Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por Pep4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

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Miserjo

En cuanto a si es mejor una capa de 20mm o dos de 10mm, yo pienso que es la mismo.
Al final estás hablando del mismo producto y el mismo espesor final.
Yo no veo que sea un problema que se pueda llegar a quedar pequeñas bolsas de aire. Lo importante es que la humedad que se pueda generar por condensaciones, no llegue a la chapa.
Y si el aislamiento con el kaiflex,o cualquier otro producto con barrera de vapor, está bien instalado, no tiene porqué haber problemas.

Miserjo

Cita de: Miserjo en Noviembre 20, 2021, 10:30:13 amEn cuanto a si es mejor una capa de 20mm o dos de 10mm, yo pienso que es la mismo.
Al final estás hablando del mismo producto y el mismo espesor final.
Yo no veo que sea un problema que se pueda llegar a quedar pequeñas bolsas de aire, si con el tiempo se despega alguna zona. Lo importante es que la humedad que se pueda generar por condensaciones, no llegue a la chapa.
Y si el aislamiento con el kaiflex,o cualquier otro producto con barrera de vapor, está bien instalado, no tiene porqué haber problemas.

TheVanUcka

Noviembre 20, 2021, 17:32:58 pm #1127 Ultima modificación: Noviembre 20, 2021, 17:51:51 pm por TheVanUcka
Cita de: Miserjo en Noviembre 20, 2021, 10:15:52 amHola. Yo coloque kaiflex tanto de 10mm como de 20mm, coloque todo lo que pude hasta que se quedara a ras de las vigas de la estructura. En la zona central (la zona donde se colocan las ventanas) llevo 6cm . En la zona de abajo le coloque 4cmm y después puse unos listones a presión entre el kaiflex y la estructura del furgón, para que se quede apretado contra la chapa, por si en el futuro le diera por despegarse. Y en la zona alta, igual, solo que 3cm de kaiflex, pues no entra nada.
 Luego el techo 4,cm de kaiflex, pata enrrasarlo con las vigas. Despues forre todos los laterales con aislamiento acustico ( es como una tela asfáltica, que pesa un huevo. Esto último creo que abría sobrado por el tema del peso. Pero cómo lo compré durante el confinamiento, luego no tuve oportunidad de devolverlo)
 A continuación contrachapado de 5mm y después friso ( la madera también aisla).
Los huecos de las vigas, en un principio iba a rellenarlos de espuma expandida, pero finalmente lo vi innecesario, pues llevo los tubos corrugados por su interior, y no quería problemas al meter el cableado.
Además la parte de la chapa de las vigas que queda hacia el interior del furgón, la tape o bien con kaiflex de 3mm o con cinta de aluminio, que se gasta para conducto de aire acondicionado, que es más barata que el rollo de kaiflex de 3mm y también hace de barrera de vapor.
Las uniones entre trozos de kaiflex también las sellé con esta cinta. No se quedó nada de chapa a la vista antes de colocar el aísle acústico, que he mencionado.
Y entiendo que los huecos de las vigas, harán como de cámara de aire, pero sin peligro de que pueda entrar nada de humedad.
En cuanto a kaiflex fueron casi 1.000€ el poner todo ese espesor en una Sprinter L3H2. Sé que es una burrada, pero pienso que es lo más importante de una camperizacion, y además es algo que ya no tocaras nunca.
Lo que me gasté en aislamiento, lo ahorre en los componentes eléctricos.
Coloque un todo en uno (regulador, inversor, cargador de una de las muchas marcas que fabrica voltronic) de instalaciones de vivienda aislada.Y si en un futuro se estropea siempre puedo ir cambiando cosas poco a poco, pues son accesibles, o a un todo en uno de Victron.

A pleno sol teniendo ventanas abiertas,no se nota calor dentro del furgón.
Eso sí , como este todo el día cerrado y llegué a coger temperatura en el interior, al tener tanto aislamiento, es un horno. Pero se soluciona ventilando.
La mejor inversión que puedes hacer, es en un buen aislamiento.
Conozco gente que a empezado a camperizar, que a puesto primero 2cm de kaiflex, y después un aislamiento que es corcho compacto de  3 o 4cm de espesor( creo que se llama xps). Y creo que es muy buena opción, tanto como solo kaiflex, y mucho más barata.
A día de hoy, creo que yo la hubiera echo así también.
Espero que te sirva de ayuda


Muchas gracias por tu respuesta tan extensa!

- 10 + 10 lo mismo que una de 20, estoy de acuerdo que no debería haber mucha diferencia.
- También quiero poner espesor hasta llegar a la altura de las vigas y que quede la pared plana con el aislamiento. Me plantee lo que comentas de poner XPS o corcho natural. Descarte el segundo por peso. El XPS me gusta porque hay distintos espesores y sobre todo, es barato. Pero vi el post de Uro de la Sprinter full aislada y me gustó la idea de rellenar el espesor con kaiflex ya que es más fácil de colocar y queda más limpio. Además, si no usas espuma expandible para rellenar los huecos entre el XPS y el kaiflex no sería lo mismo. Y aunque quede bien finalmente, creo que con kaiflex queda más limpio, fácil y rápido de hacer, aunque sea más caro. Siendo una segunda capa de aislamiento, no creo que se deba tener muy en cuenta la mejor capacidad de aislamiento térmico del XPS.
- Las vigas, la solución de poner cinta de aluminio reflectiva en los agujeros para "sellar" las vigas, es mi segunda opción. Sigo creyendo que, aunque el aire este estanco y no le llegue la humedad, el propio aire interno podría llegar a condensarse si hay un cambio de temperatura. Está claro que es ir a rizar el rizo, pero como dices, creo que el aislamiento es muy importante y ya que estamos, pues intento hacerlo del modo más óptimo posible. De todos modos, yo pretendo pasar los tubos por fuera del aislamiento aprovechando espacios ocultos detras de muebles y pasandolos al lado de las paredes de las vigas. Así siempre puedo retirar el panelado y acceder a todo el cableado si hubiera un problema grave o quisiera hacer una gran reforma. Me queda la duda de si hacer lo mismo con los cables originales del vehiculo.
- Las pequeñas bolsas de aire tampoco creo que sea un problema gravísimo, pero lo mismo, si lo hago pues intento hacerlo lo mejor posible. Y creo que si pones una capa de 10 se va a adaptar mejor.
- Añadir que la intención tambien es aislar por todos los sitios posibles la cabina que en nuestro caso no habrá separador. Con una sola capa de 10 o 6 por eso ya que pondríamos algun tipo de cortina tupida para separarlo de la parte trasera.

Pep4x4

Ya hace casi 8 años que empecé este hilo.
En ese momento muchos usuarios aislaban con aislamiento reflexivo...
El mejor aislamiento para una furgo continua siendo el Kaiflex o similar

 


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Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

ruler-modi

Buenas, he estado leyendo el hilo y tengo una duda: Casi todas las campers que veo son furgon (sin asientos en la parte trasera) o con muebles fijos.
Yo voy a usarla como coche de diario y no quiero panelar. Mi duda es:
Tiene la chapa vista en el interior (puertas y alrededores de las ventanas) He pensado para aislar esos nervios con cinta de kaiflex de 3mm y encima revestirlo con fieltro o similar. Alguien lo tiene igual o parecido? Todo lo que veo de revestir es directamente en la chapa. Gracias

Msomaji

Cita de: ruler-modi en Noviembre 06, 2022, 23:13:01 pmBuenas, he estado leyendo el hilo y tengo una duda: Casi todas las campers que veo son furgon (sin asientos en la parte trasera) o con muebles fijos.
Yo voy a usarla como coche de diario y no quiero panelar. Mi duda es:
Tiene la chapa vista en el interior (puertas y alrededores de las ventanas) He pensado para aislar esos nervios con cinta de kaiflex de 3mm y encima revestirlo con fieltro o similar. Alguien lo tiene igual o parecido? Todo lo que veo de revestir es directamente en la chapa. Gracias

Hola! Llego aquí para aprender, pincho el hilo voy digeriendolo poco a poco. Mi caso es como el tuyo: tengo una T5 Kombi camperizada, con chapa a la vista que quiero aislar sin panelizar. Saludos!

Msomaji

Cita de: Asturman en Mayo 09, 2021, 00:00:39 am¿Qué opináis de este tipo de aislante?

https://bronyaspain.com/

Lo habéis probado alguno? Así, a priori, tiene buena pinta. Yo estoy buscando como aislar la chapa alrededor de ventanas y puertas.
Tal y como lo venden, parece muy interesante. Una pintura aislante, rompe el puente y evita condensación.. el precio si que es bastante elevado, pero ai funciona puede salir a cuenta.

'ANTICOR
Especial para aislamiento térmico de superficies con oxidación superficial.
Se aplica sobre cualquier superficie y morfología como una pintura y actúa como una barrera térmica. Después de la aplicación, la superficie trabajada consigue propiedades físicas térmicas únicas (1 mm de aislamiento térmico de Bronya es equivalente a 50-60 mm de lana mineral), evitando pérdidas de calor, la formación de condensaciones y garantizando la protección contra la corrosión. Resulta altamente eficiente en Cubiertas, Fachadas, Tanques, Tuberías, Paredes frías y Puentes térmicos'


Edito.
He estado buscando productos similar es y veo que han surgido bastantes. Aunque no todos parecen indicados para aplicar en metal, los hay que sí. Los venden no sólo como aislante térmico y contra condenación pero al parecer también como aislante acústico. He visto por ejemplo esta otra marca.

https://arelux.com/pintura-termica/imperlux-termic-indoor/

Para vehículo además, si da resultado, que no añada peso, la facilidad y rapidez con la que se puede aplicar.. es para pensárselo. Aunque el aislamiento que aporte no fuera del nivel del kaiflex, no me parece un problema: yo con cale duermo super agusto en los Piris en invierno, paso calor incluso y tengo que bajarla, el tema es sobretodo lo fría que se pone la chapa, ahí donde no la tengo cubierta, y las condensaciones.

Si alguno lo ha probado, estaría genial saber como le ha ido. Si no.. igual yo creo que voy a probar!

Miserjo

Cita de: Msomaji en Abril 22, 2023, 17:45:57 pmLo habéis probado alguno? Así, a priori, tiene buena pinta. Yo estoy buscando como aislar la chapa alrededor de ventanas y puertas.
Tal y como lo venden, parece muy interesante. Una pintura aislante, rompe el puente y evita condensación.. el precio si que es bastante elevado, pero ai funciona puede salir a cuenta.

'ANTICOR
Especial para aislamiento térmico de superficies con oxidación superficial.
Se aplica sobre cualquier superficie y morfología como una pintura y actúa como una barrera térmica. Después de la aplicación, la superficie trabajada consigue propiedades físicas térmicas únicas (1 mm de aislamiento térmico de Bronya es equivalente a 50-60 mm de lana mineral), evitando pérdidas de calor, la formación de condensaciones y garantizando la protección contra la corrosión. Resulta altamente eficiente en Cubiertas, Fachadas, Tanques, Tuberías, Paredes frías y Puentes térmicos'


Edito.
He estado buscando productos similar es y veo que han surgido bastantes. Aunque no todos parecen indicados para aplicar en metal, los hay que sí. Los venden no sólo como aislante térmico y contra condenación pero al parecer también como aislante acústico. He visto por ejemplo esta otra marca.

https://arelux.com/pintura-termica/imperlux-termic-indoor/

Para vehículo además, si da resultado, que no añada peso, la facilidad y rapidez con la que se puede aplicar.. es para pensárselo. Aunque el aislamiento que aporte no fuera del nivel del kaiflex, no me parece un problema: yo con cale duermo super agusto en los Piris en invierno, paso calor incluso y tengo que bajarla, el tema es sobretodo lo fría que se pone la chapa, ahí donde no la tengo cubierta, y las condensaciones.

Si alguno lo ha probado, estaría genial saber como le ha ido. Si no.. igual yo creo que voy a probar!


No sé. Pero si fuera tan bueno,las fincas no se calentarian la cabeza en colocar paneles de aislamiento y cámaras, si con una simple pintura y aplicando 1mm es como 50 mm de lan de roca.
Les darían varias manos de esa pintura y listo.
Noe acabo de creer que sirva de aislamiento.
En cuanto a barrera de vapor, pues todo metal que este pintado está protegido contra la humedad, mientras no se raye o estropee la pintura.

Lo veo demasiado bueno.

Josu V

Por aportar información sobre aislantes.

Coeficiente de conductividad térmica de varios tipos de aislante.
No aparece el famoso Kaiflex, pero aclarar que su coeficiente es el mismo que el de la Lana de Roca o el poliestireno extruido. (No confundir el poliestireno extruido con el expandido)

La espuma de poliuretano es el mejor aislante en este sentido.


¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Kiyo74

Cita de: Josu V en Abril 23, 2023, 11:11:16 amPor aportar información sobre aislantes.

Coeficiente de conductividad térmica de varios tipos de aislante.
No aparece el famoso Kaiflex, pero aclarar que su coeficiente es el mismo que el de la Lana de Roca o el poliestireno extruido. (No confundir el poliestireno extruido con el expandido)

La espuma de poliuretano es el mejor aislante en este sentido.




Falta el geopanel? O está descrito con otro nombre....

Josu V

A mí el geopanel me parece lana de roca pero de origen "ecológico"
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Kiyo74

Cita de: Josu V en Abril 24, 2023, 17:06:10 pmA mí el geopanel me parece lana de roca pero de origen "ecológico"

No tiene nada que ver con la lana de roca, son completamente diferentes. El geopanel aisla más, térmico y acústicamente que la lana de roca, y no es tóxico. El tema de cualquier tipo de aislante como esos es que absorbe la humedad, con la consecuencia de que termina oxidando la chapa. Pero vamos, que hay gente que los han metido en bolsas de plástico y han hecho su función....

Josu V

La lana de roca embolsada es un aislante estupendo y no coge humedad (por estar embolsada)

Por otro lado, buscando en la red me encuentro que el coeficiente del geopanel es prácticamente el mismo que el de la lana de roca, el kayflex, etc...

Yo no tengo preferencias por ninguno en particular. Simplemente he aportado la tabla como elemento de ayuda.

Si tuviera que aislar mi futura furgo, ahora mismo no tendría un ganador claro. Es más; seguramente usaría distintos tipos dependiendo de la zona a aislar; su forma y complejidad.

Un saludo
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Kiyo74

Cita de: Josu V en Abril 26, 2023, 23:05:58 pmLa lana de roca embolsada es un aislante estupendo y no coge humedad (por estar embolsada)

Por otro lado, buscando en la red me encuentro que el coeficiente del geopanel es prácticamente el mismo que el de la lana de roca, el kayflex, etc...

Yo no tengo preferencias por ninguno en particular. Simplemente he aportado la tabla como elemento de ayuda.

Si tuviera que aislar mi futura furgo, ahora mismo no tendría un ganador claro. Es más; seguramente usaría distintos tipos dependiendo de la zona a aislar; su forma y complejidad.

Un saludo

No, tranquilo, si me parece estupendo tu aporte, solo quise decir lo del geopanel porque me parece un buen aislante, nada más....
Aunque esos detalles ya los conocía porque este es un tema muy trillado en el foro, agradezco mucho tu aporte, sobretodo porque lo haces con intención de ayudar... ;)

Saludos.

karpintxiki

Cita de: Kiyo74 en Abril 23, 2023, 22:12:16 pmFalta el geopanel? O está descrito con otro nombre....

Puede tener resultados parecidos muchos aislantes con el kaiflex pero lo bueno del kaiflex es que viene con el adhesivo ya que es lo que ayuda mucho a colocarlo