Comportamiento extraño de batería, ¡11,6V!

Iniciado por hendel, Enero 25, 2022, 00:49:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hendel

Buenas,


Mi instalación eléctrica consta de los siguientes elementos (entre otros muchos que no tiene sentido mencionar aquí):

Batería AGM de 300 Ah
Placa solar de 450Wh
Controlador solar Victron Smart Solar 150/30
Convertidor Victron Orion Smart 12/12 30 (carga desde el alternador)
Inversor Victron Multiplus 12V 1600VA 70+16A
Victron Smart Shunt 500Ah (monitor de batería)

La semana pasada, y sin haber hecho un consumo eléctrico notable (no más que el habitual con las luces, calefacción, nevera (12V) y carga del teléfono móvil) se me apagó la calefacción (Autoterm Air 4D), en la pantalla ponía que era debido a baja tensión. Al comprobar el monitor de batería veo que efectivamente me marca 11'6V! Cuando normalmente está en 12'7 y, de hecho, no sé si alguna vez la he visto bajar de 12'6. El caso es que parece que la batería no se está cargando ni con la placa solar ni con el cargador desde el alternador, supongo que porque el voltaje es tan bajo que los cargadores consideran que la batería está dañada, y por eso no la cargan.

Pero lo curioso es que sí que sigue teniendo algo de carga, porque las luces, la nevera, los puertos USB, la bomba de agua... Todo funciona, a pesar de ese voltaje tan alarmante. Incluso la propia calefacción la puedo seguir encendiendo, solo que si simultáneamente hay otro consumo la tensión cae y vuelve a dar ese error.

Le he estado dando vueltas y solo se me ocurre que haya tenido una descarga profunda debido a que hace un par de semanas me conecté a una toma de 220V con el inversor, precisamente para realizar una carga completa, pero no puse el interruptor del inversor en modo cargador, ¿puede ser por eso? ¿Que de algún modo el propio inversor me haya casi vaciado la batería?

La pregunta es, ¿con el inversor cargador de corriente que tengo, puedo hacer una recuperación de la batería? ¿O tengo que comprar un cargador con esa función específica? ¿A alguien le ha pasado algo así?

¡Muchas gracias!

Rhunas

Lo primero que haría es conectarlo a 220v con tu inversor/cargador y mirar si sube la tensión de la batería, victron es una muy buena marca y tendrá un cargador de calidad, por otro lado mira a ver si tienes algún fusible de protección de carga fundido me parece rarísimo que no cargue por ninguno de los métodos que dispones

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


hendel

Solucionado.

Efectivamente, los componentes de Victron funcionan de maravilla.

Contacté con autosolar y me recomendaron variar un poco los valores de flotación y absorción del cargador Orion (desde el alternador), y ya solamente con el motor en marcha la batería comenzó a cargar correctamente. Después, una vez en casa, la he conectado a 230V con el inversor cargador más de 12 horas, y la batería ya está recuperada completamente. Según el técnico de autosolar, ni siquiera tiene porqué haber perdido ninguna propiedad, siempre que la tensión no haya bajado de 10,5V, y afortunadamente, el valor más bajo registrado es de 11,6V.