Yo para ser feliz quiero un camión......

Iniciado por NiTuNiNadie, Julio 13, 2021, 21:31:52 pm

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NiTuNiNadie

Buenas a todos, por fin nos hemos decidido y nos hemos embarcado en la aventura de camperizar un camión.

Es una Ford Transit chasis-cabina con una caja cerrada con capitoné. Después de muchas vueltas hemos encontrado una versión bastante ligera con las dimensiones que estábamos buscando. Es de MMA 3.500kg y tiene unas dimensiones interiores de 4 x 2,05 m x 2,2 m de altura, más capitoné.

La idea es que sea cómoda para escapadas cortas o vacaciones, pero a la vez pueda servir para poder vivir en ella durante algunos meses.

Como estamos al principio del todo, básicamente lo que tenemos claro es la cantidad enorme de dudas que tenemos, así que contamos con vuestra experiencia para echarnos un cable y de paso que pueda servir a los demás.

Esta es nuestra nueva maravilla:



Os iremos contando!
Gracias.

aluvi

Mucha suerte con vuestro proyecto!


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valtasar

Yo lo primero que miraría sería el peso. En cuanto empieces a meter cosas ahí dentro te pasas de 3500 y luego a ver cómo homologas.

jportoles

Suerte con el  proyecto.
 Tambien a tener en cuenta las paredes si son de fibra, tendrás que reforzarlas a parte de aislarlas no?

Shiratriz

Buah como admiro a la gente con estos proyectos. Animo!

NiTuNiNadie

Cita de: valtasar en Julio 14, 2021, 07:53:29 amYo lo primero que miraría sería el peso. En cuanto empieces a meter cosas ahí dentro te pasas de 3500 y luego a ver cómo homologas.

Sí. Sin duda cuando nos decidimos por este tipo de vehículos y nos pusimos a buscar, rápidamente nos dimos cuenta que el peso es el mayor reto. La mayoría de cajas tienen el emparrillado hecho con acero y te puedes ir olvidando. Descartamos muchos vehículos. Aquí con emparrillado de aluminio y unas correcciones que hemos visto con un carrocero partiremos de un peso en vacío un poco por debajo de 2.500kg.

Luego hemos pensado sustituir el tablero finlandés del suelo por este:
Contrachapado XPS
Creo que se adapta ideal para este proyecto, pese a que tiene un coste, aislamos abajo y rebajamos otros 70kg. ¿Alguno lo habéis usado?

Otro punto, que nos encaja con los diseños que estamos trabajando además, es retirar las puertas traseras y poner un panel sandwich y poner una en un lateral. Esto también rebajará 40-50kg.

Estamos haciendo una lista de todo el material apuntando los pesos de todo y la idea es que con 100 litros de aguas limpias, termine entre 3.100 y 3.200 kg y parece que encaja si no nos equivocamos. A ver si este finde nos da tiempo a rematar el 3D y os pongo unas fotos.

Gracias!

NiTuNiNadie

Cita de: jportoles en Julio 14, 2021, 07:56:12 amSuerte con el  proyecto.
 Tambien a tener en cuenta las paredes si son de fibra, tendrás que reforzarlas a parte de aislarlas no?

Gracias! Los laterales son de chapa de aluminio con rastrelado de aluminio también, así que ahí vamos bien, creo. Sólo el techo es de fibra.

Dado que todo es recto habíamos pensado aislar con paneles de XPS. Sencillo y económico, no sé si hay alguna solución mejor. Lo que no tenemos claro es si 3 o 4 cm (los rastreles son de 35mm). Por ancho libre da igual, va a quedar algún centímetro por encima de 2 metros igualmente.

;)

curras

Buenas tardes,
Viendo el proyecto me surgen bastantes dudas para poder aportar algo. Lo primero el precio , puesto que comentas q vas a meter a un carrocero de por medio, imagino que se llevará una buena parte del presupuesto... No te voy a preguntar cuanto te ha costado , pero el sandwich es muy caro y con puerta imagino que más aún por la mano de obra... No hubiese salido mas rentable buscar alguna caja más "adecuada" de origen? Eso de rebajar 40 o 50kg no lo tengo claro, el sandwich no es aire. y las puertas tampoco.

Los rastreles los tienes montado o te refieres a rastreles de madera que vas a montar tu?  Si es esto último no partas de medidas que te encuentres, te vale la pena cortarlos a medida. Cualquiera con una sierra de mesa te lo hace, o una circular de mano, o en el proveedor de madera. El tema del XPS para aislar, pues ni idea, yo monté kayflex, un par de rollos, pero partia de un sandwich de 4cm...

El tablero contrachapado xps entiendo que lo quieres para poner encima algún tipo de suelo, no? No te saldria mas a cuenta montar el xps directamente y sobre este poner la tarima x ejemplo? o si quieres XPS + contrachapado de 5mm + tarima . Ahorrarás dinero y puedes montar xps de mas grosor, aprovechando para hacer regatas para pasar agua y luz etc...   
El suelo ha de ser una base decente, y eso que adjuntas no lo parece, un tablero de 15mm que lleva 2 contrachapados y 1 xps? no me parece muy solido,  aun siendo un contrachapado de carrocero de 15mm me parecería poco para ponerlo """"standalone"""".
Que cuesta cada tablero de esos?


El tema del peso es jodido, yo he homologado con unos 3200kg, he tenido cuidado con todo y he conseguido entrar. Si puedes utilizar contrachapado de 1cm en lugar de 15mm mejor, la gente dice que no aguanta y tal y cual, si lo haces bien aguanta perfecto, siempre chopo. Ahórrate metros de material donde puedas (debajo de los muebles, detrás etc...).
Algo que hacen muchos carroceros y particulares es homologar antes de terminarlo todo para poder entrar en peso. Un camión de 3500kg casi siempre va pasado de peso, es algo que no tiene mucho sentido, pero es así y con eso hay que vivir. Por cierto, puedes homologar sin rueda de recambio, mira a ver si lleva alguna cuña en los bajos , suelen ser metálicas y rondan los 10kg.

Te recomiendo hablar con el ingeniero que te vaya a homologar antes de hacerlo todo. Respecto a esto, fotografia todas las etiquetas CE de lo que instales, puesto que te lo pedirán para el proyecto.

Un saludo
 

NiTuNiNadie

Cita de: curras en Julio 14, 2021, 20:28:19 pmBuenas tardes,
Viendo el proyecto me surgen bastantes dudas para poder aportar algo. Lo primero el precio , puesto que comentas q vas a meter a un carrocero de por medio, imagino que se llevará una buena parte del presupuesto... No te voy a preguntar cuanto te ha costado , pero el sandwich es muy caro y con puerta imagino que más aún por la mano de obra... No hubiese salido mas rentable buscar alguna caja más "adecuada" de origen? Eso de rebajar 40 o 50kg no lo tengo claro, el sandwich no es aire. y las puertas tampoco.
Buenas, lo primero decirte que tu proyecto del cabstar matutano nos aprotó mucho en las decisiones iniciales meses atrás. Los ajustes del carrocero son un larguero que tiene que suplementar cuando nosotros quitemos una escalera de hierro que tiene en los bajos, pero eso es poca cosa. Aprovechando, también nos quitará las puertas traseras cerrando con un panel sándwich y probablemente hará la puerta lateral y ya.

Lo ideal era encontrar la caja tal cual, pero créeme, si no tengo 100 y pico anuncios por toda España (y alguno fuera) seleccionados en una Excel con los que he hablado, no tengo ninguno. Después de 5 o 6 que probamos nos dicidimos. Queríamos una Sprinter, o Daily o VW LT, y es una Transit, no queríamos que tuviera más de 200mil km y tiene 250mil :D pero parte del ahorro en la compra va para el carrocero para dejarla perfecta. Es muy complicado, la mayoría caen por peso, el resto por medidas (altura libre, etc.)

Podríamos hacer nosotros esas correcciones, pero entre que el carrocero suelda alumino en condiciones y yo con electrodo y mal, que mi remachadora es una castaña, etc. más los desperdicios del material que tendríamos que comprar nosotros, al final por algo más lo dejamos bien.

Cita de: curras en Julio 14, 2021, 20:28:19 pmLos rastreles los tienes montado o te refieres a rastreles de madera que vas a montar tu?  Si es esto último no partas de medidas que te encuentres, te vale la pena cortarlos a medida. Cualquiera con una sierra de mesa te lo hace, o una circular de mano, o en el proveedor de madera. El tema del XPS para aislar, pues ni idea, yo monté kayflex, un par de rollos, pero partia de un sandwich de 4cm...
Esos rastreles son los de alumino de la caja. Meteremos el XPS entre ellos. Probablemente de 40mm para que quede apretado con el panelado y mejor aislado.

Cita de: curras en Julio 14, 2021, 20:28:19 pmEl tablero contrachapado xps entiendo que lo quieres para poner encima algún tipo de suelo, no? No te saldria mas a cuenta montar el xps directamente y sobre este poner la tarima x ejemplo? o si quieres XPS + contrachapado de 5mm + tarima . Ahorrarás dinero y puedes montar xps de mas grosor, aprovechando para hacer regatas para pasar agua y luz etc... 
El suelo ha de ser una base decente, y eso que adjuntas no lo parece, un tablero de 15mm que lleva 2 contrachapados y 1 xps? no me parece muy solido,  aun siendo un contrachapado de carrocero de 15mm me parecería poco para ponerlo """"standalone"""".
Que cuesta cada tablero de esos?
La idea es "standalone", en sustitución del finlandés, porque pesa 70kg menos en su conjunto. Según la ficha técnica del tablero su resistencia a flexión es algo inferior a un DM de 15mm y superior a un aglomerado de 15mm. No valdrá para un camión de carga, pero para la camper, apoyado en los travesaños que están cada 40cm, no sé...

No lo vende el carrocero, lo suministran almacenes de madera y camperización, pero cuesta bastante, 25€/m2. La idea es poner un suelo de vinilo de una pieza encima. Aquí tenemos dudas de que estemos metiendo la pata.

Cita de: curras en Julio 14, 2021, 20:28:19 pmEl tema del peso es jodido, yo he homologado con unos 3200kg, he tenido cuidado con todo y he conseguido entrar. Si puedes utilizar contrachapado de 1cm en lugar de 15mm mejor, la gente dice que no aguanta y tal y cual, si lo haces bien aguanta perfecto, siempre chopo. Ahórrate metros de material donde puedas (debajo de los muebles, detrás etc...).
Algo que hacen muchos carroceros y particulares es homologar antes de terminarlo todo para poder entrar en peso. Un camión de 3500kg casi siempre va pasado de peso, es algo que no tiene mucho sentido, pero es así y con eso hay que vivir. Por cierto, puedes homologar sin rueda de recambio, mira a ver si lleva alguna cuña en los bajos , suelen ser metálicas y rondan los 10kg.

Te recomiendo hablar con el ingeniero que te vaya a homologar antes de hacerlo todo. Respecto a esto, fotografia todas las etiquetas CE de lo que instales, puesto que te lo pedirán para el proyecto.

Un saludo
Te haremos caso en estas cosas que nos comentas, que nos vendrán bien.
Gracias!