Instalación placa solar 400w

Iniciado por IKERSUB, Julio 30, 2021, 22:42:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

IKERSUB

Julio 30, 2021, 22:42:52 pm Ultima modificación: Agosto 02, 2021, 16:57:04 pm por falco
Hola a todos, quería compartir la instalación solar de quita y pon, que acabo de hacer por si a alguien le sirve.
Quería poner una placa monocristalina potente y esto es lo que hice.


Placa Maxeon Sunpower de 400w medidas 1690x1046mm eficiencia 22,6%

Somier a medida de Amazon

Barra plana de acero Bricomart 3m

Sicaflex

Pintura antioxidante.

Regulador victron 30/100

Smart batery protec victron

Batería tensite 12v 300ah

Fusible y portafusible 16ah

Fusible y portafusible 30ah

Inversor 300w

Toma de mechero 12v

6 metros de cable de 6mm

Conectores weismuller para placa

Terminales para batería.



Lo primero que hice fue pegar con sicaflex la placa al somier, con unos sargentos y esperar unos días.

Segundo cortar barra plana en dos trozos y que queden a la medida del techo donde tiene los enganches la furgo. Hacer dos agujeros en cada lado de cada trozo.

Tercero atornillar y soldar el somier a las barras.

Después pintar el bloque con pintura antioxidante. Secar una semana.

Una vez seco, montar el bloque en el techo de la furgo.

Ahora solo quedaría la parte eléctrica.

La batería la puse en un cajón en un lado y los aparatos en otro al lado. 

Agujeros para el cableado que viene de la placa y carga la batería y agujeros para el cableado que sale de la batería a los consumos (inversor y toma de 12v).

Los fusibles en el cable positivo, el de 16ah entre regulador y batería. Y el de 30ah entre batería y proctector de batería inversor y toma de mechero. Y ya está acabado, ahora os dejo unas fotos


danielgg00

Muy interesante compañero, buena solución, gracias por compartir.

¿Para securizar un poco el anclaje de la placa has incluido algun elemento?

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk


ggduncan

buenas noches

esta bastante bien la iniciativa.

pero veo que no as tenido en cuenta varias cosas.

primero la temperatura, con la placa tan pegada a la carrocería sufría con la temperatura y encima te mantiene mas temperatura en el vehículo, yo lo hubiera puesto sobre la vaca ya que de esa forma correría el aire por debajo bajando algo la temperatura y mejorando el rendimiento.

segundo la seguridad el panel tiene 6.58 A como máximo aquí podías meter cable de 4 mm2  bueno pero como esto es mejor prevenir si todos los cables mejor es que sean iguales. los cables de 6 mm2 solo soportan 25 A, te falta también un seccionador para poder cortar la energía de las placas para cuando quieras desconectar y quitarlas,

tercero el inversor necesita que este lo mas cerca de la batería para que no caliente demasiado los cables cuando le pidas energía. también necesita un seccionador para que la energía no pase cuando estés haciendo mantenimiento.

faltan mas fusibles y calcular mejor las secciones de cables.

IKERSUB

Julio 30, 2021, 23:15:03 pm #4 Ultima modificación: Julio 30, 2021, 23:16:45 pm por IKERSUB
Cita de: danielgg00 en Julio 30, 2021, 22:56:33 pmMuy interesante compañero, buena solución, gracias por compartir.

Cita de: danielgg00 en Julio 30, 2021, 22:56:33 pmMuy interesante compañero, buena solución, gracias por compartir.

¿Para securizar un poco el anclaje de la placa has incluido algun elemento?

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk



Si en una de las barras, la que va por el medio como no tenia donde atornillar el somier y la placa, le puse una chapa en forma de U del mismo diámetro que el somier de forma que abraza el somier y la barra, y por el medio le metí unos tornillos pasantes atornillado. Y después unos puntos de soldadura.

La placa va pegada atornillada (tb atornille partes de la placa al somier )y despues soldada.

IKERSUB

Julio 30, 2021, 23:31:34 pm #5 Ultima modificación: Agosto 15, 2021, 10:31:53 am por IKERSUB
Cita de: ggduncan en Julio 30, 2021, 23:05:48 pmbuenas noches

esta bastante bien la iniciativa.

pero veo que no as tenido en cuenta varias cosas.

primero la temperatura, con la placa tan pegada a la carrocería sufría con la temperatura y encima te mantiene mas temperatura en el vehículo, yo lo hubiera puesto sobre la vaca ya que de esa forma correría el aire por debajo bajando algo la temperatura y mejorando el rendimiento.

segundo la seguridad el panel tiene 6.58 A como máximo aquí podías meter cable de 4 mm2  bueno pero como esto es mejor prevenir si todos los cables mejor es que sean iguales. los cables de 6 mm2 solo soportan 25 A, te falta también un seccionador para poder cortar la energía de las placas para cuando quieras desconectar y quitarlas,

tercero el inversor necesita que este lo mas cerca de la batería para que no caliente demasiado los cables cuando le pidas energía. también necesita un seccionador para que la energía no pase cuando estés haciendo mantenimiento.

faltan mas fusibles y calcular mejor las secciones de cables.

No está pegada entra aire xq el somier le da altura y al mismo tiempo tapa la entrada de aire por delante pero deja hueco para que respire y por detrás que salen los cables está abierto, si le pongo sobre la vaca como dices coge mucha altura y primero no entro el garaje y segundo sería un verdadero peligro en la carretera al entrar aire en velocidad.

El cable siempre tiene ir sobredimensionado 6mm es el que me recomendaron en la tienda que hice el pedido si hubiera podido le ponía de 10mm pero luego no me cierra la puerta, las placas no hay ningún problema para desconectarlas, son tomas rápidas, el inversor está justo al lado lo que no voy hacer es ponerlo encima de la batería.

danielgg00

Me referia mas para los amigos de lo ajeno que el anclaje en si jeje

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk


IKERSUB

Cita de: danielgg00 en Julio 31, 2021, 07:59:28 amMe referia mas para los amigos de lo ajeno que el anclaje en si jeje

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk



Le he puesto 4 candados uno en cada lado luego les he dado cinta aislante negra para que no den el cante, aparte la furgo tiene alarma. Se lo podrán llevar pero fácil no lo van a tener. 😂😂