Forma correcta de unir cables

Iniciado por pabgarde, Junio 22, 2019, 03:12:34 am

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pabgarde

A ver si algún manitas me dice cuál sería la forma profesional de unir dos cables iguales de los que usamos en las furgonetas. La unión va a quedar oculta y debería ser lo más resistente posible y a prueba de fallos, además de minimizar caídas de tensión, etc. La idea es que quedé lo más parecido a como si solo hubiera un cable, algo "profesional"
¿Una simple clema? ¿Estañar?

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Tito Tineo


aghast

+1
Si la "unión" va a ser definitiva y no requerirá deshacerla, estanañada y funda termo-retráctil.

Saludos

JmGarciaM

Cita de: Tito Tineo en Junio 22, 2019, 20:24:11 pmSueldalos con estaño.
Cita de: aghast en Junio 22, 2019, 20:27:45 pm+1
Si la "unión" va a ser definitiva y no requerirá deshacerla, estanañada y funda termo-retráctil.

+2, estañado y funda termoretráctil (del color apropiado).

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Veo que hay consenso.
No sé porque pensaba que el estañado hacia una unión buena pero fácil de soltar y débil.
Voy a mirarme algún tutorial para estañar correctamente.
Gracias!

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Lukiluc

Junio 23, 2019, 08:54:15 am #5 Ultima modificación: Junio 23, 2019, 09:01:04 am por Lukiluc
Cita de: pabgarde en Junio 23, 2019, 05:54:34 amVeo que hay consenso.
No sé porque pensaba que el estañado hacia una unión buena pero fácil de soltar y débil.
Voy a mirarme algún tutorial para estañar correctamente.
Gracias!

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1. Rasca un poco que se vaya el brillo de los cables a unir con el mismo cuter vale, esto te asegurara la buena union. Los cables llevan una especie de barniz que dificulta que se pegue el estaño, si lo quitas es mucho mas facil.
2. Pon el termoretractil, que no seria la primera vez que me lo olvido
3. Estaña las dos puntas por separado.
4. Une las puntas calienta con el soldador si lo has hecho bien ya no te hará falta el estaño ya que estará en el cable.
5. Una vez unido si quieres repasa un poco con estaño si ves que hace falta
6. Pon el termo retractil encima (si te ha quedado alguna  punta o arista en el estañado cortala con las alicates de punta.)
7. Calienta y listo

Si no lo has hecho antes haz 4 pruebas antes con algun trozo de cable. Asi aseguras 100x100 la unión

Hay otra manera que quizas es menos fina pero que funciona bien, quizas es mas facil que queden bien unidos, despues de rascar cables  pon el termoretractil, y arrolla los cables como si quisieras encintarlos, luego metele estaño y ya los tienes unidos, recorta hilos o zonas puntiagudas que pudieran agujerear el termoretractil,  ponlo encima calienta y listo.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

+gvr

Pues antes de terner que realizar un empalme sería coger un cable del largo suficiente y substituir esos dos cortos que se pretenden unir  ;D
No hay mejor unión que la del propio material; o sea, que no haya unión  ;)

En el último caso de que no me quedase más remedio por haría como indican a partir de los minutos 2'20 y 5'25 del siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=arAZp5pwP4s

Pero en todo caso sabed que esteo métodos están prohibidos y no es por capricho; es por seguridad. El reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-18099 especifica:

3.3 Empalmes y conexiones de conductores. Condiciones mecánicas y eléctricas de los mismos.

Los empalmes y conexiones de conductores se realizarán utilizando piezas metálicas apropiadas, resistentes a la corrosión, y que aseguren un contacto eléctrico eficaz, de modo que en ellos, la elevación de temperatura no sea superior a la de los conductores.

Los empalmes deberán soportar sin rotura ni deslizamiento del conductor, el 90 por ciento de su carga de rotura. No es admisible realizar empalmes por soldadura o por torsión directa de los conductores.

En los empalmes y conexiones de conductores aislados, o de éstos con conductores desnudos, se utilizarán accesorios adecuados, resistentes a la acción de la intemperie y se colocarán de tal forma que eviten la penetración de la humedad en los conductores aislados.

Las derivaciones se conectarán en las proximidades de los soportes de línea, y no originarán tracción mecánica sobre la misma.

Con conductores de distinta naturaleza, se tomarán todas las precauciones necesarias para obviar los inconvenientes que se derivan de sus características especiales, evitando la corrosión electrolítica mediante piezas adecuadas.


Los empalmes son siempre puntos críticos!!

Evítalos cambiando el cable a empatar por uno entero.

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

pabgarde

Cita de: +gvr en Junio 23, 2019, 09:59:46 amPues antes de terner que realizar un empalme sería coger un cable del largo suficiente y substituir esos dos cortos que se pretenden unir  ;D
No hay mejor unión que la del propio material; o sea, que no haya unión  ;)

En el último caso de que no me quedase más remedio por haría como indican a partir de los minutos 2'20 y 5'25 del siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=arAZp5pwP4s

Pero en todo caso sabed que esteo métodos están prohibidos y no es por capricho; es por seguridad. El reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-18099 especifica:

3.3 Empalmes y conexiones de conductores. Condiciones mecánicas y eléctricas de los mismos.

Los empalmes y conexiones de conductores se realizarán utilizando piezas metálicas apropiadas, resistentes a la corrosión, y que aseguren un contacto eléctrico eficaz, de modo que en ellos, la elevación de temperatura no sea superior a la de los conductores.

Los empalmes deberán soportar sin rotura ni deslizamiento del conductor, el 90 por ciento de su carga de rotura. No es admisible realizar empalmes por soldadura o por torsión directa de los conductores.

En los empalmes y conexiones de conductores aislados, o de éstos con conductores desnudos, se utilizarán accesorios adecuados, resistentes a la acción de la intemperie y se colocarán de tal forma que eviten la penetración de la humedad en los conductores aislados.

Las derivaciones se conectarán en las proximidades de los soportes de línea, y no originarán tracción mecánica sobre la misma.

Con conductores de distinta naturaleza, se tomarán todas las precauciones necesarias para obviar los inconvenientes que se derivan de sus características especiales, evitando la corrosión electrolítica mediante piezas adecuadas.


Los empalmes son siempre puntos críticos!!

Evítalos cambiando el cable a empatar por uno entero.



Ya decía yo que no podía ser tan fácil 😂😂😂
Si fuera fácil cambiar el cable no haría tanto lío, pero no me gustaría tener que desmontar nada. Allá donde se puede, cambio cable, eso seguro. Pero donde no...
¿Que dice ese manual que hay que hacer en los casos que no se puede cambiar el cable?

amr

Hola  pabgarde otra cosa k te facilitará enormemente  la soldadura  con estaño,  es mojarla punta del los cables k vas a soldar con un poco  de ácido ( el k usan los fontaneros  para soldar las tuberías  de cobre) con hechar un gota sobra. Este ácido hace k limpie el cobre, y en cuanto  arrimas el estaño al cable ya caliente, el estaño corre por el ácido adheriendose al cobre perfectamente.
Saludos

papolin

Yo sigo siendo de los del conector tipo pieza de lego.
La palabra estañeador me asusta ???

+gvr

Cita de: pabgarde en Junio 23, 2019, 13:51:31 pmYa decía yo que no podía ser tan fácil 😂😂😂
Si fuera fácil cambiar el cable no haría tanto lío, pero no me gustaría tener que desmontar nada. Allá donde se puede, cambio cable, eso seguro. Pero donde no...
¿Que dice ese manual que hay que hacer en los casos que no se puede cambiar el cable?

En caja estanca por supuesto!!

Ahora, para estas cosas, y garantizar la estanqueidad y la ausencia de posible condensación en el interior, hay estas cajas de conexión que se rellenan de gel

https://www.barcelonaled.com/componentes-y-accesorios-led/regletas-y-conectores/torpedo-conector-estanco-con-gel-aislante-ip68-incluye-conectores-para-3-cables-1-a-6mm2.html

Basar la unión solo con la soldadura es un error y esta siempre tiene un futuro incierto.

Unión mecánica y aislamiento total es la solución.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

abasel

Cita de: +gvr en Junio 23, 2019, 09:59:46 amPues antes de terner que realizar un empalme sería coger un cable del largo suficiente y substituir esos dos cortos que se pretenden unir  ;D
No hay mejor unión que la del propio material; o sea, que no haya unión  ;)

En el último caso de que no me quedase más remedio por haría como indican a partir de los minutos 2'20 y 5'25 del siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=arAZp5pwP4s

Pero en todo caso sabed que esteo métodos están prohibidos y no es por capricho; es por seguridad. El reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-18099 especifica:

3.3 Empalmes y conexiones de conductores. Condiciones mecánicas y eléctricas de los mismos.

Los empalmes y conexiones de conductores se realizarán utilizando piezas metálicas apropiadas, resistentes a la corrosión, y que aseguren un contacto eléctrico eficaz, de modo que en ellos, la elevación de temperatura no sea superior a la de los conductores.

Los empalmes deberán soportar sin rotura ni deslizamiento del conductor, el 90 por ciento de su carga de rotura. No es admisible realizar empalmes por soldadura o por torsión directa de los conductores.

En los empalmes y conexiones de conductores aislados, o de éstos con conductores desnudos, se utilizarán accesorios adecuados, resistentes a la acción de la intemperie y se colocarán de tal forma que eviten la penetración de la humedad en los conductores aislados.

Las derivaciones se conectarán en las proximidades de los soportes de línea, y no originarán tracción mecánica sobre la misma.

Con conductores de distinta naturaleza, se tomarán todas las precauciones necesarias para obviar los inconvenientes que se derivan de sus características especiales, evitando la corrosión electrolítica mediante piezas adecuadas.


Los empalmes son siempre puntos críticos!!

Evítalos cambiando el cable a empatar por uno entero.


creo que 12v no es baja tensión, y no se le aplica ese reglamento

siempre que respetes los componentes adecuados puedes hacerlo como quieras, en un coche hay cientos de conexiones tipo faston, clemas... y normalmente no se funde ninguno, las soldaduras se usan mucho en reparaciones de los cables que van a las puertas que suelen partirse y es engorroso cambiar toda la linea porque normalmente va unida a otras, destapizar, pasar cables por muchos sitios del vehículo, imagina que se rompe el cable de tercera luz de freno, la que se lia para cambiar todo el cable una soldadura y listo

y un empalme sin soldadura bien trenzado y encintado también es valido la mayoría de veces

+gvr

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-18099

Si que es de aplicación:

Artículo 2. Campo de aplicación.
1. El presente Reglamento se aplicará a las instalaciones que distribuyan la energía eléctrica, a las generadoras de electricidad para consumo propio y a las receptoras, en los siguientes límites de tensiones nominales:
a) Corriente alterna: igual o inferior a 1.000 voltios.
b) Corriente continua: igual o inferior a 1.500 voltios.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

abasel

sigo pensando que te equivocas, no recuerdo bien ahora, pero por debajo de un rango es muy baja tensión, y luego también creo que hay varias exclusiones, estoy hablando de memoria pero lo puedo buscar

abasel

Reglamento
electrotécnico
para baja tensión
e ITC
Artículo 2. Campo de aplicación.

4. Se excluyen de la aplicación de este Reglamento las instalaciones y equipos de uso
exclusivo en minas, material de tracción, automóviles, navíos, aeronaves, sistemas de
comunicación, y los usos militares y demás instalaciones y equipos que estuvieran sujetos a
reglamentación específica.

6. No se aplicarán las prescripciones generales, sino únicamente prescripciones
específicas, que serán objeto de las correspondientes ITCs, a las instalaciones o equipos
que utilizan «muy baja tensión» (hasta 50 V en corriente alterna y hasta 75 V en corriente
continua), por ejemplo las redes informáticas y similares, siempre que su fuente de energía
sea autónoma, no se alimenten de redes destinadas a otros suministros, o que tales
instalaciones sean absolutamente independientes de las redes de baja tensión con valores
por encima de los fijados para tales pequeñas tensiones.