Microondas “inverter”, ¿realmente consumen menos?

Iniciado por llubi, Diciembre 19, 2018, 09:46:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

llubi

Diciembre 19, 2018, 09:46:47 am Ultima modificación: Diciembre 25, 2018, 22:14:41 pm por llubi
 [OTRA VEZ MÁS] Microondas en la furgo INVERTER, el micro, micro-inverter

Buenas,

Pues eso, voy a poner un micro, está la instalación dimensionada y todo previsto, la duda no va por ahí. El tema es que a la hora de comprar el micro, he visto que LG y Panasonic (de momento), están usando la tecnología "inverter" (de los aires acondicionados de casa) que se trata de poder "regular" el gasto de energía en función de la demanda de esta.

Es decir, en el caso de los microondas, todos sabemos que si le damos 1 minuto a tope de potencia, el aparato está ese minuto dándo el tope y consumiendo el tope, normalmente si son de 800-900w de potencia consumen del orden de 1200W.
En el caso de usar la potencia intermedia, por ejemplo 600w durante 1 minuto, lo que hacen es que encienden y apagan el emisor de ondas (magnetrón) -por ejemplo- 1 vez cada segundo, de forma que son 1200w de consumo - 0w de consumo - 1200w de consumo - 0w de consumo -...- así durante el minuto programado.

La idea nueva, es que si el usuario marca 600w de potencia calorífica, el aparato puede rebajar la emisión de potencia y por tanto también el consumo, pasando de esos 1200w, a por ejemplo 900w (los cálculos son inventados).

Ahora bien, esto es la teoría, pero no tengo claro si es real, o si es obra del departamento de marketing y no me apetece comprar un aparato 100€ más caro que el resto, si va a ser lo mismo, más grande y más frágil (no se por qué, los más caros son más bonitos, todo cristal, genial para ir en una furgo con niños...).

La duda entonces es: ¿Alguien tiene experiéncias con este tipo de microondas y realmente consumen menos?

Gracias!!

rumariuu

Yo llevo unos dias mirando también micro, no tengo ni idea de eso de inverter pero he encontrado unos de 600w de camión, en teoria si pone 800w, tiene picos de 1200W ?

llubi

Cita de: rumariuu en Diciembre 19, 2018, 10:50:59 am
Yo llevo unos dias mirando también micro, no tengo ni idea de eso de inverter pero he encontrado unos de 600w de camión, en teoria si pone 800w, tiene picos de 1200W ?


Pues por lo que yo he visto si, no lo suelen poner en el anuncio y tienes que buscar en las fotos la pegatina trasera o bien descargar las instrucciones para ver el consumo real, no la potencia con la que pueden calentar.

Tienes datos del de camión? Es de 12V? 24V?

Miré al principio los de 12V, pero todas las opiniones que he leído es que son aparatos de 220V con el inversor dentro. Para eso ya meto uno de 220 y uso mi inversor...

Saludos!

loratpenat

Hola.

Por los esquemas que he visto por internet (aquí hay unos cuantos: https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&tbm=isch&sa=1&ei=KiwaXKorro3V8A_PvZ-wDA&q=microwave+oven+schematics&oq=microwave+oven+schematics&gs_l=img.12...673399.674064..677656...0.0..0.108.212.0j2......0....1..gws-wiz-img.8LREZu9_gFc) el inversor que incorporan los microondas con inversor no está para subir de 12 VCC a 230 VCA, sino para alimentar el primario del transformador que alimenta en alta tensión al generador de microondas (el magnetrón). Tanto si el aparato lleva inversor como si no, hay que alimentarlo a 230V alterna o bien desde una toma exterior (normalmente del camping) o desde el inversor del vehículo.

En los microondas sin inversor, el transformador de alta tensión (miles de voltios) se alimenta directamente de la alterna del enchufe, mientras que si lleva inversor, es éste el que alimenta el primario, o sea, sin inversor el rendimiento al alimentar a 230 VCA el trafo de alta es del 100 % y con inversor será menos por las pérdidas en los elementos de conmutación (transistores bipolares de puerta aislada, IGTB) y por las pérdidas de los armónicos de la onda cuadrada del inversor en el núcleo del trafo de alta.

He leído la publicidad de los fabricantes de microondas con inversor (que curiosamente, siguen fabricando hornos sin inversor (si fuera una maravilla, el 100% de los hornos serían con inversor) y es todo mentira excepto el argumento de que los que no llevan inversor pueden recalentar puntos específicos de los alimentos porque la reducción de potencia la hacen apagando el magnetrón unos segundos y encendiéndolo al 100% otro ratito, con unos ciclos de unos 30s (acabo de cronometrar el de mi cocina).

El inversor por conmutación con puente doble o simple (el que usan los hornos) me lo explicaron cuando era estudiante, hace más de 40 años y ya entonces me pareció una mierda. Es mucho más efectivo usar un control de fase o un sintetizador senoidal PWM, pero la palabra inversor vende mucho desde que lo han puesto de moda los fabricantes de aire acondicionado. Desde luego, lo que tengo claro es que los microondas con inversor no tienen un mejor rendimiento que los convencionales, sino todo lo contrario. Igual me equivoco (que no creo) pero yo no pondría un horno con inversor, sino uno convencional (¿cuál de los dos es más barato?).

Saludos. Enrique

loratpenat

Diciembre 19, 2018, 19:49:07 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 19, 2018, 22:54:10 pm por loratpenat
 --

rumariuu

https://www.vidacampista.com/es/electro-12v/1321-microondas-12v230v.html

este es el que llevan muchos camioneros, pero para gastarme 300 y pico euros, quizas con uno normal y mi inversor ya me las apaño, pero me gustaria encontrar uno pequeño

llubi

Cita de: loratpenat en Diciembre 19, 2018, 19:46:38 pm
Hola.

Por los esquemas que he visto por internet (aquí hay unos cuantos: https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&tbm=isch&sa=1&ei=KiwaXKorro3V8A_PvZ-wDA&q=microwave+oven+schematics&oq=microwave+oven+schematics&gs_l=img.12...673399.674064..677656...0.0..0.108.212.0j2......0....1..gws-wiz-img.8LREZu9_gFc) el inversor que incorporan los microondas con inversor no está para subir de 12 VCC a 230 VCA, sino para alimentar el primario del transformador que alimenta en alta tensión al generador de microondas (el magnetrón). Tanto si el aparato lleva inversor como si no, hay que alimentarlo a 230V alterna o bien desde una toma exterior (normalmente del camping) o desde el inversor del vehículo.

En los microondas sin inversor, el transformador de alta tensión (miles de voltios) se alimenta directamente de la alterna del enchufe, mientras que si lleva inversor, es éste el que alimenta el primario, o sea, sin inversor el rendimiento al alimentar a 230 VCA el trafo de alta es del 100 % y con inversor será menos por las pérdidas en los elementos de conmutación (transistores bipolares de puerta aislada, IGTB) y por las pérdidas de los armónicos de la onda cuadrada del inversor en el núcleo del trafo de alta.

He leído la publicidad de los fabricantes de microondas con inversor (que curiosamente, siguen fabricando hornos sin inversor (si fuera una maravilla, el 100% de los hornos serían con inversor) y es todo mentira excepto el argumento de que los que no llevan inversor pueden recalentar puntos específicos de los alimentos porque la reducción de potencia la hacen apagando el magnetrón unos segundos y encendiéndolo al 100% otro ratito, con unos ciclos de unos 30s (acabo de cronometrar el de mi cocina).

El inversor por conmutación con puente doble o simple (el que usan los hornos) me lo explicaron cuando era estudiante, hace más de 40 años y ya entonces me pareció una mierda. Es mucho más efectivo usar un control de fase o un sintetizador senoidal PWM, pero la palabra inversor vende mucho desde que lo han puesto de moda los fabricantes de aire acondicionado. Desde luego, lo que tengo claro es que los microondas con inversor no tienen un mejor rendimiento que los convencionales, sino todo lo contrario. Igual me equivoco (que no creo) pero yo no pondría un horno con inversor, sino uno convencional (¿cuál de los dos es más barato?).

Saludos. Enrique


Gracias Enrique,

La próxima semana os lo podré decir, pues al final lo he pedido y en el peor de los casos lo devuelvo.

La duda la tengo por el AA de casa, teniendo controlado el consumo instantáneo de la casa, si enciendo el aparato de AA con tecnología Inverter, veo como consumo entre 800 y 1100W cuando según el fabricante la emisión de lo que sea (frio/calor) es de entre 5 y 5,8kW (frio-calor). Por lo que me lleva a pensar 2 cosas:
- Es un sistema eficiente que te multiplica la emisión x5 en el mejor de los casos
- No veo variación en el consumo en función del tiempo de uso, por lo que el inverter no hace nada.

La duda pues se convierte en:

- Vale la pena esa tecnología? Es sólo marketing? (no entro en cómo o cuanto calienta, busco salúd para las baterías)
- Es mejor 1 minuto de 90A para inversor y baterías, o 2 minutos de 45A? (entiendo según he leído que a menor intensidad más duración, a pesar de que el total sea el mismo)

Por tanto, si esto es correcto, y el inverter consigue bajar de por ejemplo 1200W a 800W, a pesar de necesitar 30 segundos más para calentar, habré acertado. Tendré pruebas estos días, en cuanto las haya hecho os informo.

loratpenat

Buenos días.

El rendimiento máximo de cualquier invento que transforme electricidad en calor es el 100%, lo cual no es difícil de conseguir, cualquier resistencia lo hace.

Eso de que un microondas con inversor genera 5.800 W de calor con 1.100 W de electricidad no me lo creo ni jarto de cocacola. Si fuera cierto, me comprometo a alimentar de electricidad a mitad de precio a todo el mundo mundial desde mi casa.

Un microondas con inversor no tiene más rendimiento que un microondas normal.

El inversor de los microondas con inversor no te quita de montar otro inversor para alimentar a 230 VCA desde 12 VCC.

Saludos. Enrique

llubi

Cita de: loratpenat en Diciembre 20, 2018, 11:05:50 am
Buenos días.

El rendimiento máximo de cualquier invento que transforme electricidad en calor es el 100%, lo cual no es difícil de conseguir, cualquier resistencia lo hace.

Eso de que un microondas con inversor genera 5.800 W de calor con 1.100 W de electricidad no me lo creo ni jarto de cocacola. Si fuera cierto, me comprometo a alimentar de electricidad a mitad de precio a todo el mundo mundial desde mi casa.

Un microondas con inversor no tiene más rendimiento que un microondas normal.

El inversor de los microondas con inversor no te quita de montar otro inversor para alimentar a 230 VCA desde 12 VCC.

Saludos. Enrique


Lee más lento. Hablo de un aire acondicionado doméstico.

Cuando hablas de inversor, te refieres al de 12V -> 220V, siempre, desde tu primera intervención no?

Vuelve a leer mi pregunta, y olvida que el microondas está en la furgo, a algún moderador no le gusto mi título y lo cambio, pese a que hacía incapie precisamente en esta tecnología para no llevar a errores.

Hoy ha llegado el microondas, en un par de días tendremos las pruebas hechas, y saldré de dudas.

Saludos!

llubi

Bueno, pruebas realizadas, satisfactorias.

Ya no hay excusa para no llevar microondas en la furgo, en mi caso es un LG Smart Inverter, en el caso de Panasonic no se si será igual, pero supongo que si.

A lo interesante:
Bicho de 1000w de "emisión" y 1250w de consumo anunciados sin contar el grill.

En la potencia que sea, el arranque siempre es suave, no tira de los 1400w que consume (o el gadget de medir está descalibrado o el micro tira un 10% más de lo que anuncia. Pero en cualquier caso no hay un pico de consumo que nos pueda freír la instalación.
Durante el calentamiento, si usamos potencias inferiores (en mi caso, la mejor es 600W), el micro consume constantemente por debajo de los 1400w de su funcionamiento normal. Nada de picos ni de paradas y arranques.

He probado a calentar 250ml de agua en una taza (lo de hacer una sopa caliente, fideos o similares) y a 200W tarda 3 minutos y 30 segundos en empezar a hervir, con un consumo constante de 560W. Habría luego que jugar en funcion del tiempo y el consumo, por ejemplo a 400w de emisión consume 650W pero a 600w de emisión solo sube a 720w de consumo, lo que para mí lo hace la potencia más eficiente.

En campings o enchufados cocinar como en casa, y en medio del monte, hacer pizza, palomitas o calentar agua en medio minuto sin freír las baterías, genial!

Saludos!

Natxoman

Pues me quedo por aquí ya que me interesa comprar un micro......

PavlitoSG

Buen hilo, Ilubi.

Me he animado a poner microondas en la furgo.

Para empezar, llevo un transformador de 12V DC a 220V AC de 3000W (picos de 6000W) (eso pone en el manual), conectado a una batería auxiliar de Cadmio, de 78Ah, con cableado de 25 mm2.

Conecté un microondas antiguo de 900W de potencia de cocina, y 1350W de consumo de energía.
Funcionó, pero ¡menudo tirón! Me da miedo que reviente la batería: bajaba la intensidad del resto de luces al activar el magnetrón.
Porque, este micro, funciona así: al seleccionar una potencia media, aplica los 900W durante unos segundos, y se pone en reposo durante un rato, así sucesivamente.
Al arrancar el magnetrón, pude medir un consumo total de 120A en el positivo de la batería, es decir, cerca de 1500W.
Demasiado.

Después compré un Panasonic de 20 litros, el modelo NNK101WMEPG de 800W. Probé a ver si montaba magnetrón con tecnología Inverter, pero no, funciona como los tradicionales, "todo-nada" a intervalos, midiendo un consumo máximo, al encenderse el magnetrón, de 90A.
No está mal, pero todavía me parece demasiado.
Lo he devuelto sin problemas, a pesar de que me encantaba el tamaño y el acabado.

Ahora he pedido un Panasonic con tecnología Inverter, concretamente el NNGD34HWSUG.

En cuanto llegue, haré un par de pruebas y cuento resultados.
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

Capitan

Para un inversor de 2000 w al menos 200 a/h de batería y a poder ser AGM.

juditrp

Buenas,

Respuestas muy interesantes, sigo leyendo..

boscox

me quedo por aqui que me interesa a ver si lo pongo yo tambien en la furgo.

gracias