T4 SUSPENSIONES Y AMORTIGUACIONES: Todo lo que siempre quisiste saber.

Iniciado por Mikel_24, Mayo 20, 2009, 02:21:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mikel_24

He vuelto... ¡con novedades!

La caja del delito...


El detalle....


El contenido...


Detalles....
*imagen borrada por el servidor remoto

Y mas detalles...
*imagen borrada por el servidor remoto

Si todo va bien, los monto este finde. Tengo que pensar donde pongo las botellas separadas para que:

  • El latiguillo no pegue con nada que se mueva al comprimirse la suspensión

  • La botella separada no pueda ser golpeada por piedrecillas ni nada proyectado por la rueda

  • La refrigeración sea aceptable... no se si sería prudente esconderlos en el vano motor, ¿ideas?



Pintan muy bien pero pensaba que iban a estar construidos al reves. Es decir, casquillo en el vástago y espiga en la botella/cuerpo del amortiguador. Así no hay que pelearse con el latiguillo que tal y como está construido ahora, habrá que rutearlo con mimo para que no se corte o dañe con las piezas móviles o lo que pueda cruzarse por ahí debajo.
¡Ah! Decir que Selex ofrece rótulas en lugar de casquillos para sus amortiguadores, no se si con sobrecoste o no, pero la opción está ahí.

Ya tengo pensada la forma de las chapas que tengo que preparar para proteger la botella del cuerpo del amortiguador así como la válvula. Prototipo en chapa de acero de 2mm y pieza definitiva en aluminio 5mm. Pensad que son monotubo de gas, y que si se abollan por un golpe, el amortiguador se traba totalmente.

Un saludo,
Mikel

PD: Ya pillaré la cámara de mi hermana, que tiene mejor macro, para hacer unas fotos de detalle decentes. Estas las he hecho a la hora de comer a toda prisa.

Xaft

Jo Mikel, eres un krak! Ya sabia yo que tramabas algo... ya contaras!
.ereselmejor .ereselmejor

marcus

Buena pinta tiene este material  .baba. Cuenta de dineros, hechos a medida??Vaya apreton más guapo les estas dando a la furgo y abriendo camino.

Un saludo.

Mikel_24

Cita de: marcus en Junio 18, 2009, 07:57:05 am
...Cuenta de dineros, hechos a medida??...


Les envié uno de los reventados que saqué de mi furgoneta hace un tiempo (cuando Joserra me envió los suyos viejos para ir tirando hasta que llegaran estos). Yo creo que simplemente lo han usado como patrón para medir la extensión, compresión, medida del casquillo, tipo de anclajes, etc. Les comenté si necesitaban mi ficha técnica para el tema de pesos y así ajustar la presión del amortiguador, y me dijeron que no. En cualquier caso la botella separada tiene una válvula de hinchado protegida con tapón metálico por donde quiero pensar que se puede meter mas presión de gas.

El tema de la pasta os lo dejo aquí (factura escaneada):

Los Bilstein los vendí por mas o menos lo mismo que cuesta comprarlos en ebay.de, así que el sobrecoste de estos amortiguadores respecto a los otros es de menos de 200€. Si es cierto lo que dicen (que duran mas sin perder prestaciones) añadido a que son reparables, tendrían por qué ser una buena inversión. El tiempo lo dirá.

Ayer les escribí comentándoles la duda sobre el tema de si deberían ir o no invertidos, y me han dicho que les comente tras probarlos. No se si es un comentario prepotente rollo "NO TIENES NI PUTA IDEA, TU PRUEBALOS Y YA VERÁS COMO VAN DE COÑA" o una intención sincera de recabar información para mejorar el producto.

Creo que lo que mas va a costar es ubicar las botellas de los cojones, pero bueno, hasta el sábado que viene, tengo margen. Si no queda otra, las meto al vano motor (espero que haya sitio).

Si alguien quiere repetir la jugada, que pida latiguillos de 120cm, debería ser mas fácil colocarlos.

Un saludo,
Mikel

syncromuki

Bueno Mikel... puestos a abrir posibilidades.... no se si en un futuro podrías conectar l obus de las botellas a un circuito de aire comprimido con valvuleria, control y compresor y tienes ¡¡¡ Una T4 neumatica regulable!!!!  :o
La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

Mikel_24

Cita de: syncromuki en Junio 18, 2009, 19:41:32 pm
Bueno Mikel... puestos a abrir posibilidades.... no se si en un futuro podrías conectar l obus de las botellas a un circuito de aire comprimido con valvuleria, control y compresor y tienes ¡¡¡ Una T4 neumatica regulable!!!!  :o


Metidos en harina y si el dinero no es problema, Selex fabrica unos amortiguadores con regulación a dos vías en la botella (alta y baja velocidad), amén de regulación en compresión (pero que como se hace en la cabeza del vástago, en nuestra furgo no tiene sentido por estar embutida e inaccesible en el larguero del chasis). Pero claro, ya estamos hablando de 295+IVA la pieza creo... A mi eso ya me parecía salirse de madre, no me veo parando y empezando a regular historias en función del tipo de terreno que vayamos a pisar...

Lo que si les voy a preguntar es si la dureza del amortiguador se puede regular simplemente metiendo mas o menos gas... Mas que nada, por si los notase blandos y los quisiera mas duros.

Un saludo,
Mikel

syncromuki

Cita de: Mikel_24 en Junio 18, 2009, 19:48:50 pm

Lo que si les voy a preguntar es si la dureza del amortiguador se puede regular simplemente metiendo mas o menos gas... Mas que nada, por si los notase blandos y los quisiera mas duros.

Un saludo,
Mikel


A eso me refería yo. El tema de las regulaciones me aburre hasta en la bici de montaña, como te lies nunca se encuentra el punto "óptimo" de precarga, rebote, etc... un coñazo, (al menos para mi).
La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

vara

Cita de: syncromuki en Junio 18, 2009, 20:00:15 pm
A eso me refería yo. El tema de las regulaciones me aburre hasta en la bici de montaña, como te lies nunca se encuentra el punto "óptimo" de precarga, rebote, etc... un coñazo, (al menos para mi).

tienes razon, lo mejor (es mi opinion) es tenerlos regulados que sean polivalentes dentro del terreno en el que los vas a usar. A mi tambien se me hace la picha un lio con la suspension de la bici como pa meterme en movidas con la furgo. Una vez les hayas encontrado la regulacion ideal para varios terrenos olvidate de cambiar cada vez que cambies de firme. Claro esto es solo mi opinion.

marcus

Mikel a este material hay que pegarle una buena testeada, cuento con ello, lo guapo seria saber si es posible ahorrarte el cambio de barras de torsión con meter estos amortiguadores, esto seria un triunfazo cara a possibles preparaciones, pero ya sabemos donde se prueban bién estos vehiculos  8).

Esperamos pues.

Un saludo y a disfrutarlo.

Mikel_24

Cita de: marcus en Junio 19, 2009, 06:54:48 am
...lo guapo seria saber si es posible ahorrarte el cambio de barras de torsión con meter estos amortiguadores, esto seria un triunfazo cara a possibles preparaciones...


Lo veo jodido. Se podría haber hecho algo mas completo montando amortiguadores de cuerpo roscado (o muelle coil over, que es lo mismo), pero el diseño de Selex tiene un diámetro en reposo de 85mm. Una pieza de ese tamaño SIMPLEMENTE NO ENTRA EN EL HUECO, porque pega con el palier. Me preparé un tubo de cartón de ese diámetro y traté de meterlo... y no entra. Además hay que pensar que ese muelle, cuando se comprime, se abre un poco mas. No hay margen.

Hoy, tras dejar terminadas las protecciones de aluminio del ATV de mi amigo Isidoro, me he puesto a pensar dónde puedo ubicar las botellas de los amortiguadores. Al final voy a preparar unas piezas de 20cm de largo en forma de L (lado corto 50mm y lado largo a lo que pida la ubicación) para sujetarlas por delante de la rueda al larguero superior del chasis. Irán a la altura del filtro de gasoil en el caso de la rueda del piloto y de las bocinas en el caso del copiloto. Me preocupa rutar convenientemente el latiguillo, pero algo inventaré. Por si acaso me he llevado muuuucha pletina y la máquina de soldar. En HTMBOXES se les van a fundir los plomos... jejeje.

Un saludo,
Mikel

PD: En la VW ya me han traido los guardapolvos, así que mañana haremos un completo si Dios quiere. Palieres y amortiguadores.

Mikel_24

Bueno, ha sido un fin de semana duro pero ha merecido la pena. Viernes tarde y sábado por la mañana con las manos manchadas de grasa. Hemos hecho lo siguiente:

Guardapolvos y chasis
Seikel recomienda que, al tiempo que se tensan las barras de torsión delanteras, se machaque un poco una zona concreta del chasis con un martillo de bola porque de otra manera hay un borde que termina cortando el guardapolvos de la homocinética interior. Yo no lo hice y terminé con LOS DOS cortados. El día que estaba jurando en hebreo tirado bajo la furgoneta, me encontró mi amigo Ruben y se ofreció a echarme una mano.
Lo hicimos en HTMBOXES en Portugalete y nos llevó prácticamente toda la tarde. En nuestra defensa decir que no tenían llave XNZ del 14, por lo que tuvimos que andar soltando rótulas y demás.
Los resultados son los siguientes
ANTES


DURANTE


DESPUES

Tras darle porrazos hasta que me dolió el brazo, pasé la Dremel para quitar cualquier rebaba que pudiera quedar y para proteger la chapa, le di un poco de galvanizado en frío. He estado circulando viernes, sábado y domingo, y aún no he perdido ninguna rueda, así que quiero pensar que lo volvimos a montar todo en condiciones.


Instalación de amortiguadores de botella separada
Cambiar el amortiguador no tiene ningún misterio, pero no es plan de ir arrastrando las botellas separadas, así que tuve que pensar en algo. Mi amigo Rubén trabajaba de noche, así que esto lo hice yo entre el viernes tarde y el sábado por la mañana.

Del proceso solo tengo unas pocas fotos y son estas.
   

Estaba trabajando tan a contrareloj que no tuve tiempo de hacer mas. Los soportes/protecciones los hice con un retal de aluminio que nos quedaba de preparar las planchas cubrebajos del ATV de un amigo. En HTMBOXES no hay dobladora, pero, entre otras muchas cosas, hay un tornillo de banco de HOMBRES y yo soy muy bruto. Con unos trozos de pletina, ángulo, dos vicegrips de 14" y un martillo gordo, convencí el aluminio de 5mm para ir a donde yo quería. Tenía pensado montarlo con tornillería de cabeza allen, pero al final preparé agujeros suficientemente grandes como para meter la carraca completa y usar tornillería de cabeza hexagonal. Los dos soportes son diferentes. Uno va sujeto con dos tornillos "reciclados" M8 que sujetan el soporte de las bocinas y el otro con dos tornillos M6 colocadas exprofeso.

Del asunto terminado hay alguna mas.
LADO COPILOTO
 


LADO CONDUCTOR
 


Tenía compradas cuatro bridas metálicas de fontanero como las que se ven en las fotos anteriores, pero me las dejé en casa, así que las sujeté con bridas de plástico. Van prácticamente encajadas, así que no hay mucho margen para moverse ni salirse... pero por si acaso las cambiaré antes de irme a Alpes.

Otra cosa que tengo que hacer es remachar un "mini-abarcón" de fleje de inox (a ver si encuentro tirado por ahí) al cubrecarter de chapa (cerquita del guardapolvos) para que, con dos bridas de plástico, obligue al latiguillo a pegarse a la carrocería. No he notado que roce con la rueda (no tiene marcas), pero prefiero guiarlo un poco mejor.

Ya os pondré alguna foto del churro definitivo. Adelanto que los guardapolvos rojos cierran tan estancos y hacen tanto vacío, que no dejan entrar aire una vez sale y se pegan al vástago. No se si meterles un trocito de tubo de silicona por debajo para que haga de respiradero o directamente darle un corte por la parte de atrás para que entre aire.

Un saludo,
Mikel

PD: Y esta porque me da la gana .sombrero

Xaft

Tu a que te dedicas Mikel? Lo digo porque podrias dejarlo y dedicarte a preparar furgos 4x4, con especialidad en syncros! .bien

Mikel_24

Hola de nuevo,
Tengo dos novedades.

La primera es que gracias a otro forero (niviene concretamente) tenemos localizada una empresa que fabrica muelles a medida. Es decir, que pasándoles un Eibach Cargo Pro (del Kit Seikel) se entiende podrían clonarlo, lo que abre las puertas al definitivo KIT SEIKEL MADE IN SPAIN. Al que si ya encima nos despegamos de Bilstein y le montamos botella separada delante y detrás, tendríamos solucionados casi todos los problemas. El creo que conoce la empresa por referencias de un amigo que encargaba muelles para preparar Lada Nivas para trial.
La empresa en concreto es esta:

Industrial De Muelles Giralt S.L.
C/ Narcis Monturiol, 75,
Sabadell,
BARCELONA 08203
t: 937104542-670546542  f: 937121232



La otra noticia no es muy halagueña y tiene que ver con mis dudas sobre la conveniencia de fabricar los amortiguadores de botella separada con el latiguillo unido a la parte móvil (tal y como me los entregó Selex). Tanto aquí como en el foro hermano planteé mis dudas y recientemente un forero mas versado que yo en estos temas, ha escrito lo siguiente

Cita de:  Forero cuatrero
hola

lamentablemente los de Selex o no tienen ni puta idea( cosa dificil) o se han equivocado y pasan de ti.

Los amortiguadores de botella, se montan siempre con la botella arriba y el latigillo lo mas corto posible ya que es lo mas debil.Al montarlo por arriba, el latigillo apenas se mueve

no se puede montar un amortiguador de botella separada con el latiguillo hacia abajo.Por una mera cuestion fisica,si tu suspension tiene pongamos 10 cm de recorrido, eso es lo que se va a mover el mismo y sabiendo que es la parte mas debil del conjunto, ya sabes por donde se va a rompery en 1 km de recorrido puedes tener facilmente 100 rebotes en una carretera normal.

Haz la prueba con una pajita de beber refrescos.estirala y recogela 100.000 veces y veras que pasa, lo mismo que va a pasar con el latiguillo, se va a romper.

Hace falta mala fe, para que un profesional que fabrica amortiguadores, te ponga un mail y te diga que los montes y despues les cuentes...

Se han equivocado. Es tan facil como cambiar las cabezas del amortiguador que han puesto al reves y ponerlas correctamente.

Ese montaje, no te va a durar ni dos semanas andando por autopista.

Siento decirtelo, pero es la verdad, aparte de muy peligroso para tu integridad fisica.Imaginate a 120 por hora por la autopista y que se rompa el latiguillo( que te va a pasar). Te quedas sin suspension al instante y como seguidamente haya un bache( ley de murphy)te sales de la via.

Insisto, desmontalos y habla con ellos y soluciona el problema. Con el mail, les tienes pillados por los huevos. NEGLIGENCIA CRIMINAL es la figura juridica que puedes invocar

No te juegues la vida tuya y de los tuyos por 300€

Si no me crees, habla con un experto en amortiguadores y que te confirme lo que te estoy diciendo.

Pero desmontalos ya

Saludos


En fin, esperaré al finde a meterme ahí debajo a investigar el estado de los latiguillos. Intentaré mirarlo este mismo fin de semana. La verdad es que los de Selex se han lucido...

Tanto si petan como si los desmonto y tengo que mandarlos a modificar, me veo sin amortiguadores buenos (siempre puedo montar los viejos) durante una temporadita. Manda huevos.

Un saludo,
Mikel

ooznak

jodoooooo

y se han comido todos los kms de estas vacatas no?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Mikel_24

Cita de: ooznak en Julio 15, 2009, 20:13:00 pm
y se han comido todos los kms de estas vacatas no?


Sip, del orden de 3000km's... alguno mas casi seguro.
A mi me daba mal rollo desde el principio porque cuando me lo explicaron, entendí justo lo contrario de lo que me han enviado, pero claro, siendo el ignorante que soy, pensaba que así estaban bien hechos. Los latiguillos de freno y esas cosas también están flectándose cada dos por tres y de momento no se ha roto nada, no se por qué estos latiguillos (alta presión de goma) deberían comportarse de otra manera.... pero si ese forero lo dice... por algo será.

Un saludo,
Mikel