Tensión de flotacion y relés: ¿están conectadas las baterías?

Iniciado por barbo, Agosto 03, 2014, 22:32:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

Sí, pero no hace falta un relé con fusible incorporado  que cuesta 15$. . . . con el sencillo que yo te puse de unos 3 Euros es suficiente.

ta

Marzo 06, 2016, 01:00:13 am #61 Ultima modificación: Marzo 06, 2016, 02:42:58 am por ta
Pusiste este

http://www.amazon.es/RELÉ-SEPARADOR-UNIVERSAL-ELECTRÓNICO-COCHE/dp/B00CMLBCWA/ref=sr_1_1?s=automotive&ie=UTF8&qid=1456847050&sr=1-1&keywords=reles+12v

Barato pero de 40A  ;D

Encontré al final el relé que tenia en la caja de herramientas , lo menos tiene 20 años como dije  .panico pero está usado , pensé que lo guardé nuevo , lo he probado con 12v con dos cables y parece que funciona , hace bien clak clak .
No se si poner esa reliquia  :roll: o comprar uno nuevo , ya que no recuerdo de donde lo saqué o si lo quité porque fallaba o que  ???  Son muchos años  :roll:

De momento lo que he notado al desconectar manualmente el rele con el interruptor que puse según paro y no esperar a que lo haga el relé con tiempo , es que lleva todo el día a 13 v la auxiliar , mas o menos como hace años , cuando ya hace meses que se quedaba a 12.9 - 12.8 en el mismo día , esto sin consumo , llegar de viaje y bajar a la tarde a ver los voltios .
Creo que está bien el brico este de poner el relé pequeño para desconectar el automático .
Ya haremos más pruebas.
No de este caso , pero ¿ Hay que poner un diodo con los relés ?

http://www.forof800gs.es/viewtopic.php?t=18789

http://www.forof800gs.es/viewtopic.php?t=18372

Saludos .

jallacru

Todas las bobinas (relés) de corriente contínua producen un pico al cesar la corriente a la bobina y desconectar. . . este pico puede ser muy elevado si la bobina es grandota y puede producir problemas en circuitos electrónicos sensibles. . .  el diodo, montado en contra (positivo con positivo) absorbe esa punta de tensión eliminando el problema.

De todas maneras esto pude ocurrir en motos ya que llevan una batería minúscula. . .  en nuestras furgos llevamos baterías de cierto amperaje (a veces 2 ó más baterías ) que ellas mismas absorben esa punta de tensión y minimiza el problema.

ta

Hola , brico realizado y todo funcionado correctamente , fácil y barato  ;D
Gracias .

Elgranelias

Buenas, en mi caso lo de evitar k las baterías keden comunicadas por el relé lo solucione de "forma accidental" al montar un diodo a la salida del relé.
La idea es montarlo xa provocar una caída de tensión y así suministrar a mi batería de gel una tensión de flotación más adecuada, peeeeeero veo k asi tb separo ambas baterías aunke el relé este cerrado.

provisor

Cita de: Elgranelias en Diciembre 11, 2016, 10:28:36 am
Buenas, en mi caso lo de evitar k las baterías keden comunicadas por el relé lo solucione de "forma accidental" al montar un diodo a la salida del relé.
La idea es montarlo xa provocar una caída de tensión y así suministrar a mi batería de gel una tensión de flotación más adecuada, peeeeeero veo k asi tb separo ambas baterías aunke el relé este cerrado.



Si amplias un mas la información puede que lo entienda , ¿es un relé automatico ? ¿el diodo es un led? ¿en la salida hacia donde (Bat aux o Motor)?

fran63

El diodo solo deja pasar la corriente en un sentido :D :D :D :D :D :D

Elgranelias

En este hilo se va explicando el proceso.....

http://www.furgovw.org/index.php?topic=326852.0

Llevo un relé automático y posterior al relé el diodo.

Al no permitir corrientes inversas se aislan ambas baterías y la información que recibe el relé xa abrir o cerrar el circuito es solo de la tensión de la principal, no del "banco de baterías" k forma el conjunto de principal+ secundaria.
Así se soluciona el problema k se comentaba en este hilo, el k el relé no deje comunicadas ambas baterías durante días al no bajar su tensión hasta los 12.6 V de corte.

Feliz Dia

Diciembre 12, 2016, 16:58:26 pm #68 Ultima modificación: Diciembre 12, 2016, 17:03:49 pm por Feliz Dia
Cita de: Elgranelias en Diciembre 12, 2016, 00:03:16 am
En este hilo se va explicando el proceso.....

http://www.furgovw.org/index.php?topic=326852.0

Llevo un relé automático y posterior al relé el diodo.

Al no permitir corrientes inversas se aislan ambas baterías y la información que recibe el relé xa abrir o cerrar el circuito es solo de la tensión de la principal, no del "banco de baterías" k forma el conjunto de principal+ secundaria.
Así se soluciona el problema k se comentaba en este hilo, el k el relé no deje comunicadas ambas baterías durante días al no bajar su tensión hasta los 12.6 V de corte.


El rele automático es el que ya tenias puesto, o le has puesto cuando has puesto el diodo?

Sin tener apenas conocimientos de este tema cuanto más leo y más información y conocimientos del tema, más lío tengo de cuál será la solución. Pero la conclusión que yo saco es que nuestro gran problema es cuando cargamos las baterias por medio del alternador, una vez cargadas a tope las baterias auxiliares y no bajar la tensión a la de flotación.

¿No hay algo que pueda controlar cuando están cargadas las baterias auxiliares y que deje de cargar cuando estemos en marcha, ósea cargando con el alternador?

Otra duda que tengo:
el rele diodo parece buena opción, ¿cómo calculas el amperaje que necesitas, para lcada instalación? (Que cada instalación es diferente)
Por favor, dinos lo que cuesta más menos para poder hacernos una idea.

Muchas gracias, agradecería vuestra ayuda porque voy a poner mis dos baterias auxiliares nuevas y quería, si es posible, mejorar el proceso de carga de la auxiliares.

Saludos

jallacru

La instalación que lleva Elgranelias, es: desde el borne de la batería de arranque pasa a un fusible y de ahí a los contactos del relé automático, después un diodo (- d + de 120A) y de ahí, al fusible y borne de la batería auxiliar.

Este sistema, --que también lo he probado-- provoca que la tensión de 14'4V del alternador, no esté presente en la batería auxiliar, sino que el diodo provoca una disminución de 0'7V. . . por tanto sólo le llegan a la batería auxiliar 13'5-13'6 ó 13'7V, ideales para el mantenimiento de la batería.

Ventajas:
1) Si sales de casa con la batería cargada por un cargador 220/12, no provocas sobrecarga ya que la batería sólo recibe los 13'6V

2) Si tienes placas, la batería ya está casi cargada por lo que se produce el tema del caso 1)

3) El diodo ejerce de aislamiento en sentido inverso, por lo tanto el relé automático sólo recibe la tensión del alternador. . . cuando el alternador cesa de dar tensión, el relé cae rápidamente ya que sólo se soporta con la tensión de la batería de arranque y ésta decrece a 12'6V rápidamente. . . la tensión que tenga la batería auxiliar NO AFECTA al relé, por tanto NO LO MANTIENE CONECTADO y las baterías dejan de estar en paralelo.

Desventajas:
Al recibir sólo la tensión de 13'6V, la batería auxiliar ---si está descargada-- tardará un poco más en cargar. . . Elgranelias dice que apenas se nota. . .  en mi caso no he detectado dificultad en la carga. .  claro, que depende de las descargas que hagas.



Elgranelias

Diciembre 12, 2016, 17:56:43 pm #70 Ultima modificación: Diciembre 12, 2016, 18:41:21 pm por Elgranelias
Bueno, pues sinceramente mejor de como lo ha explicado Jallacru no lo voy a hacer yo, jeje (lo único es k solo llevo el primer fusible, desde el diodo va directo al + de la batería auxiliar después los consumos salen de un porta fusibles de 6 tomas).
Respecto al precio....tuve la suerte de k mi hermano me lo sacó del curro, así k ni idea, pero creo k es no es precisamente barato.
X cierto jallacru, como sabes k mi diodo es de 120 A ( yo la verdad ni idea, tengo fe ciega en k mi hermano me ha dicho k no sale la furgo ardiendo) precio aproximado del cacharro???
Si vemos k es un tipo de instalación k va bien estaría bien ver precios xa ver si es viable para otros foreros, ya k se aprovecha el montaje existente y solo hay k meter el diodo.
Al meter en juego las baterías de gel y las AGM, tenemos k olvidarnos de la instalación de toda la vida (solo con relé y fusibles) esa era muy válida llevando solo baterías de ácido.

Feliz Dia

Diciembre 12, 2016, 18:57:59 pm #71 Ultima modificación: Diciembre 12, 2016, 19:00:36 pm por Feliz Dia
Muchas gracias por vuestra  ayuda y respuestas.

Yo en mi instalación de la furgo tengo placas solares, lo que no se es que rele de corte lleva, que le voy a buscar. Y si encuentro un rele diodo, seguramente pruebe a instalarlo.

Voy a preguntar en mi ciudad precios del rele diodo para ver lo que cuestan y lo pongo por aquí, para el conocimiento de todos, aunque esto ya con tiempo que iré cuando pueda.

Saludos

jallacru

Diciembre 12, 2016, 19:21:16 pm #72 Ultima modificación: Diciembre 12, 2016, 19:26:02 pm por jallacru
Elgranelias,    me equivoqué, 120A es lo que he puesto yo,. . . . el tuyo es de 165A  y cuesta unos 40E  https://www.galco.com/buy/Vishay/VSKE166/12PBF

El fusible en el borne de la auxiliar, es necesario cuando hay cable por el medio . .  es una fuente y todas las fuentes se han de proteger con un fusible.  En tu caso no llevas porque el diodo está sobre el borne mismo. Yo lo he explicado así porque si alguien copia lo haga sin problemas eléctricos.

Feliz Dia. . . . no preguntes por un "relé diodo". . .porque no te van a entender, o se van a reír por lo bajo. . . di simplemente un diodo de al menos 100A sin refrigerador.     Pero creo que uno de 50A , tú pasarías, ya que llevas placas.

Feliz Dia

Os importaría poner referencia del diodo?

He encontrado esta página y no parecen tan caros, lo que pasa que no sé si son de este tipo lo que nosotros necesitamos

https://www.poweralia.com/modulos-de-diodos-rapidos

Feliz Dia

Cita de: jallacru en Diciembre 12, 2016, 19:21:16 pm
Elgranelias,    me equivoqué, 120A es lo que he puesto yo,. . . . el tuyo es de 165A  y cuesta unos 40E  https://www.galco.com/buy/Vishay/VSKE166/12PBF

Pon cuanto pudas un fusible en el borne de la auxiliar, . .  es una fuente y todas las fuentes se han de proteger con un fusible.

Feliz Dia. . . . no preguntes por un "relé diodo". . .porque no te van a entender, o se van a reír por lo bajo. . . di simplemente un diodo de al menos 100A sin refrigerador.     Pero creo que uno de 50A , tú pasarías, ya que llevas placas.


.meparto .meparto muchas gracias, es lo que tiene la ignorancia. Seguiré tu consejo  .ereselmejor .ereselmejor