Segunda bateria para berlingo. Legal

Iniciado por Camperuso, Junio 23, 2019, 20:41:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Camperuso

Junio 23, 2019, 20:41:42 pm Ultima modificación: Junio 23, 2019, 20:45:07 pm por Camperuso
Buenas a todos!

Quiero ponerle una segunda batería a mi minicamper y creo que tengo lo "difícil" visto.
Me entra una batería de 100Amperios debajo del asiento del copiloto  .baba  por lo que tendría que estar permanente (no me entrar ningún otro sitio...).

Quiero ponerla además con desconectador manual, nada de relés ni historias por la sencilla razón de que no quiero quitarle vida útil, ya que alomejor salgo con la furgo finde si y finde no. Sobre todo en invierno que hasta ahora sin calefacción... se tiraba 3 4 semanas sin moverse para  temas camper :(.

Entonces, he estado mirando y de esa forma me tocaría homologar y por lo que he leído mi bolsillo no me lo permite y menos para una minicamper... (sí, se puede quitar la batería para la itv, pero ahí no está mi problema). Creo, y digo creo(por lo que he leído), que si la instalo en los bajos... no habría que homologar ni nada. Vamos, que sería una instalación adecuada para dejarla instalada.

Mi requisito instalarla para ir de legal, y decirle al seguro... ehh tengo batería y si no tengo que homologar ya la repanacea. Por qué? Porque básicamente imagino entiendo y creo... que si por ejemplo se te incendia el coche, tienes un accidente serio algún día, o cualquier historieta, el seguro va a decir que a peinar... y tocará apechugar lo que provoques, los daños de los demás y el propio coche. Vamos... que no me sobran los Millones en el banco para arriesgarme a este tipo de situaciones. Qué pensáis al respecto?

Entonces mi pregunt es... ¿Hay alguna forma de instalar la batería de forma legal sin homologar y o pasar por caja?

Saludos y gracias de antemano

roKopep

Ojo ahi... la instalación de una bateria auxiliar NO se considera reforma de importancia y por lo tanto no hay q legalaizar nada. El unico problema q podrías tener en ITV es si la auxiliar q pones fuera de acido, ya que si éstas se ponen fuera del vano motor entonces deberían ir instaladas siguiendo unas normas especificas, pero esta es otra historia.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Cita de: roKopep en Junio 23, 2019, 21:05:49 pm.../...
El unico problema q podrías tener en ITV es si la auxiliar q pones fuera de acido, ya que si éstas se ponen fuera del vano motor entonces deberían ir instaladas siguiendo unas normas especificas, pero esta es otra historia.
.../...

¿Cuál son esas normas? por culturizarnos un poco, digo  .ereselmejor

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

Cita de: JmGarciaM en Junio 23, 2019, 23:02:44 pm¿Cuál son esas normas? por culturizarnos un poco, digo  .ereselmejor



hola JM,

la ley que regula lo que vienen siendo las instalaciones electricas de baja tensión en las AC (...ojo a esto, en las autocaravanas, y por lo tanto no sería de aplicación para los turismos, vehiculos viviendas, mixtos, etc..) es una normativa europea que ha sido actaulizada y normalizada al contesto normativo español en el marzo de 2018, llamada UNE-EN 1648-2 (https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/12/pdfs/BOE-A-2018-4991.pdf).
En el apartado 2 de dicha normativa - voy de memoria ahora mismo- se establece que las baterías auxiliares que pueden ir en el interior de una Ac deben ser de "electrolitos confinados", lo cual no es otra cosa que una batería de tipo sellada (sealed), es decir como las de gel a secas o las que llevan gel en AGM. En el caso de poner en el interior una auxiliar de ácido (las conocidas como "humedas"), ésta debe ir colocada en un contenedor estanco tanto hacia el exterior (liquidos, condensaciones, agua...) como hacia el interior (contención de los gases del electrolito...); tambien hay que respetar varias cosillas mas, como una determinada distancia perimetral para asegurar su correcta ventilación, etc.

saludos ;)

"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Gracias.

Resumiendo lo que dices.

UNE-EN 1648-1:2018, Código Europeo EN 1646-1:2018, F. disponib 2018-02-14, Anula a UNE-EN 1646-1:2013.
Vehículos habitables de recreo. Autocaravanas. Parte 1: Requisitos del habitáculo referentes a la salud y seguridad. (Ratificada por la Asociación Española de Normalización en marzo de 2018.)
https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0059737

UNE-EN 1648-1:2018, Código Europeo EN 1646-1:2018, F. disponib 2018-01-17, Anula a UNE-EN 1648-1:2013.
Vehículos habitables de recreo. Instalaciones eléctricas a muy baja tensión de 12 V en corriente continua. Parte 1: Caravanas. (Ratificada por la Asociación Española de Normalización en marzo de 2018.)
https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0059621

UNE-EN 1648-2:2018, Código Europeo EN 1648-2:2018, F. disponib 2018-01-17, Anula a UNE-EN 1648-2:2013.
Vehículos habitables de recreo. Instalaciones eléctricas a muy baja tensión de 12 V en corriente continua. Parte 2: Autocaravanas. (Ratificada por la Asociación Española de Normalización en marzo de 2018.)
https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0059622

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

+gvr

Cita de: roKopep en Junio 25, 2019, 15:55:23 pmhola JM,

la ley que regula lo que vienen siendo las instalaciones electricas de baja tensión en las AC (...ojo a esto, en las autocaravanas, y por lo tanto no sería de aplicación para los turismos, vehiculos viviendas, mixtos, etc..) es una normativa europea que ha sido actaulizada y normalizada al contesto normativo español en el marzo de 2018, llamada UNE-EN 1648-2 (https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/12/pdfs/BOE-A-2018-4991.pdf).
En el apartado 2 de dicha normativa - voy de memoria ahora mismo- se establece que las baterías auxiliares que pueden ir en el interior de una Ac deben ser de "electrolitos confinados", lo cual no es otra cosa que una batería de tipo sellada (sealed), es decir como las de gel a secas o las que llevan gel en AGM. En el caso de poner en el interior una auxiliar de ácido (las conocidas como "humedas"), ésta debe ir colocada en un contenedor estanco tanto hacia el exterior (liquidos, condensaciones, agua...) como hacia el interior (contención de los gases del electrolito...); tambien hay que respetar varias cosillas mas, como una determinada distancia perimetral para asegurar su correcta ventilación, etc.

saludos ;)



Buen aporte, como siemre.

Esto significa un desajuste más en el manual de reformas. Al ser estas UNEs aplicables exclusivamente a AC implica que estas no deben de seguir el Reglamento electrotécnico de baja tensión o si, depenciendo de otras circunstancias

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=358485.msg4560117#msg4560117
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

roKopep

Cita de: +gvr en Junio 26, 2019, 00:30:46 am....Esto significa un desajuste más en el manual de reformas. Al ser estas UNEs aplicables exclusivamente a AC implica que estas no deben de seguir el Reglamento electrotécnico de baja tensión o si, depenciendo de otras circunstancias

efectivamente +gvr,
es tal y como lo has dicho y argumentado, no olvidemos que....



saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JmGarciaM

Digo yo que tampoco estaría de mas cumplir la normativa UNE de muy baja tensión 12V independientemente de que fuera necesario legalizar la reforma o no de ese tipo de instalaciones.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.