Microondas “inverter”, ¿realmente consumen menos?

Iniciado por llubi, Diciembre 19, 2018, 09:46:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eltoni

Enero 26, 2019, 00:12:23 am #45 Ultima modificación: Enero 26, 2019, 00:14:37 am por eltoni
Pues no conocia yo esta tecnologia inverter en un microondas  :o

Buena cosa no solo por el consumo o picos si no para una coccion mejor .ereselmejor


edito: la leche https://www.youtube.com/watch?v=jhp0DJQSeFg

Natxoman



Natxoman

Cita de: llubi en Enero 21, 2019, 20:58:20 pm
Buenas! Siento la tardanza, pero realmente alguien no quiere que haga las pruebas.,..

Os paso de momento lo poco que he podido hacer, no es muy científico, pero es lo que tengo...

Temperatura ambiente - 19ºC
Temperatura agua - 22ºC
Cantidad agua - 150 ml
Pruebas realizadas a 223V alternos

He llenado 5 vasos de Ikea, iguales con la misma cantidad de agua, a la misma temperatura en el mismo sitio, entonces he calentado durante 1 minuto cada vaso, dejando descansar el microondas 3 minutos entre prueba y prueba, para ver el consumo instantáneo, el consumo total y la temperatura final del agua. Me habría gustado hacer también la cantidad de tiempo y energía necesaria para calentar el agua a determinada temperatura, pero ni el termómetro láser lee bien a través de la puerta, ni tengo la FLIR disponible.

Los resultados son:

Microondas a 1000W
Consumo máximo 1380W
Consumo total 0,020 Kwh
Temperatura final agua: 82º

Microondas a 800W
Consumo máximo 1240W
Consumo total 0,019 Kwh
Temperatura final agua: 72º

Microondas a 600W
Consumo máximo 950W
Consumo total 0,014 Kwh
Temperatura final agua: 67º

Microondas a 400W
Consumo máximo 700W
Consumo total 0,011 Kwh
Temperatura final agua: 52º

Me he quedado sin vasos y agua para probar, pues me gustaría tener los siguientes resultados también a diferente potencia, pero de momento:

a 400W (consumo real 700W):
Consumo total 0,014Kwh (1 minuto a 600W), temperatura final 58ºC (9º menos que a 600W)
Consumo total 0,019Kwh (1 minuto a 800W), temperatura final 68ºC (4º menos que a 800W)
Consumo total 0,020Kwh (1 minuto a 1000W), temperatura final 71ºC (11º menos que a 1000W)

De aquí extraigo que 600 y 1000W parecen las mejores potencias, pero me gustaría hacer este mismo escalado a esas potencias para ver diferencias comparables.

Para llegar a 82ºC (1 minuto a 1000W), son necesarios 2 minutos y 25 segundos a 400W, con un consumo total de 0,025Kwh (0,005Kwh más que a 1000W)

Para hervir el agua, ha necesitado 3 minutos y 4 segundos a 400W, con un consumo total de 0,032Kwh (temperatura medida al abrir la puerta 93ºC).

He probado varias veces el consumo a 600W, y dónde antes me daba consumos de 720W, ahora sube rápidamente a los 900W, no entiendo como lo medí...

Por otro lado, confirmar que la subida de potencia (o la medida del aparato) es paulatina y suave, no hace ningún pico para estabilizarse, realmente sube suave hasta el consumo final. He de coger la pinza amperimétrica del taller y ver los amperios que pasan por el cable, ya que el aparato que tengo no los da directamente, y no me apetece hacer la división en todas las pruebas  :P :roll: ;D

Ya he visto tus conclusiones, pero la pregunta es si te quedas con el tema del INVERTER  DEFINITIVAMENTE?????
Es para comprar uno, pero ando en duda tambien con el inversor, gracias por tus conclusiones.

llubi

Ah! No te había entendido...

Pues no lo sé... debería recibir la furgo en Julio... y darle algo de tute durante el verano para poderos contar, hasta entonces estoy tan perdido como el que más. La tecnología promete, pero falta tiempo para ver si cumple

Natxoman

Por cierto algún inversor fiable???
Veo por Amazon ,malas criticas a inversores negros con letras naranjas, que prometen mucha potencia y parecen ser un fiasco.
Algo que no se pase de precio, para poner el microondas. gracias un saludo. .loco2 .loco2 .loco2 .loco2

llubi

Yo solo he mirado 2, por l adiferencia de precio, por dónde irá instalado (tener que cambiarlo si luego no va bien, ahí metido) y por no quemar la furgo, sólo me he planteado el Votronic de 1700 o el Dometic de 1800. De mayor precio que el otro, espero que también de mayor calidad...


llubi

Cita de: Natxoman en Marzo 28, 2019, 10:51:52 am
https://pplucaravan.com/inversores/897-vechline-inversor-2000w-onda-pura.html
https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=IOPS2000W
Yo he mirado algo así, para un microondas no me apetece gastar tanta pasta en un inversor..... .loco2 .loco2 .loco2 .loco2


Ni idea, pero el segundo seguro que no, parece muy chino. El primero aún, pero comparando:

https://www.votronic.de/index.php/en/products2/sine-inverters/standard-version/smi-1700-st#technical-details

El Votronic tiene un rendimiento superior del 10%, y a pesar de ser "300W" menos potente, es bastante más grande de tamaño y no por que no sepan lo que hacen, por que al igual que en amplificadores de audio, el tamaño importa. Una etapa de potencia de 1000W mide lo que mide, y no las hay de palmo por palmo.
En el caso de los inversores ( o de los cargadores) pasa igual, la cantidad de cacharros necesarios para cada W es la que es, y no hay manera de reducirlo (por muy mosfet que quieran ponerle).

A dónde quiero llegar? Si ese de 2000W me dicen que es de 1200 me parecería perfecto, pero al ver que "mienten" (no lo puedo confirmar, solo suponer) con eso, ya me da miedo el resto del aparato, y seguramente sólo sea un tema del departamento de marketing, seguro que los ingenieros lo han hecho bien, pero me daría miedo (ojo! es el doble de dinero, también hay que decirlo) ahorrarme 300€ y luego que:
a) Salte el cacharro al poner el micro
b) Se me queme la instalación
c) Quemar la furgo completa... (deformación profesional, veo muchas cosas en el taller...)

Slaudos!

Argui1

Cita de: llubi en Marzo 28, 2019, 17:52:57 pm

Una etapa de potencia de 1000W mide lo que mide, y no las hay de palmo por palmo.
En el caso de los inversores ( o de los cargadores) pasa igual, la cantidad de cacharros necesarios para cada W es la que es, y no hay manera de reducirlo (por muy mosfet que quieran ponerle).



Buenas.
Lo que dices no es cierto.
Esta muy lejos de la realidad Afortunadamente.

Conmutar IGBTs a 10khz, mosfet Si a 100khz, mosfet SiC a 300Khz, o mosfet Gan a 1Mhz, influye directamente en el tamaño de los inductores y condensadores, y esto redunda muy apreciablemente en el tamaño del inversor.

Mira cuanto ocupaba hace años un "cargador" de movil de 5v@500mA y cuanto ocupa ahora uno de 5v@2A. Nada que ver.

Saludos


llubi

Cita de: Argui1 en Marzo 28, 2019, 20:14:24 pm
Buenas.
Lo que dices no es cierto.
Esta muy lejos de la realidad Afortunadamente.

Conmutar IGBTs a 10khz, mosfet Si a 100khz, mosfet SiC a 300Khz, o mosfet Gan a 1Mhz, influye directamente en el tamaño de los inductores y condensadores, y esto redunda muy apreciablemente en el tamaño del inversor.

Mira cuanto ocupaba hace años un "cargador" de movil de 5v@500mA y cuanto ocupa ahora uno de 5v@2A. Nada que ver.

Saludos


Que concreto te has puesto.  .ereselmejor .palmas

Si en efecto, y por eso hablé de MOsfet, la tecnología está ahí. El tema es que no se usa, es cara y los fabricantes no la ponen. La muestra no es un cargador de hace 25 años contra uno actual (no eran más potentes por tecnología o no lo eran por necesidad de la batería? Pues un cargador de baterías de coche demoéstico, lleva ocupando lo mismo los últimos 40 años...), la muestra son los equipos de carga profesionales, los inversores profesionales o mismamente los cargadores de baterías "decentes".

Aunque entonces tendríamos que entrar a valorar si los fabricantes hacen aquello del "si funciona, no lo toques" y por eso tenemos el mismo temaño en un Ferve de 12V y 3-6A desde hace ¿40? años.

En cualquier caso, mi punto era que el tamaño en algunos aparatos importa, que es necesario pues no se consiguen baterías de 200A en el tamaño de una de 100A (con la tecnología actual) y como los inversores usan esa tecnología (la misma, la actual, la única pagable ahora mismo), no es posible que un inversor más barato y más pequeño, tenga mayor potencia, si bien es cierto la eficiencia es peor.

Por ejemplificar mi punto:

Votronic 1700W - 440 x 265 x 90 - 4,9 Kg
Victron C12/2000 (1600W constantes) - 520 x 255 x 125 - 12Kg! Si lo he hecho bien, es el modelo "Compact"...
Dometic DSP1812T (1800W max 10') - 405 x 284 x 114 - 6,10 Kg
Vechline 2000W- 380 x 220 x 90

El "más" potente es casualmente el más barato y el más pequeño? Me sorprende, sólo eso.

y Ojo! No critico las compras de nadie, sólo trato de dar un punto de vista diferente, el punto de vista del mecánico que monta vuestras chuches (sin venderlas ni ganarse nada por la chuche A o la chuche B) y que luego se encuentra con que hay que cambiarlo por otro, o que se quema la instalación o que no cumple con lo prometido. Sólo pretendía dar ese punto de vista  ;)

Natxoman

Por eso pregunté yo, porque no tengo conocimiento del tema y si me podía ayudar  alguien, de todas formas muchas gracias por las explicaciones y aclaraciones, para eso están los foros para compartir conocimientos y aconsejar. .palmas .palmas .palmas .panico

PavlitoSG

Abril 01, 2019, 23:25:14 pm #57 Ultima modificación: Abril 05, 2019, 17:37:20 pm por PavlitoSG
Batería de plomo, normal y corriente, de 78Ah.
Inversor de 3000W (6000W de pico de potencia) comprado en Ebay (eran chinos).

Prueba con un vaso de agua:






















Potencia seleccionada temp. Inicial Tiempo temp.  final Consumo Pico de consumo ¿consumo constante? notas
(W) ºC (segundos) ºC A A (sí/no)
100 13 60 20,1 54 66 No
270 13,5 60 20,4 75 90 No
300 13 60 25 54 58 No
440 13,6 60 32,4 74 75
440 13,3 120 56,5 74 76
600 13 60 40 99 100,2
600 13,5 120 66 99 102
1000 13,5 5 -- 166 -- -- Bateria cae por debajo de 10V y el inversor para


Desconozco si al seleccionar las potencias menores, de 100, 270 y 300 vatios, la potencia que llega a los alimentos es constante o no. El caso es que funciona como un microondas tradicional.

No obstante, seleccionando 440 y 600 vatios, el consumo es constante, requiriendo menos de 100 amperios.

Mi batería, de 78Ah lo soporta aceptablemente. Durante el funcionamiento el voltaje va bajando hasta los 10,3 voltios, pero cuando termina, la batería se recupera.

Así que estoy encantado con la compra: lo uso varias veces a la semana para comer después del trabajo.
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

Natxoman

Para los que tenéis sería bueno saber inversor y batería de cuanto y tal
Gracias por ayudar a los que estamos perdidos aún....


antoniofonty

Cita de: llubi en Enero 21, 2019, 20:58:20 pmBuenas! Siento la tardanza, pero realmente alguien no quiere que haga las pruebas.,..

Os paso de momento lo poco que he podido hacer, no es muy científico, pero es lo que tengo...

Temperatura ambiente - 19ºC
Temperatura agua - 22ºC
Cantidad agua - 150 ml
Pruebas realizadas a 223V alternos

He llenado 5 vasos de Ikea, iguales con la misma cantidad de agua, a la misma temperatura en el mismo sitio, entonces he calentado durante 1 minuto cada vaso, dejando descansar el microondas 3 minutos entre prueba y prueba, para ver el consumo instantáneo, el consumo total y la temperatura final del agua. Me habría gustado hacer también la cantidad de tiempo y energía necesaria para calentar el agua a determinada temperatura, pero ni el termómetro láser lee bien a través de la puerta, ni tengo la FLIR disponible.

Los resultados son:

Microondas a 1000W
Consumo máximo 1380W
Consumo total 0,020 Kwh
Temperatura final agua: 82º

Microondas a 800W
Consumo máximo 1240W
Consumo total 0,019 Kwh
Temperatura final agua: 72º

Microondas a 600W
Consumo máximo 950W
Consumo total 0,014 Kwh
Temperatura final agua: 67º

Microondas a 400W
Consumo máximo 700W
Consumo total 0,011 Kwh
Temperatura final agua: 52º

Me he quedado sin vasos y agua para probar, pues me gustaría tener los siguientes resultados también a diferente potencia, pero de momento:

a 400W (consumo real 700W):
Consumo total 0,014Kwh (1 minuto a 600W), temperatura final 58ºC (9º menos que a 600W)
Consumo total 0,019Kwh (1 minuto a 800W), temperatura final 68ºC (4º menos que a 800W)
Consumo total 0,020Kwh (1 minuto a 1000W), temperatura final 71ºC (11º menos que a 1000W)

De aquí extraigo que 600 y 1000W parecen las mejores potencias, pero me gustaría hacer este mismo escalado a esas potencias para ver diferencias comparables.

Para llegar a 82ºC (1 minuto a 1000W), son necesarios 2 minutos y 25 segundos a 400W, con un consumo total de 0,025Kwh (0,005Kwh más que a 1000W)

Para hervir el agua, ha necesitado 3 minutos y 4 segundos a 400W, con un consumo total de 0,032Kwh (temperatura medida al abrir la puerta 93ºC).

He probado varias veces el consumo a 600W, y dónde antes me daba consumos de 720W, ahora sube rápidamente a los 900W, no entiendo como lo medí...

Por otro lado, confirmar que la subida de potencia (o la medida del aparato) es paulatina y suave, no hace ningún pico para estabilizarse, realmente sube suave hasta el consumo final. He de coger la pinza amperimétrica del taller y ver los amperios que pasan por el cable, ya que el aparato que tengo no los da directamente, y no me apetece hacer la división en todas las pruebas  :P :roll: ;D

Excelente análisis... Es el Panasonic o el lg?

Yo al final compré en Aliexpress un inversor de onda pura por 90€ de 1000W reales, y además es pesado y trae un gran disipador, no es el típico que anuncia muchos watios y luego no pesa nada ni lleva apenas aluminio.

He encontrado un microondas Daewoo (no inverter) de 500W de salida y 900W de consumo. Es el más pequeño y de menor consumo que he visto que no sea inverter, no se comercializa en España pero lo vendia Amazon como reacondicionado (aunque parece nuevo) a 54€.

La verdad que viendo los datos sacados por @llubi, el inverter no es mucho más eficiente que uno no inverter. La única ventaja que le veo es que permite bajar la potencia de salida hasta potencias muy bajas.

Si calculamos la eficiencia del inverter... 600/950= 0.63

El mio no inverter 500/900 0.55

La diferencia no es tan grande, sinceramente esperaba mucho más del inverter, aunque por lo que he estado leyendo inverter es solo el transformador, y el transformador no es tan ineficiente como el magnetron, cosa que si es igual tanto en el inverter como en el no inverter. De ahí que no haya tanta diferencia en el resultado final, en cuanto a consumo se refiere.

En fin, yo estoy contento, el inversor lo arranca perfectamente y no pega tirón ni nada. El de mi madre de 700W de salida y consumo 1200w no puede, y el de mi casa de 800W y 1400 de consumo menos aún...
Pero con este de 500/900 perfecto.

Asi que nada, ya por fin tengo microondas después de tanto tiempo dándole vueltas al tema.

Saludos.