Camperizar T6 CONSEJOS, abandono la idea de L2H2

Iniciado por tonobalaguer, Noviembre 22, 2018, 18:42:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tonobalaguer

Noviembre 22, 2018, 18:42:29 pm Ultima modificación: Noviembre 30, 2018, 10:28:04 am por tonobalaguer
Buenos días, yo llevo poco tiempo en el foro, aunque os vengo leyendo bastante tiempo, estoy bastante indeciso acerca de si optar por una camper tipo medio ya que la mayoría de veces la voy a usar solo, pero para ir con la familia en vacaciones 4 personas, ya haría falta algo tipo L2H2 para ir cómodo y aguantar varias semanas con cierto nivel de confort.  he valorado la opción de una T6 pero con el techo se me va casi al mismo precio que una Gran Volumen y pienso que con inconvenientes en cuanto a comodidad en viajes largos.  tras varias cábalas estoy pensando que lo sensato sería encontrar una Ducato con 2-3-4 años y menos de 100.000 km y hacerle una camperización. Yo soy bastante manitas y controlo bastantes disciplinas: fontanería, metales, electricidad, carpintería, la casa me la he hecho entera y no me asusta el reto, pero quiero saber cuanto me va a costar realmente para ver de seguir adelante con el proyecto o pensar en otra cosa. Me interesa la opinión de quienes ya se han metido en una camperización de una GV, y también saber como cuantas horas le han metido, cuanto les ha costado, si no lo quieren poner en público pues me lo comentais por privado.

Yo voy a poner mi primer borrador que he ido confeccionando una lista aún sin pulir de los gastos que estimo que podría ser esta aventura, no sé si estoy acertando, los precios son orientativos sacados de una web tipo lukabaraka, algunas cosas pueden variar un poco y seguro que varios extras no están contemplados, pero tengo que arrancar de algun punto y es confeccionar este primer borrador.

Estimo un gasto en la furgona de 10.000€  a 14.000 € en función de cual sea finalmente, kilómetros, estado, versión de motor Euro 5 o Euro 6.... por cierto un inciso en esto ¿es una gran diferencia conseguir que sea Euro 6 frente a una Euro 5 en cuanto a la duración de tiempo que pasará hasta que prohiban circular a la Euro5 antes que a la Euro 6?  la verdadera inversión es la camperización y el tiempo que le voy a meter, así que al menos que pueda circular durante el mayor número de años posibles, os agradezco cualquier orientación en esta linea de Euro5 o 6.

Bueno pues vamos al lío, os pongo mi primer borrador de presupuesto, espero que me comenteis si faltan cosas que olvidé, o cualquier comentario que me ayude a tener una cantidad final lo mas realista posible, aqui va mi estimación:


INSTALACIÓN ELECTRICA:  3.055 €

Bomba agua Shurflo 10 litros/minuto               65€
Batt auxiliar UCG  AGM 120 a 140A                250€
RELÉ separador de carga E-772                       55€
Inversor Huber Quadro 1000W                       285€
Caja fusibles y caja diferenciales 220              370€
y mecanismos/magnetos  de 220 V                 160€
Centralita 2 batt                                            200€
Panel solar 150W y kit regulador                     250€
Claraboya Fiamma Turbo Vent X2                    185€
Varios, cableado, tomas usb etc                      200€
Frigorífico compresor                                   1.000€   alternativa Frigosolar 500€
Focos varios led                                             100€
Boletin instalador electricidad                         120€

AISLAMIENTO Y PANELADO:    1.100 €

Kaiflex 20mm                                                  200€
Kaiflex 10mm                                                  175€
Sellantes y auxiliares                                       100€
Panelado revestimiento paredes aprox              350€
Madera suelo y suelo de PVC                           200€
Rastrelado y accesorios varios                          75€

FONTANERIA, CALEFACCIÓN Y GAS:   2.188€

WEBASTO AIRSTOP STC 2000                      1.000€    Alternativa kit Urocamper Ruso ¿precio?
BOILER 6 Litros Elegna  u otro                        158€
Regulador Gas, manguera, botella, alarma       250€
Boletin instalador gas                                     120€
Cocina-Fregadero y grifo                                270€
Depósito aguas limpias 90 litros Ducato          120€
Depósito aguas sucias 75 litros                      120€
Accesorios tubos fontanería                           150€

MOBILIARIO-CARPINTERÍA:    1.000 €

3 Tableros Calabó/chopo 15mm                     380€
Cantoneras, herrajes, bisagras, varios.......    300€
Persianas aluminio                                       175€
Encimera mueble cocina                               100€

CUARTO DE BAÑO:   1.000 €

Inodoro a cassette Thetford C403 ..............   .500€
Lavabo y plato ducha                                      75€
Desgues, grifos accesorios..........                  100€
Paredes y puerta ...........................              150€
Espejo armario, tomas y otros ......                150€

ASIENTOS Y MESA SALON     2.055 €

Copiloto asiento individual y base giratoria      1.000€
Bases giratoria piloto Ducato                            185€
Estructura AGT G2000 asientos traseros            470€
Asientos traseros dobles ¿?                                  ¿?
Mesa salón                                                      150€
Ventana Fiat Ducato salón Polyplastic                250€


HOMOLOGACION  / ITV /INFORMES                  750€


ACTUALIZACIONES Y APORTES DE FOREROS DE ELEMENTOS QUE FALTAN:
26.000 primera estimación (incluyendo furgo Euro5)
    500  4 tableros mas siguiendo el consejo de Jordi
    150  4 somieres
    350  4 colchones decentes con una funda
+_________
27.000
+ 2.000    15% Por olvidos e imprevistos siguiendo consejo de ZuriT4 (solo aplicado a la camperización no a la furgo)
___________
NUEVO PRECIO TOTAL FURGO MAS CAMPERIZACIÓN: 29.000
FALTA POR INCLUIR:

Oscurecedores, mosquiteras, retrocámara marcha atrás, toldos, y el asiento doble de segunda fila que no me queda claro cual es por homologaciones, modelo exacto etc...etc...



Se agradecen todo tipo de aportes, con el saco de dudas que llevo encima, a ver si veo un poco la luz
Caravelle T6 Californiada

tonobalaguer

Olvidé hacer las sumas finales, si el presupuesto estimado que he puesto fuera realista sería un total de 11.500€ + 14.500€ de una ducato L2H2 que esté bien arroja un total de 26.000€   La L2H2 que pudiera comprar ya montada tipo McLouis, Dreamer, Challenger con unos 50-60.000 km, lo que he visto por ahí son campers que vienen de alquiler intensivo y las compran nuevas y las venden antes de 2 años, muchas con apenas 1 año con minimo 50.000 km, o sea que le han dado caña y se ven por 39.000€ y no menos  De mi proyecto de 26.000 a una de estas seminuevas de 39.000 hay una diferencia de 13.000 euros y diso sabe cuantas horas de brico.....

Apelo al consejo de los masters del Brico que hay por aquí
Caravelle T6 Californiada

Jordi lopez

En el apartado madera vas mal,no se que tipo distribución quieres hacer pero 3 tableros .nono, necesitaras unos 7 porque todos no se pueden aprovechar, sobran retales , para el suelo otros 2 un fenolico de 10, por ejemplo, para el techo unos tablex y para paredes, tornilleria , cierres , cantos para cantear , escuadras para anclar muebles , etc.
Revisatelo bien, puedes hacer una estimacion a groso modo.
El precio de la furgoneta es correcto , se encuentran buenas furgos y con km relativamente ajustados con tu presupuesto,
Pero la camperizacion es otro cantar, yo de ti la montaba y dejaba prevision para los accesorios placas, tv , toldo yo que se , un sin fin de cosas que hay , que te pueden ser mas utiles o menos, y empezaba x lo basico para homologar, mobiliario estructura de asiento , bases giratorias , instalaciones gas y 220v , claraboyas, calefaccion, lo demas con el tiempo y una caña se va poniendo.
Suerte
Quin caloret !!!

tonobalaguer

Los tableros que he puesto era para fabricar solo mobiliario. La madera para revestir la furgoneta paredes techo y suelo lo he contemplado en el apartado de aislamiento y panelado.... pero igualmente seguro que he calculado la madera muy justa.
Tampoco he contemplado camas: somier y colchones.

Pero la idea que quiero sacar es si merece la pena el super currazo... frente a buscar algo ya hecho en GV 2010/2011 que vendrá a costar sobre 30.000... 

Me hace más hacérmelo a mi gusto porque cada uno tiene sus preferencias de colores materiales etc...
Acerca de la diferencia entre Euro5 y Euro6 a efectos de futuras restricciones de circulación o de pasar ITV, tenéis alguna aportación para darme, yo de esto no tengo ni idea, y es un tema decisivo para no equivocarme en la compra
Caravelle T6 Californiada

Jordi lopez

Con 3 tableros para muebles no te llega igualmente, buscar una de serie, es una opcion, piensa que hacertela tu es un curro de la hostia, yo hice un calculo y si me la hubieta echo en jornadas de 8 o9 horas hubiera tardado 3 meses, si haces a ratos y ratitos cualquiera te dira que se le a alargado casi 12meses, eso ya depende de ti, y de el espacio que tengas para trabajar y tu tiempo, una camperizacion x un profesional se te ba de 16.000€ a 20.000€ depende de quien elijas y lo que pongas, o tambien puedes ahorrar pasta bajando calidad de los materiales, al final es como todo, tu tienes que decidir, espacio , tiempo y dinero, pagar a un profesional o buscar algo de serie.
Ese es el dilema .panico
Quin caloret !!!

tonobalaguer

Jordi tú te hiciste todo el brico de la Camper? Me gustaría saber el tiempo que habéis invertido aproximadamente desde que empezaste hasta que acabasteis si alguno lo ha calculado.
Yo vivo en una planta baja y tiene garaje semicubierto es decir la mitad de la furgoneta se quedaría tapada con techo y la otra mitad no pero antes de meter una H2 tendría que elevar la estructura metálica porque me mide 225 cm de gálibo para poderla tener en mi casa en vez de en un parking eso es otra historia también añadida pero si se modifica los pilares de estructura metálica se puede elevar como para aparcar dentro y la otra solución sería optar por una H1 pero dudo que me quepa una cama doble tipo litera para que duerman 4 personas además de ir todo el día en acogida y dándose golpes en la cabeza con el techo porque yo mido 180
Caravelle T6 Californiada

GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

ZuriT4

Pincho el hilo y añado:
Después de ayudar a camperizar una furgo, no una GV pero para el caso me da igual.
Calculale un 15% en cosas que te hayas olvidado, hayas comprado mal o necesites más.
Más calculale que vas a tener que cambiar de idea durante el proceso, porque lo que habías pensado como A te pones a hacerlo y te sale B y luego ya para que a ti te guste piensas en la opción C

Me ha gustado mucho el proyecto tan detallado, pero yo después de visto lo visto una cosa es la teoría y otra la práctica. Como curiosidad, después de tener todo el mueble montado, nos dimos cuenta de que la nevera no se podía abrir como queríamos porque no habiamos calculado un ángulo que hacía la furgo....

Ah y edito: Ahí no están contempadas las horas que vas a echarle, que yo creo que también infuye en un presupuesto tan elaborado como este. Que vale que son tus horas, y no te las pagarás, pero te aseguro que van a ser muuuchas
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

tonobalaguer

Noviembre 23, 2018, 14:00:34 pm #8 Ultima modificación: Noviembre 23, 2018, 15:08:30 pm por tonobalaguer
De eso se trata, de saber de antemano si merece la pena, por esto estoy haciendo los cálculos. Porque si le sumo ese 15% mas las camas y somieres mas los imprevistos:

26.000 primera estimación
    500  4 tableros mas siguiendo el consejo de Jordi
    150  4 somieres
    350  4 colchones decentes con una funda
+_________
27.000
+ 2.000    15% Por olvidos e imprevistos siguiendo consejo de ZuriT4 (solo aplicado a la camperización no a la furgo)
___________
29.000     NUEVO PRECIO TOTAL FURGO MAS CAMPERIZACIÓN

Empezamos a rozar la línea de los 30.000, teniendo en cuenta que el asiento doble de la segunda fila no está incluido, solo la estructura, porque no he sabido encontrar el modelo exacto ya que va en función de la furgoneta concreta, año ficha técnica etc...

Como reflexión para los que habéis probado viajar 4 personas en una tipo California y en una Gran volúmen, me gustaría que me diérais vuestro punto de vista, pros contras.  Porque viendo que no me va a bajar de 30.000 sin contar valorar mis miles de horas, tengo que valorar opciones paralelas. el principal problema es que el mercado de ocasión es muy cafre con los precios, no hay una depreciación lógica en base a los años y a los km que tienen las GV ni las California, mantienen un precio demasiado alto respecto al valor de nuevo y es complicado. Cualquiera que sea el camino es difícil o caro.... o las 2 cosas, si quieres dejarla como una que venga de serie, si quieres algo mas informal, está claro que hay muchos puntos intermedios, un amigo se pilló una Ducato con 180.000 km del año 2000 y se la camperizó por 3000 con poti, lana de roca, cocina con campingas de cartucho, sin ducha y panelados los mas baratos que encontró y le costó 8.000 homologada, eso si solo 3 plazas, yo necesito 4, y win cuarto de baño ni instalaciones fijas. Eso si el tipo tiene buen gusto y no la ha dejado chapucera, todo blanco y se ve muy agradable.
Caravelle T6 Californiada

linaresvet

Entiendo que la decision del tamaño es para las ocasiones que vayais todos, pero si lo que buscas es un presupuesto bajo para que te compense el hacerla o comprarla hecha, Yo creo que muchas de las cosas que pones son prescindibles..... Por ejemplo la instalacion 220v , cuando vayas a un sitio con conexion tiras una alargadera y listo, no??? ahi le quitas mucha pasta.....
Con la nevera creo que pasa igual, si le metes una de frigosolar, le quitas casi la mitad, que 500€ son muchos euros uno detras de otro...
con la calefeccion/calentador, si miras el que vende Urocamper hecho con la calefaccion esta rusa tambien te ahorras un pico...
Yo es que soy de la opcion minimalista.....  .meparto
de hecho soy de los que cree que poner un baño fijo es un atraso..... una ducha plegable para cuando vayas tu solo y cuando vayas a camping, usas el camping y listo....

Creo que hacer algo propio es por hacerlo diferente, que si vas a hacer lo mismo que todos, igual sale mejor comprarlo ya hecho.... .malabares

tonobalaguer

Noviembre 23, 2018, 16:34:43 pm #10 Ultima modificación: Noviembre 23, 2018, 16:45:27 pm por tonobalaguer
Este finde o el próximo me voy a ver la furgo GV que se ha hecho mi amiguete en plan económico, yo solo he visto fotos y me da buen rollo, porque es cierto que meterse en un tema de 30.000 euros mas mis cientos de horas invertidas para dejarla lo mas parecida a una de serie, no tiene sentido. Pensar que este post lo he abierto para saber un poco todo esto, yo no tengo la habilidad por falta de experiencia, de lo que es prescindible, o lo que se puede simplificar, por ejemplo lo que comentas Linaresvest es interesante de unir calefacción y agua caliente y abaratar, por cierto he buscado en Urocamper y como kit veo dos uno de planar y otro de Webasto, se llevan 200€ uno del otro, es este el que me dices?
https://uro-camper.com/tiendaonline/agua-caliente/2244-kit-calefacción-planar-agua-caliente.html
Si es esta esos 1200€ viene a costar como la Webasto mas el boiler que había puesto, se va nada.... igual no es este el kit que me dices...

Lo del cuarto de baño con ducha puede parecer prescindible, pero si viajas 4 personas, como gestionas que en un momento dado una tenga un apretón... cada vez todo el mundo tiene que bajarse de la furgo... y no lo sé pero me imagino que se quedará un aroma nada apetitoso en el ambiente por un rato cada vez que vaya una persona a las aguas mayores.... por esto lo de un compartimento cerrado que separe los olores, lo veo necesario, claro no imprescindible porque el poti se puede mover y da muchas posibilidades, pero ya que te lo haces a medida y es una GV, me parece una pena prescindir de la puerta de baño, que pueda aislar en parte este tema de los olores.

y como he dicho, yo soy el que menos sabe, lo que quiero es que me digáis los que tenéis experiencia, pues camba esto por lo otro, o mete tal o cual accesorio... porque antes de empezar, quiero tenerlo lo mas claro posible, así que yo estoy aquí para escuchar y aprender, y si todo esto sirve para que otro que venga detrás con una idea similar, le pueda aprovechar el camino recorrido, mejor que mejor, se agradece cualquier sugerencia y alternativa a el proyecto inicial.

En la lista inicial voy poniendo las alternativas que me sugeris así vamos viendo el presupuesto.

Por cierto nadie dice ni Pio Pio de la diferencia que pensais entre una euro 5 y una Euro 6 de cara al futuro.  en dinero hay mucha diferencia, pensando en una ducato, Euro5 hay competitivas, Euro 6 son demasiado nuevas y el precio no se va casi nada con el nuevo
Caravelle T6 Californiada

linaresvet

Si, a esa me referia, pero pensaba que habia mas diferencia de dinero con la webasto. de todas formas 200€ tambien es dinero.... es el sueldo de 1 semana de mucha gente.... .malabares
otra opcion es meter solo la planar que si es homologable y para calentar el agua tirar de otros sistemas, si las duchas no van a ser muy frecuentes....  El campa geyser, aunque creo que no es "recomendable" su uso interior, creo que hay mucha gente que lo utiliza, con el cuidado de ventilar bien y listo.

Yo no tengo experiencia en GV, pero en el foro hecho mas horas que si estudiara una oposicion... .meparto y leo bastantes comentarios de gente quejandose de eso, del espacio que resta y que luego echas en falta la tarde que llueve y te tienes que quedar dentro de la furgo....

Si tu planteamiento es, que la mayoria de las veces iras solo, pues bueno, es tu mierda, te la comes tu solito.... .meparto

pero cuando vayas en viaje, pues parais en areas de servicio o aun me sigue pareciendo mas practico una cabina de baño del decathlon y un portatil, y el que quiera cagar se sale de la furgo....

De todas formas, siempre puedes dejar la "preinstalacion" o el hueco hecho para si en un futuro quieres ampliar.... yo creo que es mejor eso a no gastar la pasta de primeras y luego a los 6 meses decir que has cagado o te has duchado 1 vez dentro....

En fin, es solo mi opinion..... un saludo! y a ver que te dicen los demas.

tonobalaguer

Caravelle T6 Californiada

albertodh

quizá donde rascaria un poco es en asiento del copiloto y las bases giratorias, las hay mas económicas y el asiento por 500€ lo encuentras de segundamano claro esta

tonobalaguer

Pues por el momento no voy a ir adelante con la idea de hacérmelo todo yo, vero que si lo quieres hacer igual que una camperizada de origen, y valoro mis horas invertidas, mas todo lo que hace falta de material y accesorios, la diferencia termina siendo mínima. y si lo haces partiendo de una ducato nueva, realmente terminas pagando casi lo mismo que una de origen pillada en una buena oferta, que hay desde 42.000.
Aparte por muy manitas y fino que sea uno, nunca podrá competir con determinados remates y acabados que tienen las de orígen, algunos guarnecidos que vienen en plásticos moldeados que dejan muy limpios los encuentros entre zonas, y la seguridad de que lo que yo iba a hacer, tendría que aprender miles de historias para saber instalar en el orden adecuado y en la disposición correcta cada uno de los elementos que incorporo. Creo que se me hace grande, por inexperiencia con el mundo del camperizado y por otra parte, me obliga a no vender mi coche actual, porque la H2L2 no puedo usarla para llevar al cole a las niñas o ir a comprar pan al horno....  seguramente voy a entrar en el mundo camper partiendo de algo menos ambicioso, una furgo media tipo Caravelle o Transporter, meterle techo que somos 4 en casa y poco a poco ir conviertiendola en algo lo mas parecido a una California, este proyecto me asusta menos, tambien sobre todo a nivel del presupuesto final, ya que tendría 15.00 euros extra que serían el resultado de vender mi coche, ya que una T6 si que podría ser un vehículo para uso diario y no me obliga a mantener 2 vehículos, creo que es mas sensato empezar por un nivel mas acorde con mis posibilidades, presupuesto y baja experiencia y luego con el tiempo tomar decisiones si dar el salto o no a GV, es menos valiente, pero me produce menos ansiedad... las cifras que he valorado aquí, me producen inquietud, mas la inseguridad en el campo de la homologación, o de hacer algun error importante en el proceso del bricolaje y tener que volver atrás, por falta de visión global del proyecto, igual tendría que arrancar guarnecidos para pasar unos cables que desde el principio no había contemplado, o cosas así que seguro me pasarían por desconocimiento. Sobre T5-T6, hay mas info, parece que todo es mas obvio, ya que el techo, la calefacción, la batería aux y relé ya sé donde van, el mueble tipo california, es un mueble único que puede tener su complejidad, pero no me asusta, al fin y al cabo es un único mueble donde irán escamoteadas las instalaciones de agua y gas, al no haber cuarto de bañoni armarios superiores, ni claraboyas si pongo techo elevable, pues se simplifica bastante. Además una T6, me supone no tener que hacer una transformación de la altura del techo de mi garaje que era un gasto extra, viable, pero un berengenal mas que no me apetecía demasiado sumar a todo el volúmen de bricos de este proyecto.

siento haberos involucrado en mi pre-proyecto para dar yo mismo ese paso atrás, al confirmar las cifras y las horas de trabajo que me temía que  harían falta. Abriré otro post sobre mis dudas que tengo ahora acerca de los temas oscuros que no tengo claros de la T6, lo que se uede o no hacer, ventajas y desventajas de partir de una Transporter furgón o una Caravelle y viabilidades de meter asientos correderos de 2 plazas tipo California en una Transòrter furgón y homologarlo, cositas así que me pregunto y muchos de vosotros ya habréis resuelto, un saludo
Caravelle T6 Californiada