[VW Caddy 1.9 TDI 2007] Humilde mini-camper y vehículo diario

Iniciado por Salcedillo, Agosto 25, 2023, 11:40:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Salcedillo

Buenas!

Llevo años leyendo el foro para aprender sobre camperización y consultar los furgoperfectos, pero nunca me había decidido a presentar nuestra mini-camper. Se trata de una VW Caddy del 2007, comprada de segunda mano en 2017 con 176.000 km y que hemos ido preparando poco a poco, de la forma más económica posible y sin volvernos demasiado locos. Ahora va ya por los 276.000 km y puede que no le quede mucho tiempo con nosotros, así que dejo por aquí fotos y descripción de la camperización por si a alguien le sirve.

Desde el principio teníamos claro que  queríamos algo sencillo, no homologar y mantener los asientos de atrás, porque era también nuestro primer (y por el momento, único) vehículo, así que tenía que servir para el día a día, para ir con amigos al monte, a la playa, de viaje... Además, hubo un par de años en que nos dio muchos problemas de potencia y de gases de escape, que tras dejarnos mucha pasta se solucionaron cambiando un pin de uno de los cables de conexión al módulo ABS (por si le pasa a alguien más). Total, que no teníamos claro si la furgo tiraría muchos años, así que era tontería meterse en temas de batería auxiliar, calefacción, fontanería, etc.

Lo que pasa que cuando uno empieza a hacer viajes de una semana o diez días, va viendo posibles y mejoras... Y bueno, al final está quedando una mini-camper apañada.

1. Aislamiento con Kaiflex. La calefacción estaba descartada, así que siendo frioleros y del norte, al menos queríamos buscar un buen aislamiento para la caja. Gracias a este foro descubrí el Kaiflex y manos a la obra: techo, paneles laterales y suelo, todo ello con 20 mm. Después, volvimos a poner los paneles que traía la furgo de serie y la maldita moqueta de otros 2 cm de espesor... Tras 4 años, la moqueta está algo deformada y no sé si la quitaremos para poner suelo de contrachapado... Aquí van unas fotos del proceso:





2. Cortinas y oscurecedores. Nada del otro mundo: compramos unas telas baratas del mercado, hicimos una medición aproximada y una amiga nos las apañó con la máquina de coser. Somos muy fans de los imanes, y como teníamos bien de chapa libre, van con imanes de neodimio en las esquinas, cada uno en un cajetín cosido a la tela principal. Las cortinas son la marca de la furgo, a ningún amigo ni conocido se le escapa que esa Caddy es la nuestra jaja. Los oscurecedores también los hicimos nosotros una vez comprado el material, aunque la verdad que no medimos del todo bien, y ya nos toca cambiar las ventosas porque últimamente se caen cada dos por tres...

3. Mueble y cama. Lo dicho, la Caddy tenía que conservar sus asientos, así que cogimos la idea de una camperización básica de otro forero: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=205099.0. La verdad es que queda una cama guapísima de 135 cm de ancho en los hombros y casi 200 cm de largo. En un principio, el mueble iba sin anclar a ningún punto, pero cuando decidimos poner la tabla extraíble del maletero, fue necesario engancharlo a las hebillas de carga que trae la propia Caddy. Nada difícil de quitar. En las fotos veis cómo encaja la tabla del cabecero: dos patas a medidas entran en los agujeros de los raíles de los asientos delanteros, y por el otro extremo esas patas tienen dos salientes que encajan en sendos agujeros de la tabla. Cuando no está montada la cama, la tabla encaja justo donde iba la bandeja del maletero original. Y las colchonetas son dos, una para la parte superior (asientos plegados y cabecero) y otra para la inferior, que dejamos siempre puesta y desplegada porque ocupa justo el espacio del bastidor-maletero. La superior entra debajo de la tabla-bandeja o, si está puesta la ropa de cama, encima.








A su vez, esta tabla nos sirve de mesa para cocinar y comer. El listón trasero del bastidor tiene dos agujeros en los cuales metemos dos espárragos, que a su vez encajan en dos agujeros de la tabla (uno, el de la pata de cama, y otro adicional). Y las mismas patas de la cama se acoplan a dos tacos de madera con agujeros del mismo grosor y profundidad que los agujeros de los raíles. Este brico tiene una ventaja y desventaja fundamentales: te evita llevar mesa portátil, que difícilmente nos cabría con nuestra camperización, pero impide cenar o desayunar dejando la cama montada. La vida son elecciones jaja.




4. Tabla extraíble y aguas. El lado izquierdo bajo el bastidor lo utilizamos para guardar el material de cocina, camping gas y las sillas. En el lado derecho va el "sistema de aguas", si a nuestro apaño se le puede llamar así jaja. No nos quedaba espacio para un depósito grande, ni queríamos liarnos con segundas baterías, fregadero fijo, etc., porque nos suponía perder mucho espacio, así que hicimos lo que pudimo. Compramos unos rieles y cortamos un tablero a medida para hacer una tabla extraíble, en la cual entran justo el bidón de aguas limpias y el de aguas sucias. En la parte exterior, sujetado por cuatro tacos, colocamos un fregadero de plástico de lulukabara, al cual acoplamos un desagüe cuando fregamos, y a este una tubería que va al bidón de aguas sucias, que colocamos en el suelo. No funciona a la perfección, no es para pegarse grandes fregadas, pero hace un apaño para cuando estás lejos de camping. ¿Y la bomba? Es un pack comprado en Amazon que trae bomba de carga por usb y manguera y alcachofa de ducha, con botón para cerrar el paso del agua desde la propia alcachofa: la encajamos en un soporte de grifo sobre el fregadero o la pegamos a los cristales traseros para ducharnos.




Esta foto es de antes de comprar los dos bidones grandes y montar la estructura del fregadero, cuando llevábamos simplemente dos palanganas jaja:




5. Mosquiteras. También a lo cutre: tela mosquitera del Leroy, corte aproximado para cubrir las ventanas delanteras y, una vez más, imanes de neodimio cosidos para que quede lo más pegada posible. Total, luego los mosquitos se te meten mientras preparas la cena... jajaja.



6. Maletas. Y nuestro último brico. Parece una tontería, pero en una minicamper como esta, contar con un espacio para guardar la ropa y que quede a mano tanto durante el viaje como cuando estás en la cama es un puntazo. Antes teníamos que llevar dos maletucas o mochilas extra, que pasábamos a los asientos delanteros cuando montábamos la cama; un coñazo. El brico en cuestión estaba en el foro también, son unas maletas de tela que venden en Ikea, a las cuales añadimos dos cajones de tela en la parte inferior, y que encajan más o menos en el hueco de las ventanas traseras de las Caddy. Para sujetarlas, les pusimos en la parte superior un cordel que cuelga tenso de dos ganchos con imanes de neodimio pegados a la chapa (otra vez xD). Simple, pero muy práctico!





Y ya estaría! Andábamos pensando poner suelo de contrachapado, quitar el asiento de la derecha de los de atrás y en su lugar montar un mueble-arcón con tapa, de idéntica altura a la que ahora tienen los asientos plegados para que la tabla-cabecero pueda seguir apoyando y, el resto del tiempo, nos permita tener bien guardada la nevera portátil y el calzado. Pero son ya casi 300.000 km de furgo y meterse en más reformas a estas alturas, quizá no compensa. Queda en incógnita.

Espero que os guste y si alguien tiene dudas sobre cómo hicimos algo, no tiene más que preguntar.

Saludos!

Happiness is only real when shared