Esquema cajetín eléctrico, ¿cómo va?

Iniciado por Ephos, Julio 23, 2021, 16:26:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ephos

Julio 23, 2021, 16:26:44 pm Ultima modificación: Julio 26, 2021, 11:33:34 am por falco
No sabía ni como llamar al titulo. Compré de segunda mano una caravana Moncayo y el cajetin exterior estaba colgando así que lo voy a cambiar pero antes tuve que quitar varios cables y ya no sé como van, agradeceria si alguien me dice donde van así no me da un cortocircuito y me quedo tarumba. Un saludo




Y parece que me falta un fusible, es necesario? Me las voy a ver negras para conseguirlo.





Luego os pondré fotos de la Tartana

ggduncan

buenas tardes

esto es un aparato de los de antes para dar luz con el motor del vehículo de arrastre. entra 12 voltios y salen 12.

pero con lo que hay hoy en día esto creo que esta obsoleto ya que con un par de placas regulador y batería hacer que no tengas que tirar de la batería del coche. y encimas puedes poner mas cosas aparte de las luces y una bomba en la garrafa.

del en chufe negro salen dos cables ya positivo y negativo (eso lo ves en el enchufe del vehículo de arrastre) los dos que salen del transformador el que tiene el fusible es positivo y el otro es negativo (ya que para abaratar costes los fusibles no se ponían en los negativos, aunque yo prefiero ponerlos para asi aislar el circuito de cualquier energía que salga de cualquier sitio)

Ephos

Cita de: ggduncan en Julio 23, 2021, 17:20:26 pmbuenas tardes

esto es un aparato de los de antes para dar luz con el motor del vehículo de arrastre. entra 12 voltios y salen 12.

pero con lo que hay hoy en día esto creo que esta obsoleto ya que con un par de placas regulador y batería hacer que no tengas que tirar de la batería del coche. y encimas puedes poner mas cosas aparte de las luces y una bomba en la garrafa.

del en chufe negro salen dos cables ya positivo y negativo (eso lo ves en el enchufe del vehículo de arrastre) los dos que salen del transformador el que tiene el fusible es positivo y el otro es negativo (ya que para abaratar costes los fusibles no se ponían en los negativos, aunque yo prefiero ponerlos para asi aislar el circuito de cualquier energía que salga de cualquier sitio)

Muchas gracias

Lo voy a dejar arregladito para probar por lo menos si funciona lo electrico enchufandole un equipo electrógeno.




Edito con mi primer brico en esto:




Ephos

Julio 23, 2021, 17:27:36 pm #3 Ultima modificación: Julio 23, 2021, 17:29:34 pm por Ephos
**null**

ggduncan

en esta ultima foto tienes dos circuitos diferentes. uno de corriente continua y el otro de corriente alterna.

el fusible es de cristal puedes conseguirlo en tiendas de electrónica o electricidad.


Ephos

Cita de: ggduncan en Julio 23, 2021, 20:35:00 pmen esta ultima foto tienes dos circuitos diferentes. uno de corriente continua y el otro de corriente alterna.

el fusible es de cristal puedes conseguirlo en tiendas de electrónica o electricidad.



Gracias por la ayuda subo una ultima foto para ver si es correcto lo que voy a hacer:



Los cables amarillos del transformador van con los dos azules de la piña. Los cables de arriba son de la caravana y van empalmados con el azul cortito que se ve en la piedra y el otro marron que sale del fusible. La duda es conectar la entrada a 220v ¿es el cable negro y el cable que sale del azul que parece que forma una T?

ggduncan

buenas noches

por lo que estoy viendo la forma va de la siguiente forma.

tienes una conexión de 12 V y otra de 220v. una es corriente continua y la otra es corriente alterna.

la conexión de 12 voltios entra en un transformador (debería tener una etiqueta) y sale convertida en fase y neutro para aparatos de 220v.

tu aras lo que quieras, pero yo lo que aria es modernizar la instalación para poder conectar seguro al camping o casa de alguien con un magnetotermico, diferenciar 30miliamperios, y otro magnetotermico y mas si se separan esos cables en varios circuitos.

por lo que veo los cables los puedes conectar como lo tenias al principio, lo que parece es que en la pieza que hay en el cable con el fusible cuando no esta conectado a 220v se conecta una pieza a ese agujero y ara funcionar la instalación con 12v.

luego tu tienes que intercalar el enchufe en los cables azul y marrón.

una anotación los enchufes normales no se puede identificar la fase y el neutro por eso con el azul si que se puede identificar la fase y neutro por que no puedes darle la vuelta.

Ephos

Cita de: ggduncan en Julio 24, 2021, 20:56:07 pmbuenas noches

por lo que estoy viendo la forma va de la siguiente forma.

tienes una conexión de 12 V y otra de 220v. una es corriente continua y la otra es corriente alterna.

la conexión de 12 voltios entra en un transformador (debería tener una etiqueta) y sale convertida en fase y neutro para aparatos de 220v.

tu aras lo que quieras, pero yo lo que aria es modernizar la instalación para poder conectar seguro al camping o casa de alguien con un magnetotermico, diferenciar 30miliamperios, y otro magnetotermico y mas si se separan esos cables en varios circuitos.

por lo que veo los cables los puedes conectar como lo tenias al principio, lo que parece es que en la pieza que hay en el cable con el fusible cuando no esta conectado a 220v se conecta una pieza a ese agujero y ara funcionar la instalación con 12v.

luego tu tienes que intercalar el enchufe en los cables azul y marrón.

una anotación los enchufes normales no se puede identificar la fase y el neutro por eso con el azul si que se puede identificar la fase y neutro por que no puedes darle la vuelta.

Gracias, con esta info ya estaría

Josercha

Buenas.

Cuidado que la vas a liar.

A un transformador no se le mete corriente continua nunca. (Es un cortocircuito)

Eso es un transformador de 220V de alterna a 12V también alterna.

La entrada de 220V son los cables finos que llevan el fusible, los otros son salida de 12V, recuerda

que son de alterna, no de continua.

A partir de ahí, y con un circuito que te falta, podrías cargar la batería que tengas en la caravana

desde un enchufe.

El circuito es sencillo, solo necesitas un puente rectificador ya que, las baterías de plomo. se

cargan con doble pulsatoria, no hace falta filtrarla, de hecho en nuestros coches, llevamos alternador

y una serie de diodos para crear ese tipo de "pulsos" que están dentro del mismo alternador.

Ojo no vayas a liar algo.

Ephos

Cita de: Josercha en Julio 25, 2021, 10:35:54 amBuenas.

Cuidado que la vas a liar.

A un transformador no se le mete corriente continua nunca. (Es un cortocircuito)

Eso es un transformador de 220V de alterna a 12V también alterna.

La entrada de 220V son los cables finos que llevan el fusible, los otros son salida de 12V, recuerda

que son de alterna, no de continua.

A partir de ahí, y con un circuito que te falta, podrías cargar la batería que tengas en la caravana

desde un enchufe.

El circuito es sencillo, solo necesitas un puente rectificador ya que, las baterías de plomo. se

cargan con doble pulsatoria, no hace falta filtrarla, de hecho en nuestros coches, llevamos alternador

y una serie de diodos para crear ese tipo de "pulsos" que están dentro del mismo alternador.

Ojo no vayas a liar algo.


Muchas gracias por la respuesta. No te preocupes que no haré nada sin estar 100% seguro

Ephos

Buenas chicos a ver si me podéis confirmar si esto está correcto:

Piña al transformador:



Conexion hembra 220v con fase (azul) y neutro el negro)



Y por ultimo cable azul con el de la caravana (que es el que corte) y el marrón con el marrón de la caravana (también corté no se ve casi en la foto)