Como cambiar la doble puerta por portón: procedimiento sustitución [VW T5.2]

Iniciado por birkof, Agosto 03, 2016, 22:40:19 pm

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birkof

Hola a todos

En este hilo voy a explicar un poco como he hecho para instalar el portón en una T5.2, aunque el procedimiento es el mismo para la 5.1.  De hecho el porton que he puesto es de una transporter T5.1.

Todo empieza cuando me da por buscar el portón y tras tres o cuatro llamadas sobre anuncios de milanuncios, lo localizo en el desguace la Sierra, en Fregenal de la Sierra, Badajoz.    Como tenía el día libre y no me pilla excesivamente lejos, me acerco para allá.  Comentar que el tipo fue un impresentable.  Por teléfono me dijo que el portón estaba bien y estaba completo, y al llegar me encuentro que le falta la cerradura inferior, tenía hecho mierda el panelado  y el borde inferior estaba doblado y oxidado.    En fin... tras negociar, me baja mínimamente el precio, me bajo los pantalones y le digo que me lo quedo.    Me lo desmontan, y lo cargo en la furgo.    Para las bisagras no tenían llave, pues necesita una llave de tubo  hueca (o muy larga).    Me dice que no me preocupe, que localiza una llave y que me las manda a casa. Cosa que nunca hizo...  En fin.. un hijo de... así que cuidado con él si alguien recurre a ese desguace.









Empezamos los trabajos previos... coloco las bisagras...



Y tirando de polimetro, identifico a que conector corresponde cada cable.    No me procupo por los cables de la luneta termica, pues no tengo ni el interrutor ni la centralita preparada para ellos, asi que me centro en los demas.    Hay uno solo que hace las veces de masa y los demas van a  luz de matricula, luz de freno, cerradura y cierre.





Como me muevo por ventoleras, aparco el portón, mientras poco a poco voy recopilando las piezas que me faltan y tras visitar otro par de desguaces y pedir en la VW  lo que me falta, me pongo a ello en Junio, casi 10 meses más tarde... huevon que es uno.. jeje

Había leído mucho sobre el cambio en  http://www.vwt4forum.co.uk/  y como inicialmente quería ser autosuficiente y no pasar por el chapista hasta el final, busco los soportes de los hidráulicos que venden a precio de oro en http://www.vagnostics.co.uk/tailgate-conversion.php  pero por eBay, casi a mitad de precio



Como trabajo en la calle y siempre puede surgir algo que haga que tenga que dejar el trabajo, los pasos que he ido dando han sido pensados de forma que pueda interrumpir y seguir en otro momento.
Para empezar, desmontamos los retenedores de las dos puertas, para poder abrir del todo las puertas, para ello usamos una llave XZN.





Una vez hecho esto, procedemos a instalar los refuerzos que van a soportar los hidráulicos.  Esto es necesario porque la chapa en la zona donde van las rotulas es muy fina y se dobla con mirarla, y o bien se suelda una buena pletina o se colocan estos refuerzos.

Colocarlos es sencillo.    Se presentan en la zona donde hemos quitado el retentor de la puerta




Y lo utilizamos como plantilla para taladrar y colocar el remache que sujetara la rótula (en mi caso utilizando el método de la contratuerca).  No olvidar de dar un poco de antioxido en el agujero para evitar la corrosión.

















Con esto puedo cerrar las puertas a la espera de que vengan a echarme una mano (casi imprescindible dos personas) para colocar el portón.

El día que quedo con mis ayudantes, voy haciendo el desmontaje previo... quitar el cableado y desmontar ya las dos puertas.








Retiramos los tapones del chasis donde iran las bisagras,  cortamos el  material sellante a la medida de la bisagra (parte que toca con el chasis) y lo metemos por los pernos de las bisagras.  Ahora es el momento de la "fuerza bruta".



Mientras dos ayudantes elevan el portón, el tercero guiará las bisagras por los agujeros y por dentro de la furgo, metera una chapa de refuerzo (imprescindible), las tuercas y hará un primer apriete.



Las tuercas que se aprietan por dentro de la furgo, regulan la inclinación lateral del porton y los tornillos de la bisagra regulan la distancia de este al chasis.

Con el portón ya colocado, ponemos los hidráulicos y terminamos de centrar tocando las tuercas donde sea necesario.






Continuamos retirando los cierres superiores de la doble puerta



Y nos liamos con el cierre central del portón.  Para ello aprovecharemos una de las dos piezas de cierre, y buscaremos donde tiene la furgoneta los agujeros que utiliza esta pieza de cierre.



Dicha pieza va reforzada con una chapa que aloja las tuercas, y aunque en el foro ingles vi que había gente que desmontaba el parachoques para colocar ese refuerzo/tuercas, me pareció más sencillo tirar de paciencia (mucha) para llevar la chapa de su posición de doble puerta a posición de portón.

Para ello, pase un alambre desde la nueva situación hasta la posición antigua y con otra buena dosis de paciencia, volví a sacarlo de nuevo.  Desde esa posición, comenzaré a tirar de la pieza para colocarla conde lo necesito.  Solo tirando no se mueve, pues una pieza del chasis la bloquea.    Así que destornillador y un buen par de golpes para hacer ceder ese soporte y dejar libre la chapita.    Mucho ojo.. no soltéis el alambre, pues ahora no tenemos nada que la sujete y puede acabar en no se sabe dónde.
Sin dejar de sujetar el alambre, aseguramos la chapa con uno de los tornillos del cierre y ya podemos colocar dicho cierre.





Necesitaremos regularlo para darle su posicion definitiva cuando hayamos colocado la pieza de cierre, pero ya queda puesta.. (realmente esta foto es del final del proceso, pero quedara así)



Pasamos a las punteras.    Para ello quitamos el embellecedor que lleva el parachoques





Y quitamos los faros.    Veremos que en el parachoques hay unos agujeritos en los que engancha la puntera.



La presentamos en la furgoneta y marcamos los taladros que harán de alojamiento a los clips (sin olvidarnos de darle un poco de antioxido).





Y finalmente terminamos de poner la puntera y los clips, que son los mismos del panelado.



Solo nos quedaría colocar la cerradura para acabar con esta parte del brico.    Vamos a usar la misma de la doble puerta, la de la hoja de la izquierda, que es la que lleva los mecanismos.  La única diferencia respecto al que deberíamos poner es que esta lleva una carcasa que tiene un poco de forma inclinada.    Solo recortamos el plástico con el cúter y ya nos valdría.







Y aqui una vista de la pieza de cierre por dentro.  Por ese agujero pondremos mas adelante la varilla que va a la cerradura y hace que porton abra y cierre.



Y como se me acaba el tiempo por hoy, con esto ya tendríamos un portón usable y que se cierra (aunque solo podamos abrirlo desde el interior), para poder ir tirando hasta completar el brico.




Cableado y cierre centralizado.    Los siguientes pasos que nos quedan son el cableado y el cierre centralizado.
Para variar, en los desguaces suelen ser un poco chapuceros, y en vez de desenchufar el mazo de cables, que está casi pegado al suelo en el pilar D (tras el panelado del paso de rueda)  le pegaron un corte, dificultando un poco el trabajo.  Con un polímetro, comprobamos a qué pertenece cada cable.    Los conectores que tenemos son tercera luz de freno, luz de matrícula, conectores del cierre centralizado y  conector de la cerradura.  Todas las masas (los cables marrones) van a un único cable y es cuestión de ir localizando los demás.
Una vez localizados, nos armamos de valor y cortamos nuestro cable, ya que será necesario para alargar los cables y conectar el portón al bus de la furgo.

Previamente hemos localizado que cable va a cada punto.

  (foto cuaderno)

Y preparamos el "tenderete" para ir soldando y preparando los cables.





Una vez que estén todos soldados, cortamos un trozo de tubo corrugado, le hacemos un corte longitudinal, protegemos la zona de soldaduras con el corrugado y encintamos con cinta textil.



Pasamos los cables por el agujero grande y llevamos el mazo de cables a su sitio.
Conectamos los fáciles y directos: Luz de freno, luz de matrícula, y cierre inferior

Solo nos queda terminar con el apartado del cierre.

El cierre que corresponde a las furgonetas con portón tiene dos conectores, uno que comunica con el bus de la furgo y gestiona el cierre y otro de dos conectores que no termine de averiguar para que servía y con qué debía conectar, así que tire por la calle de en medio: reutilizar la cerradura de la doble puerta. 
Cuando la desmonté, me fijé que tenía exactamente la misma forma, salvo dos tubos de refuerzo para los tornillos (que evidente obvie).    Así que al ataque.
Los pasos aquí fueron:  Desmontar el bombín de cierre, desmontar la manilla de apertura interior y desmontar la cerradura de mi doble puerta.



Poner o no el bombín es opcional, dependerá de que queramos que se pueda cerrar el portón desde fuera con llave.  Yo lo hice, aunque no tengo apenas fotos porque trabajar uno solo, entre muelles y demás y hacer fotos es muy complejo.
Coloqué la manilla desde el exterior, atornille la cerradura al soporte de la manilla y puse la varilla metálica que tira de la cerradura inferior, quedando solo la conexión.
El conector del cierre del mazo de cables de mi portón era diferente  al conector de mi cierre, pero como los cables van en la misma posición y los pines tienen el mismo tamaño, solo saqué los cables de uno y los trasplanté al otro, quedando ya un cable adecuado a mi cierre







Y para acabar, conectamos ambos extremos para cerrar el circuito y tener operativo el cierre



Aprovechamos, ya que lo tenemos de la doble puerta, el mecanismo de apertura interior, lo colocamos en su sitio y buscamos en la VW la varilla de cierre (7H0829323B), que colocamos en su lugar y listo, cerradura completa.







Ya tenemos operativo todo el portón y si está correctamente centrado, solo nos quedaría colocar en su sitio las guías de cerrado.
Para no meter la pata, no me quedó más remedio que tirar de un forero vecino (gracias Colimp ;) ), que me dejo desmontarle el faro y sacar una plantilla de como quedarían los agujeros de estas guías.



Para ello, desmontamos de nuevo el faro y la puntera, ponemos en su sitio la plantilla y marcamos los agujeros.    Debemos ser lo más precisos posible, tanto en la plantilla como trasladando los puntos a la chapa, pues aunque podemos jugar con la regulación, es importante que queden lo más fiel posible al original.
Una vez ubicados los lugares, agujero para remache roscado del 6, un poco de antioxido, remachamos y roscamos las guías.



Terminamos de ajustar las guías, jugando con los dos tornillos que vemos y la profundidad con el tornillo XZN que sujeta el taco de goma.  Con el portón cerrado, ubicamos bien las guías, terminamos de poner los embellecedores, tapamos los agujeros que hayan quedado con cinta de aluminio, ponemos las punteras, los faros y por fin obra concluida.

Ya que estaba, he aprovechado para montar la cámara de marcha atrás, pero eso ya lo tengo detallado en otro brico, con lo cual no aportaría nada nuevo...

Este es el aspecto definitivo ya habiendo pasado por el chapista.  Si un día me apetece le pondré las letras, pero por el momento me gusta el resultado, sin letras.. rollo tunero...




Lo único que me queda es poner el embellecedor del gancho de cierre, aislar el portón, como tenía ya las puertas y fabricarle un panelado/revestimiento... pero eso ya con tiempo ;)


Espero haber despejado dudas y cualquier pregunta estaré encantado en responderla.

pandcamper


birkof

Voy redactando, seleccionando fotos y subiendolas al FTP a la vez y es muyyyy lento... cuando acabe mis "obligaciones paternales" continuo...  .meparto .meparto

pandcamper


pamtumaca

Genial! Ya dirás el coste total, a mi también me interesaría hacer el cambio.

birkof

Cita de: pamtumaca en Agosto 07, 2016, 10:17:03 am
Genial! Ya dirás el coste total, a mi también me interesaría hacer el cambio.


Lo del coste es muy relativo... depende de la cantidad de piezas que localices en el desguace o los desguaces y como cada desguace pone el precio que le da la gana es imposible darte una orientacion.

A mi se me han ido cerca de 700€ incluyendo chapista (quitar los bollos, pintar y pintarme el spoiler del techo, que me lo pusieron sin pintar a peticion mia), pero se de gente que se ha gastado menos.

Bueno.. fase 2 subida :P

Mañana mas


birkof


kolomalo

menudo crack!

buenisimo!

Una duda ¿donde conseguistes las rotulas??



saludos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

Furgoberta

La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

birkof

Cita de: kolomalo en Agosto 10, 2016, 00:11:36 am
menudo crack!

buenisimo!

Una duda ¿donde conseguistes las rotulas??



saludos


Hola kokomalo.

Las rótulas vienen en el kit de vagnostics, aunque si vas a hacer el montaje precindiendo de este kit, se pueden encontrar igualmente en la VW.   Si te hace falta dímelo y te miro las referencias, pero eso sí, plantéate reforzar de alguna forma la zona, porque se retorcería como una lata de CocaCola.

Tienes también la opción que usó el forero Fer, que es no reforzar y roscar directamente la rótula a uno de los alojamientos de los tornillos del retenedor de la puerta, pero te tocara buscar otros hidráulicos.

Un saludo¡



Cita de: Furgoberta en Agosto 10, 2016, 01:19:31 am
vaya!  chapeau birkhof!   .palmas .palmas .palmas


Si es que necesitaba un portón para copiarte la idea del airlock doméstico... .meparto

Un saludo¡

kolomalo

Gracias!! Pero no era para el porton si no para montar el hidraulico del capó, que son las mismas si no me equivoco y por vagancia solo he mirado por internet y vale 10€ una  .meparto .panico

Preguntaré en la vw.


Saludos!!!
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birkof

701827439B    Rótula esférica   ;)

Si necesitas las medidas del resorte dimelo que tambien he hecho ese brico

Un saludo¡¡


kolomalo

Cita de: birkof en Agosto 10, 2016, 23:14:10 pm
701827439B    Rótula esférica   ;)

Si necesitas las medidas del resorte dimelo que tambien he hecho ese brico

Un saludo¡¡



Gracias!!! el resorte ya lo tengo, solo me falta encontrar las 2 rotulas a un precio razonable.

Saludos!
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unicornioamarillo

Impresionante Birkof!! Se ve trabajo al detalle, siempre había pensado hacérselo en la mia, pero parecía un follón y viendo lo que has montado me reafirmo jajajaja no es un brico para mi

birkof

Pues ahora si... actualizado con las fotos correctas y todo en su sitio  .malabares .malabares