[ESCOCIA] - 24 al 31 Jul. 2018 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por fjgarbe, Abril 09, 2019, 09:50:23 am

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fjgarbe

Abril 09, 2019, 09:50:23 am Ultima modificación: Marzo 22, 2021, 13:35:56 pm por Kenar
Al final me he decidido a relatar nuestro viaje por Escocia del año pasado, la verdad es que lo había ido dejando pasar por falta de tiempo, pero solo hace falta un para de días tontos en la oficina, poco trabajo y demás, para decidirte ha hacerlo. ;D ;D

Todo empezó en primavera, ya nos veis a mi pareja (Mireia) y a mi (Fran), intentando decidir a donde ir, menuda odisea, qué si uno (ella ;D) quiere si o si coger un avión e irse lejos, yo intento hacerle ver qué el presupuesto es ajustado, que tenemos que mirar bien que hacemos, pero ella si os si avión, y como ya sabéis, "donde manda patrón no manda marinero", ya me veis a mi buscando vuelos, buenos, bonitos y baratos!!

Al final encontramos una oferta para 8 días en Escocia.

¡Que suerte!, siempre he querido visitar las Highlands!

Con el destino ya escogido, toca buscar alojamiento y métodos de desplazamiento, y después de mucho buscar y rebuscar por los rincones más sórdidos de Internet  .meparto, llegamos a la conclusión de que si o si el alquiler de coche es imprescindible, y como había algunos sitos que queríamos visitar que estaban un tanto alejados de la civilización, decidimos matar dos pájaros de un tiro y alquilar una autocaravana.

Qué sorpresa para nosotros al ver los precios de los alquileres. ¡Están por las nubes! Ya pensábamos que se nos iban las vacaciones al garete. Pero se me ilumino la bombilla (cosa que no pasa muy a menudo .loco2) y pensé, "¿y una furgoneta camper?, si es más pequeña, será más barata también".

Pobre de mi que iluso puedo llegar a ser de vez en cuando. Mirar y remirar, y los precios de las furgonetas también eran muy elevados, como se nota qué estamos en verano y és temporada alta. Pero buscar en todas partes tiene su recompensa, al final dimos con una furgoneta pequeña, tipo Berlingo (no recuerdo ahora cual era exactamente .suda) a un precio que se ajustaba al presupuesto.

Bueno, ya tenemos casi la mitad del viaje montado.

Tema vuelo- ok
Tema desplazamientos - ok
Tema pernocta- ok (en Escocia la acampada es libre, solo has de vigilar con aquellos lugar donde hay un cartel que diga "No overnight parking", que sobretodo los encuentras cerca de las ciudades)

Ahora ya solo quedaba mirar que cosas nos hacían más gracia visitar. Y este tema le tocaba a Mireia organizarlo, solo puse una condición, a parte de visitar las Highlands, teníamos que ir si o si a visitar el "muro de Adriano"! Condición "sine qua non" para realizar el viaje. Visto con retrospectiva, tengo que admitir que si volviese a organizar el viaje no iría, pero me estoy adelantando.

Con ya todo organizado, llega el día del vuelo, y nos plantamos en el aeropuerto de Barcelona con más de 2h de antelación. Y menuda suerte!! Al ir a embarcar me doy cuenta que me había dejado la documentación en casa!! Empezamos bien las vacaciones. Ya me veis cogiendo el coche y saliendo disparado hacia casa para recoger la documentación, y no vivo al lado del aeropuerto precisamente. Me pase todo el camino de ida y de vuelta rezando a todos los dioses nórdicos para que me diese tiempo de llegar antes de que cerraran el embarque. Suerte la mía, llegue 10 minutos antes de que cerraran. Mireia ya estaba histérica y pensando en 1000 maneras de hacerme sufrir de la forma más dolorosa posible!! .meparto .meparto

Como suele pasar con Ryanair, después de embarcar aún tardamos un buen rato en despegar. La puntualidad no es lo suyo. En cualquier caso, teníamos los nervios a flor de piel, pero una vez sentados ya en nuestros asientos las aguas se empezaron a calmar.

Ya sentados


Ya se ven tierras escocesas!


Llegamos al aeropuerto de Edimburgo, recogemos equipaje y con taxi nos vamos a la tienda a recoger la furgoneta. Una vez llegamos al alquiler nos explican un poco el funcionamiento de la furgo, de que equipamiento dispone, como se monta la cama y demás detalles técnicos de la misma y cuales son las condiciones de devolución.

Primera toma de contacto con la conducción por la izquierda. Al principio se te hace raro, sobretodo tener que cambiar las marchas con la mano contraria, pero uno se acostumbra rápido, y, lógicamente, todo te incita a conducir por la izquierda, así que no hay posibilidad de error. Ya con la furgo en nuestro poder y después de haber dado un par de vueltas al polígono para hacerme a la conducción, toca poner camino. Y vamos a buscar la primera parada, imprescindible.

Primera parada


En el Lidl nos hacemos con todas esas cosas de primera necesidad que podemos necesitar, como comida, bebida y papel de wc, entre otras. Y ahora ya si, con la furgo cargada y todo listo...

¡COMIENZA NUESTRA AVENTURA POR TIERRAS ESCOCESAS!
Fco. Javier

mensaka36


fjgarbe

Empezamos con la crónica.

24/07/2018

Una vez ya con la furgo en nuestro poder, decidimos ir hacia el sur, si si, en dirección contraria las Highlands, pero es que el muro de Adriano esta por debajo de Escocia, y además había un par de paradas más que Mireia tenia muchas ganas de hacer. Nuestro primer destino era Melrose Abbey. Entre que el avion llegaba a medio día, recoger en el alquiler la furgo y demás, llegamos a Melrose que la abadía ya estaba cerrada al público.

La primera cosa que aprendimos de Escocia, y lo aprendimos a las malas, es que has de vigilar muy bien los horarios, puesto que estamos acostumbrados a que los lugares estén abiertos hasta las 20 o 21h es España, pero en el resto de Europa, entre las 17 o 18h ya están cerrados.

De todos modos la pudimos ver desde fuera, y la verdad es que es preciosa.



Aún quedaba algun visitante dentro, pero la entrada ya estaba cerrada, para nuestra desgracia.



Después de dar un par de vueltas y hacerle fotos al lugar para aburrir, decidimos sentarnos en una terraza a tomar algo, no comíamos desde por la mañana en el desayuno y ya era hora de merendar. Decidimos hacer algo típico ingles y tomamos un té con pastas. Bueno Mireia tomo té con pastas, yo me tome un café! .meparto



Una vez acabada la hora del té, todo y que aún era pronto, como todavía no teníamos muy claro el tema ese de dormir, decidimos ir a buscar algún sitio donde aparcar la furgo para pasar la noche.

Para nuestra desilusión, al estar tan cerca de Edimburgo, todos los sitios que encontrábamos ponía el dichoso cartel de "No overnight parking". Al final, y después de dar unas cuantas vueltas por la zona, vimos una autocaravana y decidimos seguirla a ver si encontrábamos un buen sitio para dormir. Al final aparcaron dentro de unos terrenos de una casa, en la cual había varias caravanas más. Así que ni corto ni perezoso decido acercarme a la pareja que habíamos seguido y les pregunto si el terreno es privado, si se puede aparcar libremente o como hay que hacerlo. Muy amablemente la pareja me explica qué la casa es un B&B (Bed and Breakfast) que dispone de unas pocas plazas de acampada. Me dirijo a la casa, hablo con la propietaria y, por el módico precio de 8£ pasamos la noche ahí y decidimos dar el día por finalizado ya que ha sido muy largo y estamos bastante cansados.

Una bonita granja.


La foto es a la mañana siguiente, por la noche estábamos cansado y no le hicimos ninguna foto al lugar. .suda
Fco. Javier

fjgarbe

Abril 09, 2019, 11:58:44 am #3 Ultima modificación: Abril 09, 2019, 22:43:22 pm por fjgarbe
25/07/2018

Nuevo día, nuevas oportunidades, que se suele decir. Ya con las pilas cargadas después de un sueño reparador nos ponemos en marcha hacia el pueblo de Alnwick, para visitar su castillo.

¿Y por qué este castillo? - Mireia es una gran entusiasta de la saga de películas de Harry Potter y justamente en este castillo se rodaron varias escenas de las películas, en concreto las del patio, cuando en la primera película los alumnos aprenden a volar en escoba.



El castillo en si es impresionante y esta muy bien conservado ya que le van haciendo diferentes trabajos de restauración. Cuando fuimos nosotros estaban restaurando la parte interior de la puerta principal.

En los terrenos del castillo se organizaban diversas actividades, tanto para pequeños como para mayores, además de la visita propiamente dicha al interior del castillo (de la cual no tengo fotos por que estaba prohibido). Dar la vuelta a todo el patio del castillo fue impresionante, las vistas de los terrenos colindantes eran magnificas.



De las actividades caben destacar dos. Una era un taller de tiro con arco.

Ambos haciendo de Robin Hood



Y un taller infantil de vuelo en escobas mágicas (en el cual Mireia no participo por vergüenza todo y que se moría de ganas .meparto)


Después de visitar todo el castillo, ver los talleres y probar una cerveza de mantequilla sin alcohol francamente mala, decidimos que era hora de ir hacia el muro de Adriano y parar a comer en algún lado que viésemos tranquilo.

Al final paramos a comer a la orilla de un lago, que más que un lago natural parecía una balsa construida por el hombre, y como el muro discurría a pocos metros del "lago" decidimos creer que estabamos comiendo al lado de una piscina romana ;D.


Ya después de comer y haber descansado un poco fuimos a ver un museo en el que hay los restos de uno de los muchísimos fuertes que había en el muro de Adriano para protegerlo de los ataques de los pictos, los celtas que vivían al norte del muro, la última frontera del Imperio Romano.
Muchas partes del muro han desaparecido ya que se re-aprovecharon las piedras y paredes para construir casas y granjas y actualmente se esta haciendo un gran trabajo para recuperar esa parte de la historia.




El muro aún discurre "entero" en bastantes tramos de su recorrido y es impresionante ver como se conserva y como esta hecho si se piensa en cuantos años hace que se construyo.


Ya después de haber visto el muro del derecho y del revés (la historia romana es mi obsesión  :P) nos fuimos a Caerlaverock Castle, y como no, ya estaba cerrado. Todo el frontal del castillo esta intacto, pero la parte trasera esta totalmente rehuida, lo que te permite ver el interior desde la parte trasera, aunque lo más impresionante es el foso que rodea todo el castillo y ¡AÚN TIENE AGUA! Otra cosa curiosa es que en el interior del castillo se construyo, muchos años después, una casa. Días después nos enteramos que de tanto en tanto se organizan recreaciones de torneos de caballeros a la vera de este mismo castillo. Que lastima no haber estado ahí para verlo, debe ser una pasada.





Ya después de ver el castillo dimos el día por finalizado y nos fuimos a dormir de camino a Glasgow.


Fco. Javier

fjgarbe

Abril 09, 2019, 13:05:13 pm #4 Ultima modificación: Abril 09, 2019, 22:45:30 pm por fjgarbe
26/07/2018

El tercer día fue el turno de Glasgow y de cruzar, por fin, a las tierras altas. Pero vayamos por partes.

Al estar cerca de Glasgow se hizo difícil encontrar un sitio donde dormir, al final dormimos en una área de servició y en el McDonals tenían ducha gratis, así que nos pudimos duchar después de dos días. Nuestros cuerpos, y sobretodo nuestras narices, lo agradecieron mucho!! .meparto .meparto

Nada más despertar nos encontramos una estampa curiosa, unos patos cruzando la carretera.


Hay que admitir que las carreteras en Escocia son bastante tranquilas. No hay autopistas, un par de autovías de dos carriles y de baja velocidad y el resto son carreteras de un solo carril por sentido o ni eso, hay veces que toca compartir un mismo carril para los dos sentidos, pero hay que admitir que lo tienen bien montado y cuando pasa eso, cada centenar de metro ponen un pequeño apartadero y quien lo tenga en su lado se ha de parar y dejar pasar.

La verdad es que a mi Glasgow no me llamo mucho la atención, si bien es cierto que tiene rincones bonitos y edificios chulos, no deja de ser una ciudad y, desde mi punto de vista, visitar ciudades no era la filosofía de este viaje. Dos sitios que si que me gustaron fueron, por una parte, la zona del ayuntamiento, con su arquitectura de estilo victoriana





Y por otro lado la zona de la catedral, la catedral de San Mungo, de estilo gótica.





Ahora ya si tocaba poner camino hacia la parte interesante del viaje, las esperadas Highlands!! A la salida de Glasgow encontramos un precioso lago, el Loch Lomond, en el cual paramos a comer y aprovechamos para darnos un bañito (¡Dios, que fría estaba el agua!) y a tomar un poco el sol.





Ya después de una merecida siesta (tipical spanish .meparto), volvimos a la carretera para, esta vez si, adentrarnos en las tierras altas. La carretera es preciosa y cada cierto tiempo te encuentras con miradores desde donde hay una vistas de ensueño.



Nuestra idea, al entrar en las Highlands era acercarnos a la zona del viaducto de Glenfinnan, otra parada obligatoria para todo fan de Harry Potter, ya que es el viaducto por donde pasa en Hogwarts Express, y ver el paso del tren Jacobita, el tren que hizo las veces del tren de la película. Cuando llegamos a la zona, un lugareño, que nos vio que íbamos a consultar los horarios del paso del tren (si, es tan concurrido, que han puesto los horarios de cuando pasa el tren por el viaducto) nos dijo que el tren pasaría en unos 20min, que suerte la nuestra!, pensábamos que tendríamos que esperar al día siguiente para verlo. Así que nos ponemos a caminar para buscar un buen lugar desde el que ver el tren.





Como ya no teníamos nada que hacer en esta zona decidimos que adelantaríamos camino hasta la siguiente parada de nuestro viaje, no sin antes hacer un poco el tonto, que siempre es divertido.




De camino nos encontramos con un apartadero al lado de un lago, el Ceann Loch, con unas vistas magnificas, y decidimos que era el sitio perfecto para pasar la noche.



Y con estas vistas y el estomago lleno, nos fuimos a dormir.
Fco. Javier

fjgarbe

27/07/2018



Despertar con estas vistas siempre es un placer y aún más si estas de vacaciones.

Después de desayunar volvimos a la carretera, queríamos llegar a Eilean Donan Castle, pero las vistas de Escocia nos lo ponían difícil, y cada dos por tres nos estábamos parando ha hacer fotos, pero es que vistas como estas es obligatorio fotografiarlas, y eso que el día se estaba poniendo gris por momentos (tipical of Scotland), pero le daba una luz al paisaje impresionante.





Cuando al fin conseguimos llegar a destino nos quedamos maravillados.



El castillo pertenece al clan MacRae, y después de estar en condiciones pésimas decidieron restaurarlo completamente, y los quedo precioso.

Así es como estaba antes de la restauración.


Vale la pena la visita, pues por dentro lo han decorado tal y como habría estado antes de abandonarlo.

Después de la visita, nos pusimos en camino a la isla de Skye, que se accede por un punte o en ferry. Nosotros preferimos hacerlo por el puente e ir dirección Portree, un pueblo pesquero que nos habían recomendado a la orilla del Loch Portree y el pueblo más grande de toda la isla. De camino al pueblo nos encontramos con la cascada de Allt Coire nam Bruadaram, la cual, como no, tuvimos que parar a fotografiar.




Después de las fotografías de rigor, nos pusimos de marcha de nuevo hacia Portree. El pueblo, todo y ser el más grande de la isla, no es especialmente grande y en poco rato lo tienes visto. Cabe destacar la zona del puerto con sus casa de colores.



La idea después de ver Portree era ir a ver Kilt Rock, un salto de agua dulce que cae directamente sobre el océano. Por desgracia, veníamos de un par de semanas de escasas lluvias (en Escocia cuando no llueve en dos o tres días ya dicen que están en sequía) y el salto tenia muy poca agua y no se apreciaba demasiado bien. ¡Que lástima! Tendremos que volver para verlo cuando lleve más agua (cualquier excusa es buena .meparto).

Con la decepción de Kilt Rock nos fuimos a adelantar camino de la visita del día siguiente. Neist Point Lighthouse. La carreta que lleva al faro es de un solo sentido y casi todo el camino lo has de compartir con ovejas que pastan sueltas a sus anchas.



Se nos hizo tarde hasta que encontramos un lugar donde dormir. Al final aparcamos en un apartadero un poco más grande de la carretera cerca de una granja y ahí nos acomodamos para cenar y pasar la noche.

¡A cenaaar!
Fco. Javier

IZARPE

Hola. Por aquí me quedo. Estamos preparando el viaje a esas tierras!  .palmas Buena pinta tiene la crónica.

fjgarbe

Abril 09, 2019, 22:39:35 pm #7 Ultima modificación: Abril 10, 2019, 07:22:51 am por fjgarbe
28/07/2018

Hoy nos despertamos pronto y rápidamente nos ponemos de camino al faro, que nos habían dicho que el aparcamiento era pequeño y se suele llenar. Al llegar vemos que si es pequeño,pero caben unos cuantos coches. Vemos que hay algunos que directamente han preferido pasar la noche ahí, ya sea en autocaravan, furgo o incluso en tienda de campaña. Desde el aparcamiento aún nos queda un rato de caminata hasta llegar al faro. Las guías marcan 1h de camino, y otro tanto de vuelta, primero en bajada y la vuelta en subida, así que mejor reservar energías.



El principio del camino son unas escaleras para bajar todo el acantilado, no es un camino peligroso, pero hay que estar atento, pues hay mucha altura, una vez hemos bajado el acantilado, el camino va a buscar dar la vuelta al peñón por la izquierda, no hay posibilidad de error, solo hay un camino y está cimentado. La verdad es que las vistas del océano, en contraste con los acantilados y los pastos es sobrecogedor.




La primera imagen del faro al dar la vuelta al peñón es una estampa digna de postal. Eso si, toda la zona nos tocó compartirla con ovejas de miradas inquisitivas ya que los turistas solo hacen que perturbar su tranquilidad. A medida que nos acercamos al faro nos dimos cuenta que, todo y operativo, no habita nadie en el faro, pues había un gran deterioro por el paso de los años.



Visto el estado del exterior, pensamos que no valía mucho la pena quedarnos viendo el faro, que por otro lado es privado y estaba cerrado a cal y canto, así que decidimos salir a explorar la zona. Dando una vuelta por los alrededores encontramos con el antiguo embarcadero y la grúa que se utilizo para descargar los materiales necesarios para la construcción del faro.





Ya dadas mil y una vueltas, perseguido alguna oveja, visto una cantidad ingentes de medusas, que fue el único bicho marino que vimos, y eso que dicen que es un buen lugar para avistar ballenas, delfines y hasta algún tiburón peregrino, pero no tuvimos esa suerte,en realidad no se ni en que época hay que ir para los avistamientos. Pero volvamos al tema que estoy empezando a divagar. La cosa es que emprendimos el camino al revés para volver al coche y en cuanto llegamos pusimos camino a abandonar la isla de Skye, tocaba ir a un lugar emblemático y muy conocido  por todos. ¡El lago Ness!

En el lago Ness, hay un castillo, el castillo de Urquhart, uno de los más de 700 que hay en toda Escocia, pero supongo que por ser el lago Ness, y la leyenda que hay a su alrededor, en este siempre hay bastante gente, y hacen un horario un tanto más alargado de lo normal!

El castillo en si está muy bien cuidado, si tenemos en cuenta que son unas ruinas, pero tiene una serie de carteles explicativos para que te puedas imaginar como eran las diversas partes del mismo. Había tanto que ver y fotografiar que en la visita al castillo ambos nos quedamos sin batería en los móviles.  .meparto

Y como vale más una imagen que mil palabras, aqui os dejo con unas cuantas, no todas que son muchas, fotos del castillo y del lago Ness.










Por desgracia no conseguimos ver al monstruo del lago, aunque si vi un monstruo, ¡MIREIA! .loco2

Como aún era pronto, o por lo menos desde el punto de vista español, y como lo siguiente que queríamos ver no dependía de un horario, pusimos camino en dirección a Craig Dunain, una estructura de piedra que había sido usadas en antiguos ritos de los celtas. La cosa es que se supone que estaba en medio de un bosque, y por mucho que buscamos por el bosque, y mira que buscamos, caminos arriba, caminos abajo, no encontramos nada. Hay que admitir que al bosque, si se le añadía un poco de niebla y oscuridad, podría pasar por un decorado de una película de terror. Nunca llegamos a encontrar las rocas, lo que si encontramos fue un pequeño parque con un estanque lleno de patos y unos totems de madera muy chulos.





Con la decepción de no haber encontrado las piedras de Craig Dunain, nos volvimos a la furgo dispuesto a buscar un sitio donde dormir. Como estábamos cerca de Invernes, todos los parquins que había en la carretera principal, por la que habíamos subido, tenían el cartel de "No overnight parking", pero al ir a buscar una carretera secundaria que iba por el otro lado del lago Ness nos encontramos con un precioso rincón para aparcar, en el que había un par de furgos y algunos coches de gente que había bajado a la orilla del lago a acampar. La verdad es que poder dormir a la orilla del lago Ness mitigo bastante nuestra anterior decepción.

¡Buenas noches!
Fco. Javier

fjgarbe

Abril 10, 2019, 07:40:43 am #8 Ultima modificación: Abril 10, 2019, 08:05:01 am por fjgarbe
29/07/2018

Despertar a la orilla del lago Ness nos hizo estar de muy buen humor a ambos, no todos los días puede uno dormir y despertar a la orilla de uno de los lagos más famosos del mundo. Con toda la calma, y después de un buen desayuno, nos fuimos dispuestos a visitar Inverness, la capital, y única ciudad relativamente grande, de las Highlands. Todo y ser una ciudad, Inverness, aún conserva ese aire a pueblo de las montañas que se respira en todas las tierras altas, pero con las comodidades de una ciudad.

Como el viaje iba de castillos, lo primero que hicimos fue ir a visitar el castillo de Inverness, que más que un castillo es un palacete, por desgracia no pudimos entrar, las visitas empezaban más tarde, y por libre no se puede visitar, pues la ciudad decidió darle uso al castillo y actualmente es un edificio administrativo.



Después de la "visita" al castillo nos fuimos a pasear un poco por la ciudad. Nos acercamos al río Ness, visitamos la catedral de St. Andrew, a la cual no entramos por que se estaba realizando un oficio religioso, y visitamos el Victorian Market, que tenia todas la tiendas cerradas ya que era domingo.





Al mediodía el cielo se tapo y nos empezó a llover ligeramente, así que decidimos ir a la furgo y buscar un sitio tranquilo para comer, descansar y ver si despejaba un poco. A primera hora de la tarde cesó la lluvia, aunque el cielo seguía tapado, pero el tiempo típico escoces no iba a detenernos, y nos fuimos dispuestos a visitar el castillo de Scone. Por desgracia ya habían cerrado la entrada así que la visita tubo que esperar al día siguiente. La suerte es que al rededor del castillo habían unos pastos y pude hacer unos cuantos amigos  ;D ;D





Cuando toco ir a dormir, nos dimos cuenta de que nos apetecía/necesitábamos una ducha y como no encontramos ninguna pública decidimos ir en busca de un camping. Al final encontramos uno, el Scone Camping and Caravaning Club, un camping muy bien cuidado, con mucha zona verde y tranquilo. Como curiosidad, mientras Mireia estaba en la ducha empezó a diluviar a mares, y como no, no había cogido el paraguas ni el móvil, así que ya me veis a mi, en la puerta de los lavabos de chicas llamándola a voces, bajo la lluvia, para poder darle el paraguas, para la gente que estaba en los lavabos debió ser una imagen un tanto destornillante!! .meparto .meparto
Fco. Javier

Jesugo

muy interesante el relato! Os sigo...
...y por cierto...yo creo que quien te viera ahí, paraguas en mano, esperando a que tu chica saliera del baño, mas bien diría ¡what a gentleman! .palmas .ereselmejor

Josse

Bonitas fotografias que nos traen muy buenos recuerdos..
.palmas .palmas
Nosotros visitamos la zona hace ya de esto muchos años, pero en vez de avión salimos de Barcelona con una furgo, dirección Santander y desde allí un Ferry hasta Plymouth, y desde esta ciudad dirección norte, pasado por infinidad de pueblos y ciudades, eso sí siempre por comarcales que es como se disfruta más y mas teniendo muchos dias por delante..
Pais precioso, menos en cuanto al tiempo que eso es otro tema, pero tuvimos suerte y no hizo despues de todo muy mal tiempo..

fjgarbe

Abril 10, 2019, 10:50:22 am #11 Ultima modificación: Abril 10, 2019, 14:01:12 pm por fjgarbe
30/07/2018

En mi opinión este día fue, me cuesta decirlo porque no creo tener un día favorito del viaje, el mejor de todas las vacaciones. Visitamos dos lugares que nadie que vaya a Escocia puede dejar pasar. Estoy hablando de Scone Palace y Stirling Castle. Dos lugares, que más allá de lo bonitos que puedan ser (eso ya depende de los gustos de cada uno), guardan una historia y una magia entre sus muros impresionantes.

Lo primero que visitamos fue Scone Palace.



El Palacio de Scone se levanta en el mismo lugar en el que, hasta comienzos del siglo XIX, se levantaba la Abadía de Scone, lugar de coronación de los reyes escoceses y en la que se conservaba la "Piedra del Destino" o "Piedra de Scone", sitial sobre el que tenía lugar la ceremonia de coronación. Dicha abadía a su vez se levantó entre 1114 y 1122, en un lugar donde ya antes existían iglesias cristianas de los pobladores pictos.

Con el despojo de la Piedra del Destino, trasladada a la Abadía de Westminster por Eduardo I de Inglaterra en 1296, y con el traslado de la capital escocesa a Edimburgo, la abadía fue perdiendo importancia, hasta que durante la Reforma religiosa escocesa iniciada por John Knox fue transformada en propiedad secular y otorgada al Conde de Gowrie, primero, luego al Vizconde de Stormont y al Conde de Mansfield después. En la actualidad no queda ningún resto de dicha abadía sobre el nivel del suelo, ya que su lugar ha sido ocupado por el Palacio de Scone, del siglo XIX.


Por desgracia no están permitidas las fotos en el interior del recinto así que solo queda ir ahí para poder disfrutar del interior del palacio que acoge una importante colección de porcelanas, muebles y relojes, incluyendo varias sillas de estilo Rococó de Pierre Bara, así como cerámicas de Dresden o Sèvres. Dichas colecciones pueden visitarse, así como los jardines del Palacio, en los que puede contemplarse una réplica de la Piedra de Scone en el mismo lugar en el que, durante la Edad Media, tenían lugar las coronaciones.



He de admitir que quedamos maravillados por el interior del palacio y que el exterior no lo investigamos tanto como me habría gustado (otra excusa para volver :P), pero no nos podíamos entretener demasiado, pues nos quedaba otra joya por visitar, ¡Stirling Castle!

¿Qué podemos decir de este castillo? Simplemente que es impresionante. La visión del castillo en la cima de "la colina del castillo (castle hill)" es sobrecogedora. Tres de sus lados quedan protegidos por acantilados cortados a pico y la rampa de acceso es fácilmente defendible por las diferentes defensas del castillo. Estaba diseñado para la batalla el castillo, y así lo demostró en varias ocasiones.




El interior del castillo es totalmente visitable, y si vas con la audio-guía, como hicimos nosotros, se te propone un recorrido muy interesante por el castillo y por la historia, que no decepciona nada, mostrándote todos los rincones y salas del castillo.
Igualmente el castillo alberga el cuartel general, así como el museo, de un Regimiento del Ejército Británico, el Argyll and Sutherland Highlanders Regiment, a pesar de que dicho regimiento ya no tenga su base en el lugar.

En total hicimos más de 80 fotos al castillo, sus salas y diferentes museos que hay dentro del recinto. Como ponerlas todas resultaría imposible os pondré una selección de las que, en mi opinión, son las mejores, para abrir el apetito y que os animéis a visitarlo, que merece la pena.








Cuando acabamos la visita al castillo, nos acercamos a Blackness Castle, pero por desgracia ya era tarde y estaba cerrado, así que solo pudimos hacerle una foto des de lejos.


Al ir a buscar donde dormir, topamos con el problema de estar muy cerca de Edimburgo, y todos los parquins tenían el cartel de "No overnight parking", así que al final acabamos en un pequeño camping a las afueras de Edimburgo, Linwater Caravan Park, también muy tranquilo y cómodo.


Y con estas vistas del cielo nos fuimos a dormir para reponer fuerzas de cara a nuestro último día en Escocia.
Fco. Javier

fjgarbe

Abril 12, 2019, 09:09:09 am #12 Ultima modificación: Septiembre 08, 2020, 05:40:38 am por fjgarbe
31/07/2018

"Último día, no me lo puedo creer, que rápido ha pasado el tiempo, parece que fuera ayer que estábamos embarcando dirección Escocia y hoy ya nos vamos!". Este fue el primer pensamiento que cruzo por mi mente al despertarme. No quería irme, había tanto por descubrir, tanto por disfrutar, tanto por ver. No me podía creer que por la tarde cogiésemos el avión dirección Barcelona.
La idea del día era quedarnos en Edimburgo todo el día, comer a una hora razonable, y como antes de las 17h teníamos que hacer la entrega de la furgo, el resto del tiempo lo pasaríamos en el aeropuerto esperando a la salida de nuestro vuelo. En Edimburgo fuimos a ver directamente el castillo, que ya habíamos comprado las entradas el día anterior en Stirling, pues si las comprabas juntas te hacían descuento.




Lo primero que nos sorprendió, fue la cantidad de turistas asiáticos con los que nos cruzamos. Supongo que es normal, para algo es la capital Edimburgo, y el castillo su principal reclamo turístico. Pero es que veníamos del interior del país donde si que hay turismo, pero ni mucho menos a esa escala. Curioso fue también el hecho de que ese día oímos hablar más castellano y catalán, que no ingles (quedan descartados los idiomas asiáticos que eran los principales).

Como aún era pronto por la mañana decidimos ir a dar una vuelta por dentro del castillo antes de subir a la torre donde se guardan "Los Honores de Escocia", a los que no se puede ir muy tarde, por que se forman unas colas de "aúpa".

Durante la preparación del viaje, y mientras buscábamos información sobre los diferentes sitios a visitar, nos encontramos con un decálogo de curiosidades del castillo. A mi me pareció muy interesante, así que aquí os lo dejo. (extracto del blog masedimburgo.com)

1. El espionaje de la realeza del siglo XV se llamaba Laird's Lugs
Aunque no tan sofisticadas como las historias de espionaje que salpican las noticias hoy en día, en el siglo XV los monarcas ya contaban con técnicas efectivas para aguzar el oído y recabar información.

En el castillo de Edimburgo, al rey Jacobo IV no se le escapaba nada gracias a las Laird's Lugs (Lord's ears, es decir, «las orejas del rey»), una pequeña apertura en la pared de piedra que comunicaba con el Gran Salón del Castillo y le permitía escuchar, sin ser visto, las conversaciones que allí tenían lugar durante las reuniones importantes.

Cuentan que siglos después, cuando el ex presidente soviético Mikhail Gorbachev preparaba su visita al Castillo en 1984, el KGB pidió que los Laird's Lugs se tapiaran por razones de seguridad.

2. Todos los días a la 13:00 se dispara el One o'clock Gun
Si estás paseando por Edimburgo y de repente te sorprende un estruendo, lo más probable es que sea el One o'clock Gun, un cañón que se dispara a la una en punto desde el Castillo.

El sonido retumba por toda la ciudad todos los días, excepto los domingos, el día de Navidad y Viernes Santo.

El origen se remonta a 1852, cuando en Calton Hill, en el monumento a Nelson, se instaló una bola del tiempo que caía a diario a la 13:00 para que, al verla desde las aguas del fiordo de Forth, los marineros ajustaran los cronómetros.

Sin embargo, en Edimburgo es muy típica la niebla procedente del mar (el haar), que impedía la visibilidad muchos días.

Así que, en 1861, para acompañar la señal visual de Calton Hill, comenzó a dispararse el One o'clock gun, todo un clásico edimburgués que puedes presenciar en directo en el Castillo.

3. Las mascotas de los soldados tienen su propio cementerio
Uno de los rincones más curiosos de la fortaleza es el cementerio de mascotas, una pequeña terraza repleta de tumbas que puedes contemplar desde arriba.

Se creó en 1840 para que los soldados pudieran enterrar a sus mascotas, en especial perros, en las épocas en las que el Castillo estaba aislado del exterior.

En Escocia solo existe otro cementerio de mascotas de militares, que se encuentra en Fort George, cerca de la ciudad de Inverness.

4. En el castillo vivió un elefante
En 1838, el regimiento nº 78 de Highlanders regresó de Sri Lanka con un animal singular en latitudes escocesas: un elefante.

En esa época, por desgracia, era habitual que se aprovechara la fortaleza de esos animales con propósitos militares.

Los Highlanders lo adoptaron como mascota y decidieron que viviera en el castillo de Edimburgo con ellos, pero la historia no acaba aquí.

Si preguntas a los guías del Castillo, te contarán que el elefante y su cuidador acudían a la cantina, tragaban litros y litros cerveza y luego se echaban a dormir en los establos.

De esta historia han sobrevivido tan solo un boceto que dibujó un vecino de Edimburgo, con el elefante y el regimiento seguidos por un grupo de niños, y unos cuantos dedos del pobre animal, ambos expuestos en el National War Museum, dentro del Castillo.

5. La capilla de St Margaret es el edificio más antiguo de Edimburgo
La capilla de Santa Margarita se construyó alrededor de 1130, y no tan solo es el edificio más antiguo del Castillo, sino también una de las estructuras más ancianas de la ciudad.

Cuando no acoge bautizos o bodas, puedes entrar en la pequeña nave y disfrutar de unos instantes de paz.

Santa Margarita se convirtió en la reina de Escocia en 1070, tras su boda con el rey Malcom III. Era una mujer muy devota, y si visitas la ciudad y la abadía de Dunfermline, donde reposan sus restos, podrás trazar su obras e historia.

Años después de su muerte, su hijo, el rey David I, decidió alzar la Capilla de Santa Margarita en el castillo de Edimburgo en honor a la reina.

Con los años cayó en el descuido, la estructura sufrió daños y se olvidó, aunque en el siglo XIX se restauró. A las partes originales de estilo románico, como el arco, se le han sumado otros detalles modernos, como las cristaleras.

6. Prohibido el paso a estudiantes supersticiosos
Como a toda fortaleza con siglos de historia a sus espaldas, al castillo de Edimburgo no le falta una buena colección de leyendas estremecedoras, como la del Gaitero Solitario que merodea por los túneles sin encontrar nunca la salida.

También hay lugar para supersticiones. Una de las más conocidas advierte a los estudiantes de la ciudad de que, si cruzan las puertas del Castillo antes de graduarse, tendrán mala suerte en los exámenes.

Si estás estudiando en Edimburgo y no visitas el Castillo, seguro que no es por superstición, sino por el precio de la entrada.

Pero, por si acaso, también dicen que frotar el dedo del pie de la estatua de Hume, en la Royal Mile, trae buena suerte en los estudios.

Así que, si quieres equilibrar la balanza, en cuanto salgas del Castillo hazle una visita a Hume: ¡seguro que la combinación de historia y sabiduría no falla!

7. La Piedra del destino ha protagonizado coronaciones, chantajes y hurtos
Unos de las piezas clave que alberga el castillo de Edimburgo son los Honores de Escocia (la corona, el cetro y la espada del estado), las joyas que se utilizaban para coronar a los reyes escoceses.

Junto a ellas se expone, en el Royal Palace, la Piedra del destino, o Piedra de Scone, considerada una reliquia de gran simbolismo.

Durante siglos, la piedra presenció la coronación de los monarcas de Escocia, hasta que, en 1296, el rey inglés Edward I la incorporó a su trono, iniciando así una afrenta política entre ingleses y escoceses por su control.

Algunas historias aseguran que, en esa época, la Piedra del destino se ocultó y se intercambió por otra, algo posible si tienes en cuenta que en realidad es, a pesar de su valor simbólico, tan solo un bloque de piedra arenisca.

Verídico o no, lo cierto es que siguió protagonizando peripecias. El día de Navidad de 1950, cuatro estudiantes escoceses irrumpieron en la abadía londinense de Westminster y robaron la codiciada piedra para devolverla a Escocia, con la mala suerte de que, mientras la trasladaban, cayó y se partió en dos.

Tras varias andanzas por el Reino Unido, finalmente la depositaron en la abadía de Arbroath bajo la custodia de la iglesia escocesa, quien la retornó a Westminster. A este insólito episodio se dedicó incluso una película, Stone of Destiny.

Los escoceses tuvieron que esperar hasta 1996 para que el gobierno inglés devolviera la Piedra de Scone a su tierra. Hoy en día puedes verla en el Castillo: solo lo abandonará el día en el que se corone un monarca en la abadía de Westminster.

8. Cientos de 'brujas' murieron quemadas en la explanada
Desde 1563 hasta 1722, se estima que en el lugar que hoy ocupa la explanda del Castillo se quemó a más de 200 personas por brujería, en especial mujeres.

Edimburgo fue la ciudad con más ejecuciones por brujería de Escocia: la mayoría de supuestas brujas morían estranguladas antes de que las quemaran en la hoguera en Castlehill.

En recuerdo a las víctimas, en un rincón de la explanada se instaló el Witches' Well (El pozo de las brujas), una pequeña fuente cuyas figuras grabadas simbolizan la dualidad entre el bien y el mal.

9. Aquí nació el primer rey de escoceses e ingleses
El 19 de junio de 1566, la célebre reina escocesa Mary Queen of Scots (María Estuardo) dio a luz a su único hijo, Jacobo IV, en una de las habitaciones del Castillo.

Un año más tarde, Mary fue encarcelada y obligada a abdicar en favor del pequeño, que con un año fue proclamado rey de Escocia.

En 1603, se dio la circunstancia de que la última Tudor, Isabel I, murió sin descendencia. Dado que Jacobo descendía del rey Enrique VII de Inglaterra a través de Margarita Tudor, se lo proclamó entonces rey de Inglaterra e Irlanda.

Así fue como, durante 22 años, Jacobo VI y I rigió Escocia, Inglaterra e Irlanda. A partir de entonces, los monarcas comenzaron a reinar de manera conjunta en todos los territorios.

A pesar de que por el Castillo han pasado varios monarcas, la mayoría ha vivido en el palacio de Holyrood, en el otro extremo de la Royal Mile, donde todavía hoy se aloja la familia real cuando visita Edimburgo.

La residencia es menos elevada, menos fría y no está tan azotada por el viento como la roca del Castillo.

10. Desde lo alto del Castillo, puedes ver todo Edimburgo
Es cierto, esta última no es una curiosidad como tal. Pero no le haríamos justicia al castillo de Edimburgo si no termináramos el artículo con estas preciosas vistas de la ciudad (sin duda, es uno de los mejores miradores de Edimburgo).


https://masedimburgo.com/2013/10/04/curiosidades-visitar-el-castillo-de-edimburgo/

Aquí os dejo unas pocas fotos del castillo y sus vistas.






Después de visitar el castillo y la torre de los honores, con su sala, que más que una sala es una enorme caja fuerte, con puertas de acero de 1m, y en la cual están prohibidas las fotos, nos fuimos a dar una vuelta por las calles de alrededor del castillo. Como no podía ser de otra forma, acabamos en Victoria Street, donde, ¡que casualidad!, hay una tienda dedicada exclusivamente al mundo de Harry Potter  .meparto .meparto




Durante todo el viaje, yo tenia la obsesión de que me quería comprar un "kilt", pero es que, incluso los más baratos que vimos, tenían unos precios que se salían de nuestro presupuesto, ¡¡por bastante!! Como no habría "kilt", decidimos hacernos unas fotos con trajes tradicionales escoceses (menudo sablazo te pegan por las fotos, pero bueno).



El tiempo ya se nos acababa, teníamos que ir a devolver la furgoneta al alquiler antes de que cerraran, así que nos fuimos. Cuando devolvimos la furgoneta, des del mismo alquiler nos preguntaron si queríamos que llamaran a un taxi para llevarnos al aeropuerto (un buen detalle por su parte), y en cuanto estuvo hecho el papeleo, y con el taxi ya en la puerta, nos fuimos al aeropuerto a esperar que saliera nuestro avión. El viaje de vuelta nos lo pasamos recordado aquellos lugares que más nos habían gustado, aquellos que nos habían faltado y los que queríamos repetir en otro momento.

Tal vez lo más curioso del viaje fue el echo de que Mireia se paso la inmensa mayoría de los trayectos en furgo ¡DURMIENDO!. Durmió más eso 8 días que posiblemente en todo lo que llevábamos de año. Como no podía conducir por las restricciones en el contrato de alquiler le toco hacer de copiloto todo el viaje, pero menudo copiloto, casi casi es como haber hecho el viaje yo solo .meparto .meparto

La sensación con la que nos quedamos fue que nos quedaba mucho por ver de esas tierras, y que en otro momento volveríamos, con más tiempo y con más calma. Sobretodo con más calma. Nos hicimos una burrada de kilómetros, si volvemos, que volveremos, intentaremos hacerlo todo más relajado. Supongo que es normal, la primera vez que vas a un sitio quieres verlo todo, pero no da tiempo, y acabas corriendo de un lado a otro. Fallo de novato, no volverá a pasar.

Solo me queda daros las gracias a todos,  por los ánimos y ¡nos vemos en la carretera!

¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado!
Fco. Javier

Warda

Me encanta tu crónica. Muchas gracias por ella. Te diré que a mí también me apasiona la historia de Roma. Siempre digo: si quieres entender nuestro mundo, estudia la historia de Roma, allí está todo, menos la tecnología actual.

fjgarbe

Cita de: Warda en Abril 12, 2019, 13:13:33 pm
Me encanta tu crónica. Muchas gracias por ella. Te diré que a mí también me apasiona la historia de Roma. Siempre digo: si quieres entender nuestro mundo, estudia la historia de Roma, allí está todo, menos la tecnología actual.


Muchas gracias Warda, se agradece que te haya gustado, la verdad es que me lo he currado pensando en todos vosotros, que siempre os lo curráis un montón. Sobre lo de la historia de Roma, totalmente de acuerdo, no hay más que buscar en la historia romana y podrás entender muchas cosas de la época moderna, hasta algunas cosas de tecnología y técnicas actuales derivan de su época.
Fco. Javier