[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

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ElMacGyver

Agosto 21, 2012, 23:05:26 pm #30 Ultima modificación: Agosto 30, 2012, 20:34:31 pm por ElMacGyver
Cita de: montañes en Agosto 21, 2012, 22:33:47 pm
mola, ¿le vas a meter ruedas tt?


Montañes, la mini lavadora JATA 582 ya la tuve en casa, he visto el consumo y sólo consume 225W se puede perfectamente utilizar en la furgo, además la lavadora sirve como de caja para llevar cosas dentro de ella !!!.

Pues ganas tengo de cambiar las ruedas, este año no, de momento estoy recopilando información haber si pudiera montar unas ruedas mixtas para meterme por pistas de tierra con neumáticos de más agarre, las medidas que se fabrican por lo que he visto hasta ahora en estos modelos más conocidos que he puesto en el post de ruedas TT, toca cambiar la llanta a 15", luego esta el tema ITV que es lo primero que miran.

¿ Cómo se sabe el año de fabricación o los años que tienen los neumáticos ?

¿ Sabes o alguien sabe si puedo poner unos neumáticos 205/75R15 ?

En ficha técnica pone respecto de los neumáticos:
- neumáticos dimensiones: 205R14 (los que llevo ahora)
- neumáticos opcionales : 185R14 o 195/75


oscarcebeorro

Cita de: ElMacGyver en Agosto 21, 2012, 23:05:26 pm
¿ Cómo se sabe el año de fabricación o los años que tienen los neumáticos ?
donde tienes las medidas en las ruedas, veras unos 3-4 numeros, los primeros no se si son dia/mes o semana, el último es el año de fabricación.
sobre equivalencias había por aquí una tabla, a ver si la encuentro y te la cuelgo.
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

IzAkI

Según la tabla de equivalencias podrías poner, la que comentas, 205/75R15 ò la 205/70R15 (aunque esta última es más pequeña respecto al diámetro de la que llevas ahora)
La ideal, es decir la que mas se aproxima a tu diámetro original, es la 215/70R15.


Un consejo, yo cuando le cambie a la Chrysler (llanta 18") cogí todas las medidas equivalentes y las que más baratas eran son las que puse, independientemente de la anchura y diámetro.....ahora el velocímetro me marca unos 5km/h menos de los que voy según GPS.



Espero que te sirva.


Y por cierto muy chula tu camperizacion,, yo tuve una 140D para trabajar y una maravilla....la quitamos por vicio y no tener que estar pasado la ITV cada seis meses, cuando cogimos la Ducato.
Se la quedaron los que nos rotulaban las furgos y todavía está dando guerra.


Un saludo!!!!
Mi proyecto:  Fenix Malvazul .

ElMacGyver

Cita de: oscarcebeorro en Agosto 21, 2012, 23:13:38 pm
donde tienes las medidas en las ruedas, veras unos 3-4 numeros, los primeros no se si son dia/mes o semana, el último es el año de fabricación.
sobre equivalencias había por aquí una tabla, a ver si la encuentro y te la cuelgo.


Oscarcebeorro, mirare los números que comentas haber que veo, algo tiene que haber para saber los años que tiene la cubierta.

montañes

la fecha de los neumaticos
http://loganbreak.mforos.com/1207053/10652209-fecha-caducidad-neumaticos/
cuándo se fabricaron los neumáticos que calzamos. Ya lo vimos cuando aprendimos a leer un neumático, pero nunca está de más repasarlo. La fecha de fabricación se encuentra en una elipse como la que vemos en esta imagen. En este ejemplo, en que aparece el número 4108, sabemos que el neumático se fabricó durante la semana41 del año 2008. Por eso, estas cubiertas deberían cambiarse antes de llegar a otoño del año 2013, incluso si nuestro vehículo hace pocos kilómetros y el desgaste de la banda de rodadura no es demasiado acusado. El envejecimiento no sólo entiende de distancias recorridas, sino también de años vividos, incluso bajo el techo de un garaje.
*imagen borrada por el servidor remoto
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Rafa_37

muy guapa la camperización, aunque muy cara para mi economía!!

ElMacGyver

Cita de: IzAkI en Agosto 21, 2012, 23:20:05 pm
Según la tabla de equivalencias podrías poner, la que comentas, 205/75R15 ò la 205/70R15 (aunque esta última es más pequeña respecto al diámetro de la que llevas ahora)
La ideal, es decir la que mas se aproxima a tu diámetro original, es la 215/70R15.


Un consejo, yo cuando le cambie a la Chrysler (llanta 18") cogí todas las medidas equivalentes y las que más baratas eran son las que puse, independientemente de la anchura y diámetro.....ahora el velocímetro me marca unos 5km/h menos de los que voy según GPS.



Espero que te sirva.


Y por cierto muy chula tu camperizacion,, yo tuve una 140D para trabajar y una maravilla....la quitamos por vicio y no tener que estar pasado la ITV cada seis meses, cuando cogimos la Ducato.
Se la quedaron los que nos rotulaban las furgos y todavía está dando guerra.


Un saludo!!!!


Las medidas de anchura que me gustaría llevar 195 - 215 no más, para ir a 100km/h en carretera más que suficiente, las llantas en 15" y de acero.

La camperización al ser la primera furgo hecha con mucha ilusión y ganas, espero poder tenerla tiempo después de tantas horas dedicadas, no le pongo años al tiempo que quiero tenerla, es un vehículo de ocio, que dure tiempo o hasta que un día pueda cambiar a otra más grande sin meterme en prestamos.

Una de las razones por la que pase a vehículo vivienda es para evitar eso de ir dos veces al año a la ITV a hacer revisiones. Ahora como un coche, cada año.

Saludos!

ElMacGyver

Cita de: montañes en Agosto 21, 2012, 23:28:26 pm
la fecha de los neumaticos
http://loganbreak.mforos.com/1207053/10652209-fecha-caducidad-neumaticos/
cuándo se fabricaron los neumáticos que calzamos. Ya lo vimos cuando aprendimos a leer un neumático, pero nunca está de más repasarlo. La fecha de fabricación se encuentra en una elipse como la que vemos en esta imagen. En este ejemplo, en que aparece el número 4108, sabemos que el neumático se fabricó durante la semana41 del año 2008. Por eso, estas cubiertas deberían cambiarse antes de llegar a otoño del año 2013, incluso si nuestro vehículo hace pocos kilómetros y el desgaste de la banda de rodadura no es demasiado acusado. El envejecimiento no sólo entiende de distancias recorridas, sino también de años vividos, incluso bajo el techo de un garaje.
*imagen borrada por el servidor remoto


Muy bueno Montañes !!!, mirare la elipse con la semana y el año que indicas este finde.

ElMacGyver

Agosto 22, 2012, 00:40:25 am #38 Ultima modificación: Agosto 22, 2012, 00:42:34 am por ElMacGyver
Cita de: Rafa_37 en Agosto 21, 2012, 23:49:53 pm
muy guapa la camperización, aunque muy cara para mi economía!!


Gracias Rafa_37 !, eso es poner muchas piezas que te gusten y comprar las piezas poco a poco cada mes durante + 1 año, parece que no se note en pequeñas cantidades pero lo sumas todo al final sube el presupuesto el doble de lo que uno pensaba por eso he puesto el detalle. Ya pondré otro mensaje con ideas para hacer lo mismo por bastante menos €.

Transit98

Que lindo te quedo la camperizacion!! Te hago una consulta que son los relojitos que tenes en los parasoles? Todo funciona a 12 voltios ?
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

ElMacGyver

Agosto 22, 2012, 14:55:07 pm #40 Ultima modificación: Diciembre 25, 2012, 10:51:10 am por ElMacGyver
Cita de: Transit98 en Agosto 22, 2012, 00:48:29 am
Que lindo te quedo la camperizacion!! Te hago una consulta que son los relojitos que tenes en los parasoles? Todo funciona a 12 voltios ?


Gracias Transit98! Los paneles son para controlar la parte eléctrica de la furgoneta y los niveles de baterías y agua limpia.



El panel de interruptores izquierdo, lleva fusibles automáticos por cada circuito, luz verde indicadora de encendido por cada interruptor. Desde este panel se controla el encendido o apagado de luces, bombas de agua, ventilador de aire, nevera y algunos enchufes (uno de mechero fino, uno de mechero normal y un USB de 5V). Los enchufes de 12V del maletero son independientes a este panel.

Los fusibles automáticos protegen el circuito por augmento de temperatura debido a sobrecarga o por cortocircuito del circuito en el que esten, luego se pueden volver a re-armar si no continua el problema. Los únicos circuitos que pueden dar problemas son el de las bombas agua y del motor de la nevera, con el tiempo algún cable también podría hacer masa con algún punto metálico de la carrocería.

Las luces indicadoras verdes te recuerdan que tienes algo encendido y te esta gastando la batería. Sirven para indicarte si hay algún problema en el circuito, por ejemplo avería en algún punto de ese circuito por cable roto o problema con la carga conectada (luces, bombas, motores).
http://www.info.philippi-online.de/STV100.pdf

El panel indicador del medio, es un voltímetro tipo barra de leds con doble funcionalidad, sirve para medir el voltaje de la batería de arranque del motor o el voltaje de la batería de servicio mediante un conmutador. Es el Votronic Duo Storage Battery Tester (No. 1011). Actualizo link porque han sacado nuevo modelo.
http://www.votronic.de/en/catalog.php?PHPSESSID=qj89lu44ojgg0nfauhee2a76g5&path=m_3_6_1&mode=product&id=419&catid=34&cattype=group

El panel indicador derecho, es un medidor del nivel de agua del depósito de agua limpia, hay una sonda dentro del depósito de agua que envía una señal a este panel, la sonda tiene unas varillas metálicas que miden distintas alturas del depósito, cada varilla esta cortada a una medida que corresponde  a X litros de agua aunque en panel mide en % de capacidad del depósito de agua. Para las aguas grises utilizo una bidón de unos 8 litros semi-transparente bajo la cocina sin indicador de nivel, debo estar controlando que no este lleno. Es el Votronic Tank Display for Fresh Water (No. 5212). Actualizo link porque han sacado nuevo modelo.
http://www.votronic.de/en/catalog.php?PHPSESSID=qj89lu44ojgg0nfauhee2a76g5&path=m_3_5&mode=product&id=441&catid=5&cattype=group

Todo funciona a 12V. Excepto los 220V AC que se obtienen utilizando un inversor 12V DC - 220V AC.

Transit98

Muchas gracias ELMCGYVER !!! LA verdad muy buena tu furgo una ultima pregunta, para recargar la bateria que hace funcionar todos los artefactos tienes un alternador secundario? o un circuito independiente? o todo se alimenta desde la bateria de la furgo?
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

oscarcebeorro


Cita de: Transit98 en Agosto 22, 2012, 16:51:02 pm
Muchas gracias ELMCGYVER !!! LA verdad muy buena tu furgo una ultima pregunta, para recargar la bateria que hace funcionar todos los artefactos tienes un alternador secundario? o un circuito independiente? o todo se alimenta desde la bateria de la furgo?
te contesto yo a falta de que elmcgyver lo tenga diferente.
lo mas normal es tirar un cable desde el positivo de batería principal a la secundaria, siempre intercalando un relé (el famoso relé de baterías), el negativo de la secundaria va al chasis. ;)
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

ElMacGyver

Agosto 22, 2012, 19:36:09 pm #43 Ultima modificación: Agosto 22, 2012, 20:49:16 pm por ElMacGyver
Cita de: Transit98 en Agosto 22, 2012, 16:51:02 pm
Muchas gracias ELMCGYVER !!! LA verdad muy buena tu furgo una ultima pregunta, para recargar la bateria que hace funcionar todos los artefactos tienes un alternador secundario? o un circuito independiente? o todo se alimenta desde la bateria de la furgo?


La batería secundaria (vivienda) se carga junto con la batería principal (motor) sólo cuando el motor del vehículo esta funcionando, la batería principal siempre esta conectada al alternador que es el cargador de ambas baterías.

El relé de baterías se intercala entre los positivos de ambas baterías y el negativo siempre va unido entre ambas como bien comenta oscarcebeorro, el relé que llevo instalado es el automático "NAGARES RDT/3-12" es de 12V y soporta una intensidad máxima de 100A, este relé conecta las dos baterías cuando la tensión es igual o superior a 13,4V  y las mantiene unidas mientras la tensión esté por encima de 13,4V, esta tensión la genera el alternador sólo cuando el motor esta encendido y así se cargan las 2 baterías, si la tensión es inferior el relé desconecta ambas baterías para evitar descargar la batería principal (motor).



Como fuente alternativa para la carga de las baterías esta la utilización de paneles solares instalados en el techo del vehículo, estos paneles nos generan electricidad mientras tengamos luz solar y así no tenemos que estar con el motor encendido gastando combustible y recalentando el motor por estar parados. Para montar paneles solares necesitas también un regulador de carga para la batería, este regulador controla que no sobrecargues la batería. La placa solar es lo que quiero poner para cargar la batería con luz solar, es muy útil cuando quieres quedarte parado un tiempo en el mismo sitio sin moverte.

Otra fuente alternativa es tener una instalación interior dentro del vehículo de 220V AC conectada a la red eléctrica (la de un camping o una casa) y llevar un cargador de baterías el cual obtiene la energía desde la red eléctrica. Un generador electrico de gasolina o diesel no es recomendable por el ruido que producen a todo aquel que este por la zona.

He visto tú autobús tienes más espacio que en un piso !!!. Los autobuses y camiones que circulan por Europa llevan instalación eléctrica y alternadores de 24V !, posiblemente tú autobús tenga 24V si es así pon el modelo de relé equivalente en 24V si vas a trabajar en 24V.

Si tienes 24V otra opción que puedes hacer es montar un relé de baterías más un convertidor 24V DC a 12V DC más un regulador de carga de baterías para ir cargando la batería secundaria (vivienda) y trabajar directamente con tensiones de 12V, seguro que ya existe algo que haga todo esto en el mercado, la idea es que tu instalación de vivienda funcione a 12V.

Transit98

FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......