potencia de salida (alrededor 400w por ejemplo), en el que el ratio sea tan bueno, entonces ya sería la pera.

Una consulta, ¿Cual es el modelo exacto de microondas que has comprado?.

Saludos y gracias












llubi

Cita de: Argui1 en Enero 17, 2019, 15:05:24 pm
Aupa Ilubi.
Espero que no haya parecido que te presiono para hacer las pruebas. Si te sirve de algo, compré la furgo hace más de dos años y por diferentes circunstancias aun no he empezado con ella... :'(
Asi que prisa prisa como que no tengo. Se agradece el esfuerzo por compartir la info en cualquier caso, por el tiempo que implica.

Para medir temperatura del agua creo que es mejor un termómetro (si tienes, claro).
La camara térmica hay que ajustar la emisividad de cada material a medir. Un poco rollo, porque además cambia con el angulo con el que apuntes la cámara.
En cualquier caso, para hacer comparativa de temperaturas valdría cualquier cosa.

De todas formas, independientemente como se calienten los alimentos, lo que personalmente más me importa es el consumo del aparato en si con diferentes potencias de salida.
Prefiero tardar 3 minutos en calentar un vaso de leche con un consumo de 60A de la bateria, que 1 minuto a 120A.
Mi obsesión pasa por no machacar las baterias.
Si te lias a medir temperatura del agua etc, las pruebas te van a llevar más tiempo. En cambio si solo miras el consumo sin preocuparte de lo que tarda en calentar, es mucho más rápido.

El consumo que comentaste de 720W para una potencia de salida de 600W está de pm. Incluso demasiado de pm. Ojalá se confirme en las nuevas pruebas.
Si hubiera otro punto a más baja potencia de salida (alrededor 400w por ejemplo), en el que el ratio sea tan bueno, entonces ya sería la pera.

Una consulta, ¿Cual es el modelo exacto de microondas que has comprado?.

Saludos y gracias


No te preocupes! Me gusta el tema técnico y "prefiero" hacer un post con datos, para que luego cada uno pueda tomar su conclusión  ;D

Ayer quise hacerlo pero fué imposible, este fin de semana me pongo seguro.

El modelo exacto es: Microondas - LG MH6336GIB, 1000W, Grill, 23L, Negro por 129€ en MediaMarkt.

Hablamos!

PavlitoSG

Cita de: llubi en Enero 18, 2019, 10:17:10 am

El modelo exacto es: Microondas - LG MH6336GIB, 1000W, Grill, 23L, Negro por 129€ en MediaMarkt.



¿Y la potencia que consume es siempre la misma, constante, o requiere algún pico de potencia, por ejemplo al principio?

El mío, a pesar de ser inverter, me ha parecido medir picos de intensidad de más de 100A, pero sólo por un instante.
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

Argui1

Cita de: PavlitoSG en Enero 18, 2019, 21:56:13 pm
¿Y la potencia que consume es siempre la misma, constante, o requiere algún pico de potencia, por ejemplo al principio?

El mío, a pesar de ser inverter, me ha parecido medir picos de intensidad de más de 100A, pero sólo por un instante.


Buenas.
Podrías comentarnos que consumos te salen a diferentes valores de potencia de calentamiento?.

En el arranque es normal que el consumo sea mayor.

Saludos

antoniofonty

Enero 19, 2019, 08:47:39 am #39 Ultima modificación: Enero 19, 2019, 08:59:54 am por antoniofonty
Cita de: Argui1 en Enero 17, 2019, 12:17:42 pm
Cierto es que ese dato de 720W a 600W de salida se confirma sería fantastico.
A ver si pueden volver a hacer mediciones y lo confirman.
Ojo con lo de usar inversor de onda modificada. El inverter del microondas seguramente espere tener una señal senoidal de red para controlar la conmutación de los IGBTs, y pienso que no funcionará con un inverter de onda modificada. Pero es una elucubración.

Saludos

Buenas...
Pero creo que el inverter trabaja por conmutación de alta frecuencia con transistores sobre corriente ya en continua, no?
Es decir, la tensión de entrada lo primero que hace es pasarla a continua (puente diodos) , para luego hacerla oscilar a muy alta frecuencia mediante los transistores y llevarla al transformador de HV...
Si lo primero que hay a la entrada es un puente de diodos como creo, daría igual onda cuadrada, modificada o senoidal, no?... El diodo deja pasar el semi ciclo independiente que sea cuadrado o senoide... Al final acaba continua igual y ya sobre eso trabaja el resto...
.confuso2
Saludos.


antoniofonty


Argui1

Cita de: antoniofonty en Enero 19, 2019, 08:47:39 am
Buenas...
Pero creo que el inverter trabaja por conmutación de alta frecuencia con transistores sobre corriente ya en continua, no?
Es decir, la tensión de entrada lo primero que hace es pasarla a continua (puente diodos) , para luego hacerla oscilar a muy alta frecuencia mediante los transistores y llevarla al transformador de HV...
Si lo primero que hay a la entrada es un puente de diodos como creo, daría igual onda cuadrada, modificada o senoidal, no?... El diodo deja pasar el semi ciclo independiente que sea cuadrado o senoide... Al final acaba continua igual y ya sobre eso trabaja el resto...
.confuso2
Saludos.


A partir de cierta potencia creo que es obligatorio (al menos en iluminacion lo es) añadir en la fuente un corrector de factor de potencia (PFC).
Y el pfc dependiendo del tipo que sea puede no funcionar con onda cuadrada o modificada. Los más sencillos en base a discretos (bobina y condensador) funcionarían, pero si llevan controlador probablemente no.

De todas formas es sólo una opinión. No estoy seguro.

Saludos

llubi

Buenas! Siento la tardanza, pero realmente alguien no quiere que haga las pruebas.,..

Os paso de momento lo poco que he podido hacer, no es muy científico, pero es lo que tengo...

Temperatura ambiente - 19ºC
Temperatura agua - 22ºC
Cantidad agua - 150 ml
Pruebas realizadas a 223V alternos

He llenado 5 vasos de Ikea, iguales con la misma cantidad de agua, a la misma temperatura en el mismo sitio, entonces he calentado durante 1 minuto cada vaso, dejando descansar el microondas 3 minutos entre prueba y prueba, para ver el consumo instantáneo, el consumo total y la temperatura final del agua. Me habría gustado hacer también la cantidad de tiempo y energía necesaria para calentar el agua a determinada temperatura, pero ni el termómetro láser lee bien a través de la puerta, ni tengo la FLIR disponible.

Los resultados son:

Microondas a 1000W
Consumo máximo 1380W
Consumo total 0,020 Kwh
Temperatura final agua: 82º

Microondas a 800W
Consumo máximo 1240W
Consumo total 0,019 Kwh
Temperatura final agua: 72º

Microondas a 600W
Consumo máximo 950W
Consumo total 0,014 Kwh
Temperatura final agua: 67º

Microondas a 400W
Consumo máximo 700W
Consumo total 0,011 Kwh
Temperatura final agua: 52º

Me he quedado sin vasos y agua para probar, pues me gustaría tener los siguientes resultados también a diferente potencia, pero de momento:

a 400W (consumo real 700W):
Consumo total 0,014Kwh (1 minuto a 600W), temperatura final 58ºC (9º menos que a 600W)
Consumo total 0,019Kwh (1 minuto a 800W), temperatura final 68ºC (4º menos que a 800W)
Consumo total 0,020Kwh (1 minuto a 1000W), temperatura final 71ºC (11º menos que a 1000W)

De aquí extraigo que 600 y 1000W parecen las mejores potencias, pero me gustaría hacer este mismo escalado a esas potencias para ver diferencias comparables.

Para llegar a 82ºC (1 minuto a 1000W), son necesarios 2 minutos y 25 segundos a 400W, con un consumo total de 0,025Kwh (0,005Kwh más que a 1000W)

Para hervir el agua, ha necesitado 3 minutos y 4 segundos a 400W, con un consumo total de 0,032Kwh (temperatura medida al abrir la puerta 93ºC).

He probado varias veces el consumo a 600W, y dónde antes me daba consumos de 720W, ahora sube rápidamente a los 900W, no entiendo como lo medí...

Por otro lado, confirmar que la subida de potencia (o la medida del aparato) es paulatina y suave, no hace ningún pico para estabilizarse, realmente sube suave hasta el consumo final. He de coger la pinza amperimétrica del taller y ver los amperios que pasan por el cable, ya que el aparato que tengo no los da directamente, y no me apetece hacer la división en todas las pruebas  :P :roll: ;D

asdeguia

Cita de: llubi en Enero 21, 2019, 20:58:20 pm
Buenas! Siento la tardanza, pero realmente alguien no quiere que haga las pruebas.,..

Os paso de momento lo poco que he podido hacer, no es muy científico, pero es lo que tengo...

Temperatura ambiente - 19ºC
Temperatura agua - 22ºC
Cantidad agua - 150 ml
Pruebas realizadas a 223V alternos

He llenado 5 vasos de Ikea, iguales con la misma cantidad de agua, a la misma temperatura en el mismo sitio, entonces he calentado durante 1 minuto cada vaso, dejando descansar el microondas 3 minutos entre prueba y prueba, para ver el consumo instantáneo, el consumo total y la temperatura final del agua. Me habría gustado hacer también la cantidad de tiempo y energía necesaria para calentar el agua a determinada temperatura, pero ni el termómetro láser lee bien a través de la puerta, ni tengo la FLIR disponible.

Los resultados son:

Microondas a 1000W
Consumo máximo 1380W
Consumo total 0,020 Kwh
Temperatura final agua: 82º

Microondas a 800W
Consumo máximo 1240W
Consumo total 0,019 Kwh
Temperatura final agua: 72º

Microondas a 600W
Consumo máximo 950W
Consumo total 0,014 Kwh
Temperatura final agua: 67º

Microondas a 400W
Consumo máximo 700W
Consumo total 0,011 Kwh
Temperatura final agua: 52º

Me he quedado sin vasos y agua para probar, pues me gustaría tener los siguientes resultados también a diferente potencia, pero de momento:

a 400W (consumo real 700W):
Consumo total 0,014Kwh (1 minuto a 600W), temperatura final 58ºC (9º menos que a 600W)
Consumo total 0,019Kwh (1 minuto a 800W), temperatura final 68ºC (4º menos que a 800W)
Consumo total 0,020Kwh (1 minuto a 1000W), temperatura final 71ºC (11º menos que a 1000W)

De aquí extraigo que 600 y 1000W parecen las mejores potencias, pero me gustaría hacer este mismo escalado a esas potencias para ver diferencias comparables.

Para llegar a 82ºC (1 minuto a 1000W), son necesarios 2 minutos y 25 segundos a 400W, con un consumo total de 0,025Kwh (0,005Kwh más que a 1000W)

Para hervir el agua, ha necesitado 3 minutos y 4 segundos a 400W, con un consumo total de 0,032Kwh (temperatura medida al abrir la puerta 93ºC).

He probado varias veces el consumo a 600W, y dónde antes me daba consumos de 720W, ahora sube rápidamente a los 900W, no entiendo como lo medí...

Por otro lado, confirmar que la subida de potencia (o la medida del aparato) es paulatina y suave, no hace ningún pico para estabilizarse, realmente sube suave hasta el consumo final. He de coger la pinza amperimétrica del taller y ver los amperios que pasan por el cable, ya que el aparato que tengo no los da directamente, y no me apetece hacer la división en todas las pruebas  :P :roll: ;D



Genial .ereselmejor2 .ereselmejor2 .ereselmejor2

rumariuu