Desconectador de batería secundaria, ¿es útil?

Iniciado por LeoAC, Mayo 02, 2018, 20:34:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

LeoAC

Mayo 02, 2018, 20:34:58 pm Ultima modificación: Mayo 04, 2018, 11:31:46 am por falco
Saludos a todos! Pues resulta que estamos montando una batería secundaria en una transporter t5 y nos ha surgido una duda. Gracias al foro lo tenemos todo más o menos claro menos el tema del desconectador (de tipo palanca manual). En la mayoría de los bricos que vemos por aquí no lo suelen usar y esa es básicamente la duda. ¿Es útil?

Entiendo que el relé ya funciona como desconectador cuando tenemos el vehículo parado, pero en mi caso, utilizo la furgo a diario y se me ocurre que un desconectador manual ayudaría a prolongar la vida útil de la batería para controlar los ciclos de carga y descarga. Es decir, tiene algún tipo de perjuicio para una batería AGM estar siempre cargada y en carga casi continua? Solo utilizaría la segunda batería cuando viajara (sobre todo en verano) y en invierno, utilizando el vehículo a diario, estaría cargando la batería durante meses.

Ya me comentáis y gracias de antemano.
FD: Ignorante de baterías..


LeoAC

Muchas gracias por la info!!
Después de lo leído he decidido montar el desconectador manual en la batería secundaria, sobre todo porque le voy a dar un uso muy esporádico. Con esto además consigo:

•   Separar ambas baterías por encima de 12.7v.
•   Poder realizar ciclos de carga completos.
•   Que la segunda batería no esté en carga a diario.
•   Realizar cambios en el circuito con las dos baterías desconectadas.

Se aceptan opiniones contrarias.....

mikel82

Yo se lo puse.. Pero al tener placa... No se si estamos en las mismas

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Síguenos en Instagram @enfurgovoy

LeoAC


mikel82

Cita de: LeoAC en Mayo 07, 2018, 13:25:26 pm
Saludos Mikel, a que te refieres con placa?
Perdon... A la placa solar

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Síguenos en Instagram @enfurgovoy

juanitowrx

Tengo pensado montarlo, pero buscando información he visto  varias afirmaciones contradictorias... Dónde es mejor poner el cortacorriente, o donde lo montais vosotros, en el positivo o el negativo?  ??? ??? ???

Coneho_Pirata

Yo lo tengo al positivo después del relé y poco antes de la segunda bateria
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

juanitowrx

Cita de: Coneho_Pirata en Mayo 08, 2018, 16:23:15 pm
Yo lo tengo al positivo después del relé y poco antes de la segunda bateria

Gracias! Perdón por la ignorancia, así  evitas que cargue la batería auxiliar pero siguen funcionando todo lo que tengas conectado a ésta, verdad?
A mi me gustaría poder desconectar todo, tanto la carga de la batería, como los consumibles.

Berdel

Bueno pues yo cuento lo que he hecho, por si a alguien le sirve o si alguien piensa que es mejorable.
Pienso que no pasa nada por mantener la carga de la bateria aunque no la uses mucho por lo que yo he puesto un desconectador despues, es decir desconecta todo lo que alimenta la segunda bateria (Bomba de agua, alumbrado, convertidor y tomas 12v y USB) antes de la caja de fusibles, pero no desconecta la linea que viene del relé.
El desconectador está en un sitio accesible y lo puedo desconectar facil cuando no vaya a utilizar esos servicios, en cualquier caso tambien he puesto una conexion faston en el cable que excita el relé, desconectando aquí. (solo hay que abrir el capó y utilizar cuatro deditos) Dejo toda la instalacion de la segunda bateria aislada.

Coneho_Pirata

Cita de: juanitowrx en Mayo 08, 2018, 17:47:13 pm
Gracias! Perdón por la ignorancia, así  evitas que cargue la batería auxiliar pero siguen funcionando todo lo que tengas conectado a ésta, verdad?
A mi me gustaría poder desconectar todo, tanto la carga de la batería, como los consumibles.


Con lo que yo tengo puesto, evito que la batería cargue cada vez que uso la furgo, también evito que al parar la furgo el relé quede conectado un rato ya que la carga de ambas baterias hace que continue la excitación del relé, pudiendo perder algo de carga de la segunda batería.

Si quieres desconectar la batería tienes que usar un interruptor dimensionado para la intensidad que pasará por el (un desconector de baterías por ejemplo, aunq tb lo puedes hacer con unos mas pequeño en el conector que va a masa del relé). Para poder desconectar los consumibles, un interruptor antes de la caja de fusibles de los consumibles de la segunda batería te valdría . Puedes poner el interruptor en el negativo si traes todos los consumibles a un solo cable del negativo de la segunda batería.

Espero que me haya explicado bien
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

juanitowrx

Mayo 09, 2018, 15:01:08 pm #11 Ultima modificación: Mayo 09, 2018, 15:03:27 pm por juanitowrx
Gracias! Te has explicado perfecto.
¿Y si pongo el desconectador en el positivo junto a la batería auxiliar , justo despues del fusible de 60A unido a éste con el cable de 16mm y después de éste vendrian ya el cable hacia la caja de fusibles y el que viene del relé automático? Estoy diciendo una barbaridad?  así desconectaria las dos cosas a la vez y con seguridad?

Coneho_Pirata

Cita de: juanitowrx en Mayo 09, 2018, 15:01:08 pm
......
¿Y si pongo el desconectador en el positivo junto a la batería auxiliar , justo despues del fusible de 60A unido a éste con el cable de 16mm y después de éste vendrian ya el cable hacia la caja de fusibles y el que viene del relé automático? Estoy diciendo una barbaridad?  así desconectaria las dos cosas a la vez y con seguridad?


Me he perdido  .loco2

Quieres utilizar el mismo cable positivo que viene de la batería principal a la secundaria para que alimente el positivo de los consumibles?
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

juanitowrx

Cita de: Coneho_Pirata en Mayo 09, 2018, 15:12:52 pm
Me he perdido  .loco2

Quieres utilizar el mismo cable positivo que viene de la batería principal a la secundaria para que alimente el positivo de los consumibles?

sabía que decía una barbaridad...jeje perdona! Mejor me limito a haceros caso en lo antes mencionado y dejo de inventar :-[

Coneho_Pirata

Yo tampoco soy un experto, así que para hacerlo seguí el pedazo de tutorial del foro, si te comento algo, o viene del tutorial o de lo que podido leer por el foro.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0