Abril 25, 2024, 00:38:20 am

Bloqueo grupo trasero T4, avería

Iniciado por Grunfnik, Septiembre 29, 2016, 17:26:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mikel_24

Cita de: Grunfnik en Noviembre 15, 2016, 14:09:32 pm
http://www.volkswagen-classic-parts.de/manschette-stellelement-t3-syncro.html

Esa es la pagina, una idea, si pidiésemos alguno más lo mismo los portes se podrian compartir. Una vez en España reenviarlo a otra provincia es muy barato.
No sé si se podría hacer.
Un saludo


Yo tengo que abrir mi diferencial trasero porque tengo el mismo problema que tu. Lo que no se es si la causa es la misma. La coña es que yo no tengo otro vehículo, así que después de cada operación de montaje y desmontaje... el vehículo debe quedar en orden de marcha. El otro día quité la protección del depósito de agua que tengo bajo el maletero y ya tengo acceso al diferencial. Al ver la ubicación de este cacharro, me di cuenta de que si lo quito para verlo, se va a salir toooooodo el aceite del diferencial trasero. Y claro, no teniendo aceite para reponer, no podría arriesgarme.

Total, que segun escribo estas líneas estoy comprando aceite y el fin de semana lo abro. Y verifico qué pollas le pasa. Ojalá sea solo el fuelle... porque si la pieza está rota por algún otro lado y dices que está descatalogada.... menudo marrón!

Si el problema es el fuelle, descuida que compramos dos. Te informo en cuanto lo diagnostique.

Un saludo!

Grunfnik

Presentacion:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=298717.msg3635995#msg3635995
Somos gente distinta,aqui hay un lugar,tienes la puerta abierta pa poder pasar. Pasa hasta la cocina en tu casa estas, somos gente distinta buscando libertad...

Mikel_24

Cita de: Grunfnik en Noviembre 15, 2016, 15:59:51 pm
Ok, esperemos que no sea nada grave


Pregunta... cuando desmontásteis el cacharro fué muy evidente que estaba roto (a la vista está), pero imagino que ANTES de soltar esa pieza haríais alguna prueba menos intrusiva, ¿no?

Se me ocurre que se podrían desconectar los dos tubos que llegan (creo que son dos tubos) y verificar cual de ellos hace vacío al tener metida cualquier marcha hacia adelante... y luego verificar que es el OTRO tubo el que tiene vacío cuando metes marcha atrás. ¿Cómo se verifica si llega vacío? Y, ¿cuánto vacío es SUFICIENTE vacío? ¿Basta con desconectar los tubos y compruebar poniendo el dedo, la lengua o el ciruelo mismamente? ¿Se aprecia tan fácilmente?

Al bloqueo de diferencial trasero se que llega vacío y que se activa, porque se me enciende el testigo del salpicadero. Puedo soltar ese tubo, activar el tirador y comprobar "cuánto" xurrupa en ese tubito. Y entiendo que al bloqueador de marcha atrás debería recibir más o menos la misma succión.

Lo mejor que puede pasar es un tubo suelto en algún sitio, pero creo que eso ya lo habría localizado...

Grunfnik

Cita de: Mikel_24 en Noviembre 15, 2016, 18:42:51 pm
Pregunta... cuando desmontásteis el cacharro fué muy evidente que estaba roto (a la vista está), pero imagino que ANTES de soltar esa pieza haríais alguna prueba menos intrusiva, ¿no?

Se me ocurre que se podrían desconectar los dos tubos que llegan (creo que son dos tubos) y verificar cual de ellos hace vacío al tener metida cualquier marcha hacia adelante... y luego verificar que es el OTRO tubo el que tiene vacío cuando metes marcha atrás. ¿Cómo se verifica si llega vacío? Y, ¿cuánto vacío es SUFICIENTE vacío? ¿Basta con desconectar los tubos y compruebar poniendo el dedo, la lengua o el ciruelo mismamente? ¿Se aprecia tan fácilmente?


La verdad que la prueba que hicimos fue rápida por que tenian mucho trabajo y me hicieron el favor de subirla un instante para verificar al menos si habia alguna averia muy evidente, el mecanico solto los tubos y puso el dedo, hacía vacio( no se decirte si mucho o poco la verdad) , le puso los trozos de goma nuevos ya que lo tenia a mano.

Una idea que me ha dado un mecánico hoy hablando del tema, el fuelle que trae el cierre centralizado de los primeros ibiza creo, dice que el los ha utilizado para los bloqueos de las T3 y van bien.



Me ha comentado que al tener yo esa goma rota lo mas normal es que no funcione, aunq también me ha dicho que el syncro marcha atras.....como que se han complicado los de vw tela, que lo podrían haber puesto mas sencillo , pero claro ahora no estariamos hablando de esto jaja.
Bueno otro aporte, intentare ir al desguace por si pillo algun motorcillo de esos para ver como es.
Saludos
Presentacion:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=298717.msg3635995#msg3635995
Somos gente distinta,aqui hay un lugar,tienes la puerta abierta pa poder pasar. Pasa hasta la cocina en tu casa estas, somos gente distinta buscando libertad...

Mikel_24

Grunfnick,

El sábado me pequé con el grupo trasero. Primero estuve intentando encontrarle la lógica a los tubos y cables que salen del grupo trasero. Ojo que yo tengo bloqueo. Lo que descubrí es lo siguiente:

Bloqueo de diferencial trasero (caja blanca/traslúcida en la parte superior del diferencial, no es visible desde abajo): Tubos VERDE y AZUL. En reposo el verde NO tiene vacío y el azul SI. Cuando tiro de la palanca del bloqueo el verde SI tiene vacío y el azul NO. El cable que sale de este elemento es solo un testigo de bloqueo activado/desactivado.

Bloqueo tracción (el que habilita el 4x4 con la marcha atrás). Le llegan dos tubos, MARRÓN y NEGRO. Y un conector eléctrico de dos pines. El marrón SIEMPRE tiene vacío, esté o no esté la marcha atrás conectada. El conector eléctrico solo tiene 12V cuando metes marcha atrás. Si con la marcha atrás metida, pones y quitas el conector, se oye un distintivo "clack" dentro del actuador, así que hay algún actuador eléctrico ahí dentro (electroválvula al parecer).

El tubo NEGRO nunca tiene vacío. Llega a una T situada en la parte superior del diferencial y luego se deriva hacia el actuador del bloqueo de marcha atrás. Al parece es un respiradero, que evita que tanto el diferencial como el actuador del bloqueo de marcha atrás chupen agua en caso de sumergirse. Este tubo no llega hasta la cabina, sino que se mete por uno de los largueros del vehículo. entiendo que subirá por uno de los pilares hasta una zona elevada.

Los tubos VERDE, AZUL y MARRON van por debajo de la furgo hasta el vano motor.

El bloqueo de tracción tiene en la punta una especie de varilla plástica estriada con un aro en su extremo. La parte estriada entra dentro del vástago que se desplaza linealmente en el actuador (cuyo guardapolvos se le ha jodido a Grunfnic) y el aro del otro extremo encaja (con muy poca seguridad al parecer) en un tetón de apenas 3mm de altura en una pieza dentro del propio diferencial. Esa pieza es una leva y cuando se empuja, se observa como un casquillo estriado se desplaza dentro del diferencial.

El guardapolvos de mi actuador está intacto (se ve alguna marquita, pero está entero). Y con el actuador en la mano, absorviendo y soplando con la boca por los tubos, funciona bien.

Metí los dedos por el hueco del actuador y no encuentro viruta, así que imagino que estará bien.

Total, que no encontrando nada roto, volví a ensamblar el asunto y vuelvo a tener 4x4 marcha atrás. .palmas .palmas.

Viendo ahora el despiece... yo creo que a mi la pieza que me ha fallado es la número 20, Esa especie de taponcito que evita que se salva la pieza número 18 del tetón a leva número 19. Llego a tener la puta foto en la mano cuando desmonté el sábado y me habría dado cuenta... :-[ :-[

Y tengo la sospecha que cualquier otro día se va a volver a salir de su alojamiento... Así que voy a intentar localizarla, o tendré que fabricar alguna cosa, o ponerle un pegote de masilla PATTEX o alguna mierda. Si me vuelve a fallar, quitaré el tapón de vaciado a ver si ese tapón se ha caido y ha ido a la parte más baja. El aceite me ha salido barato (20€ 5L), así que es mejor prevenir que lamentar.

Un saludo!

Mikel

Grunfnik

Enhorabuena Maikel,ya por lo menos sabes por donde vienen los tiros. Menudo curro te has pegado para aclarte y aclararnos a todos bastante como funciona todo el sistema.
Ahora me dejas con la duda si a mi también me pasara lo mismo, por lo que entiendo es como un " pasador", o sujeción que lleva dentro del grupo, claro si eso se suelta , el actuador no hace su funcion. Otra cosa apuntada para revisar.
Por cierto que valvulina le has echado?.

Salu2
Presentacion:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=298717.msg3635995#msg3635995
Somos gente distinta,aqui hay un lugar,tienes la puerta abierta pa poder pasar. Pasa hasta la cocina en tu casa estas, somos gente distinta buscando libertad...

Mikel_24

A ver si os subo las fotos, que pueden ayudar a aclararse. Hice unos videos dejando el móvil bajo el diferencial trasero apuntando hacia arriba para ver si el jodío actuador se movía o no al meter marcha atrás. Esos tendré que subirlos vía Youtube o algo.

El aceite que le he echado es este: MANOL 75W-90 https://www.amazon.es/gp/product/B00G31JZWY/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

He pedido la pieza número 20 a la VW. Aunque está disponible, no le indica fecha de entrega, así que puede ocurrir cualquier cosa. La última vez que me pasó eso de "no hay fecha de entrega prevista", tardaron 6 meses en aparecer las piezas.

Me están dando ganas de comprarme un diferencial trasero completo de desguace para canibalizar modo de repuesto... cagonlaputa.

Un saludo,

Mikel

Mikel_24

Bueno, finalmente tengo el diferencial en orden de marcha con todas las piezas que tendría que tener... y en su sitio (y algunas extra fuera de sitio, pero eso os lo explico ahora).

La grapa que me faltaba la pedí en la VW. Vale como 50cts + IVA. Sorprendentemente llegaron en dos días. Las recogí ayer y en previsión de liarla, compré tres unidades (y si lo se, compro más).

Ya en el taller solté el tenderete de nuevo. La piruleta estaba en su sitio sorprendentemente. Con un alicate de puntas metí una de las grapas y cuando intentaba hacer fuerza para encajarla... salió disparada hacia dentro del diferencial. Imposible siquiera de ver o tocar. Repito la operación con idéntico resultado. No tengo buen ángulo ni para ver ni para trabajar porque me estorba el depósito de agua bajo el maletero.

A la tercera no me la juego. Vaciar depósito, bajar depósito (tornillos gripados, taladro, rotaflex, mangueras rígidas con la pistola de calor, bridas, etc...

Y ya con sitio para trabajar y previo hervido de la pieza (a ver si ablandaba, pero no ablandó nada de nada)... para dentro y a la primera. Montar el tenderete de nuevo y a funcionar.

A ver si saco un rato y preparo un hilo específico para el troubleshooting del diferencial trasero y sus bloqueos.

Un saludo!

PD: Esta tarde voy a por más grapas a la VW

cinchaT4

Julio 24, 2020, 10:41:35 am #23 Ultima modificación: Julio 24, 2020, 18:16:37 pm por cinchaT4
Hola!!  hay alguien que haya solucionado el problema de la gomita del actuador de rueda libre, la mía estaba rota y se bebió la valvulina del difenrencial por las manguera de vacío, no le he sacado ni 100ml de valvulína y al desmontar el actuador quité el tornillo inferior que hace de guía del sistema, pensando que era el tapón de la valvulina, y la he liado gorda por que ahora no consigo ponerlo en su sitio y que funcione bien el sistema y encima he visto limallas en el interior  :'(, a ver si lo abro a ver que otros problemas me encuentro.

Pepito Takapum

Hola, alguien sabria decirme como o porque no se me desbloquea el trasero? Esta siempre fijo h cuando paso de 40km salta una alarma (logico tb) Se puede anular? Que creeis que puede ser? Salu2

Mikel_24

Cita de: Pepito Takapum en Enero 21, 2021, 11:12:41 amHola, alguien sabria decirme como o porque no se me desbloquea el trasero? Esta siempre fijo h cuando paso de 40km salta una alarma (logico tb) Se puede anular? Que creeis que puede ser? Salu2


Primero tienes que despejar incógnitas. Es decir:

PRIMERO: ¿Realmente está el eje bloqueado? La furgo pita porque el testigo "dice" que está bloqueado (es una señal eléctrica, por eso tienes la luz encendida junto al actuador).... pero pudiera ser que sea solo el testigo el que esté dando la señal erróneamente. Haz giro cerrado, despacio, y verás si arrastras una de las ruedas traseras.

En caso de que SI esté bloqueado el eje trasero... ¿por qué lo está? Aquí hay varias posibilidades:
- Los tubos de vacío que controlan su movimiento están sueltos en algún punto.
- El propio actuador está jodido y se queda agarrotado.

Para verificarlo, te toca soltar los tubos de vacío del actuador (es el que está en la parte superior del diferencial) y comprobar qué ocurre en ellos cuando tiras/no tiras del actuador del salpicadero (con el motor arrancado, obviamente). Si no hay cambio en el comportamiento, el problema lo tienes en los tubos o el mando del salpicadero. Te toca seguir tubitos desde vano motor hasta el mando y del mando hasta el actuador. Si encuentras algo suelto, conéctalo. Y si está roto... sustituir.

Si concluyes que los tubos ponen/quitan vacío como deben... Entonces el actuador está agarrotado. Te toca bajar el diferencial, soltar el actuador e investigar.

Suerte.